ARGENTINA: RD participa en la Feria Internacional de Turismo AL

BUENOS AIRES.- República Dominicana participó en la 26º edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) 2022, que se llevó a cabo en el predio ferial de exposiciones La Rural, ciudad autónoma de Buenos Aires, donde se realizaron reuniones de negocios para que más turistas sudamericanos visiten Quisqueya.

Durante los días del evento se agotó una agenda de trabajo con compañías aéreas y tour operadores vendedores del producto turístico dominicano.

El stand dominicano contó con un espacio de 160 m2 en el Sector Internacional, donde participaron 16 empresas de la cadena de servicios turísticos del país, entre ellos hoteles y empresas receptivas, los cuales realizaron sus encuentros de negocios.

Asimismo, varios medios de prensa argentina se dieron cita en el stand, al igual que miles de asistentes al evento, en busca de información sobre el destino República Dominicana.

La feria FIT es la más importante de la región y se desarrolló en una superficie de 34.625 m2, donde se reunieron a 1.784 expositores.

La 26º edición que se desarrolló del 1 al 4 de octubre 2022, convocó a 81.243 visitantes, superando la edición récord del 2019. Por otro lado, hasta el tercer día de feria llevaba más de 23.000 profesionales del turismo convocados.

En el marco del evento se desarrollaron otros eventos destacados, entre ellos la ronda de negocios “FIT Visit Argentina Connect” que reunió a 120 tour operadores nacionales e internacionales.

También el espacio FIT Tech del Travel Forum Latam, que aportó charlas y capacitaciones dirigidas a la industria sobre innovación, tecnología, sostenibilidad, problemáticas globales y locales del turismo.

En la inauguración del cónclave, estuvo presidiendo la comitiva de apertura Gustavo Hani, presidente de FIT, Cámara Argentina de Turismo (CAT), Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y

Turismo (FAEVYT); Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la República Argentina; Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Haití tocó fondo: ¿Qué hacer? (OPINION)

Es una incuestionable realidad: el caos que actualmente reina en en la vecina república de Haití ha complicado la crisis económica, social y política que padece, desde hace décadas,   por lo cual Haití ya tocó fondo. Por lo cual nos preguntamos, ¿entonces, qué hacer?

Ante la comprobada impotencia y falta de gobernabilidad por el peligroso agravamiento de las crisis, el Consejo de Ministros que encabeza Ariel Henry, primer ministro de facto, hizo una  desesperada solicitud de intervención a la ONU y comunidad internacional;  a los fines de controlar la violencia que las bandas de delincuentes armados han impuesto en importantes sectores, creando inseguridades, zozobra y terror en la población, ocasionando también el cierre de las mayorías de embajadas y consulados en Haití.

Como una demostración más de la ausencia de diálogo y consenso de la clase política, élite económica y organizaciones de la sociedad civil:  dicha solicitud  fue rápidamente impugnada  y declarada inconstitucional  por la reducida facción de senadores vigentes del inexistente  parlamento bicameral haitiano, porque desde el 2018 vencieron 20 de los 30 senadores y  habían cesado los 99 diputados, en espera de elecciones congresuales que la gravedad de las crisis han impedido su realización.

En adición  a esa disparidad entre “las actuales autoridades de Haití”, también se han pronunciado varios sectores:  Unos a favor de la solicitada intervención y otros, los más agresivos, rechazando en forma radical cualquier tipo de intervención, para lo cual argumentan las diferentes intervenciones militares que ha sufrido Haití (1916-34, 1994, 2004) sin solucionar las crisis que las provocaron, haciendo especial énfasis en los 12 años que duró la MINUSTAH, última intervención militar patrocinada por la ONU, dejando la epidemia del cólera, desarticulación del ejército y miles de  mujeres violadas y embarazadas por los militares extranjeros.

A la ONU se le ha hecho difícil constituir un ejército intervencionista ya que los países americanos se resisten a facilitar militares para intervenir en la república de Haití. Actitud similar han adoptado importantes organizaciones de la comunidad internacional. Mientras que los EE.UU. Sigue reflexionando  y no define su posible actuación ante tan desalentador panorama.

El gobierno de la R. Dominicana, en legítima protección de la seguridad nacional, refuerza militarmente la porosa frontera.  Y con válidas argumentaciones históricas, negativas experiencias ante intervenciones militares  y motivaciones del derecho internacional,  no  participará en ninguna acción intervencionista,  aunque sigue siendo el principal actor que, con insistencia, clama ante la comunidad internacional para que, con urgencia, vaya en auxilio del pueblo haitiano.

Ahora bien, por principio, porque atenta contra la autodeterminación, libre albedrío  y soberanía de los pueblos, porque “el remedio sería peor que la enfermedad” y políticamente  improcedente y muy peligroso, rechazamos otra intervención militar en Haití y en cualquier otro país de nuestra América.

