TC anuncia lema para 2023 será “Constitución y Dominicanidad”

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) asumirá este año como lema «Constitución y Dominicanidad”, como estímulo para las acciones que desarrolla este órgano, explicó su presidente, Milton Ray Guevara.

Dijo que escogieron ese eslogan porque quieren que la población tenga presente en sus corazones los principios que se establecen en la Constitución sobre la nacionalidad dominicana y que construya un altar a la República Dominicana, a la preservación de su soberanía, de su independencia y de los valores fundamentales que se recogen en los símbolos patrios, el himno, la bandera y el escudo nacional.

“Quiere decir que en la Constitución están las avenidas de la dominicanidad, del proyecto de la nación que nosotros queremos, el proyecto de nación que quisieron los trinitarios, los restauradores, el proyecto soñado de las hermanas Mirabal y el proyecto de nación que hemos querido los dominicanos que amamos a nuestra patria profundamente”, destacó.

Resaltó que cuando la Constitución habla de la soberanía nacional y establece los elementos de la identidad nacional está claramente apuntalando los valores principales y rectores de la dominicanidad.

Recordó varios artículos de la Constitución que se refieren a la organización del Estado y que reflejan una expresión sublime de lo que es el espíritu nacional. “Pero en el conjunto de lo que es la Constitución, se encuentra la organización de los poderes públicos: el Poder Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y, evidentemente, hemos señalado que ha surgido en la República Dominicana, con la Constitución del 26 de enero de 2010, el Poder Jurisdiccional, integrado por la Suprema Corte de Justicia y los tribunales del orden jurisdiccional, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional”, agregó.

jt/am

Peña Suazo considera exponentes género urbano no hacen música

SANTO DOMINGO.- El merenguero y director de orquesta José Virgilio Peña Suazo consideró que los exponentes del género urbano no son músicos, sino «creadores de sonidos».

En ese sentido, instó a ese colectivo a que procuren que “eso que hacen llegue a ser música».

«Los exponentes urbanos dependen del sonido del momento para poder cantar, cosa que no pasa si tu contratas a Fernando Villalona, que te puede interpretar ‘La Hamaquita’, ‘Cama y Mesa’, por ejemplo. Ysi contratas a Sergio Vargas te puede cantar ‘La Quiero a Morir’”, explicó el líder de la Banda Gorda en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema y TV Quisqueya, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

De otro lado, aseguró que ningún ritmo tuvo más bailes y presencias en estas fiestas navideñas que el merengue.

“El merengue es más duradero. En la música urbana se pega un intérprete mensualmente, porque los muchachos de ese género tienen que lograr que eso llegue a ser música. Ellos crean sonidos, pero las letras verdaderas son las que perduran por siempre”, enfatizó.

Dijo que, «paradójicamente, contrario a lo que se puede creer, la mayor cantidad de público que asiste a los bailes de las orquestas merengueras son jóvenes, pese a que se tiene la impresión de que a ese extracto poblacional solo le gusta el género urbano».

“El que quiere ver, que vaya a mis cuentas de redes sociales para que vea que quienes más las visitan son las jóvenes, porque a lo bueno el tiempo no le pasa por encima”, señaló.

jt/am

PRSC respalda Ley de Fideicomiso

SANTO DOMINGO.-  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró necesaria una discusión responsable sobre el proyecto de ley de Fideicomiso Público que esté ajustada a realidad económica del país y el mundo, al tiempo que respaldó su figura y descalifica a quienes la critican.

El senador Rogelio Genao, vocero del PRSC en la Cámara Alta, aseguró que no se apegan a la verdad quienes dicen que según el texto aprobado, esta legislación no será regida bajo la Ley 340 de Compras y Contrataciones Públicas.

El también primer vicepresidente del PRSC explicó que la figura del Fideicomiso Público es una magnífica herramienta para impulsar proyectos e infraestructuras de desarrollo en todo el mundo. Tanto por los Poderes Ejecutivos, Gobiernos Nacionales y/o Federales, así como por los Gobiernos Locales.

