Este es buen momento para una mirada a la contaminación, ahora que está de moda debatir sobre el cambio climático, que las autoridades aseguran invierten dinero y esfuerzos firmes en el combate a ese problema. Es tiempo para verla y combatirla.
Al país lo compromete sobremanera que asuma la presidencia del 64 período de sesiones del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc).
Para decir ese nombre y hasta para leerlo en silencio, hay que tomar aire y el de este territorio bien contaminado que por cierto está. Tiene la triste categoría de contar con cuatro de las ciudades más afectadas por polución de América Latina: el Distrito Nacional, Haina, Boca Chica y Santiago.
Las causas de la intoxicación aérea son harto conocidas, vehículos de motor, industrias, plantas eléctricas y construcción y aunque el Gobierno afirma que trabaja en la descarbonización, los resultados aún no acaban de hacer tierra, ojalá los gases y metales pesados que arropan a República Dominicana no los hayan retenido.
Claro que hay muchos otros elementos contaminantes como el rastro de los aviones, los talleres de mecánica automotriz, de reparación de neveras y estufas y de soldadura en plena calle, la nicotina, el humo y hasta el polvo del Sahara.
Obvio es también que no solo el espacio está sucio, enfermo. La tierra y el agua sufren los efectos de una situación que pasó de amenaza a enemigo fulminante.
Los ríos, playas y el pobre mar, a donde van todas las aguas, según la Biblia, languidecen, llenos de basura, heces fecales, aguas residuales y un cúmulo de cosas más.
La buena intención, los anuncios del Poder Ejecutivo, son válidos, pero más lo son las acciones, las respuestas contundentes a estos fenómenos que asfixian ahogan y entierran a esta pobre nación.
El Gobierno debe mostrar que al tomar este cargo en la ONU lo hizo porque está dispuesto a dar el ejemplo en casa y luego a extender ese plan de limpieza a todas las demás
Si no, es un sinsentido que coja ese puesto que compromete a República Dominicana, que la obliga a quedar bien, en primer lugar con sus ciudadanos.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El CONEP reitera preocupación sobre la ley de residuos sólidos
Rechaza propuesta FP posponer entrada en vigor Código Penal
Nathalie Peña-Comas estrena video de su tema ‘Esclavo y Amo’
Cooperativa dice cerró el 2025 con activos por 4,000 millones
Adicción al juego: una amenaza silenciosa para la salud mental
Abinader entrega dos obras deportivas en Santo Domingo
Selección de judo de la RD se destaca en Panamericano Chile
Vinculan consumo de verduras verdes a mejor salud pulmonar
Dominicanos despide a Alex Bueno, «El gorrión de la sierra»
Banco Adopem entrega primera edición de becas universitarias

