Dicen comisión organizadora de consulta no ha recibido quejas

SANTO DOMINGO.- La Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha recibido quejas de  parte de los aspirantes, manifestó este jueves el titular de la Secretaría de Organización de la entidad.

Mayobanex Escoto, miembro de la CONAP, manifestó este jueves que tampoco se registraron quejas en los Centros de Consulta.

«Lo más importante es que ya el partido  terminó esa primera etapa que determina quién de los aspirantes goza de mayor nivel de simpatía en la población  y estamos trabajando desde ya para iniciar el proceso de las elecciones de las directivas de los distritos municipales, municipios, circunscripciones y las provinciales», dijo.

SECCIONALES EN EL EXTERIOR

También detalló las circunstancias por las cuales la Consulta Ciudadana  no se realizó en las seccionales del exterior, por lo que miles de dominicanos dirigentes y miembros del PLD que residen  fuera de República Dominicana tuvieron que venir al país a votar dando un ejemplo de militancia y amor por su partido.

«Pendiente tenemos la reorganización de las seccionales  en el exterior. Recuerde que el exterior no pudo participar en el evento por múltiples razones, sobre todo la permisología que se requería, con el tema de la pandemia. No todos permitían tanto aglomeramiento de personas”, expuso.

Escoto dijo que una de las conclusiones del proceso es que muchos ciudadanos descubrieron que sin su autorización lo sacaron del padrón del PLD para inscribirlos  en otros partidos. Algunos de los problemas de este proceso  fue que  muchos querían votar por el PLD, pero aparecían en otros partidos», indicó.

PLD SALIO FORTALECIDO

Escoto dijo que el PLD ha salido unificado del proceso de consulta en el que Abel Martínez resultó favorecido para la candidatura presidencial,

Indicó que el partido opositor ha sido  pionero en la organización de un proceso democrático, participativo en el que se determinó a quién la población le otorga mayor nivel de simpatía.

«Eso fue una fiesta más de la democracia. El 16 de octubre será recordado para la historia, en donde el PLD ha quedado como un partido unificado», aseguró.

an/am

Margarita insatisfecha; sugiere hubo compra de votos en el PLD

Un director de la Policía mudo: obrarse fuera del cajón

Por CLAUDIO ACOSTA

Es fácil perder la paciencia, además de la vida y los bienes, ante una delincuencia que no da tregua y a la que las autoridades, las de antes y las de ahora, no han sabido darle la respuesta apropiada.

Pero cuando usted es funcionario y su responsabilidad pública tiene que ver directamente con la seguridad de sus conciudadanos hay que conservar la compostura, sobre todo delante de los periodistas y su búsqueda de respuestas a un problema para el cual la sociedad dominicana está demandando soluciones urgentes.

Es evidente que no fue la mejor reacción del Ministro de Interior y Policía mandar a los periodistas a preguntarle a un Director de la Policía mudo, que no habla con la prensa, sobre la desesperante situación por la que atraviesan residentes en Villa Mella, acosados a tal punto por los delincuentes y los pleitos por los puntos de drogas que apenas salen a las calles.

Jesús Vásquez, ministro de Interior

También es evidente que, aunque no sea general y su responsabilidad es, según sus palabras, diseñar la política de seguridad ciudadana, no aplicarla, no puede desentenderse del tema y mucho menos de la preocupación social que genera, como le recordó ayer Participación Ciudadana.

Es probable que Jesús Vásquez tenga razón cuando afirma que en el país nunca antes se había combatido el narcotráfico como en este gobierno, y que se está haciendo un gran esfuerzo por mejorar el problema de la seguridad, lo que incluye una reforma policial que lamentablemente tardará en dar sus frutos, pero eso resulta insuficiente y la gente en la calle es la que lo está

Eduardo Alberto Then, director de la Policía

diciendo.

Y eso tiene que entenderlo el funcionario, que debe estar arrepentido de sus declaraciones dado el revuelo que han provocado, sobre todo en las redes sociales, donde están pidiéndole su cabeza al presidente Luis Abinader.

