Washington — El acuerdo político alcanzado en Haití para celebrar elecciones legislativas y municipales en octubre representa un «giro» en la historia del país, afirmó el jueves la jefa de la Misión de la ONU para la Estabilización en ese país (MINUSTAH). «El consenso generalizado es que este (acuerdo) marca un nuevo giro en la cultura política del país. Fue un diálogo político sin ninguna participación de la comunidad internacional, y eso es muy bueno», dijo la diplomática Sandra Honoré, de Trinidad y Tobago. Ese acuerdo, alcanzado gracias a la mediación del primer cardenal haitiano Chibly Langlois, prevé la organización de las elecciones de 20 senadores, un centenar de diputados y legisladores locales. Según los términos del acuerdo, los partidos pactaron también «el establecimiento de un gobierno de apertura capaz de inspirar confianza y de crear las condiciones necesarias para realizar elecciones libres, honestas y democráticas». En ese marco, dijo Honoré, «no veo razones para que las elecciones no tengan lugar» en la fecha prevista, el 26 de octubre. La jefa de la MINUSTAH minimizó las posibilidades de que la ONU decida en el corto plazo una drástica reducción de su contingente en Haití, al punto de poner en riesgo la propia realización de las elecciones.
CESTUR niega agrediera vendedora en Boca Chica
El Cuerpo Especializado
de Seguridad Turística (CESTUR) negó la versión ofrecida por la señora Ramonita
Espinosa de una presunta agresión por parte de los agentes de este organismo
especializado en el municipio de Boca Chica.
CESTUR señala que
acudieron a un negocio de freidurías propiedad de la señora Espinosa, a raíz de
una denuncia que hiciera el señor Richard Espinal, quien acusó a la vendedora
de adulterar el precio de sus productos para cobrarle por encima del valor
consumido.
Abreu Páez explicó a
los agentes que Espinosa le cobró la suma de 2 mil 200 pesos, cuando
en realidad había consumido menos de mil pesos en el referido negocio.
El informe explicativo
de CESTUR señala que cuando los agentes acudieron a la freiduría, para
enterarse mejor de la denuncia del señor Espinal, recibieron una respuesta
violenta de Espinosa, quien se negó a acompañar a los componentes de la
patrulla al cuartel del CESTUR.
Los agentes actuantes
niegan que en algún momento agredieran física o verbalmente a la señora
Espinosa, que en cambio sí le fue encima a uno de ellos, vociferándole todo
tipo de improperios y llegando incluso a romperle la camisa del uniforme que
usan los miembros de la Seguridad Turística.
Tras su comportamiento
hostil, los agentes procedieron a llevarla al Hospital Materno-Infantil de Boca
Chica, para verificar que a la señora no se la había agredido físicamente,
antes de presentarla al magistrado fiscal. am.ss
EE.UU.: la OEA no debe ocultar nada
La diplomática declaró que su país daba la bienvenida y apoya la oportunidad de escuchar el testimonio de una legisladora de la oposición venezolana democráticamente electa.
Por 22 votos a favor, a iniciativa de Nicaragua, el Consejo Permanente de la OEA aprobó este viernes sacar de la agenda pública el punto dedicado a la situación en Venezuela.
Se había previsto que el Consejo discutiera este viernes la situación de Venezuela a partir del testimonio de la diputada venezolana María Corina Machado, lo que no ocurrió.
La legisladora, que fue acreditada como representante alterna por Panamá para poder dirigirse al Consejo, declaró que la actitud de varios gobiernos de querer impedir su testimonio se iguala a la censura que ha impuesto el régimen en Venezuela. “Su brazo censor llega hasta aquí”, dijo.
La embajadora estadounidense puso de manifiesto ante el Consejo de la OEA, que dado el control del gobierno venezolano sobre la prensa y la información era útil el testimonio de la diputada.
Lomellín destacó que desde la última reunión del Consejo en la que se llamó al cese de la violencia en Venezuela, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión y reunión “se ha deteriorado” en ese país.
“Hemos visto incrementarse las acciones antidemocráticas, las detenciones y un significativo aumento de la participación militar. Ha habido arrestos de alcaldes y funcionarios electos democráticamente”, apuntó.
También dijo que hay amplios precedentes de que en la OEA un país ceda su puesto para que personas de la oposición hagan declaraciones.
