NUEVA YORK: Anuncian evento bachata en el teatro United Palace

NUEVA YORK.- El United Palace, uno de los lugares más emblemáticos de Manhattan, anuncia el lanzamiento de «Bachateria: De los campos al Palacio», un evento de concierto en vivo y contenido en video que celebra la rica historia de la bachata y su expansión mundial.

El concierto está programado para el 5 de agosto de 2023.

Con origen en la pobreza rural de la República Dominicana en la década de 1950, la bachata se ha convertido desde entonces en una sensación internacional. La visión del concierto y la programación pública adicional es entretener y educar a la comunidad mientras se celebra y preserva la historia cultural de la música.

El primer invitado especial es Lenny Santos, también conocido como Len Melody, guitarrista, compositor, productor y empresario dominicano-estadounidense. Saltó a la fama mundial como cofundador del grupo de bachata Aventura, donde se desempeñó como productor, guitarrista principal, vocalista, compositor y director musical, y es responsable del sonido distintivo del grupo.

«Estoy increíblemente orgulloso de apoyar a la próxima generación de estrellas en ascenso en este amado género. Como alguien que ha dedicado su carrera a traspasar los límites de la bachata y expandir su base de fans, me siento honrado de desempeñar un papel en mostrar a los mejores y más brillantes talentos que el género tiene para ofrecer», dijo Santos.

«La bachata es más que un estilo de música: es un fenómeno cultural que continúa cautivando a las audiencias de todo el mundo. Estoy emocionado de ser parte de su evolución continua y de ayudar a presentarlo a más fanáticos», agregó.

También se presentarán las estrellas emergentes de la bachata Judy Santos, Joel Insuperable, Afro-Dominicano, JFab & Paola, Valerio, Wilven Bello y Liza + Willie, quienes continúan impulsando el género a través de su música en vivo y su presencia digital.

«Creemos en ofrecer una plataforma a los talentos nuevos y existentes que están impulsando la cultura y el género a las masas», dijo el fundador de «Bachateria», Juan C. Vargas. «Nos esforzamos por preservar la rica historia cultural y aumentar el conocimiento de la bachata, brindando la oportunidad a los fanáticos de apreciar, vivir, tocar y bailar esta increíble música».

El United Palace es uno de los lugares más icónicos de Manhattan, alberga a docenas de artistas seminales como Bad Bunny, Karol G y Alicia Keys, y ayuda a establecer las carreras de bachateros como Prince Royce, Luis Vargas, Fernando Villalona y Raulin Rodriguez. El concierto de reunión de Aventura en 2016 se presentó en 21 espectáculos con entradas agotadas en 29 días.

sp-am

Ballet Nacional de Cuba regresa en septiembre al Teatro Nacional

SANTO DOMINGO.- El mundialmente aclamado Ballet Nacional de Cuba regresa a República Dominicana con una de las obras maestras de la historia de la danza, El lago de los cisnes, de P. Chaikovsky y M. Petipa, èste pròximo 9 de Septiembre a la Sala Principal del Teatro Nacional.

La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. Un ballet que te enamorará, con hasta 60 bailarines en escena.

En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo.

Este majestuoso espectáculo llega al país gracias a la reconocida empresa de entretenimiento BigStarSD.

La obra, una de las más famosas del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolchoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov.

De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una fantástica historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en que aparece el amor como una fuerza  triunfante sobre los más terribles poderes.

El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo, la técnica y los modos expresivos de la danza de toda una época.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea.

Las boletas están disponibles para una única función en la boletería del Teatro Nacional, en Passline.do y en www.BigStar.com.do

wj/am

Asociación Peravia celebra sus 60 años exhibiendo gran crecimiento

BANI.- La Asociación Peravia de Ahorros y Préstamos celebró su sesenta aniversario de trayectoria, reafirmando su pertenencia a la ciudad de Baní, lugar que dio origen a esta entidad financiera y motivación principal de su surgimiento.