Ante este incierto y lúgubre panorama y preocupado por el ¿qué hacer? ante las graves crisis que ya  tocó fondo en Haití, desde que se produjo el lamentable magnicidio del presidente Jovenel Moise, mediante cuatro reflexiones publicadas en este importante medio de comunicación hemos  reiterado la siguiente sugerencia:

“Así se justifica y explica …que la ONU asuma la responsabilidad y el liderazgo para implementar un fideicomiso, como el mejor y más viable mecanismo para abordar la crisis haitiana con perspectivas de soluciones.” (14-9-21).

“…Pedimos la urgente implementación de un fideicomiso. El pasado 11 de julio (4 días después de la muerte del presidente) con el artículo “Magnicidio en Haití: Vacío de poder e incertidumbre… ¿Qué hacer?”; otro el 15 de agosto, “Haití urge de real y efectiva ayuda humanitaria”.

“Y para reflejar más claro el propósito de esas publicaciones, en los últimos párrafos se lee la síntesis de nuestra reflexión del pasado 26 de septiembre titulada “La ONU debe gestionar solución a la crisis haitiana”:

“Que el Consejo de Seguridad de la ONU sea convocado de urgencia para abordar la problemática haitiana y que en esa sesión se apruebe gestionar un consenso con el liderazgo político, empresarial y de organizaciones de la sociedad civil a los fines de implementar un fideicomiso por dos o tres años para que la ONU, a través de un equipo de técnicos pueda administrar el gobierno haitiano, con la colaboración económica del BID, Banco Mundial, FMI, EE.UU. Canadá y la Unión Europea.”

“Así, y sólo así, se podría superar la histórica y agravante crisis de Haití y conseguir que los haitianos visualicen un nuevo y mejor horizonte que les garantice la convivencia pacífica, democrática, justicia social y una mejor calidad de vida que se merecen. ¡Ojala así ocurra!”.

jlopezb18@gmail.com

jpm-am

Avicultores garantizan abastecimiento pollos en Navidad y Año Nuevo

SANTO DOMINGOLa Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) garantizó el consumo de pollos para las festividades de Navidad y Año Nuevo, al indicar que los huevos para esa producción ya están siendo incubados en las diversas granjas con las que cuenta el país.

Así lo dio a conocer el director de operación comercial de Pollos Cibao y miembro de la ADA, Pedro José Bencosme Candelier, quien ofreció plena seguridad de que el consumo de pollo está asegurado para la temporada navideña que se avecina, y durante todo el 2023, al compartir con un grupo de periodistas que visitó las instalaciones de la empresa en, la carretera Yamasá, Santo Domingo Norte.

Bencosme Candelier dijo complacido que, como parte de los preparativos para que los dominicanos puedan disfrutar del producto en navidad, se aumentó un 20 por ciento la producción del año pasado y que, “nuestras incubadoras ya están llenas de huevos para el operativo navideño, nosotros siempre elevamos de 18, 20, 21 millones de pollos en diciembre, porque nosotros siempre sabemos que el dominicano siempre tiene un pollo o un pedazo de cerdo en la mesa”.

Bencosme Candelier dejó bien claro que, no se requiere de importaciones del ave que tanto consumen los dominicanos y los extranjeros que visitan el país, y reitera que el consumo del producto está asegurado.

El ejecutivo empresarial habló durante una visita-recorrido de periodistas a las instalaciones de en Pollo Cibao, en Santo Domingo Norte, donde fueron recibidos por el presidente de la empresa Juan Miguel Curbelo, el director Pedro José Bencosme Candelier, Leandro Valdez, gerente de producción y Miguel Valera, encargado de Ambiente Controlado.

El grupo de periodistas invitado por la ADA también se visitó la Granja Guanuma, en Monte Plata, del empresario Miguel Lajara, que tiene una producción de 350 mil huevos diarios. El empresario compartió amablemente con los comunicadores y respondió cada una de sus inquietudes.

Los directivos de la Asociación Dominicana de Avicultores destacaron la importancia de que el pollo se ha convertido en indispensable para las familias del país, y esto, debido a que contiene proteína animal, es más económica y cuyo consumo ronda los 18 millones de unidades de este producto en un mes.

INVERSION Y EMPLEOS

Conforme a cifras aportadas por los directivos de la ADA, ese sector es responsable de la creación de 26,500 empleos, con una inversión de RD$ 40 mil millones de pesos en inversión directa.