“De hecho durante la crisis de Honduras el 4 de diciembre de 2009—recordó—el representante de Venezuela, el señor (Roy) Chaderton, cedió su asiento a una exrepresentante del gobierno hondureño, Patricia Rodas, para que se dirigiera al Consejo”.
Ministros discutirán política educativa de la región
SANTO DOMINGO.- Los ministros del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), acordaron este viernes un próximo encuentro mayo para conocer sus planes a fin de aplicar la política educativa y cultural centroamericana.
Durante la primera reunión virtual extraordinaria de la entidad, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, en su condición de presidente pro témpore encabezó el encuentro. Fue seleccionada Nidia Abarca como secretaria general interina del organismo centroamericano.
Amarante Baret expresó la posición del país de acogerse a la propuesta de Honduras de que sea seleccionada, de forma interina, la asistente Abarca.
La videoconferencia fue realizada en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
El CECC/SICA está conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
El pacto por la honestidad
Siempre, desde que se le dio término a la dictadura de Rafael L. Trujillo el 30 de Mayo de 1961, los sectores políticos que han terciado en la práctica de regir los destinos de nuestra sociedad, han tratado de facilitar la gobernabilidad a través de acuerdos por consenso denominados «Pactos». Así, si revisamos históricamente los pactos podremos encontrar que, no solamente el Estado ha tenido que recurrir frecuentemente a los mismos, sino que, individualmente, varios de nuestros partidos han tenido que también recurrir a pactos entre sus dirigentes para solucionar intrigas internas.
Para las elecciones presidenciales de 1974 una coalición de partidos, encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano, acordó un pacto para enfrentar al Partido Reformista y sus aliados en su afán reeleccionista del entonces presidente Joaquín Balaguer.
Ese pacto fue denominado «Acuerdo de Santiago,» por haber sido en esa ciudad, de la región del Cibao, en donde todos los dirigentes de los diferentes partidos políticos que conformaban la coalición llegaron al acuerdo final.
Desafortunadamente, esa coalición, que llevaba como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república a Antonio Guzmán Fernández y a Elías Wessin y Wessin respectivamente, se retiró de las elecciones permitiendo que Joaquín Balaguer fuera reelegido presidente por segunda vez en forma consecutiva. Ya Balaguer había logrado la reelección por primera vez en las elecciones de 1970, después de haber ganado las elecciones presidenciales de 1966.
De nuevo, para las elecciones de 1978, hubo otro pacto entre diferentes organizaciones políticas, el cual fue encabezado nuevamente por el PRD y su entonces principal líder José Francisco Peña Gómez. En aquella ocasión Antonio Guzmán Fernández y Jacobo Majluta fueron los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república respectivamente. Ese pacto, cuyo principal objetivo era enfrentar a Balaguer y su tercer intento reeleccionista, fue denominado «Acuerdo de Santo Domingo», ya que se logró concretar en la ciudad capital de nuestro país, y con el cual la coalición logró finalmente su objetivo al obtener la victoria electoral en las elecciones del 16 de Mayo de ese año.
En los últimos años se han realizado numerosos pactos. Entre los más importantes está el famoso «Pacto por la Democracia», firmado entre el gobierno de Joaquín Balaguer y la oposición encabezada por José Francisco Peña Gómez después de las elecciones del 16 de Mayo de 1994, tras las cuales Balaguer había sido declarado ganador reelecto por la Junta Central Electoral, pero Peña Gómez reclamó el triunfo, alegando que había sido víctima de un fraude colosal por parte de Balaguer y su partido en complicidad con la JCE. Ese pacto citado en este párrafo, aunque permitió que Balaguer permaneciera en la presidencia, redujo su periodo presidencial a dos años; fijó nuevas elecciones para el 1996; y convocó a la Asamblea Nacional a una modificación constitucional prohibiendo la reelección presidencial consecutiva.
No podemos olvidar el «Pacto Patriótico», firmado, después de los resultados electorales de 1996, por los dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, para enfrentar al candidato presidencial del PRD, Peña Gómez, quien, a pesar de haber ganado la primera vuelta, no obtuvo la cantidad de votos necesarios para superar el 50% más uno de los sufragios emitidos, requisito establecido en la modificación constitucional de 1994, para poder ser declarado ganador en la primera vuelta electoral.
