Instituto propone RD construya «ciudades militares» en la frontera
SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, propuso este sábado la construcción de «ciudades militares» en la frontera, para su protección, en forma similar a como se hizo en el 1953 con la base aérea de San Isidro durante la dictadura de Rafal L. Trujillo. También exigió que se aplique efectivamente la Ley General de Migración.
Gómez opinó que la situación en Haití amenaza la seguridad y la estabilidad de República Dominicana. “Esto dejó de ser un problema de simple inmigración y se ha convertido en un problema de seguridad nacional”, enfatizó para recalcar a seguidas que el país debe proteger su integridad y soberanía terrestre.
“Ahora por lo menos la ONU, la OEA y algunas de las grandes potencias reaccionan, todavía no hay nada concreto pero la población haitiana entiende que Haití debe vivir en mejores condiciones”, agregó Gómez Ramírez en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por RNN, canal 27, donde fue entrevistado por Federico Méndez.
La Base Aérea de San Isidro está ubicada en San Isidro, en el municipio Santo Domingo Estde. Comenzó a funcionar el 23 de marzo de 1953. Fue nombrado Base Aérea Trujillo hasta 1961, cuando el nombre fue cambiado a San Isidro. La mayoría de los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana descansan allí.
VE CORRECTA POSICIÓN DE ABINADER
A su juicio, es correcta la posición del presidente Luis Abinader a favor de que la comunidad internacional acuda en ayuda de Haití y en contra de que República Dominicana permita asentamientos de refugiados.
Manifestó que Haití tiene la esperanza de que, a partir de un esfuerzo de la comunidad internacional, incorporando a ese país como agente de su propio desarrollo, lo acompañen hasta que supere esa situación difícil.
Destacó que «no solo se trata de inseguridad y el clima de preocupación sembrado por bandas armadas, sino también la quiebra institucional del país».
LAMENTA FALTA DE AUTORIDAD
El reputado jurista lamentó la ausencia en Haití de una autoridad que pueda ejercer con todas sus consecuencias para establecer la paz y el orden.
Afirmó que el acompañamiento debe darse en Haití, con el concurso de fuerzas armadas, para poder desarmar a grupos civiles.
“En verdad, las grandes potencias, como Estados Unidos, Francia y Canadá, ya han debido dar respuesta, se ha esperado mucho y se ha jugado al tiempo, lo que pasa es que la República Dominicana está hablando y está diciendo con claridad meridiana que no va a aceptar bajo ninguna circunstancia solución al problema de Haití en la República Dominicana”, dijo.
LA LEY DE MIGRACIÓN
De otro lado, el Presidente del Instituto Duartiano sostuvo que la Ley General de Migración no se está aplicando efectivamente y por ello hay gran cantidad de indocumentados «por donde quiera en el país».
“Hay un descontrol, la misma autoridad migratoria ha expresado que no puede entrar, por ejemplo, al Friusa, lo han dicho, y como ese lugar que está ubicado en la zona Este del país, en Bávaro, asimismo hay puntos del territorio nacional que están en otras regiones donde hay poblaciones con una mayoría de ciudadanos haitianos”, expuso.
sp-am
completamente de acuerdo con esa patriotica sugerencia.
es muy buena l,a idea del senor presidente del instituto duartiano. pero a la vez seria excelente que se siembre en sus habitantes fronterizos, el concepto de la palabra patriotismo en las aulas y hogares fronterizos.
yo estoy de acuerdo. si el gobierno no lo hace lo haremos nosotros. este pais es nuestro todos los dominicanos. no del gobierno y mucho menos de los haitianos.
eso es totalmente ridi****, en ningun pais del mundo eso ni siguiera lo han pensado. agravaria mas el problema llenandose de mujeres haitianas pariendoles a militares. estos carajos no tienen nada util que aportar. la frontera principal es dajabon una provincia, pedernales ect. lo que se necesita es mas destacamentos modernos bien equipados en toda la frontera.
la idea puede ser tremenda solución, si los militares son patriotas. ciudades de militares vende patria, estarían pobladas por haitianos.
muy buen planteamiento. el ejercito puede construir esas ciudades moderna. el miedo es que la llenen de extranjeros y salga la sal mas cara que el chivo.
lo que hacen falta son líderes militares que amen la patria y no anden detrás de fortuna.
ademàs de eso:– deben se expulsadas del pais las ongs decla usaid y otros organismos que se cruzaron desde haití, para seguirse chacien millonarias que estàn chantajeado, debilitando internamente la soberaria, la identidad,– se deben arreciar las deportaciones de todo ilegal no importa de donde venga ( 7 millones de haitianos ilegales en territorio dominicano, volando cabezas, provocando, haciendo inteligencia, financiados….)
