Ronny Mauricio es elegido el Jugador Más Valioso béisbol RD

Santo Domingo, 31 dic.- El estelar parador en corto de los Tigres del Licey, Ronny Mauricio, fue elegido el Jugador Más Valioso del campeonato de béisbol invernal dominicano.

Mauricio fue el principal hombre en la ofensiva de los Tigres en la serie regular, lo que lo llevó a conquistar el premio oficial otorgado por la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom).

Para quedarse con la distinción, Mauricio, de 21 años, superó en la elección al inicialista cubano Henry Urrutia, de los Gigantes del Cibao, al jardinero Aneurys Tavárez, de las Águilas Cibaeñas y al primera base Rayner Núñez, de las Estrellas Orientales.

Según informó Lidom, por lograr el premio, Mauricio recibirá una camioneta todo terreno.

El estelar campocorto, quien pertenece a los Metros de Nueva York en el béisbol de las Grandes Ligas, disputó 47 de los 50 partidos del calendario de la serie regular para los azules.

Mauricio bateó para promedio de .287, mientras lideró el torneo en imparables (54), dobles (15), cuadrangulares (7) y carreras remolcadas (31).

El bateador de ambas manos también concluyó segundo en anotadas (26) y bases robadas (11), a lo que sumó dos triples.

Uno de los aspectos más destacables del juego de Mauricio fue lo oportuno de su bate, logrando promedio de .333 con corredores en posición anotadora, además sumó 15 remolcadas luego de dos outs, cuando era imprescindible que conectara de hit para poder producir.

El aporte de Mauricio, quien se mantuvo ocupando el segundo y tercer puesto en el orden al bate, fue fundamental para que los Tigres finalizaran la serie regular con el mejor registro entre los seis equipos que participan del campeonato, igualando la marca de victorias de todos los tiempos en una campaña de 50 juegos, que es de 34-16, la cual comparten con los Toros del Este (2019-20).

of-am

Celebran 58 años de relaciones diplomáticas entre Jamaica y RD

KINGSTON, Jamaica.- La Embajada de la República Dominicana aquí cerró el año 2022 con un encuentro en el cual conmemoró  el 58 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El evento fue denominado “Gala de Tabaco, Ron y Gastronomía: Degustando a la República Dominicana” y tuvo lugar en la residencia oficial de la embajadora dominicana en Jamaica, Angie Martínez, la cual lo encabezó junto a la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, senadora Kamina Johnson Smith.

Asistieron representantes del Gobierno y el Parlamento de Jamaica, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la isla, representantes de organizaciones internacionales y agencias empresariales de Jamaica y República Dominicana, ejecutivos de medios de comunicación, empresarios y miembros de otros sectores.

La Embajadora Martínez enumeró los logros más importantes alcanzados por su Misión en el año 2022, de los cuales uno de los más notorios ha sido el inicio de vuelos directos comerciales entre los dos países caribeños.

“Después de un año de arduo trabajo, pudimos obtener la autorización del Gobierno de Jamaica para que aerolíneas dominicanas puedan operar vuelos comerciales directos entre los dos territorios. Lograr la conectividad aérea es un logro diplomático muy importante, sin duda el más trascendental y transformador en nuestros 58 años de relaciones diplomáticas”, enfatizó.

Dijo además que en los últimos tiempos han sido impulsadas las inversiones en ambos territorios, gracias a lo cual están operando aquí Domicen, Anchor Cement, Magna Motors Jamaica, Newport Fersan Limited, IMCA-Caterpillar Jamaica, Diestro Limited, Silvarpole Limited y el Grupo Therrestra, mientras que hay importantes inversiones jamaicanas en la República Dominicana, entre ellas del grupo financiero JMMB, Jamaica Producers, Norbrook Equity Partner, Sygnus Group, Willcom Creative, entre otras.

