Agosto 2023 y los cambios que vienen

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

Necesariamente viene un ajuste al presupuesto nacional y su ejecución se aprobará, con la mayoría, en este Congreso PRM

Esto puede pasar:

1. Reasignación de partidas presupuestarias por la mayoría congresual, avaladas en ideas de Hacienda, basadas en Estudios de Necesidad y Urgencia (ENU)

2. Muchos Fondos pasarán a capítulos reasignados, según Ejecutivo y con un posible ciclón en el Caribe, brizando en el aire, se justificarán los cambios de emergencia

Como eunucos quedaremos todos con esos estudios ENU, y una ley de Responsabilidad Fiscal, “REFI”, que debe venir.

Me dicen, que se cerrarán las salidas del gasto tributario como exoneraciones a muchos empresarios que Hacienda dice, son privilegios.

Limitar esas mismas exoneraciones a Congresistas, ni al turismo se le dará, aunque eso desincentiva. Empresas turísticas tienen derechos adquiridos y habría que modificar ley, por eso habrá protestas, de empresas y comercio, pero ganará la fuerza del Estado.

Lógica que lo sustenta:

La clave de todo el proceso de ajustes pasa, en R.D. por denostarse la libre iniciativa privada. Por ej. el CONEP aporta ideas, y no le hacen caso, pero todos debemos enaltecer a los “iluminados” políticos y burócratas que dicen saber elegir mejor que la misma gente, qué le conviene como prioridad a cada uno de nosotros.

Establecida esa supuesta superioridad del burócrata y establecida la “superioridad” moral de los políticos sobre el resto de los humanos auto otorgándose el monopolio de la benevolencia, se arma el combo perfecto para regular la economía y coimear, macutear, en dominicano para darte incentivos

Eso llevará el gasto público con sentido progresista hasta niveles insospechados para construir el plan de un mejor país. Es imposible hacer las cosas rápidamente, eso no genera certeza alguna e implica asumir enormes riesgos, o aumento de impuestos y reasignaciones del gasto público.

Pero, creo que la supuesta mesura, la ponderada sensatez que piden y el ansiado equilibrio, no aseguran tampoco un exitoso final y los políticos podrían perder el respeto de ciudadanos.

Ambas posturas implican peligros. Siempre algo puede salir mal y así desperdiciar una excelente e irrepetible oportunidad.

Por eso no me convence el argumento que el cambio viene con una mejor administración fiscal o más impuestos. Cambio debe venir pensando diferente, evaluando costo/beneficio uno de los temas económicos que nos enseñan en Economía 101

Modificar la cultura económica dominante, de fatal arrogancia, por ej. en RD, la lucha por la sobrevivencia y la ley del más fuerte = astuto, por una cultura integral del respeto, fomento e inclusión de toda persona e identidad es el reto del 2024.

Se requiere invertir más, para impulsar y sostener el crecimiento; si bien crecer rápido es condición necesaria, no es suficiente para dar empleos la economía no crecerá, ni se desarrollará, mientras el poder adquisitivo de la población se mantenga bajo; no a la inversa. Creo, yo.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Johnny Sanchez hijo
Johnny Sanchez hijo
8 meses hace

Al 28/07/2023, los ingresos trubutarios crecían 6.2% prácticamente igual al crecimiento de la economía a precios corrientes -suma del crecimiento del Producto (1.2%) mas la inflación (4+/-5%). Nos preguntamos si ese “aumento de ingresos” no serán por los RD$25 mil millones de adelantos de empresas financieras, en cuyo caso no es razonable vanagloriarse pues esos adelantos mas que ingresos constituyen hipoteca de impuestos por pagar a futuro