También se ofreció la cifra de que en todo el país hay unos 450 productores pequeños y medianos integrados, y que RD$ 58 mil millones es el valor de la producción anual de pollos de engorde, siendo el mayor productor de Centroamérica y el Caribe.

of-am

Instituto propone RD construya «ciudades militares» en la frontera

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, propuso este sábado la construcción de «ciudades militares» en la frontera, para su protección, en forma similar a como se hizo en el 1953 con la base aérea de San Isidro durante la dictadura de Rafal L. Trujillo.  También exigió que se aplique efectivamente la Ley General de Migración.

Gómez opinó que la situación en Haití amenaza la seguridad y la estabilidad de República Dominicana. “Esto dejó de ser un problema de simple inmigración y se ha convertido en un problema de seguridad nacional”, enfatizó para recalcar a seguidas que el país debe proteger su integridad y soberanía terrestre.

“Ahora por lo menos la ONU, la OEA y algunas de las grandes potencias reaccionan, todavía no hay nada concreto pero la población haitiana entiende que Haití debe vivir en mejores condiciones”, agregó Gómez Ramírez en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por RNN, canal 27, donde fue entrevistado por Federico Méndez.

La Base Aérea de San Isidro está ubicada en San Isidro, en el municipio Santo Domingo Estde. Comenzó a funcionar el 23 de marzo de 1953.  Fue nombrado Base Aérea Trujillo hasta 1961, cuando el nombre fue cambiado a San Isidro. La mayoría de  los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana descansan allí.

VE CORRECTA POSICIÓN DE ABINADER

A su juicio, es correcta la posición del presidente Luis Abinader a favor de que la comunidad internacional acuda en ayuda de Haití y en contra de que República Dominicana permita asentamientos de refugiados.

Manifestó que Haití tiene la esperanza de que, a partir de un esfuerzo de la comunidad internacional, incorporando a ese país como agente de su propio desarrollo, lo acompañen hasta que supere esa situación difícil.

Destacó que «no solo se trata de inseguridad y el clima de preocupación sembrado por bandas armadas, sino también la quiebra institucional del país».

LAMENTA FALTA DE AUTORIDAD

El reputado jurista lamentó la ausencia en Haití de una autoridad que pueda ejercer con todas sus consecuencias para establecer la paz y el orden.

Afirmó que el acompañamiento debe darse en Haití, con el concurso de fuerzas armadas, para poder desarmar a grupos civiles.

“En verdad, las grandes potencias, como Estados Unidos, Francia y Canadá, ya han debido dar respuesta, se ha esperado mucho y se ha jugado al tiempo, lo que pasa es que la República Dominicana está hablando y está diciendo con claridad meridiana que no va a aceptar bajo ninguna circunstancia solución al problema de Haití en la República Dominicana”, dijo.

LA LEY DE MIGRACIÓN

De otro lado, el Presidente del Instituto Duartiano sostuvo que la Ley General de Migración no se está aplicando efectivamente y por ello hay gran cantidad de indocumentados «por donde quiera en el país».

“Hay un descontrol, la misma autoridad migratoria ha expresado que no puede entrar, por ejemplo, al Friusa, lo han dicho, y como ese lugar que está ubicado en la zona Este del país, en Bávaro, asimismo hay puntos del territorio nacional que están en otras regiones donde hay poblaciones con una mayoría de ciudadanos haitianos”, expuso.

sp-am

Real Madrid da golpe autoridad al Barcelona en el Clásico Español

MADRID — El Madrid salió líder del Clásico, nada que no pudiera considerarse anormal, y, quizá lo principal, reforzado como favorito ante un Barcelona al que le dio un baño de realidad indiscutible… Hasta el minuto 70, cuando con las entradas de Gavi, Ferran y Ansu el equipo azulgrana recuperó el aliente y el ánimo. Lo suficiente como para poner en duda lo que se suponía una victoria cómoda hasta entonces… Y que solo sentenció el equipo merengue gracias a un penalti de última hora.

Venció el Real por 3-1 despuésde un Clásico extraño, con cambios de guión al final inesperados y decisiones para pensar. No quiso el árbitro saber nada de una caída de Lewandowski en el área local pero sí lo hizo con otra de Rodrygo rozándose el final. El penalty lo acabó todo.

Después de tantos días de dudas con el lateral derecho Xavi acabó sorprendiendo con la elección de Sergi Roberto y fue por ahí por donde comenzó a cavar su fosa el Barça. Tras un inicio de tanteo, con un disparo insulso de Raphinha (otro partido para olvidar) y una respuesta de Vinicius que acab-o, rebotado, en corner, al límite del cuarto de hora le dio el primer golpe el Madrid a la línea de flotación azulgrana.

Se llevó un balón por fuerza Kroos ante la impotencia de Busquets y en cuanto se vio correr a Vinicius, ganándole metros sin problema a Sergi Roberto, comenzó a observarse que esa jugada sería decisiva. Lo fue. El brasileño se plantó ante Ter Stegen y aunque el alemán le salvó el remate a quemarropa, el rebote le llegó a Benzema, que solo en el área, con toda la calma, remató a la red.