La Ministra Johnson Smith dijo que hay una sólida alianza de Jamaica y la República Dominicana, y reitero su agradecimiento al gobierno dominicano por el apoyo brindado al pueblo jamaiquino, cuando dono a este 50,000 dosis de vacunas,

sp/am

Circulan 3 virus respiratorios en Haití: Omicron, gripe y sincitial

Puerto Príncipe,. Haití se enfrenta a un segundo pico de la gripe estacional, en medio de otros problemas de salud como el cólera y la covid-19, alertaron este viernes las autoridades sanitarias que aseguraron que no hay motivos para preocuparse.

«En los estudios que estamos haciendo hemos comprobado que se trata del virus de la gripe tipo A. Hemos encontrado muy pocos casos de covid-19, que está disminuyendo», declaró el doctor Daniel Lafontant, director adjunto de la Dirección de Epidemiología, Laboratorios e Investigación (DELR).

Según Lafontant, del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití, no se trata de algo sorprendente porque la gripe tiene dos picos durante el año: el primero entre la semana 23 y la 28 y, el segundo, entre la 43 y la 48, el cual puede prolongarse hasta finales de año e incluso principios del siguiente.

Cuando hay gripe, como la epidemia que vive ahora Haití, pueden circular varios virus y, de hecho, el covid-19 está también ahí, pero «no hay motivos para preocuparse», afirmó.

Por su parte, el doctor Jean William Pape explicó que actualmente circulan tres virus respiratorios en Haití: la variante ómicron de la covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS).

«Al principio del invierno, estos virus tienen más probabilidades de transmitirse porque la gente está encerrada en casa debido al frío. Por eso, vacunamos antes del invierno contra la gripe y el covid-19», dijo Pape, director de los Centros Gheskio en Haití.

Fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza, dolor muscular o articular y fatiga son los principales síntomas de la gripe estacional.

De acuerdo con Lafontant, en estos momentos se trata principalmente de las variantes A, B y C, que son las principales responsables de la gripe, y en la actualidad se está en un segundo pico, lo que «nos obliga a tomar las precauciones habituales para evitar contagios».

En cuanto al covid, los últimos datos de las autoridades sanitarias del 27 de noviembre al 3 de diciembre hablan de 860 muertes, 33.876 casos confirmados y 223.625 pruebas realizadas en un país sumido en una crisis humanitaria sin precedentes.

En Haití, con una población de unos 11,5 millones de habitantes, solo 253.288 personas están vacunadas contra el coronavirus.

sp-am

 

EEUU: Imponen cadena perpetua a uno que mató a estudiante de RD

MASSACHUSETTS, Estados Unidos.- Un tribunal superior condeno a pena perpetua a un convicto asesino de un estudiante dominicano en el suburbio de Malden.

Yahia Mastouri, convicto declarado fue sentenciado por el asesinato a tiros del estudiante dominicano Jeury Batista el 2 de marzo 2019 en una calle detrás del proyecto de vivienda cerca de la escuela secundaria del suburbio Malden.

Los fiscales dijeron que Batista, que estudiaba en el Colegio Comunitario North Shore Community College fue con su novia al lugar escena del crimen para comprarle marihuana al matador, pero según la policía, la transacción falló por lo que el convicto ultimó a balazos al estudiante.

El homicida estaba acompañado por su cómplice Josué L. Espada que fue también declarado culpable por complicidad en la muerte de Batista.

Después de asesinar a Batista, Mastouri huyó de Massachusetts a California y fue capturado en Los Ángeles de donde fue extraditado a su estado natal.

SE HABIA GRADUADO DE BACHILLER

Batista se había graduado de bachiller en la Escuela Secundaria de Salem (Massachusetts) y luego se inscribió el colegio comunitario.

Mastouri, de 21 años, fue condenado por asesinato en segundo grado, asalto y agresión con un arma peligrosa, cargos por armas de fuego y conspiración para violar las leyes de drogas.

Espada, de 22 años, también de Malden, fue declarado culpable de ser cómplice del hecho y conspiración para violar las leyes de drogas.

Los dos serán sentenciados el 6 de enero en el Tribunal Superior de Middlesex en el condado Woburn.