Al hacer mención del proyecto que fue aprobado por el Senado de la República, Genao destacó que en el mismo quedó establecido clara y expresamente que los Fideicomisos Públicos estarán regidos  por los principios de la Ley 340-06 y reglamentados de manera particular por la DGCCP, como órgano rector.

«Todo es un plan para evitar que la actual administración, pueda desarrollar grandes proyectos como el de Pedernales y evitar el desarrollo de esa zona del sur del país, así como otros importantes proyectos que se desarrollarán con esa figura. Solo buscan dañar políticamente», aseguró.

Para el senador de la provincia de La Vega, los criticos lo que quieren es satanizar la figura del Fideicomiso Público o equipararlo con la privatización, lo que a su juicio es un despropósito politiquero, irresponsable además de anti-nacional que el pueblo sabrá identificar y rechazar.

Genao dijo que para mantener el crecimiento económico, la inversión extranjera, la estabilidad y sobretodo promediar el desarrollo en todo el territorio, en el mundo económico de hoy, se hace indispensable la figura del Fideicomiso Público y oponerse al mismo es irracional.

of-am

Condenan por fraude principales directivos de Empresas Belgar

SANTO DOMINGO.- El Cuarto Tribunal Colegiado, de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó por fraude financiero a los principales directivos de Empresas Belgar, cuyo presidente, Manuel Emilio Beltre, está prófugo desde 2014.

Marcos Emilio Beltre García y María Magdalena Espinal Beltre fueron condenados a 7 años de prisión, y Julissa Beltre García y Katherine Ramos Romero a 3.

El proceso fue iniciado en 2018 por la entonces fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Belgar fue intervenida por la Superintendencia de Bancos por haber violado la Ley Monetaria y Financiera, ya que no estaba autorizada para realizar intermediación financiera.

jt/am

Ve Código Penal es estímulo para quienes cometen ciertos delitos

SANTO DOMINGO.- El pastor Ezequiel Molina criticó este domingo la «desactualización» del Código Penal y la política del país.

Dijo que la falta de actualización del Código Penal resulta un «estímulo» para quienes cometen «ciertos delitos».

«Muchas veces los jueces deben condenar a personas con una pena mínima o ‘absolverlos’ por no tener un fundamento legal», explicó el religioso durante su intervención en la Batalla de la Fe.

Agregó que «aunque República Dominicana es uno de los países de América Latina con mejor estabilidad económica y libertad de expresión, su problema es que los gobernantes no siempre cumplen con las promesas que realizan al momento de su candidatura».

«Se interpreta como una falta de responsabilidad para quienes asumen roles de dirección y mandato y luego se olvidan», declaró.

Asimismo, manifestó que «en el Congreso Nacional hay leyes para el desarrollo y mejoría del país que llevan mucho tiempo dando vueltas en los escritorios por intereses grupúsculos».

De otro lado, indicó que «la delincuencia callejera y de oficina arropa el país, mientras los operativos para combatirla se promueven constantemente, pero finalmente terminan en fracaso».

«Sin embargo, vamos a seguir evangelizando de forma clara y sencilla para que la sociedad y el gobierno se acerquen a Dios», advirtió.

Cibao FC registra una cosecha de éxitos durante el 2022

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Cibao FC tuvo una gran cosecha en el año 2022, conquistando cinco de los títulos nacionales que se disputaron en el fútbol de la República Dominicana.

El onceno naranja supo sacarle el jugo en el torneo profesional que organizó la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), así como en los aficionados a cargo de la Federación Dominicana.

El póker de coronas obtenido por el club con asiento en Santiago, incluye el torneo mayor, la Liga de Expansión, el Sub-19 y el Sub-16.

Con el triunfo del Cibao FC en la LDF se hizo historia, ya que fue la primera vez que un club ganó dos torneos corridos y el primero que exhibe tres títulos en los ocho años que tiene el joven campeonato.