“En 1963 cuando Baní era un pueblito de apenas 15 mil habitantes con un desempeño económico limitado a pocas actividades, un grupo de personas progresistas encabezados por el doctor Luis Armando Cruz Peña hicieron una convocatoria para formar una institución financiera”, recordó Ramon Custodio, Presidente de la Junta de Directores.

A seis décadas de este inicio, se destaca que Asociación Peravia es la institución que ha realizado el mayor aporte a la expansión física de la ciudad de Baní; con el financiamiento de urbanizaciones y residenciales dotados de los servicios básicos e indispensables para la vida diaria de sus habitantes.

Dijo que el crecimiento de esta entidad se refleja en el incremento de su patrimonio neto, el cual presentó en su estado financiero auditado del 2017 de RD $282.4 millones, en comparación con el 2022 que se situó en RD$ 596.5 millones.

Lo que representa un incremento en un 111.2%. Cifras que muestran el aumento en los resultados de los últimos cinco años.

Al cierre del 2022 las utilidades antes de impuesto ascendieron a RD$ 81.2 millones, mientras que los activos se situaron en RD$ 3,990.5 millones, con un incremento de 5.7%.

La cartera de crédito aumentó en un 30.63% alcanzando RD$ 2,470.50 millones; los niveles de morosidad que al cierre del 2022 terminó en 1.14% una de las más bajas del sistema.

Este manejo le mereció la primera calificación por la firma Pacific Credit Rating, obteniendo fortaleza financiera en BBB con una perspectiva estable.

“Sesenta años después de que aquellos soñadores decidieron crear esta institución, hoy Baní es una ciudad diez veces más grande, con una economía vibrante y con mejores perspectivas de desarrollo”, indicó Custodio.

wj/am

Agosto 2023 y los cambios que vienen

Necesariamente viene un ajuste al presupuesto nacional y su ejecución se aprobará, con la mayoría, en este Congreso PRM

Esto puede pasar:

1. Reasignación de partidas presupuestarias por la mayoría congresual, avaladas en ideas de Hacienda, basadas en Estudios de Necesidad y Urgencia (ENU)

2. Muchos Fondos pasarán a capítulos reasignados, según Ejecutivo y con un posible ciclón en el Caribe, brizando en el aire, se justificarán los cambios de emergencia

Como eunucos quedaremos todos con esos estudios ENU, y una ley de Responsabilidad Fiscal, “REFI”, que debe venir.

Me dicen, que se cerrarán las salidas del gasto tributario como exoneraciones a muchos empresarios que Hacienda dice, son privilegios.

Limitar esas mismas exoneraciones a Congresistas, ni al turismo se le dará, aunque eso desincentiva. Empresas turísticas tienen derechos adquiridos y habría que modificar ley, por eso habrá protestas, de empresas y comercio, pero ganará la fuerza del Estado.

Lógica que lo sustenta:

La clave de todo el proceso de ajustes pasa, en R.D. por denostarse la libre iniciativa privada. Por ej. el CONEP aporta ideas, y no le hacen caso, pero todos debemos enaltecer a los “iluminados” políticos y burócratas que dicen saber elegir mejor que la misma gente, qué le conviene como prioridad a cada uno de nosotros.

Establecida esa supuesta superioridad del burócrata y establecida la “superioridad” moral de los políticos sobre el resto de los humanos auto otorgándose el monopolio de la benevolencia, se arma el combo perfecto para regular la economía y coimear, macutear, en dominicano para darte incentivos

Eso llevará el gasto público con sentido progresista hasta niveles insospechados para construir el plan de un mejor país. Es imposible hacer las cosas rápidamente, eso no genera certeza alguna e implica asumir enormes riesgos, o aumento de impuestos y reasignaciones del gasto público.

Pero, creo que la supuesta mesura, la ponderada sensatez que piden y el ansiado equilibrio, no aseguran tampoco un exitoso final y los políticos podrían perder el respeto de ciudadanos.

