SANTO DOMINGO.- Con la participación de más de 200 comparsas provenientes de todo el país y la actuación del destacado merenguero Sergio Vargas, el municipio de Los Alcarrizos celebrará este domingo 30 su tradicional desfile de carnaval.
En la entrega de este año se le dará un papel protagónico a los disfraces, y habrá especial énfasis en integrar aficionados de la comunidad que, aunque carezcan de recursos económicos, serán apoyados por el Ayuntamiento para que puedan competir con los profesionales.
De acuerdo a los organizadores de la actividad, habrá ocho categorías de las diversas comparsas participantes.
Los detalles fueron ofrecidos por el alcalde Danilo Santos y los integrantes del comité organizador.
El carnaval está pautado para iniciar a partir de las 2:00 PM, desde el sector Los Americanos (Juanita), recorrerá toda la calle Duarte hasta la calle Triste esquina autopista Duarte, del sector Pueblo Nuevo y el Comparsódromo (Tarima), que estará ubicado en el sector Los Mutis.
El desfile del carnaval será encabezado por el alcalde Santos, quien estará acompañado de su esposa Leidy Ruiz de Santo, también estará el pleno del Comité Organizador integrado por el Secretario General Roberto González, el Encargado de Cultura Fausto Sánchez; Edward Caraballo, Ramón Ulloa, Carmen Rita Mármol, Esteban Vargas, entre otras personalidades del municipio Los Alcarrizos.
A la actividad de gran contenido popular han sido invitadas las autoridades con sede en el municipio, y personalidades del mundo privado local. Entre las comparsas participantes figuran: ¨El Niño Emperador¨, ¨El Eléctrico¨, ¨Los Tiznados de Villa Mella¨, ¨Diablos Cojuelos¨, ¨Los Indios¨, ¨Roba la Gallina¨, Las Bodas de Venecia, y otras expresiones culturales de la demarcación y zonas aledañas.
Al final de la celebración del carnaval se tiene previsto un gran show artístico de cierre, que es iniciará a las 7:30 de la noche, con la actuación del destacado interprete merenguero Sergio Vargas, y varios artistas locales.
MEXICO agradece dedicatoria Festival
JALISCO, México.- Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara agradeció la dedicatoria a México del VIII entrega del Festival de Cine Global Dominicano, que se monta del 11 al 20 de noviembre próximo.
«Nos ha llenado de alegría la noticia que ofrece Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano y pondremos el mayor interés de que nuestra participación resulte a la altura de ese evento y que el intercambio de experiencias redunde en beneficio del quehacer cinematográfico que toca las temáticas humanas, globales y locales» afirmó Trujillo, en declaraciones para medios dominicanos.
Omar de la Cruz, director del Festival que desarrolla la Fundación Global Democracia y Desarrollo dijo que él e Ivette Marichal, directora de DGCINE han hecho los contactos los contactos y coordinaciones para lograr la mejor presencia fílmica de México en el evento.
«Hemos tenido una gran acogida por parte de los directores, gestores fílmicos, productores y gestores cinematográficos, que han ofrecido cuanto se les ha solicitado para logra un lucimiento pleno de México en nuestro Festival» afirmó de la Cruz, en un encuentro de prensa para anunciar la dedicatoria.
Destaca que México representa una avanzada artística, temática y técnica del cine latinoamericano y que la mejor muestra es la cartelera y el programa de formación e intercambios del FICG 2014.
De la Cruz, quien estuvo acompañado por Yvette Marichal, directora nacional de cine de República Dominicana, sostuvo que se espera poder proyectar en el Festival Global una parte representativa del mejor cine de calidad que se hace en México y el resto del mundo
«De México hemos aprendido, hemos tomado sus experiencias tanto en materia de organización de eventos de este tipo como por la calidad y creatividad de los cineastas mexicanos, representantes de una de las corrientes más frescas del cine el Iberoamérica.» Sostuvo.
De la Cruz explicó que el Festival de Cine Global Dominicano se monta en la capital, Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Cap Cana, Nagua y Puerto Príncipe , en Haití.
Más de 7.000 ciudades se apagan en ‘La hora del Planeta’
MADRID.- Más de 7.000 ciudades de todo el mundo apagan este sábado las luces de algunos de sus edificios más emblemáticos para apoyar 'La hora del Planeta', que pretende concienciar sobre el cambio climático. Esta ola de apagones, que cumple su octavo aniversario, ha comenzado a las 20:30 y ha durado una hora.