La Liga de Expansión, que es la principal fuente de abastecimiento que tiene el torneo profesional, también quedó en poder de los muchachos de la llamada “Bestia Naranja”.

Sumaron también el cetro que se disputó en la categoría Sub-19 masculino y demostraron que se trabaja duro en el fútbol base con el penacho conquistado en la Sub-16 masculino.

En la actualidad las muchachas del Sub-16 femenino están dominando la zona Norte, pero ese torneo nacional concluirá el próximo año 2023.

Cibao FC también batalló con gallardía en el plano internacional, terminando como subcampeón del torneo de clubes  campeones del Caribe de la  y enfrentando a Honduras tanto en el país como en Tegucigalpa, en la liga de campeones , ambos eventos de la  CONCACAF.

En el plano individual tuvieron la presencia de Charles Herold Jr., único jugador extranjero que ha militado en los ocho torneos y con el mismo equipo.

Sobresalieron también, los colombianos Juan David Díaz, quien fue líder goleador del equipo, Julio César Murillo y Dairin González, el argentino Lihué Prichoda, el uruguayo Christian Alba.

El internacional Miguel Lloyd fue el encargado de cuidar la portería,y lo hizo con éxito teniendo como back off  a Enzo Guzmán y Edwin Frías.

Brillaron en la cancha Jean Carlos López, Ismael –Pinta- Díaz, ,Oscar Florencio, Yohan Parra, Erick Japa, Diefri Mensú, Welkin Luis, Lean Torres y Carlos Heredia.

El futuro está asegurado con jovencitos como Ángel Montes de Oca, Lucas Bretón, Julio Fernández, Christopher Espuny  y Jean Luis Martínez.

of-am

José A. Rodríguez asume gerencia general de empresa EGE Haina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) designó a José A. Rodríguez como su gerente general.

Sustituye en esa función a Luis Mejía Brache, quien ha pasado a encabezar la plataforma de energía de Inicia y estará a cargo de las inversiones de esta empresa en el sector eléctrico, incluyendo EGE Haina.

Rodríguez es ingeniero eléctrico y cuenta con maestría en administración de negocios. Se desempeñaba en EGE Haina como director senior de Desarrollo desde el año 2006.

 EGE Haina es una empresa público-privada cuyas inversiones en centrales de generación eléctrica superan los 1,100 millones de dólares. Opera una matriz diversificada de generación y es líder de las Antillas en energía renovable no convencional. Ha desarrollado en el país seis centrales eólicas y solares.

Es el mayor emisor privado no financiero de bonos corporativos en el mercado local de capitales, el primer emisor de bonos verdes en el mercado de valores y el primer emisor dominicano de un bono  vinculado a la sostenibilidad en los mercados internacionales.

 

sp-am

Maternidad la Altagracia registra nacimiento primer bebé del 2023

SANTO DOMINGO.- El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) registró el nacimiento del primer bebé del 2023.

Steven Alberto llegó al mundo a las 12:00 de la media noche, en perfecto estado de salud y vía cesárea.

La madre tenía 37.3 semanas de embarazo. La parturienta llegó por emergencia con bienestar fetal no asegurado en taquicardia.

El bebé es hijo de Janifer Cartright, de 21 años, nacionalidad dominicana y residente en el sector Villa Juana.

Cartright llegó vía emergencia a la 1:20 de la tarde del 31 de diciembre y estuvo bajo la responsabilidad de los ginecobstetras Sánchez y Rosario.

La madre agradeció al equipo médico que la asistió por el trato humanizado y profesional recibido en el proceso de nacimiento de su descendiente.