Ya empezaban a verse las costuras del Barça, apesadumbrado y plano a partes iguales, lento y con una capacidad de reacción mímima enfrentado a un rival que ni quería ni necesitaba la pelota. Que se bastaba, el Madrid, con orden defensivo, contundencia en el centro del campo y rapidez de reacción.

Siendo tan poco era demasiado para el Barça. Y más lo fue cuando la defensa azulgrana, después de un ratito, tan corto como insulso, en que dominó con mayor prestancia la defensa, tierna, endeble y lenta a partes iguales, dejó que el balón le llegase como si nada a Fede Valverde fuera del área. Su misil raso y ajustado sentenció el 2-0.

HASTA EL FINAL… EL PENAL

Nada más, apenas, mostró el Barça hasta la parte final del duelo, con la entrada de Gavi y Ferran primero y Ansu Fati después. Fue el 10, precisamente y ya pasados los 73 minutos, quien avisó por primera vez con claro peligro con un disparo que se marchó fuera.

Más por necesidad que por convicción y en un arreón de orgullo quiso regresar de la nada el Barcelona y, extrañamente, el Madrid, tan dominador del escenario, le dejó despertar. Hubo primero un posible penalti de Carvajal a Lewandoski y después la rebelión al borde del KO.

Y llevase el Clásico a un final menos convincente a lo visto durante los primeros 70 minutos. Lo intentó hasta el final el Barça, con más corazón que cabeza pero, por encima de todo, con esa velocidad que se le había demandado antes. E hizo sufrir al Madrid.

Lo hizo hasta que al límite del tiempo una caída de Rodrygo en el área que no señalizó el árbitro sí lo hizo el VAR, el mismo que no quiso saber nada antes con Lewandowski y obsequió con el penalti definitivo al Madrid, que por medio del mismo brasileño sentenció.

Y se acabó. Desnortado el Barça durante 70 minutos y entregado a su desgracia al final.

of-am

Los aspirantes y dirigentes PLD alabaron desarrollo de «consulta»

SANTO DOMINGO.-  La consulta popular convocada este domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales de mayo de 2024 concluyó sin incidentes tras nueve horas de votación.

La comisión organizadora de la consulta, el liderazgo del partido y los propios aspirantes destacaron que la misma se desarrolló de manera «normal» y «cívica» salvo algunos fallos técnicos en centros habilitados para votar, que fueron corregidos «sin contratiempos».

La consulta estuvo abierta a los afiliados al PLD -cerca de dos millones- y a otros cuatro millones de votantes dominicanos que no están inscritos en ninguna organización política.

Los aspirantes destacaron la normalidad y fluidez de la consulta que este domingo realiza esa organización para definir cuál de ellos goza de mayor popularidad.

Cedeño votó en la escuela Santa Teresa de Jesús, en la Zona Universitaria de Santo Domingo, y dijo que el proceso marchó bien.

ABEL MARTINEZ

Por su parte, Abel Martínez votó alrededor del mediodía en la mesa 133 del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, en la provincia de Santiago.

Dijo que “concluido este proceso, abrazaremos a los demás candidatos que no ganaron, nos abrazaremos con los peledeístas, con los dominicanos”.

DOMINGUEZ BRITO

De su lado, Domínguez Brito dijo que estaba satisfecho con el proceso.

«Estamos muy satisfechos con todo, acabo de ejercer mi derecho a votar;  no pierdo la oportunidad de decirle a los simpatizantes de PLD que vayan, que se manifiesten en cada centro donde normalmente votan, en sus escuelas, que participen», daclaró en las afueras del centro de votación del politécnico femenino Nuestra Señora de Las Mercedes.

KAREN RICARDO

Karen Ricardo votó en la escuela República de Bélice, en el sector Los Trinitarios, de Santo Domingo Este.

«Se ha estado motivando, es una consulta pidiéndole a la gente que acuda a los centros, se está llamando nuevamente y motivando a los compañeros para que vengan, saben que hemos cambiado los métodos, y esperamos que real y efectivamente la participación sea fluida, pero que los votos que vengan sean votos de valor y de dignidad», declaró.

Agregó que «nosotros promovemos una nueva cultura política que en 29 años de trabajo y de compromiso con mi comunidad, con mi género y con mi generación hemos promovido, honrar a los que nos honran, trabajar por la dignidad . Si queremos un mejor país no podemos estar pidiendo recursos para ir a votar y participar».

La consulta estuvo abierta a los afiliados al PLD -cerca de dos millones- y a otros cuatro millones de votantes dominicanos que no están inscritos en ningún partido.