España ha batido su récord de participación gracias a que 260 ciudades han apagado las luces durante sesenta minutos para respaldar esta campaña ecologista.
Madrid ha dejado a oscuras este año la fuente y el Palacio de Cibeles, el Teatro Real, la catedral de la Almudena, el Palacio Real, la Puerta de Alcalá y la fuente de Neptuno. Por su parte, Barcelona ha apagado la catedral de la Sagrada Familia.
Asimismo, la Catedral de Santiago, el museo Guggenheim de Bilbao, el Alcázar de Toledo, el acueducto de Segobia, la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla se han sumado al movimiento.
Además, cientos de organizaciones, partidos políticos, empresas y asociaciones han apagado sus luces para demostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático.
A pesar de estos apagones simbólicos, el consumo de energía eléctrica en España a las 20:30 horas de esta tarde, ha sido de 30.880 megavatios, lo que supone una subida del 4,9 % respecto a la misma hora del pasado sábado, según datos de la página web de Red Eléctrica de España.
La oscuridad inunda parte del mundo
La oscuridad también ha inundado parte del mundo. Pekín ha dejado a oscuras sus instalaciones más carismáticas del parque olímpico, el Estadio «Nido de Pájaro» y el centro de natación «Cubo de Agua».
Además, las luces que iluminan el tramo de la gran muralla más visitado y más cercano a la capital también se han apagado.
De forma simultánea, la metrópolis de Shanghái ha hecho lo propio con uno de sus rascacielos más famosos, la Perla de Oriente, y Hong Kong ha apagado casi por completo todo su «skyline» de Victoria Harbour.
La iniciativa propuesta por el Fondo Mundial para la Defensa de la Naturaleza (WWF) alerta sobre la necesidad de adoptar compromisos en la lucha contra el cambio climático, sobre los pilares de la eficiencia energética, el consumo responsable y el cumplimiento de los estándares ambientales urbanos.
De la «acción simbólica» al cambio real
Según ha asegurado a RTVE.es Miguel Ángel Valladares, director de Comunicación de WWF, 'La hora del Planeta' es «mucho más que una hora». «Es el mayor movimiento ambiental en la historia», ha agregado.
Asimismo, Valladares ha señalado que «no es una campaña de ahorro» sino que busca «movilizar a la gente» para que desde la «acción simbólica» se consigan «cambios reales».
Además, el director de WWF ha añadido que este año se ha llegado a un récord histórico y ya son más de 155 países los que se han sumado a la iniciativa.
Los lugares más emblemáticos del mundo
La Plaza Roja de Moscú, el Big Ben en Londres, la ópera de Sidney, las torres Petronas en Kuala Lumpur, el Empire State Building de Nueva York o el Obelisco de Buenos Aires han permanecido apagados también durante 60 minutos.
El apagón recorre el planeta desde las pirámides de Egipto, hasta la Torre Eiffel de París, pasando por las ruinas del Coliseo romano o las del Partenón en Atenas, las Cataratas Victoria en Zimbabwe, la Mezquita Azul de Estambul o la berlinesa Puerta de Brandeburgo.
Así, más de 7.000 ciudades se adhieren a este apagón que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora para «demostrar que el cambio climático nos importa» y que este año también sugiere a los ciudadanos que se desconecten de internet durante ese tiempo.
La iniciativa surgió en Sídney en 2007 y convocó a dos millones de personas. Siete años después, en 2013, ciudadanos en más de 153 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagaron sus luces. Más de 1.300 monumentos y edificios representativos se oscurecieron, según los convocantes.
Fuente: RTVE.es
jt/am.
Rector de la UASD juramenta nuevos directores regionales
SANTO DOMINGO.- El rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, juramentó a los nuevos directores de los Recintos, Centros y Regionales que resultaron electos en los comicios celebrados el pasado 22 de marzo.
La actividad se llevó a cabo en el Salón del Consejo Universitario, ubicado en la Torre Administrativa de la academia.
Grullón Fernández mostró su gratitud al juramentar a los directores que serán parte del gabinete de su gestión y a quienes pidió su apoyo para trabajar juntos y cambiar la imagen de la UASD y lograr «una Universidad libre de corrupción administrativa».
Dijo que ya emprendió acciones con miras a sanear la institución, como parte de su compromiso de campaña, a fin de hacer de la Primada de América una academia donde los dominicanos puedan sentirse orgullosos de ella, al tiempo de reconocer la depresión de los sueldos de los académicos y administrativos que no les alcanzan frente a las necesidades que padecen.