De su lado, el doctor Jorge Jiménez, director general de la maternidad, felicitó a los padres por la llegada de su bebé en perfecto estado de salud.

jt/aam

Empresaria de EU muere tras cirugía estética en RD

CHICAGO.- Una madre de cuatro hijos de Chicago murió después de una cirugía estética en la República Dominicana a principios de este mes, lo que llevó a su familia a presionar para que se lleve a cabo una investigación completa sobre cómo se desarrolló el deceso.

Sucretta Tolliver está siendo recordada por sus seres queridos como una madre devota, una exenfermera y una empresaria exitosa, quien dirigía una boutique popular en el vecindario de Brighton Park.

“La vida es preciosa, y no lo sabes hasta que te la roban, y me siento así como su hija y hablando en nombre de mi familia, nos han robado”, expresó la hija de Tolliver, Mariah Price.

Price dijo que su madre viajó a la República Dominicana para un procedimiento cosmético que se realizó el 12 de diciembre. Murió dos días después en un hogar de recuperación.

“Llamé por teléfono con ella esa noche, la noche antes de que falleciera, y sonaba como si tuviera mucho dolor”, comentó Price. “Ella estaba como ‘no le desearía esto a nadie. Duele mucho’”.

La hija de Tolliver expresó que se sentía completamente indefensa, a miles de kilómetros de su madre e incapaz de cuidarla.

Ahora, la familia, incluido el tío de Price, William Tolliver, está luchando para obtener más respuestas sobre lo que salió mal.

“Su certificado oficial de defunción dice hemorragia interna”, dijo. “Hicieron su informe en República Dominicana, pero cuando regrese a casa, haremos nuestros propios informes y luego lo resolveremos”.

La familia Tolliver está pidiendo a las autoridades, incluido el FBI y el Departamento de Estado, que investiguen su muerte y al médico que realizó el procedimiento.

“Me mantendré firme en la justicia para mi hermana”, dijo William Tolliver.

Numerosos intentos realizados por nuestra estación hermana NBC 5 Chicago se hicieron para comunicarse con el médico por teléfono, correo electrónico y redes sociales, pero no fueron respondidos hasta el momento de la publicación.

Los miembros de la familia afirmaron que contrataron a un abogado y ahora están trabajando con la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana para ayudar a repatriar el cuerpo de la amada madre a casa.

“La única forma en que siento que puedo tener algún tipo de lucha contra lo que le sucedió a ella es que no le suceda a nadie más”, dijo William Tolliver.

HAITÍ – Aduana bate otro récord recaudaciones: US$68,7 millones

Puerto Príncipe, 2 ene (Prensa Latina) – La Aduana de Haití recaudó en diciembre unos 10 mil millones de gourdes (cerca de 68,7 millones de dólares) y estableció un récord en 2022, informó hoy la dirección de la institución.

Para lograrlo los funcionarios reforzaron el control en los aeropuertos, en especial en Belladere y Cabo Haitiano (norte) que estuvieron muy activos en ese periodo, señaló la instancia en un comunicado.

La nota firmada por el director general, Julcène Edouard, precisa que colocaron dispositivos tras el proceso de despacho de los aeródromos, además que incrementaron la vigilancia y sistema de inteligencia aduanera para luchar contra el fraude y el contrabando. Con estas acciones pretenden aumentar los ingresos de la institución, aseguró el comunicado.

La cifra recaudada en diciembre supera el monto de noviembre de siete mil millones de gourdes (poco más de 48 millones de dólares), alcanzado pese al clima de inseguridad nacional.

En ese momento la Administración General de Aduanas se comprometió a luchar eficazmente contra el contrabando, mediante el refuerzo de los mecanismos de control en los puntos fronterizos.

Los resultados salen a la luz seis meses después del nombramiento de Édouard al frente de la entidad, quien sustituyó a su antecesor Romel Bell, investigado por organismos estatales por presunta corrupción y tráfico de armas.

Un mes después del reemplazo, Aduana recaudó nueve mil millones de gourdes (unos 61,9 millones de dólares), una cifra récord para la institución.

nmr/ane

PL-14

2023-01-02T01:00:59