Los fiscales argumentaron que Batista había ido a Malden con su novia en ese momento, una mujer identificada como Danielle Lauritzen, para comprar marihuana de algunos conocidos de Lauritzen de la escuela secundaria, pero en cambio fueron engañados para ser robados detrás del proyecto de vivienda cerca de Malden Catholic High School.

Los abogados de Mastouri y Espada trataron de convencer a los miembros del jurado de que era Batista quien planeaba robar a sus clientes, un argumento que los jurados rechazaron al final del juicio de 20 días.

TECH se convierte en Universidad online oficial de la NBA

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) ha firmado un acuerdo estratégico con la Universidad Tecnológica TECH. Así, la institución educativa, que ha experimentado un desarrollo exponencial, se ha posicionado como la Universidad oficial de la NBA, ofreciendo un catálogo académico exclusivo para las personas que busquen especializarse en el sector deportivo.

El objetivo de la Universidad Tecnológica es llevar la educación de postgrado al máximo nivel de exigencia, garantizando la inclusión laboral en un 99%. De esta manera, cada programa cuenta con la participación de jugadores de la NBA y ejecutivos de la liga que ofrecerán su experiencia en los temas más relevantes.

El director general de la Liga en Latinoamérica, Arnon de Mello, defiende que este acuerdo refuerza el desarrollo integral de los estudiantes y profesionales. En concreto, los alumnos tendrán la oportunidad de vivir una experiencia académica única, convirtiéndose en auténticos profesionales de la industria deportiva.

TECH, la Universidad oficial de la NBA, ha cosechado importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Recientemente, Forbes, la revista líder en negocios y finanzas, ha destacado a la institución por su innovadora metodología, calificándola como “la mejor universidad online del mundo». De esta manera, el caso de éxito del grupo educativo sumado al prestigio de la Liga ha dado como resultado un catálogo académico que rompe con los esquemas de la educación online.

“Los programas de TECH muestran los diferentes aspectos del negocio deportivo y proporcionan una mejor comprensión de la NBA y la industria deportiva en general”. Arnon de Mello, director general de la NBA en Latinoamérica.

Gracias a este acuerdo, la mayor universidad digital del mundo ha desarrollado una variedad de programas exclusivos centrados en las áreas más importantes del negocio y de la industria deportiva, con los conocimientos prácticos necesarios para ser expertos del sector. Esto supone una oportunidad excepcional para las personas que busquen especializarse en el sector deportivo, contando con recursos educativos del máximo nivel.

La metodología de TECH, un caso de éxito a nivel internacional

La Universidad online oficial de la NBA ha destacado por su proyección internacional. En los últimos años, se ha situado como el mayor centro académico online a nivel global, ofertando titulaciones en más de 10 idiomas diferentes. Gracias a este desarrollo exponencial, el periódico Financial Times, especializado en noticias internacionales de negocios y economía, ha situado al grupo educativo entre las 200 empresas de mayor crecimiento en Europa.

Este crecimiento ha sido posible gracias a la excelencia de la metodología pedagógica de la institución educativa. El sistema de aprendizaje utilizado por TECH, conocido como Relearning, se basa en la reiteración de contenidos a través de diferentes formatos. De esta forma, rompe con las técnicas tradicionales de enseñanza y sitúa al alumno en el centro de la ecuación.

Según diferentes investigaciones científicas, la reiteración es la mejor manera de aprender. Así, TECH ofrece entre 8 y 16 repeticiones de cada concepto clave dentro de un mismo tema, utilizando textos, vídeos interactivos, ilustraciones y mapas de conocimiento, entre otros. Todos ellos diseñados por profesores cualificados que centran el trabajo en combinar casos reales con la resolución de situaciones complejas mediante simulación, el estudio de contextos aplicados a cada carrera profesional y el aprendizaje basado en la reiteración, a través de audios, vídeos, presentaciones, animaciones, imágenes, etc.