No creo que la cosa sea para tanto. Pero ojalá que la próxima vez que le pongan un micrófono delante primero respire profundo, y luego piense muy bien lo que va a decir para que no vuelva a obrarse fuera del cajón.

jpm-am

Colegio Médico afirma la Sisalril sirve a los intereses de las ARS

Santo Domingo, 20 oct.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó este jueves que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) sirve, supuestamente, a los intereses de las administradoras de riesgos de salud (ARS).

El presidente del gremio Senén Caba afirmó en un comunicado que la Sisalril «no tiene la capacidad» para actuar de intermediaria entre las discusiones del CMD y las ARS porque está «apegada a los intereses de los empresarios banqueros».

Aseguró que el «85 % de la población dominicana reclama la intervención del Gobierno» para corregir la situación generada por las administradoras de riesgos de salud, las cuales, a su juicio, se agencian todos los recursos económicos, «entiéndase más de 40,000 millones de pesos», que se invierten en medicamentos.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas decidieron el martes pasado romper las negociaciones que sostenían con las ARS y anunciaron el retiro de sus servicios a la ARS Universal.

El CMD pide de las ARS, entre otras demandas, el aumento de las tarifas a los galenos y el otorgamientos de códigos (nuevas contrataciones).

De acuerdo al gremio, las ARS y las administradoras de fondos de pensiones (AFP), de capital privado, deben desaparecer como tal y que sea el Estado que regule el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), además de plantear una revisión completa a la Ley de Seguridad Social.

Ministerio de Cultura inaugura el VII Festival Nacional de Teatro

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura dejó inaugurado este jueves el VII Festival Nacional de Teatro 2022, que se desarrollará hasta el 30 de octubre en las principales salas del país dedicado a la teatrista Germana Quintana.

Con el lema «El teatro te abraza», el festival ofrecerá más de 50 funciones en escenarios de Santo Domingo y otras provincias del país. Se inauguró en la Escuela de Bellas Artes, en Santo Domingo.

Cruz manifestó su gran satisfacción por el hecho de que esta fiesta del arte escénico se realice a nivel nacional.

«El teatro está de fiesta, y de qué mejor manera que tener durante diez días más de 50 funciones en escena para el disfrute del pueblo dominicano», dijo el viceministro en un comunicado.

Entre las presentaciones estará la fotográfica «101 emociones de actores dominicanos», del fotógrafo dominicano Jochy Campusano, que se abrirá al público el martes venidero.

Se trata de una muestra fotográfica que comunica los distintos estados de ánimo de actrices y actores de la escena teatral nacional, dedicada a la memoria de Delta Soto, pionera del teatro independiente en el país, agregó la información.

«La dama del teatro», como se le conoce a Quintana, agradeció el reconocimiento que le hace el Ministerio de Cultura dedicándole el VII Festival Nacional de Teatro 2022.

El festival abrió el telón con la obra «La duda», que contó con la dirección de Germana Quintana y las actuaciones de Exmín Carvajal, Patricia Muñoz, Dolly Martínez y Lidia Ariza.

Piden Gobierno RD entregue a las mypimes la construcción de aulas

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), construyan, reparen y equipen las aulas de educación inicial, además de intervenir las canchas deportivas y fabriquen el mobiliario escolar, ha solicitado al Gobierno la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

El presidente de la entidad, Luis Miura, pidió al presidente Luis Abinader hacer cumplir el decreto 31-22, el cual establece que las micro, pequeñas y medianas industrias tienen prioridad en los procesos de compras y contrataciones de dieciocho instituciones públicas de carácter social, incluida el Ministerio de Educación.

“En nuestro país tenemos mipymes de la construcción, de la ebanistería, de la madera, textil, metalmecánicos, muebleros, imprentas, entre otras, que pueden asumir la construcción de las aulas, las reparaciones de las canchas, y la fabricación de la indumentaria escolar para nuestros niños, niñas y adolescentes, con garantía de calidad y tiempo de entrega. Desde Codopyme ofreceremos acompañamiento, asesoría y supervisión”, dijo en un comunicado de prensa.

Si logramos distribuir RD$3,400 millones de los 2,159 planteles escolares en 122 distritos educativos, los que están distribuidos en las diferentes provincias, estaremos entregando trabajo y desarrollo sostenible en cada una de esas localidades, fortaleciendo las económicas locales que es lo que se necesita en estos momentos”, agregó.