Este pacto, al cual nos referimos en el párrafo anterior, unió electoralmente a políticos que en el desarrollo histórico de nuestra política se habían identificado como archí rivales o rivales irreconciliables; lográndose con el mismo que los dirigentes del ultraderechista Partido Reformista apoyaran al candidato del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana, el Doctor Leonel Fernández a lograr el triunfo electoral en la segunda vuelta frente al aparentemente invencible candidato del PRD, el Doctor Peña Gómez.
Desde que el Licenciado Danilo Medina se juramentó como Presidente Constitucional de la República, el 16 de Agosto del 2012, ha propiciado la materialización de varios pactos para facilitarse la gobernabilidad de su gestión. Entre esos pactos podemos citar: el pacto por la educación y el pacto por la electricidad. También se pudiera llegar a otros numerosos pactos; pero nosotros queremos sugerir un pacto por la honestidad. Este pacto debe ser realizado entre todos los elementos que componen el Estado; sus diferentes poderes; todas las organizaciones políticas y todos nosotros los ciudadanos.
Todos debemos ser honestos con nuestro país, pues todos somos parte del Estado. La erradicación de la corrupción debe ir de la mano de la erradicación de la evasión de impuestos, pues no solo es evasor el que no declara el valor de lo que importa para no pagar sus impuestos aduanales; porque el que se gana 20,000 pesos en un mes vendiendo frituras en una esquina de cualquier ciudad de nuestro país y no paga impuestos sobre esa ganancia también es un evasor y un delincuente partícipe de la corrupción contra el Estado.
Existe una errónea idea de que la corrupción es solamente la que cometen los políticos cuando se adueñan del erario estatal; pero tenemos que dejar claro que también los industriales y nosotros los simples ciudadanos cometemos actos de corrupción cuando evadimos el pago del itebis, de la electricidad y del agua que consumimos, del impuesto sobre la ganancia del dinero que cobramos cuando trabajamos informalmente. Hasta quienes reciben propinas y limosnas evaden el pago de los impuestos.
Entonces es necesario que todos los dominicanos hagamos un pacto por la honestidad, para que el gobierno reciba todos los ingresos monetarios que deba recibir, sin la necesidad de que tenga que aumentar los impuestos para incrementar sus ingresos, y así nuestro Estado sea auto suficiente en la recaudación y distribución de sus ingresos. No queremos corrupción, pero tampoco queremos evasión de impuestos, por más mínima que sea. Señor presidente, vamos a firmar el «Pacto por la honestidad».
silvanordny@gmail.com
CNTU entiende gobierno conspira al aumentar gas natural
SANTO DOMINGO.- La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) acusó al gobierno de conspirar contra el uso del gas natural en los vehículos de pasajeros, impidiendo su desarrollo. El presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, dijo que en momentos en que el país consume menos petróleo se aumenta el precio del galón del carburante. Pérez Figuereo explicó que el gas natural contribuye en un 100% a proteger el medio ambiente, por lo que su uso va en aumento en la República Dominicana. «El gobierno conspira en todos sus órdenes contra el uso del gas natural en los vehículos de transporte de pasajeros al aumentar nuevamente su precio en el mercado de los combustibles y eso no puede ser permitido», enfatizó. Afirmó que los sindicatos protestarán esta medida por considerarla abusiva y fuera de contexto. Sostuvo que seguirán impulsando al máximo el uso del gas natural en todo el país. of-am
Presentan borrador preliminar del anteproyecto Código de Trabajo
SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo, presentó el borrador preliminar del anteproyecto para revisión, evaluación y sugerencias de los distintos sectores de la sociedad dominicana.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, declaró que “estamos a la espera de que dicha comisión comience las discusiones con el sector empresarial sindical, a fin de consensuar qué puntos integrarán la propuesta del anteproyecto final que será entregada al Presidente Medina.
Agregó que “una vez más, reitero que esta revisión y modificación al Código de Trabajo debe ser el producto de un consenso de las partes”.
El proceso de revisión de la pieza legal en su primera etapa conllevó consultas y jornadas de participación de los sectores involucrados y la ciudadanía en general.