“El método Relearning rompe con las técnicas tradicionales de enseñanza al ofrecer al alumno el mejor contenido en diferentes formatos. De esta forma, consigue repasar y reiterar los conceptos clave de cada materia y aprender a aplicarlos en un entorno real”

Basándose en el modelo de competencias de Miller, TECH incluye en cada programa numerosos casos simulados, ejemplos prácticos y escenarios reales de actuación. De esta forma se garantiza que el alumno no solo integra el conocimiento adquirido, sino que conoce su aplicación en su ámbito de actuación.

Esta metodología ha adquirido una puntuación global de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales. TECH es la única universidad digital del mundo licenciada para emplear el Relearning como sustrato metodológico. Se trata del mejor sistema de aprendizaje en línea actual a nivel internacional. Combina el máximo rigor pedagógico, la máxima exigencia académica y la última tecnología educativa.

Todo ello ha permitido a TECH situarse como la institución líder en materia de educación superior. En la actualidad, la institución cuenta con presencia en más de 150 países de habla hispana, angloparlantes, francófonos, entre otros, ofertando más de 10.000 titulaciones y con un equipo docente integrado por más de 6.000 profesores, con el objetivo de ofrecer el catálogo académico más completo, actualizado y accesible del mercado.

 

Presidente declara no laborable 2 de enero para disfrute Año Nuevo

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dispuso mediante decreto que el lunes 2 de enero venidero sea no laborable, «para que los ciudadanos disfruten de un merecido asueto de Año Nuevo», ya que el día 1 es domingo.

«Se dispone la suspensión de labores en el territorio nacional en los sectores público como privado, durante el día 2 de enero de 2023», establece el decreto 773-22, difundido este viernes.

En uno de sus considerandos, el decreto indica que «es deber del Estado contribuir con el adecuado disfrute de las festividades culturales y las tradiciones del pueblo dominicano, como es el Año Nuevo».

En ese sentido, instruyó a los ministerios de Trabajo y de Administración Pública a «determinar la forma de aplicación de la suspensión de las labores».

jt/am

Investigarán en Haití denuncias sobre corrupción de policías

Puerto Príncipe, 30 dic (Prensa Latina) La Policía de Haití anunció hoy que abrió una investigación tras las denuncias de que miembros de la institución utilizan los vehículos blindados como taxis para atravesar zonas controladas por pandillas.

El director general, Frantz Elbé, señaló que la pesquisa determinará el grado de implicación de los agentes que ponen los equipos y materiales al servicio privado de algunos individuos.

Esta semana, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) denunció que algunos oficiales cobran peajes en zonas inseguras.

«El derecho a abordar un vehículo blindado movilizado en zonas peligrosas, particularmente en la Ruta Nacional 8, varía entre dos mil 500 gourdes (unos 17 dólares) a 500 dólares», aseguró la organización.

Criticó, asimismo, que, para los contenedores provenientes de República Dominicana, las tarifas varían entre 700 a 1000 dólares estadounidenses, mientras las camionetas de transporte público de Malpasse están sujetas a los mismos requisitos pagando hasta 10 mil gourdes (poco más de 69 dólares).

Rnddh también reclamó una pesquisa sobre la muerte del agente Lincoln Bien-Aimé por presuntos integrantes de la banda 400 Mawozo, luego que sus compañeros de armas le negaron el acceso a un vehículo blindado en Croix des Bouquets, conocido como el bastión de la pandilla, por lo cual el policía tuvo que desplazarse en motocicleta.

jha/ane

PL-186

Extraditan a dos dominicanos solicitados por gobierno de EEUU

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader emitió dos decretos  mediante los cuales se dispone la entrega en extradición de los dominicanos Brayner Gerónimo Zorrilla y David Sebastián Flaquer Núñez, quienes fueron solicitados por los Estados Unidos.

La Dirección de Prensa de la Presidencia ofreció la información pero no especificò de qué están acusados los dos extraditados.

sp-am

¿Quién es Geanilda Vásquez?

Quiero compartir con todos la trayectoria e historia de una valiente, leal y capacitada guerrera dominicana que nos representa a todos en la Gran Florida como cónsul general.

