Santo Domingo, 26 jun.- La Unidad de Cirugía Intrauterina del Hospital Materno Infantil Doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón realizó con éxito sus dos primeras intervenciones fetales, marcando un avance en la atención de embarazos de alto riesgo República Dominicana, trascendió hoy.
Los procedimientos permitieron tratar afecciones antes del nacimiento, y aumentaron las probabilidades de supervivencia.
El director Materno Infantil y de Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, destacó que la puesta en funcionamiento de esta unidad permite ofrecer en el sistema público tratamientos altamente especializados que anteriormente obligaban a muchas familias a buscar atención en el extranjero.
Ortiz explicó que dichos procedimientos pueden costar entre 50 mil dólares y 80 mil dólares en centros especializados internacionales, por lo que su disponibilidad gratuita en la Red Pública de Salud representa un importante alivio económico para los pacientes.
Indicó que muchas de las condiciones susceptibles de tratamiento fetal pueden detectarse mediante una sonografía morfológica realizada alrededor de las 20 semanas de gestación, examen que permite identificar malformaciones o defectos congénitos y determinar si el caso requiere una intervención prenatal.
El especialista señaló que algunas de estas cirugías requieren incluso la administración de anestesia directamente al feto dentro del útero, por lo que la unidad cuenta con personal capacitado y tecnología para realizar los procedimientos bajo estrictos estándares de seguridad.
Asimismo, resaltó que la creación de esta unidad responde a una necesidad histórica del país y fortalece la capacidad del sistema de salud para atender casos complejos.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncian Torneo Baloncesto Superior Femenino de SD 2026
El regreso de las buenas formas
MP dice presentará las pruebas contra los acusados caso Intrant
PN desmiente supuesto ataque contra su director en Navarrete
Alza petróleo mantiene presión combustibles y finanzas de RD
181 muertos: último balance de víctimas por sismo en Colombia
Trump dice seguirá golpeando con fuerza Irán hasta que ceda
Aseguran EU e Irán están cerca de un acuerdo sobre Ormuz
Irán advierte que no cederá ante ninguna amenaza de EU
Hieren a tres policías haitianos en emboscada bandas armadas



Excelente noticia. Con la ayuda de Dios avanzamos cada día mas