Se habilitaron 1,600 recintos que recibirán votantes hasta las 5 de la tarde.

EXPLICAN INCIDENTE EN SDN

En el primer boletín, Andrés Navarro, miembro de la comisión que organiza la consulta presidencial, explicó que el incidente que ocurrió en el recinto de la escuela Matías Ramón Mella, de Santo Domingo Norte, se debió a que «la impresora estaba desconectada».

Aclaró que hubo un error al inicio de la apertura de una de las mesas y se generaron varios intentos para hacer las primeras votaciones de los funcionarios de esa comisión, debido a que la impresora no sacaba el papel.

“Ustedes saben que cada voto da una impresión. Hicieron múltiples intentos para que imprimiera y después se dieron cuenta de que la impresora no estaba bien conectada. Al conectarla la impresora hizo la impresión de todos los intentos que se habían tratado de hacer”, explicó.

Aclaró que tan pronto fueron informados, enviaron un equipo técnico de la Conap para verificar el incidente y ya fue solucionado.

“Esto se corrigió, estuvieron presentes los delegados de cada uno de los precandidatos. Los técnicos limpiaron el equipo y ya ese centro emitió el acta cero y está funcionando de manera regular”, declaró.

Asimismo informó que el PLD ha montado un sistema de información de líneas cruzadas. «Es decir, cuando sucede algo en algún centro, tenemos la información no sólo de una fuente, sino que cruzamos la información y eso nos da un vértice de seguridad del dato que nos han enviado”.

(Con información de EFE)

of-jt/am

Conmoción en Haití tras repentina muerte de destacado músico

Puerto Príncipe, 16 oct.- El Ministerio de Comunicación de Haití expresó hoy consternación por la repentina muerte del músico Michael Benjamin, conocido como Mikaben, una noticia que causó conmoción en el país caribeño.

La cartera lo definió como un artista talentoso que manejaba con destreza diversos universos musicales y cuya pérdida dejará un vacío en el panorama artístico nacional.

Mikaben murió la víspera en París durante un concierto de la agrupación Carimi ante más de 10 mil personas.

Después de cantar con talento y pasión Ou pati/ Hello Baby y Baby I miss you, se desplomó en el escenario y falleció a pesar de los primeros auxilios prestados en el lugar por un equipo médico, narró el diario Le Nouvelliste.

Mikaben, de 41 años, era hijo del cantante y letrista Lionel Benjamin, y dedicó toda su vida a la música, desde su aparición en el famoso concurso de Télémax Chante Nwÿl.

También dirigió el grupo Krezi Mizik, y era reconocido por sus colaboraciones con otras agrupaciones.

«Estoy conmocionado por la noticia de la repentina muerte del joven y muy talentoso artista Michael Benjamin, Mikaben. Es un gran referente de la música haitiana que acaba de fallecer», escribió en Twitter el primer ministro, Ariel Henry.

Por su parte, el ex primer ministro, Joseph Jouthe, señaló que el artista portaba una bandera haitiana cuando «partió como un héroe».
«Mika, que tu mensaje de amor y patriotismo sirva de leitmotiv para el despertar nacional», dijo Jouthe.

También el líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, agradeció que el artista dio a su público hasta su último aliento y aseguró que Haití no lo olvidará.

of-am

Españolitos, Negros y Mulatas

Josep Gausachs –mi vecino en la casa gemela de la sancarleña Eugenio Perdomo-, José Vela Zanetti, Ángel Botello Barros, Manolo Pascual, llegados a estas tierras tropicales tras la derrota del bando republicano en la Guerra Civil española en 1939, junto a otros artistas refugiados de diversas nacionalidades amenazados por la expansión nazi en Europa, quedaron deslumbrados por la naturaleza exuberante de la isla. Que otearon desde la mar y probaron en boca al morder las frutas pulposas saboreadas al descender del barco.

Se dejaron seducir por el color, fuerte y vivaz, repartido entre las cosas y las casas, también diseminado en el paisaje humano semoviente conformado por negros, mulatos y una minoría blanca. Ese mural estaba ahí, vivo, esperando, sólo había que plasmarlo, algo que hizo con rigor un Vela Zanetti enfebrecido, con disciplina de obrero de la construcción. Sus figuras recias, fornidas, macizas, de rostros duros curtidos por la etnia y el trabajo, quizás promisorias de un mejor destino. Acaso remedo de la utopía igualitaria ahogada en la trinchera de combate abandonada, que se colaba ahora como sueño postergado.

Esas morenas estupendas también estaban ahí, vigorosas, con sus labios como nísperos carnosos olorosos. Tetas generosas coronadas en pezones espléndidos, dulcemente complacientes, amamantadores. Y unos culos robustos, de geometría volumétrica excitante. Hechos para la vida plena y el goce de la carne.