Destacó que junto al equipo que le acompaña trabajará para colocar la casa de altos estudios dentro de los estándares de la competencia a nivel internacional y que sea un referente de ejemplo de gestión pública, donde los uasdianos y el país puedan sentirse orgullosos.
Previo al juramento de los directores por parte del rector, el secretario general de la Universidad estatal, maestro Héctor Luis Martínez, dio lectura a la proclama de los electos, expedida por la Comisión Central Electoral, para el período 2014 al 2018.
Los académicos juramentados fueron: Jorge Guerrero, de Higüey; Príamo Rivas, Barahona; Juan Antonio Taveras, Mao y Elvira Corporán, San Juan de la Maguana; Severina de Jesús, Nagua; Otto Cordero, Puerto Plata; Rafael Ángel Montero, Bonao; Ángel Cedano, Hato Mayor; Gerardino Caminero Rodríguez, La Vega; Víctor Arias, San Cristóbal; José Flete, San Pedro de Macorís, y Rafael Aguasvivas, Baní.
En la actividad estuvieron presentes además, los maestros vicerrectores: de Extensión, Rafael Nino Féliz; de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo, y Administrativo, Editrudis Beltrán Crisóstomos; el ex rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, así como decanos de las facultades, directores de escuelas, departamentos docentes y administrativos, profesores y estudiantes.
BID financiará en RD proyectos de energía
BRASIL.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Japón firmaron un acuerdo que permitirá financiar proyectos de energía renovable y eficiencia energética en República Dominicana, Centroamérica y el Caribe, informó el organismo.
A través del acuerdo de cofinanciación firmado por el BID con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), esa agencia japonesa ofrecerá préstamos por un máximo de 1.000 millones de dólares hasta 2017 para apoyar proyectos energéticos que ayuden a mitigar los impactos negativos del cambio climático en la región.
República Dominicana figura entre los países que hasta ahora pudieran recibir financiación a través del programa Energía Renovable y Eficiencia Energética (CORE), creada en 2012, con un fondo de 300 millones de dólares, que ahora aumentó a 1.000 millones, lo que, según el BID, ampliará el número de beneficiarios en Centroamérica y el Caribe.
Los otros países que hasta ahora pudieran recibir financiación a través del programa CORE serán Belice, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica y Nicaragua, a los que a través de este acuerdo, entre otros, se sumarán Costa Rica, Panamá y Surinam.
El compromiso fue firmado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el asesor especial principal de la JICA, Kunio Okamura, en el marco de la asamblea anual del organismo financiero que se celebra en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, en Bahía.
En 1976, Japón se convirtió en el primer miembro asiático del BID y, según la institución, desde entonces ha aportado más de 5.000 millones de dólares a los recursos financieros del Banco y, más recientemente, 3.500 millones de dólares adicionales al aumento del capital del organismo.
jt/am
SFM: Muere ladrón cayó de un techo
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Un hombre que perpetró un robo en un negocio de venta de repuestos para vehículos murió tras caer al pavimento cuando escapaba del lugar.
Samuel Cruz Olivares (Sandy), de 21 años, cayó cuando trataba de subir al techo de la tienda de pepuesto “Patsu Auto Parts”, propiedad del Juan Luis Burgos García, de donde sustrojo RD$25,240.00.
Según el parte policial, la noche del viernes, Sandy penetró al referido negocio y, tras violentar la puerta de la oficina principal, sustrajo el dinero arriba mencionado y que fue encontrado en sus bolsillos.
Tras el robo, Sandy optó por escalar la pared trasera y subir el techo del edificio para evitar ser descubierto, pero se desplomó al pavimento.
Su cadáver fue encontrado la mañana del sábado por personal que labora en el referido negocio.
jt/am
Llaman a defender a Leonel ante supuesto boicot de Alianza País
NUEVA YORK.- Ante el supuesto boicot del Partido Alianza País en contra de la participación del ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en un acto de apoyo al senador senador estatal Adriano Espaillat, dirigentes del PLD llamaron a la militancia morada en esta urbe a «enfrentar» la manifestación y defender a su líder.
En un breve mensaje, puesto a circular en las redes sociales, Frank Cotorreal, Carlos Feliz y Gregorio Morrobel, relevantes figuras del PLD en esta plaza, llamaron a sus copartidarios a que concurran este domingo, antes de las 4.30 de la tarde, a la parte frontal del restaurant South Beach, en la avenida Saint Nicolas y la calle 180, del Alto Manhattan, para respaldar a Fernández.