El borrador está disponible en la página www.codigodetrabajo.do, de manera que cualquier institución o persona interesada en el tema pueda revisarlo y canalizar sus inquietudes a través de la Comisión Especial, como organismo receptor para la discusión de las diferentes propuestas.
eg-am
Periodista denuncia agresión a portal digital
El periodista Rafael G. Santana condenó la destrucción de una
reproducción del portal del Periódico Digital e impreso Universo de Opinión, colocado
dentro de la Casa Nacional del Periodista.
En solidaridad con el comunicador, el Comité Permanente 9 de Febrero del
1966, exige que se respete el derecho al ejercicio profesional de Santana.
Santana dijo que una acción vandálica como esa, viola el derecho a la
propiedad y la libertad de expresión.
Acusó al inquilino Marvin Soriano Robles quien en compañía de dos
desconocidos, de despegar el plotter a color donde se denunciaba los insultos y
atropellos que comete contra Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano
de Periodista.
El periodista santana anunció, que en una conferencia de prensa
detallará cada una de las agresiones cometidas por Soriano Robles. am.ss
Carlos Santana cambió para ganar
GOODYEAR — Pese a que era la base en la que se empeñaba a la defensiva en el inicio de su carrera profesional, regresar a la tercera de los Indios de Cleveland ha sido prácticamente una nueva experiencia para Carlos Santana. Esta vez, sin embargo, ha estado más preparado y con mejor disposición para asumir esa posición, en la que nunca ha aparecido en un encuentro de Grandes Ligas, en donde debutó en el 2010 y en donde solo ha actuado como receptor (319 juegos), primera base (116), bateador designado (80) y jardinero izquierdo (1). «Es prácticamente una base nueva, ya que tenía seis o siete años sin jugarla. Pero todo me ha salido bien. He trabajado fuerte y me he enfocado bien para hacer lo mejor y para convencer al manager, a los pitchers y a todos aquí para que me den la confianza y pueda jugar esa base», dijo Santana a ESPNdeportes.com. El dominicano ha estado trabajando en la adaptación a la antesala desde que culminó la temporada anterior. Incluso jugó en el béisbol invernal de su país, con los Leones del Escogido, y en ese tiempo aprovechó para tomar lecciones de Fernando Tatis. Los resultados del esfuerzo y empeño que ha puesto Santana por mostrarse como una sólida opción para ser considerado como el tercera base de los Indios ha tenido sus resultados positivos en el spring training, en el que solo ha cometido dos errores en 11 juegos. «Es difícil, pero estoy a tratando de hacer lo mejor posible. Los cambios son buenos para mí. Ya tengo experiencia de que me han cambiado en varias situaciones», dijo Santana. El moverse de posición fue una decisión que tomó el dominicano por petición del equipo, que desde hace unas temporadas le estaba pidiendo que considerara la posibilidad de jugar en la tercera base, ya que en la receptoría estaba teniendo muchos inconvenientes para ser efectivo.Después de haberse negado en un principio, al final aceptó, porque se dio cuenta que de esta forma puede ayudar más el equipo y él puede tomar más valor como pelotero. «Me tomé mucho tiempo para tomar esta decisión. Fueron muchas reuniones con el manager, con el gerente. Ellos estaban tratando de hacerme sentir lo más cómodo posible y creo que lo pensé bien y vamos a ver cómo nos va en esta aventura», expresó Santana, quien agregó: «El equipo me necesitaba ahí y querían que estuviera cómodo, esta era la única manera de yo estar cómodo, ya que esa era mi base original, en la receptoría no me sentía tan cómodo». En la transición el dominicano se ha encontrado con obstáculos que le han hecho cambiar algunas de sus rutinas, así como incrementar su carga de trabajo físico y su esfuerzo mental. «Como tercera base uno tiene que estar en forma, tiene que preparar los pies bien y hacer mucha agilidad, porque la diferencia con la receptoría- es mucha, hay que coger muchos rollings para preparar bien los pies. Esta bien que en el béisbol uno tiene que estar bien físicamente donde sea, pero como tercera base uno tiene que estar más ágil», dijo Santana, antes de completar: «También es un poquito mental, porque cuando era