“Este es el momento de apoyar a las MiPymes, dándole trabajo a las manos que buscan una oportunidad de negocio para hacer crecer nuestro país, esto sí garantiza lograr un hito trascendental para el desarrollo de los sectores y el crecimiento de la productividad y competitividad”, resaltó.

“Con esto pasamos al gran cambio y podemos decir que nuestros niños se desarrollan en espacios y con mobiliario de calidad Hecho en República Dominicana”, añadió.

cfl-am

HAITI: Denuncian atentados en contra del patrimonio nacional

PUERTO PRINCIPE.- El Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC) de Haití ha condenado este jueves los ataques que grupos armados habrían llevado a cabo en la Villa Artística de Noailles, en el este de Puerto Príncipe, y los ha calificado de «atentados contra el patrimonio nacional».

La cartera ha confirmado que está trabajando estrechamente con las fuerzas de seguridad para coordinar la protección del lugar, donde residen numerosos especialistas del metal y la cerámica así como de la vida de los artistas, residentes y la salvaguarda del patrimonio esencial, según ha informado ‘Le Nouvelliste’.

«El Ministerio de Cultura también condena las acciones de grupos armados que constituyen un crimen contra el patrimonio cultural y en particular contra este sitio de primordial importancia en la producción de metal cortado, clasificado, desde 2020 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República de Haití», esgrime un comunicado del Gobierno haitiano.

Los enfrentamientos que tuvieron inicio el pasado 12 de octubre de 2022 en el pueblo artístico de Noailles entre las bandas de ‘Vitelhomme’ y ‘400 Mawozo’ han dejado por el momento 15 muertos, incluidos siete solo el pasado 17 de octubre.

Además, más de 20 familias de la zona se han visto afectadas, y casi una docena de casas han resultado incendiadas, según relata el citado diario.

LA EMBAJADA DE ESPAÑA CONDENA LOS ATAQUES EN NOAVILLES

En un comunicado en la red social Twitter, la Embajada de España en Haití ha condenado «rotundamente» los ataques mortales contra los artistas de la villa Noailles.

España ha sostenido que el ataque a las obras de la zona, que son consideradas patrimonio inmaterial de Haití, apelan al «principio de humanidad que obliga a todos a respetar la vida de los ciudadanos inocentes».

sp-am

Foro regional verá la preparación de RD contra la ciberdelincuencia

SANTO DOMINGO.-Un foro de PwC Interaméricas abordará los retos de la ciberseguridad empresarial e indagará si las organizaciones de Centroamérica y República Dominicana están realmente preparadas para enfrentar los ataques cibernéticos, cada vez más frecuentes en todo el mundo.

Este evento, que se celebrará en un formato híbrido el próximo 26 de octubre en Costa Rica, está dirigido a los jefes de seguridad de la información (CISO, por sus siglas en inglés) y los responsables de la ciberseguridad en la región.

PwC Interaméricas junto a sus aliados estratégicos Tanium y CyberArk, analizarán este tema a partir de la pregunta «¿Estamos realmente preparados para ataques por parte de ciberdelincuentes?«.

Tanium y CyberArk son líderes en administrar y proteger redes de misión crítica, y en la seguridad de la identidad y gestión del acceso privilegiado, respectivamente.

El territorio de PwC Interaméricas abarca Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

La ciberseguridad, riesgo comercial número uno

 Según la Global CEO Survey 2022 de PwC, la ciberseguridad es el riesgo comercial número uno que enfrentan las organizaciones, independientemente de su ubicación geográfica, tamaño y sector.

La firma consultora destacó que en el último año se ha registrado «un aumento sin precedente en los ataques cibernéticos», y las empresas no solo enfrentan un panorama de amenazas en rápida evolución, sino que también están sujetas a un mayor escrutinio regulatorio y limitaciones de recursos.

Como resultado, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo la ciberseguridad como un área clave de inversión y están asignando mayores presupuestos a la misma.

Para resolver la incógnita de si las empresas de la región están realmente preparadas ante ataques de ciberdelincuentes, deben tener claridad sobre «si la ejecución de la estrategia de ciberseguridad va cumpliendo las metas propuestas», indicó PwC Interaméricas.

Descubrir nuevos conceptos

También «verificar si las herramientas existentes han logrado cumplir sus objetivos y, en caso de tener un incidente de ciberseguridad, tener claro las acciones a realizar para responder y mitigar los impactos».