Ambas posturas implican peligros. Siempre algo puede salir mal y así desperdiciar una excelente e irrepetible oportunidad.

Por eso no me convence el argumento que el cambio viene con una mejor administración fiscal o más impuestos. Cambio debe venir pensando diferente, evaluando costo/beneficio uno de los temas económicos que nos enseñan en Economía 101

Modificar la cultura económica dominante, de fatal arrogancia, por ej. en RD, la lucha por la sobrevivencia y la ley del más fuerte = astuto, por una cultura integral del respeto, fomento e inclusión de toda persona e identidad es el reto del 2024.

Se requiere invertir más, para impulsar y sostener el crecimiento; si bien crecer rápido es condición necesaria, no es suficiente para dar empleos la economía no crecerá, ni se desarrollará, mientras el poder adquisitivo de la población se mantenga bajo; no a la inversa. Creo, yo.

jpm-am

El director del SNS llama al entendimiento entre CMD y ARS

SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, hizo un llamado al entendimiento en referencia a la huelga que realizó el Colegio Médico Dominicano (CMD) el pasado lunes en las clínicas y hospitales, en reclamo de mayor cobertura de los seguros médicos e incremento de honorarios.

“Hacemos un llamado al entendimiento entre las partes, ya que los más perjudicados son los pacientes”, manifestó Lama.

Destacó que cada día se da asistencia a más de 18,000 pacientes, en consultas en los centros de la Red Pública, quienes se ven afectados por estos paros de labores, además de que también afectan la calidad de los servicios en los días sucesivos, al tener que reprogramar las citas médicas.

Dicho paro, que comenzó a las seis de la mañana del lunes, generó malestar entre pacientes, muchos de los cuales perdieron las citas que esperaban desde hacía meses.

El titular del SNS indicó que el reclamo no debería incluir a los hospitales debido a que los galenos cobran por un sueldo mensual y no por servicios prestados.

“Entendemos que no es justo llevar este problema a la Red Pública; ese es un tema de pago entre el sector privado y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS)”, sostuvo.

wj/am

Denuncian una supuesta campaña discriminatoria contra Kenya

Puerto Príncipe, 3 ago.- El sindicato de la Policía de Haití denunció una supuesta campaña de discriminación contra Kenya luego que ese país anunció su disposición de ayudar a combatir las pandillas e incluso liderar una fuerza multinacional.

El coordinador de la estructura, Lyonel Lazarre, cuestionó a quienes estiman que la nación africana no debería estar frente a un despliegue internacional de tropas aquí mientras sufre una crisis política y protestas antigubernamentales.

«Este debate no se habría producido nunca si fueran Canadá, Estados Unidos, Francia o Brasil los que se postularan para dirigir esa fuerza multinacional», dijo el sindicalista a un programa radial.

Asimismo, aseguró que, con la situación actual, sería bienvenida cualquier misión militar de apoyo a las fuerzas de seguridad nacionales destinada a desmantelar las bandas.

El fin de semana el canciller de Kenya, Alfred Mutua, afirmó que su país está listo para despegar mil policías en la nación caribeña tan pronto como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe el mandato.

Mutua señaló que la decisión se tomó luego de las consultas con Haití, y está en línea con la política de diáspora de la Unión Africana y el compromiso con el panafricanismo.

En respuesta, su homólogo Jean Victor Généus, aseveró que la declaración de Kenya confirma la voluntad de esa nación hermana de aportar un apoyo eficaz a las fuerzas del orden en su lucha por restablecer un entorno seguro.

Sin embargo, el ex primer ministro Claude Joseph puso en duda que Nairobi pueda liderar una fuerza internacional en Haití mientras se encuentra atrapado en su propia crisis política, con «manifestaciones mortales» que sacuden regularmente al país contra el alto coste de la vida.

«¿Puede una policía que no es profesional en su propio país serlo en otros lugares?», cuestionó también el excanciller.