Cómo negarse entonces, un artista maduro llamado Josep Gausachs, otro joven pintor aprendiz de mundos nuevos Ángel Botello Barros, ambos atrapados en las redes complejas de la seducción, a estudiar con vocación monástica tanta belleza junta. A realizar con metódica de boticario un inventario morfológico, clasificar rasgos y elaborar la tipología de esta gente. Perfilar sus gestos, desentrañar su ánimo, revelar su alma. Penetrar en el hondón de tanta humanidad desdeñada por tanto tiempo por los blanquitos y mulatos criollos, que se comían la fruta deseada en la trastienda, sigilosamente, a hurtadillas.Expandir imagen

Eso hicieron laboriosos estos visitantes re-descubridores (algunos como Gausachs dejaron aquí fértil discipulado en Hernández Ortega, Clara Ledesma, Ada Balcácer, junto a sus propios huesos mortales), quienes nos colocaron el espejo étnico colgado en sus dibujos escudriñadores, en sus óleos coloridos, fraguados en paredes pobladas de pueblo. Para que mirásemos el rostro real de nuestra gente, no sólo la pomada blanqueadora de Trujillo con su pelo alisado y la mofletuda estampa acompañante de La Españolita, escenas repetidas hasta la náusea en el triquitraque mediático de una ideología mulata vergonzante acompasada de hispanismo acartonado mal digerido.

Fueron revolucionarios en el más profundo sentido del término. Provocaron la catarsis necesaria, para que liberáramos los demonios del prejuicio y nos conciliáramos con nuestras raíces étnicas diversas. Hicieron eso, bajo la dictadura, aprovechando incluso las paredes oficiales y el espacio íntimo familiar del dictador. Llegando hasta la casa de la “excelsa matrona”, la buena de Mama Julia (hoy sede de UNAPEC), para plasmar en ella la fiesta criolla del merengue, convite mulato, moreno, con guardias recostados terciándose una chata de ron. Y todavía los estamos descubriendo, redescubriéndonos con ellos.

También los escritores refugiados registrarían sus impresiones sobre este encuentro entre dos mundos en obras eruditas meritorias como Memorias de una emigración: Santo Domingo, 1939-1945, del catedrático valenciano e historiador de la literatura española Vicente Llorens. Un verdadero fresco sociológico del impacto multifacético que tuvo esta inmigración en la sociedad dominicana, sus instituciones y en la vida cultural, reanimada vertebralmente por su presencia. Artes y oficios, música, arquitectura, artes dramáticas, educación superior, periodismo, bibliotecas, ediciones de libros, investigaciones históricas, legislación laboral, escuela diplomática, industria. En mucho está la huella progresista y laboriosa de esta inmigración de superior calidad.

En un juego más próximo a la realidad que a la ficción, de fuerte acento testimonial, el novelista y ensayista catalán Vicenc Riera Llorca dejó estampada su experiencia en la narración Tots tres surten per l’Ozama. Publicada en México en catalán en 1946 y cincelada en la relación entre tres amigos, la obra editada en castellano por la Fundación Cultural Dominicana en 1989 captura la lucha de los recién llegados por abrirse camino en el plano laboral -incluyendo las inclemencias del clima tropical caluroso y húmedo, las condiciones sanitarias adversas en las colonias agrícolas que provocaban fiebre palúdica y elefantiasis.

Riera Llorca consigna el interés de las madres mulatas dominicanas por encastar a sus hijas con los jóvenes blanquitos españoles. La dinámica coloquial del centro de Ciudad Trujillo, con la calle El Conde y sus cuadrantes como nervio comercial y social. La gastronomía del restaurante Hollywood ubicado en esa vía con Hostos que empleó como mozos a los jóvenes refugiados. La curiosidad por los ritos afroamericanos, como las ceremonias de vudú con sus misterios. La magia del baile y la pasión musical de un pueblo raigalmente alegre. Y por supuesto, el ambiente rigurosamente vigilado por el caliesaje local al servicio del celoso dictador. Eran los ojos y oídos de Trujillo que estaban en todas partes. Por eso ese pasacalle que proclamaba con desenfado pagano: “Dios y Trujillo”.

Otras dos narraciones de valor testimonial son Blanquito de Mariano Viñuales, publicada en México en 1943. Y Medina del Mar Caribe de Eduardo Capó Bonnafous, editada en México en 1965, con reimpresión de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y prólogo de la historiadora María Ugarte. Ella misma -una de las cimas de la inmigración republicana, fallecida tras una vida fecunda con amplia obra realizada en esta tierra que la acogió, ligada a mis dobles primas Piantini del Castillo.