Es por ello que en el evento del próximo 26 de octubre «los participantes podrán profundizar sus conocimientos y descubrir nuevos conceptos que los ayuden a ser agentes de cambio para construir una sociedad más segura».

«En este evento, queremos crear un espacio para compartir experiencias, tecnologías y datos de valor para los CISO’s y así ayudarles a mejorar la protección de sus activos digitales, generando mayor confianza y credibilidad en su organización», dijo el Gerente de Ciberseguridad y Privacidad de PwC Costa Rica, Isaac Rodríguez.

Debido a los ciberataques que han afectado a las organizaciones públicas y privadas, explicó, «se ha tenido la necesidad de moverse más allá de su zona de confort. Estar fuera de la oficina, el uso de la nube, cadenas de suministro que son casi completamente digitales, han traído nuevos riesgos cibernéticos que debemos administrar y mitigar en poco tiempo y con limitaciones de recursos».

PwC es una red de firmas en 158 países con más de 236.000 personas que están comprometidas con la entrega de calidad en servicios de auditoría, impuestos y consultoría, de acuerdo con la información de la firma. EFE

NY: Consulado RD y UAPA firman acuerdo para carreras virtuales

NUEVA YORK.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) firmaron un convenio para favorecer a los dominicanos en el exterior en el área educativa.

El propósito del convenio es promover y fortalecer el desarrollo de los dominicanos para, a través de los estudios, mejorar su calidad profesional y de vida en el exterior.

El documento fue rubricado por el cónsul Eligio Jáquez y la directora de Asuntos Internacionales de UAPA, María Richardson, en un acto en el que participaron funcionarios de la sede consular y del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index).

Jáquez destacó que «con este acuerdo se abre la oportunidad a los dominicanos para que amplíen sus conocimientos académicos y obtengan un título universitario».

“Desde mi llegada a este Consulado, hemos iniciado acuerdos con la UASD, Cenapec e Infotep con el objetivo de brindar facilidades a los criollos que, por diferentes motivos, han tenido que emigrar a esta nación y desearían terminar una carrera universitaria para insertarse con mejores oportunidades en un mundo competitivo”, precisó Jáquez.

Aprovecho el momento para señalar que «el actual ministro de Educación, quien está realizando una gran labor en el área educativa, es parte del progreso y desarrollo de la UAPA, que junto al Consulado, estarán aportando al fortalecimiento de la educación de los dominicanos que residen en Nueva York y áreas vecinas».

Por su parte, Richardson agradeció al Cónsul y aseguró que, en conjunto, realizarán una gran labor en el área de educativa en beneficio de los quisqueyanos que residen en la urbe neoyorquina y otras ciudades cercanas.

Precisó que «la nueva rectora de la UAPA, licenciada Mirian Acosta Peralta, está muy interesada en la educación de los dominicanos en el exterior, lo que ha motivado la firma del acuerdo con el Consulado, a los fines de brindar más información y facilidades en el área educativa a los quisqueyanos que desean proseguir avanzando y adquirir más conocimientos».

Indicó que entre las carreras que estará brindando la Universidad vía virtua se encuentran Derecho, Administración de Empresas, Contabilidad, Enfermería, Psicología Clínica y Comunicación Social, entre otras.

Abre Expo ASONAHORES 2022 en la ciudad turística de Punta Cana

PUNTA CANA, República Dominicana.- Con más de 300 stands y más de 170 empresas participantes está abierta al público hasta este 23 de octubre la 34 edición de la Expo ASONAHORES (Asociación de Hoteles y Turismo), la feria comercial de mayor impacto en el encadenamiento de la industria turística.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera y contó con la presencia del ministro de Turismo, David Collado y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

Al hablar en la ocasión el presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera, resaltó que el turismo representa más del 16% del PIB de República Dominicana.

Destacó la participación de cada actor pues, desde los proveedores de servicios, los operadores, las agencias de viajes, el transporte aéreo, marítimo y terrestre, aeropuertos, hasta los servicios de taxis, las artesanías y el trato amable de cada dominicano, edifican la experiencia de satisfacción de los turistas.