La violencia en Haití se disparó hace varios años y la crisis se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse hace dos años. Miles de personas fueron asesinadas o secuestradas en un contexto de inseguridad galopante.

Ante este panorama, el Gobierno solicitó a Naciones Unidas desplegar tropas especializadas para contener a las pandillas, luego que estas bloquearan la distribución de combustibles en medio del rebrote del cólera, petición que también provocó críticas de organizaciones políticas y sociales.

of-am

Titanes vencen a Reales y obligan a juego decisivo gran final LNB

SAN CRISTÓBAL. Los Titanes del Distrito Nacional vencieron 84-74 a los Reales de La Vega en el sexto juego de la Gran Final de la Súper Liga LNB celebrado este martes en el Polideportivo de aquí y obligan el séptimo y decisivo partido que definirá al campeón del torneo.

Richard Bautista, Jassel Pérez y Keith Jordan encabezaron el ataque de la tropa de los Titanes, que dominaron el partido desde el primer cuarto, sin dar opciones a los Reales.

Bautista terminó con 18 puntos y 9 asistencias, mientras que Jordan aportó 17 unidades y atrapó 7 rebotes, y Pérez contribuyó con 11 tantos con 11 rebotes, mientras que MJ Rhett agregó 12 y Jaelyn Johnson tuvo 11 puntos.

Por los Reales, Gelvis Solano fue el máximo anotador, con 21 puntos, seguido por Timmy Bond, con 18 tantos, y Charles Thomas finalizó con 12 unidades.

Los parciales terminaron 25-17, 17-19, 23-23 y 19-15 a favor de los Titanes, que lanzaron para un 51.6 por ciento de campo, con 43 rebotes y 22 asistencias, mientras que los Reales tiraron para un 37.5 por ciento de campo, con 36 rebotes y 10 asistencias.

Los locales dominaron 50-34 los puntos en la pintura, así como 36-21 en ataque rápido, los Reales superaron 15-14 en puntos de la banca y 13-10 en segundas oportunidades.

La carga ofensiva de la primera mitad de los Titanes estuvo a cargo de Keith Jordan, con 11 puntos; Richard Bautista, con 10, y Jaelyn Johnson, con siete, para irse al descanso con ventaja de seis tantos (42-36).

Los Reales, que tiraron para un 37.5 por ciento de campo, fallaron muchos tiros abiertos, en tanto que los locales, con un 52.9 de en lances de campo, estuvieron más efectivos.

El equipo del Distrito Nacional ganó el primer tiempo 25-17, tras comenzar con una corrida 10-2 en los tres minutos iniciales del primer período, y con 4:48 por jugar, estaban 19-4, pero los visitantes hicieron los ajustes para descontar y anotarse 19-17 el segundo parcial.

Juego de este jueves

El séptimo y último partido de la final entre Reales y Titanes será este jueves, a las 8:00 de la noche, en el Polideportivo Fernando Teruel, en La Vega.

of-am

Haití supera la 800 muertes por cólera, dice Ministerio de Salud

Puerto Príncipe, 3 ago.- Haití llegó a 809 muertes por cólera, que reapareció en octubre pasado, y afecta a todos los departamentos del país.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, al menos 58 mil 859 personas presentaron síntomas de la dolencia, de ellas tres mil 583 diagnosticadas con el virus que provoca vómitos, diarrea y deshidratación.

De octubre a la fecha más de 52 mil personas necesitaron asistencia médica y fueron hospitalizadas para tratar los síntomas, mientras que la mayoría de las defunciones se registraron en los centros de salud.

En junio pasado, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el cólera se propaga a un ritmo preocupante en el país caribeño.

En conferencia de prensa, el director general de esa entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que se corre el riesgo de brotes de otras enfermedades como la tuberculosis, el sarampión o la poliomielitis, mientras que sus servicios de salud sufren graves carencias.