La Ugarte afirma: «Blanquito es un muchachito negrito de la frontera, un encanto de niño y muy inteligente», a quien un español, el autor, «lo lleva consigo a todas partes». Establecido en la colonia agrícola de El Llano, en la fronteriza Elías Píña, Viñuales retrata usos y costumbres comarcanos, creencias arraigadas en la gente. Sus personajes infantiles expresan el anhelo de «mejorar la raza» mediante el cruce de negros y mulatos con blancos. El complejo del pelo «bueno» en contraste con el crespo, con «las pasas». Además, para Blanquito, «los jaitianos no son gente» sino ‘gavilleros que roban y se comen gente'».

En las lomas de Medina, San Cristóbal, se instaló una colonia agrícola que tuvo entre sus «agricultores» asentados a la propia segoviana María Ugarte –ya entonces licenciada en filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid- y a su esposo ruso Constant Brusiloff -profesor de idiomas en dicho centro e intérprete de los asesores militares soviéticos que operaban en el Frente Norte. Allí predominaba una población de negros «descalzos y rotos», principalmente jornaleros.

En la obra de Capó Bonnafous figuraba el coronel Saavedra, de vestir impecable, «blanco, nieto de españoles, de cara franca y risueña». Trujillo -quien visitó la colonia preocupado por las condiciones calamitosas- aparece figurante como «un paisano, mulato muy claro, de cara ancha y agradable, con un bigote muy recortado para disimular las canas, con un ‘jipi’ y un traje de lino rudo de hechuras impecables».

Como refiere Carmen Cañete en monografía sobre el entramado étnico de estos dos relatos, abundaron los cruces sexuales entre varones españoles y negras dominicanas, al lograr los iberos conseguir «su apaño» en el regazo de hermosas hembras, deseosas de «adelantar la raza». Igual sucedió entre la hermana de un colono español y un coronel negro, quienes cogieron cama. La percepción de superioridad en los saberes del blanco extranjero quedó evidenciada al enfermar el único español de la colonia que se entendía en menesteres paramédicos.

Ante la emergencia que afectaba a un negro, un guardia («que también era bembón» como reza la canción antológica de Bobby Capó y Maelo Rivera) forzó a obrar en menesteres paramédicos al colono García, quien nunca había puesto una inyección: «!Diga que no quiere inyectá a un prieto! ¡Pero no me mienta a mí!». Así, doblemente obligado, García «le hizo tumbarse boca abajo y bajarse los calzones, para inyectarle en el trasero: más negro que una noche de tormenta.»

En Paisaje y Acento, José Forné Farreres nos regala refrescantes viñetas. Entre ellas una de Güibia en su era de merecido esplendor.

«Desde la mañana hasta el atardecer, un hormiguero de bañistas marean el cielo con sus trusas de colores y ‘slips’ ceñidos a sus carnes. A lo largo de la arena requemada por el sol desfila una geometría de cuerpos, con elegancia alada, sensual. Epidermis (ébano, bronce, mármol) que respiran salud, bruñidas por el yodo y el sol…Muchachas capitaleñas, vaporosas, elegantes…paseando su garbo cosmopolita. Ojos amulatados, o verdosos, pero siempre grandes, como una almendra del trópico, y de relieve grácil esculpido en las durezas de la carne torneada. Ojos de negrura morocha y dulzor impenetrables, que al mirar anonadan, alucinan, hipnotizan. Labios entreabiertos, azuleantes o encendidos como una rosa en llamas, que producen una sensación de quemadura voluptuosa.»

Es evidente que a Forné Farreres, alucinado por la calentura del inclemente sol de estos trópicos implacables, se le apareció la divinidad yoruba Yemayá en nuestra espléndida Güibia de los almendros, esbelta y majestuosa, con sus pechos generosos emergiendo de las aguas espumosas, provocando con su cadencia rítmica el vaivén acompasado de las olas. Y allí, como acaeciera en otra historia protagonizada por un embelesado Contín Aybar ante la belleza de su admirado joven bañista Biel, a Forné le atrapara el hechizo seductor de la carne fresca bronceada, colmada por cristalinas gotas marinas de sal yodada…

Una barrera de separación erigida en paz previene tragedias

Si hay una obra del presidente Luis Abinader que el país debería estar apoyando a unanimidad, esa es el vallado fronterizo, y no es porque vaya a resolver el problema migratorio que tal vez apenas atenúa, o disminuir el contrabando , el tráfico de armas y de drogas, el robo de vehículos, o fortalecer la seguridad nacional del Estado dominicano, vecino de uno colapsado y en control bandas criminales de altísima peligrosidad, es que la existencia de una delimitación que no sea fictícia es una aspiración enarbolada por los forjadores de la nacionadidad dominicana desde la publicación del manifiesto independentista del 16 de enero de 1844.