En el marco de la inauguración, la IE University, el Ministerio de Turismo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un convenio para impartir desde República Dominicana cursos en línea en el área de turismo, avalados por la OMT, a través de su Academia de Turismo en Línea (TOA, en inglés).

 

cfl-am

Con «Pachecolandia» Ray Viera homenajea a Johnny Pacheco

NUEVA YORK.- El cantante Ray Viera rinde tributo en su último disco «Pachecolandia» al difunto músico, compositor, líder de banda y fundador de las Estrellas de Fania, Johnny Pacheco, a quien considera su mentor, y por ello le ha dedicado un álbum en el que invita al público a bailar de principio a fin la salsa de los años 70.

«Conocer a Pacheco (1935-2021) cambió el curso de mi vida», dice con admiración Viera en una entrevista con EFE y que no olvida el día en que conoció al creativo y vanguardista músico, en 1996, en el famoso club Copacabana, adonde había llegado sin saber que el dominicano se presentaba esa noche con su grupo.

Viera, entonces de 26 años, llevaba consigo por casualidad un demo que había grabado con una de las bandas con las que cantaba. «Cuando fui al Copacabana no sabía con quién me iba a encontrar, pero algo me dijo que me llevara un cassette», que entregó esa noche al músico, señaló el sonero.

«Me le acerqué, le dije que yo cantaba, que era su fanático y le entregué el cassette, que él guardó en un maletín. A los tres meses me llamó porque necesitaba un cantante» para un disco que producía, recordó.

Admite que nunca pensó que el músico prestaría atención a la grabación, ni «que surgiría algo de eso, pero por lo memos podría decir que había conocido a Pacheco».

Sin embargo, luego de varios meses volvió a llamarle para otro proyecto y para finales de 1997 ya Viera se había integrado a la banda «Pacheco y su Tumbao», con la que continuó hasta que el dominicano, enfermo, se retiró de los escenarios.

«Pacheco fue una escuela para mí», dice y de él recuerda su profesionalidad, su disciplina, pero sobre todo su buen humor.

FUE COMO SU PADRE

Recuerda que el famoso músico «tenía un sentido del humor tan natural que te hacía reír y rompía la tensión que siempre hay en los ensayos» y que «fue como un padre mí, compartíamos fuera del escenario».

«Cuando falleció reviví todo lo que viví con él, lo que aprendí y escribí Pachecolandia», señala el cantante sobre el tema que da título a este proyecto, cuyo nombre combina el del maestro Pacheco y de un parque de diversiones al que acudía en su infancia en Puerto Rico.

«Siempre sentí que la música de Pacheco y hacer parte del grupo fue divertido. Su música era alegre y divertida y también su personalidad. Me gocé todo ese tiempo, no lo voy a olvidar», asegura.

UN GUERRERO, UN LUCHADOR

«Yo me voy, yo me quedo en Pachecolandia», dice en parte la lírica, que se refiere al fenecido músico como «un guerrero, un luchador», que ahora «está con los inmortales» y en el que el arreglista Edwin Sánchez mezcla dos estilos de Pacheco, el de la charanga, que le dio a conocer, y el de conjunto, que armoniza las 3 trompetas del grupo (tocan diferentes notas a la misma vez).

Con este tema en mano, Viera acudió al pianista y arreglista Sánchez, quien coprodujo el disco, que además de Pachecolandia incluye cinco temas grabados por Pacheco a lo largo de su carrera a los que hicieron nuevos arreglos, y que llevan al público a una «montaña rusa musical».

Uno de ellos, la charanga «El güiro de Macorina» de la autoría de Pacheco, y grabada ahora como guaracha, y el resto, de diversos autores, «Llora», «Baila Vicente», «Ven y ven» y «Yo quiero morir cantando» fueron elegidos por Viera tras escuchar la extensa discografía del músico.

«Son temas que Pacheco grabó pero no recibieron tanta exposición, con arreglos diferentes. Quería la esencia del estilo de Pacheco, que no fueran una copia», un estilo que define como «ritmo, sabor y potencia», comentó.

«Pachecolandia», con una carátula de un dibujo de una montaña rusa sobre el nombre del disco, que cuenta con conocidos músicos, fue publicado en diversas plataformas y la edición en vinilo programada para 2023 a través del sello Rasar, de Viera. EFE