La enfermedad reapareció en Haití tres años después del último caso registrado y ocurre en medio de una grave crisis social, política, económica y de seguridad que limitó el acceso de miles de ciudadanos a la asistencia médica.

Además, la mayor cifra de casos se reporta en la capital y ciudades aledañas, que se encuentran bajo la influencia de bandas armadas, responsables de miles de muertes y secuestros en 2022.

En 2010, tras un terremoto que sufrió la nación caribeña, una epidemia de cólera cobró más de 10 mil vidas y enfermó a unas 820 mil personas, de acuerdo con datos oficiales, aunque organizaciones sociales y políticas estiman que las cifras son aun mayores.

of-am

Haití felicita a selección por participación en mundial fútbol

Puerto Príncipe, 3 ago.- El Gobierno de Haití felicitó a la selección femenina de fútbol por su participación en la Copa Mundial y por hacer soñar a la afición «a lo largo de esta aventura».

El primer ministro Ariel Henry calificó de notable el debut de las granadinas en la competencia mundialista y aseguró que la nación apreció sus esfuerzos y espíritu de sacrificio.

«Con un mejor entrenamiento, conseguirán grandes cosas en el futuro», aseguró el jefe de Gobierno.

Las granadinas debutaron en la actual edición de la Copa Mundial Femenina que se juega en Australia y Nueva Zelanda, pero tuvieron tres reveses contra Inglaterra (1-0), China (1-0) y Dinamarca (0-2), recibieron cuatro goles y no pudieron marcar ninguno para quedarse sin cupo en la siguiente fase.

«Hemos venido aquí por primera vez y hemos aprendido, y eso es lo que cuenta. Vamos a aprender de nuestros errores», declaró la capitana de la selección Nérilia Mondésir, de acuerdo con el diario Le Nouvelliste.

«Espero de todo corazón que volvamos y que hagamos todo lo posible para volver allí. Sé que las chicas están decepcionadas, y yo también; no estoy orgullosa de lo que hemos conseguido a lo largo de la competición», agregó.

Por su parte, la lateral Chelsea Ariane Surpris, reconoció que, aunque dieron lo mejor de ellas, podían hacerlo mejor.

«Frente a la portería teníamos que hacerlo mejor como teníamos que hacerlo en la defensa», admitió la jugadora.

Esta es la segunda participación de Haití en un mundial de fútbol, luego que la selección masculina debutara en 1974 en el Estadio Olímpico de Munich ante el equipo de Italia.

of-am

Desplazados de violencia en Haití denuncian condiciones refugio

Puerto Príncipe, 2 ago.- Desplazados por la violencia en Haití piden hoy ayuda a las autoridades para regresar a sus hogares y denuncian las condiciones infrahumanas en las que sobreviven.

Más de 350 familias fueron albergadas en centros educativos, luego que a finales de julio la banda Kraze Baryÿ liderada por Vitelhomme Innocent atacó a los residentes de los barrios capitalinos de Fort-Jacques en Pétion Ville, así como Truitier y Dumornay, en el municipio de Tabarre.

Algunas de las víctimas se refugiaron en la embajada de Estados Unidos, pero fueron expulsadas con gases lacrimógenos, según denunció la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.

Una semana después los desplazados denunciaron las condiciones terribles que enfrentan en los establecimientos escolares y critican la inacción del ayuntamiento de Tabarre, así como la ausencia de planes para reubicarlos.

La cifra de desplazados por la violencia creció en Haití en los últimos años mientras las bandas controlan amplias zonas de la capital y otros departamentos como Artibonite.

Mientras que en barrios como Cité Soleil, la comuna pobre más grande del país, las pandillas pactaron una tregua después de años de enfrentamientos, otros grupos armados como el de Vitelhomme aumentó sus incursiones en zonas residenciales.

También se reporta un auge de los secuestros en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, a pesar de la operación Bwa Kale iniciada por los ciudadanos para linchar a los presuntos miembros de pandillas.

of-am