Desde entonces quedó establecido que la línea que separaba a los dos países en los que se dividía la Isla Hispaniola, eran los dictados en el Tratado de Aranjuez de 1777, pero  sólo era deseo porque al momento de la proclama de la independencia de la República Dominicana, buena parte de territorio correspondiente a nuestro país estaba poblado de haitianos, que se mantuvieron ahí hasta el trágico desenlace de 1937.

Desde la Restauración varios gobiernos dominicanos trataron de llegar a acuerdos con los gobiernos haitianos para alcanzar un tratado de delimitación fronteriza, basado en Aranjuez, pero los haitianos alegaron durante mucho tiempo que Aranjuez había muerto con Basilea, 1795, cuando España cedió a Francia la parte española de la isla, hecho que para ellos había borrado la línea fronteriza. Cada vez que un gobierno haitiano se ponía de acuerdo con el dominicano, lo pactado quedaba desautorizado por el congreso de Haití, hasta que por fin, en la gestión de Horacio Vásquez, se logró el tratado de 1929, pero aún así a los haitianos les quedaba un subterfugio para desconocerlo: en Haití no había un gobierno soberano cuando se suscribió ese tratado porque estaba bajo ocupación militar de los Estados Unidos.

Dos razones llevaron al Trujillo a negociar un tratado de rectificación en 1936: 1-el alegato haitiano de que el convenio de 1936 carecía de validez; 2-la progresiva haitianización de poblados que pertenecían al territorio dominicano. Con carácter pragmático cedió terreno e indemnizó generosamente a las autoridades haitianas para cubrir el costo de la reubicación de las comunidades haitianas que serían reubicadas en terreno de su país. Además prohibió que en los medios de comunicación de RD se hicieran comentarios negativos de los haitianos, pero todo ese esfuerzo de nada valió, porque los haitianos incumplieron todo lo pactado y el problema de la haitianización del territorio dominicano continuó intacto, hasta que Trujillo apeló a la violencia.

Al fundamentar la importancia histórica de una clara delimitación fronteriza, el doctor Manuel Arturo Peña Batlle enfatizaba lo siguiente:

“Nosotros los dominicanos tenemos el deber de oponernos a que esta demarcación de ahora fracase como fracasó la de 1777. Para llegar a ello estamos obligados a realizar los más grandes sacrificios y a poner en juego todos los resortes de nuestra vitalidad colectiva, nuestros recursos más recónditos y el último aliento de la nacionalidad. No olvidéis que la situación tiene peculiaridades extraordinarias y que todas ellas conspiran contra nuestro destino: para los dominicanos la frontera es una valla social, étnica, económica y religiosa absolutamente inquebrantable; en cambio, para los vecinos, la frontera es un espejismo tanto más seductor cuando mayor sea el desarrollo del progreso y más levantado el nivel colectivo en la parte española del este”.

Una barrera de separación erigida en paz previene tragedias

JPM

Primer ministro de Haití agradece equipamiento para policías

Puerto Príncipe, 16 oct.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, agradeció hoy la llegada del primer lote de materiales y equipos provenientes de Canadá para que la Policía pueda combatir a las pandillas.

Henry reiteró su compromiso de equipar mejor a las fuerzas del orden en su lucha contra el bandolerismo, con vistas a restablecer el orden y la paz en el país.

La víspera arribaron cuatro vehículos blindados comprados por el Gobierno haitiano a una empresa canadiense después de meses de espera.

Se prevé que en el transcurso de esta semana lleguen otra docena de carros, además de materiales que apoyarán los esfuerzos de la Policía para combatir la ola de violencia generada por los grupos armados desde hace meses y cuyos enfrentamientos provocaron la muerte de cientos de personas este año.

De hecho, la federación de bandas G-9 mantiene bloqueada la distribución de los combustibles desde hace un mes, poniendo en riesgo el funcionamiento de hospitales y servicios vitales como la generación de energía o potabilización del agua.

Esta semana, líderes de las pandillas reclamaron amnistía, participación en el Gobierno y revocación de las órdenes de búsqueda en su contra, como condición para permitir el acceso a los hidrocarburos.

Además de los combustibles, la salida sur de la capital está controlada por las bandas desde hace un año y medio y en junio ocuparon la sede judicial de la capital donde se ubica el Tribunal de Primera Instancia y la Fiscalía.

La Policía admitió en varias ocasiones su incapacidad para contener a los grupos armados por falta de equipamiento y preparación, mientras las pandillas aumentaron el control en parte de las zonas norte y sur de la capital.

Ante este escenario, el Gobierno solicitó un despliegue inmediato de tropas extranjeras para contener a las bandas, decisión que recibió la bendición de Estados Unidos y del secretario general de la ONU, António Guterres, aunque generó un amplio rechazo de la sociedad.

of-am