Conforme la referida convocatoria, militantes de Alianza País, que preside Guillermo Moreno, planean «deslucir» el acto en el cual el senador Espaillat recibiría el apoyo de los peledeistas,
La actividad está prevista para las 6:00 de la tarde de este domingo.
jt/am
Revela RD invierte RD$20 MM en el Sur
SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El Gobierno invierte en la región sur más de 20 mil millones de pesos, lo que incorporará a la producción 219 mil nuevas tareas con la más moderna tecnología de riego, según el ministro de Agricultura, Ramón Rodríguez.
Dijo que la iniciativa convertirá a la región sur en la principal exportadora de bienes agrícolas de la República Dominicana.
Detalló que el presidente Danilo Medina destina más de 400 millones de dólares en la construcción de la presa de Monte Grande y sus obras conexas, lo que agregará a la producción más de 169 mil tareas.
Agregó que el Mandatario destinó otros 2 mil millones de pesos al circuito del lago Enriquillo y el valle de Neiba, lo que sumará otras 50 mil tareas agrícolas
Informó que «la tercera gran inversión que se hará en la zona tiene que ver con el plan de reconversión agrícola del valle de San Juan de la Maguana, con un aporte superior a los 35 millones de dólares, lo que beneficiará más de 30 mil productores de manera directa».
«Cuando el presidente Medina termine su mandato dejará transformada totalmente la agricultura de la región sur, con tecnologías de punta y con una producción destinada hacia los mercados internacionales, lo que generará más divisas para el país y creará más empleo de calidad en la agropecuaria dominicana», expresó.
Rodríguez habló durante un recorrido por las localidades de Guanito y Cardón, en el cual estuvo acompañado del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela; el director del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López; la viceministra de Agricultura, Agnés Cishek, y el director regional Suroeste, José Nova, entre otros funcionarios.
jt/am
Aprueban presupuesto para Nueva York
ALBANY, Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo y los líderes del legislativo estatal lograron ayer un acuerdo para el próximo presupuesto del Estado, en el que se incluirán finalmente unos US$300 millones para ampliar la educación preescolar.
El compromiso no incluye la subida de impuestos a los más ricos con la que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pretendía financiar el conocido como Pre-K. Sin embargo, De Blasio obtendrá por otras vías la mayor parte de los fondos que buscaba para esa iniciativa, una de sus grandes apuestas políticas.
Según indicó ayer Cuomo en un comunicado, el acuerdo prevé invertir $1,500 millones en cinco años para ofrecer educación preescolar a todos los niños de 3 y 4 años.
Finalmente será el Estado el que se haga cargo de la financiación del plan, que había enfrentado al Gobernador con el alcalde de la Gran Manzana.
Durante su campaña electoral, De Blasio había propuesto subir los impuestos a los neoyorquinos que ganan más de $500,000 al año para pagar por la ampliación de la educación preescolar, una idea que debía recibir luz verde estatal y a la que Cuomo se oponía.
Finalmente, el alcalde dispondrá de la mayor parte de los fondos que consideraba necesarios, aunque por otras vías. Además, el acuerdo presupuestario incluye medidas para proteger a las escuelas concertadas, aumentando los fondos que se les destinan y permitiéndoles optar a la nueva financiación para el Pre-K.
Este tipo de colegios financiados con dinero público pero gestionados de forma independiente se habían colocado en el centro de la polémica en las últimas semanas, debido a las propuestas de De Blasio, más partidario de reforzar a las escuelas tradicionales.
En conjunto, el pacto presupuestario incluye un aumento de $1,100 millones para Educación, una subida del 5.3 %, de la que se beneficiarán principalmente las escuelas situadas en barrios más desfavorecidos.
El proyecto, además, incluye una rebaja de impuestos para los propietarios de viviendas y para las empresas manufactureras, con el objetivo de atraer inversiones.
El gasto total del Estado crecerá por debajo del 2% por cuarto año consecutivo. El presupuesto estataldebe votarse antes del martes, cuando comienza el nuevo año fiscal.
jt/am
BID advierte elevado endeudamiento AL
BRASIL.- El Banco Interamericanos de Desarrollo (BID) advirtió del elevado endeudamiento acumulado por las empresas en Latinoamérica en los últimos cinco años, en un momento en que la financiación en dólares tiende a encarecerse debido a la recuperación de la economía estadounidense.