oh,oh,oh.qué bién! por primera vez en su vida todos los militares dominicanos serán ricos.!! incluyan en las ciudades a los policías, a los agentes secretos y a los calieses. muchos se harán ricos traficando carne prieta.!
nada de eso sirve mientras tengamos a los traidores en nuestras filas. nadie ha mencionado lo que hizo la senadora de puerto plata intercediendo por unos haitianos. es la de algunos dominicanos traicion lo que hay que combatir.
construyamos un corredor militar con bases de distintas categorias, dígase fortalezas, detacamentos, puestos y no se qué otros más. pero nunca establecimientos como bunkes fronterizos, dode habiten familiares y civiles.
muy de acuerdo esa seria una muy buena idea siempre y cuando sean militares honestos y patriotas,si se les prohiben la entrada al mundo entero a los politicos haitianos habra paz no tendran opcion mas que invertir en su pais, si hay trabajo en haiti los haitianos no saldrian de su patria
tengo
nada de ciudades, en este caso hace años, debieron construirsepor lo menos tres bases militaressolidas, una en cada extremo fronterizo y una en el medio. cerca decada base deben hacerse edificaciones para los militares y sus familias.esto permitiria el arraigo y se evirariala creencia, de que la frontera es uncastigo.deben tener ventajas y beneficios extras,para los militares queacepten su traslado.
si hay un muro, no veo ninguna ventaja en eso, lo que veo es el peligro de que esos militares se corrompan más de lo que están, y hagan la situación fronteriza aún más dificil.tengan cuidado con esa propuesta, podría convertirse en el talón de aquiles para el país.
con un solido muro fronterizo no es necesario mas que los militares de las torres de vigilancia apostadas cada 5 kilometros a lo largo de muro. se eliminarian los molestosos puestos de revision y policias acostados incluso si se construye carretera a lo largo de muro seria un atractivo paseo turistico que inpulsaria economia de toda la frontera…a comer chivo picante y bañarse en los rios !!!!
y este disparate????estan desorestigiando el institto llamado honrar el nombre de duarte.ahora lo que quieren usar como trampolin politico ante una propuesta como esta, de ser serie y sopesada, tendrian que decir de donde saldran los recursos…aumentar los impuestos????
con el dinero que se robo el grupo de gatoleonel-gatodanilo se hacen 20 cuidades
muy buena idea siempre que sean militares que defiendan la patria y mantener un chequeo para que no se conviertan en corruptos
ya yo había pensado en esa idea, muy buena hasta cierto punto. claro está, debe de haber cierto nivel de compromiso con la patria por parte de todos lo que esten envuelto en este projecto, desde la presidencia, hasta el raso.se les debe pagar sueldos super buenos y a la vez educarle sobre el gran compromiso que conlleva ser un patriota.tambien crear un sistema de consecuencia para los que violen la ley: 30 años de carcel.
para que para que se asocien con grupos de ellos para formar una mafia más grande dela que ya tienen esa idea no es buena para nada
solo se necesita poner orden o k trapasen el control de la frontera a civiles.el problema de la frontera es las amistades de la elite haitiana y dominicana.en europa ustedes no ven ese desorden.
excelente sugerencia. pero debe de ser acompañada de polÍticos serios y de militares que les duela la patria. que no se vendan por dos miseros pesos. qué entiendan nuestra autoridades que es nuestra soberanÍa que está en peligro. y que cómo naciÓn podemos desaparecer. que viva duarte -sanchez-mella
y los recursos para ese disparate?????
tu sabes dónde están esos recursos en los pldgato
señor, hace más de 40 años estamos vendidos a los haitianos. aquí solo se habla de narcotraficantes, funcionarios corruptos y empresarios ladrones, si usted no pertenece a ninguno de esos grupos para los gobiernos dominicanos usted no es nadie. mientras las finanzas de los partidos políticos sea solventada por esos grupos de poder económico este país no lo salva nadie y lo grande del caso es que no dude usted que este fichado como agitador.
muy bien! ahora necesitamos ver los hechos, aquí ponemos candado después que nos roban, y ya haití es un gran problema, los demás países no van hacer nada, el plan es vaciarnos esa población,y ya la mitad está aquí, cuando todas estas gentes empiecen a pedir nacionalidad dom, ahí ya será el fin de rd, a los militares hay que darles muchas ayuda,para que no sigan vendiendo el país, y vigilarlos y sancionar a todos los que hagan triquiñuelas,
cosas veredes sancho.