cátcher, sabía lo que tenía que hacer. Como tercera base tengo que hacer mucho trabajo temprano, en la mañana, que no hacía como cátcher». Ajustarse lo más rápido posible a su nueva posición ha sido el enfoque principal de Santana desde que arribó al spring training, por ello, incluso, había descuidado un poco el aspecto ofensivo, confiando en sus condiciones y habilidades naturales. Pues el batear siempre ha sido el lado más sólido de su juego. Sin embargo, en los últimos días, al ver los avances que ha tenido en la defensa de la antesala y que su bate no ha estado en forma en el spring training, Santana ha cambiado sus prioridades. «Me di cuenta y vi que el bateo es primero y luego la defensa. Ya uno tiene que prepararse para la temporada y donde uno batee uno va a jugar. Si uno batea te van a buscar una posición en la defensa, por muy malo que seas a la defensa. Ahora con ese cambio que hice, gracias a Dios, le estoy dando con más autoridad a la bola», expresó el dominicano. En lo que va de pretemporada tiene promedio al bate de .154, con dos jonrones y seis carreras remolcadas. Santana sabe que como tercera base necesita mantener el nivel de su ofensiva o incluso elevarlo, ya que a los antesalistas se les pide una mayor producción que a los receptores. «A nivel ofensivo, jugando en tercera base te exigen un poquito más, porque no es lo mismo dar 20 jonrones como cátcher a dar 20 jonrones como cátcher. La diferencia es mucha», indicó el dominicano, quien no cree que esa exigencia su producción al bate sea un inconveniente para él. El manager de los Indios, Terry Francona, reconoció el esfuerzo que ha realizado Santana por convertirse en tercera base y hacer mejor al equipo. «Él está haciendo un gran trabajo. Tu no ves en un equipo que el cuarto bate haga todos esos sacrificio — cambiarse de posición — para que el equipo sea mejor», dijo Francona. El estratega también recordó que el cambio que está haciendo Santana no quiere decir que él no vaya a jugar más en la receptoría, ni que éste sea el tercera base en todos los juegos del equipo. De hecho, señaló algunos avances que ha mostrado el dominicano en los dos juegos que le ha tocado catchear en la pretemporada, uno de ellos con el equipo de ligas menores. «Nada está escrito en piedra. El line up que tengamos en el primer día no nos va a atar a jugar así toda la temporada, pueden haber variaciones», dijo Francona, quien agregó: «Carlos ha mejorado (como cátcher), ha estado recibiendo mejor los pitcheos. Ayer — jueves — se me acercó en el cuarto inning y me dijo que estaba listo para hacer todo lo que pudiera para ayudarnos a ganar y eso significa mucho para nosotros, para mí». FUENTE: ESPNDEPORTES.COM of-am
Alfabetizarse le permitirá reencontrarse con su hijo
SANTO DOMINGO.- Margarita Agramonte, madre de dos hijos, se alfabetizó y su anhelo ahora es reencontrarse con su primogénito que es profesional y vive fuera del país.
«Poderlo buscar en una computadora y hablar con él y leer el libro que él hizo» (la tesis que le envió y no ha podido leer). Es su sueño, expresa con esperanza.
Margó, como la conoce todo el mundo, vive de poner uñas, oficio que aprendió poniéndolas a 25 y 50 cheles.
Con la hembra no hay problemas pues vive con ella. El gran dolor es su hijo mayor de quien está distanciado. Le anima pensar que ahora que sabe de letras, que puede encontrarlo en “feibú” y escribirle y puede relanzar su relación con el hijo querido.
«Ahora si podrás estar orgulloso de mi, tu mamá sabe leer y escribir», confiesa y nos cuenta.
Quisqueya aprende Contigo lo aprovecha como un antes y después: «Quiero ser otra, yo no quiero seguir en lo mismo».


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ANJE llama diálogo y prudencia en la aprobación de reformas
Irán advierte contra uso rutas marítimas fuera su jurisdicción
Cinco dominicanos mueren por los terremotos en Venezuela
EEUU anuncia ayuda $130 MM para Venezuela tras terremoto
Se elevan a 188 los muertos y a 1520 los heridos en Venezuela
Rescatistas dominicanos en Venezuela para apoyar labores
El Papa envía primera ayuda de 100,000 euros para Venezuela
BCRD asegura que la economía dominicana crece 4.7% en 2026
Dólar subió 52 cts. y euro bajó; eran vendidos $59.68 y $69.46