Dar detalles que pocos conocen de ella es un reto y si estoy equivocado, espero que me las revise rectifique, ya que la invite a mi programa de radio/tv en Miami por TVHispanic.

El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

Todos saben que ser una emprendedora, entusiasta y amiga de causas justas no identifica del todo a la licenciada Geanilda Antonia Vázquez y Almánzar, hija de una de las familias mocanas más trabajadoras del Cibao; como nadie la podía callar, ni amedrentar cuando entendía que tenía la razón se concentró en Abogacía y se graduó de la Universidad Autonoma de S.D. muy joven, hizo postgrados en ciencias políticas, seguros de vida y líneas diversas y por ser dinámica, escalo puestos que solo tenían ejecutivos con años de experiencia en el ramo.

Geanilda es una gerente que delega, supervisa y es exigente, trabajar con ella es a tiempo completo y eso lo demanda a sus 2 hijas y hermanas, las cuales forman un team, junto a su único hijo varón Diego Osvaldo.

Hablar de su historial político equivale a llenar 2 páginas de Wikipedia que ud puede leer, yo quiero compartir lo q pocos saben y empiezo con esto: Sus hermanas Cecilia y Jovamna, la tildaban de estricta, simpática y cariñosa, era una especie de agri-dulce en su región, porque todos querían ser su amiga, ya q de enemiga era temible.

Tuvo 3 criaturas, esos jóvenes hoy, estarán en Miami visitándola y son: Frangie, Diego y Marielle para quienes adaptarse a Miami les será fácil porque la consideran una metrópolis con oportunidades de crecimiento y eso quieren ellos ayudar, aprender y crecer.

Espero respetuosamente que la Honorable cónsul, nos informe a todos y en especial a sus amigos del PRM, sus deseos expectativas y planes para comunidad dominicana por ser una mujer de muchas ideas. Todos en la diáspora conocen sus trabajos pasados en materia voto exterior, fideicomisos con incentivos a remesas y modernizar servicio para toda la región que cubrirá que va desde Bermudas, las Carolinas, Georgia y Florida trabajando más eficientemente con los nuevos consulados en ciudades de Orlando y Atlanta, quienes usan valija rápida para renovar y expedir pasaportes y otros doc.

Puede contar con la unidad de todos los dominicanos de buena fe para engrandecer su legado diplomático a favor

de criollos y latinos del mundo que desean invertir, o a todo el que se acerque a la sede y lograr estrechar lazos comerciales, de turismo y proyectos en la Republica Dominicana, nación que dirige el Hon. Presidente Luis Abinader a quien la cónsul Geanilda Vázquez, juro representar y agradeció su designación a él

JPM-am

Abel espera 2023 será el año del renacer de la familia dominicana

SANTO  DOMINGO.- Al pasar balance al año que termina, el virtual candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, lo definió como de gran relevancia para el fortalecimiento y renovación de esta entidad política y de grandes dificultades para el pueblo dominicano.

Dijo que el PLD ha asumido de forma inquebrantable su compromiso con los mejores intereses del país, lo que lo impulsa a continuar fortaleciéndose, organizándose, renovándose  y dinamizándose para garantizar que 2023 sea el año del renacer de la esperanza de las familias dominicanas.

“Nuestro partido se encuentra en una etapa formidable, centrado en continuar nuestro proceso de crecimiento, con una madurez política que nos permite avanzar con objetivos claros, dando una mirada renovada en 360 grados que nos ha permitido ver en qué debemos innovar, cambiar y mejorar, para alcanzar junto a lo mejor del pueblo dominicano, la meta del 2024″, expresó en declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET.

El postulante presidencial animó a la familia dominicana a recibir el 2023 llena de energía, consciente de que “como reza el viejo dicho: no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista» y de que «para cumplir los sueños de quienes amamos nuestra Patria, ya falta poco».

«Hemos resistido como pueblo el peor gobierno de la historia, pero la esperanza de un renacer de igualdad, de oportunidades para la juventud y seguridad para todas y todos, cada vez está más cerca”.

sp-am