En su informe macroeconómico, divulgado este domingo con motivo de la Asamblea Anual que celebra en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, el BID destacó que en este tiempo el sector público «ha acumulado reservas y la deuda externa pública ha disminuido».
Pero frente a esto, el fuerte endeudamiento del sector privado, aprovechando las bajas tasas de interés internacionales, ha contribuido al «deterioro» de la posición financiera neta de la mayoría de los países de la región, lo que en las circunstancias actuales podría tener consecuencias.
«Puede que la región se encuentre en la cima de un ciclo de crédito más bien agudo y a medida que se normalicen las tasas de interés en EE.UU. la demanda de los inversionistas por activos financieros de la región probablemente disminuirá», dice el informe, coordinado por el jefe del Departamento de Investigación del BID, Andrew Powell, y presentado por el economista jefe, José Juan Ruiz.
«Y en algunos casos, puede que las monedas se deprecien rápidamente», advierte el trabajo, presentado hoy a los gobernadores de los 48 países miembros del BID en su 55 asamblea anual.
Actualmente los Estados Unidos, una vez superada la recesión de 2008, han comenzado a retirar el multimillonario programa de estímulo monetario que se mantenía con la compra de bonos, por lo que es cuestión de tiempo que comience a aumentar sus tipos de interés de referencia, que siguen en niveles de entre el 0 % y el 0,25 % prácticamente desde el comienzo de la crisis, en 2008.
Según los expertos, eso impulsaría al alza al dólar y encarecería tanto la obtención de crédito como el pago de los compromisos contraídos en esa moneda.
«No es una situación de urgencia, es un llamado de atención para que las autoridades en nuestros países observen con atención los niveles de endeudamiento, sobre todo de las medianas y grandes empresas, que han recurrido a los mercados externos» para financiarse en los últimos años, dijo a Efe el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.
En contraste, frente a ese «marcado deterioro en el saldo exterior» del sector privado en los países latinoamericanos debido al «gran aumento» de su endeudamiento externo, en general, ha habido un menor endeudamiento público en moneda extranjera.
Las siete mayores economías de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela), si como media en 1997 tenían un 59 % de la totalidad de su deuda pública en dólares, para 2012 el porcentaje medio era de un 30.
Destacan los casos de Argentina, que pasó de un 90 % de deuda pública en dólares en 1997 a un 61 % en 2012, mientras que Perú, en el mismo período pasó de un 90 a un 48 %, y Venezuela que la redujo de un 91 a un 48 %.
En el caso de las empresas, tanto financieras como no financieras, el informe del BID asegura que su endeudamiento «oculta un aumento sustancial del financiamiento mediante deuda en moneda extranjera debido a emisiones internacionales importantes», probablemente aprovechando las bajas tasas de interés.
El financiamiento internacional tanto a través de bancos como de emisión de bonos ha aumentado, prácticamente duplicándose en los últimos doce años, y «ahora hay una mayor dependencia de los mercados internacionales de bonos», dice el informe.
El BID cifra en 845.000 millones de dólares las emisiones totales de deuda de las empresas de Latinoamérica en el período de enero de 2009 a septiembre de 2013.
«Los descalces de moneda en los balances de los bancos o en los de sus clientes más grandes, entre los cuales están las empresas que han emitido (deuda) directamente en los mercados internacionales, podrían conducir a efectos de dominó en los sistemas financieros nacionales», advierten los analistas del BID.
En caso de surgir un contexto de débil crecimiento económico, los sistemas financieros de los países de la región «pueden verse sometidos a tensiones más grandes en los próximos años que en cualquier otro momento desde los años noventa», añaden.
El economista jefe del BID aseguró a Efe que los organismos reguladores de cada país deben haber tenido en cuenta la situación de modo que esta exposición esté cubierta ante el riesgo de devaluación, que «es el mayor riesgo que puede presentarse».
El informe de la entidad recuerda que «a veces se piensa que endeudarse externamente no es peligroso cuando se trata de la deuda del sector privado, pero esta idea ha sido desacreditada por varias crisis», cuando las grandes deudas del sector privado propiciaron dificultades cambiarias o despertaron inquietudes sobre la sostenibilidad de la cuenta corriente bajo tipos de cambio fijos.
Y cita como ejemplos las crisis de Asia oriental de 1997/98 y las sufridas por economías avanzadas como Reino Unido, Islandia, Irlanda o España.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Información falsa en las redes preocupa al 83% dominicanos
EU aclara busca un acuerdo con Irán pero no ‘a cualquier precio’
Dólar subió 52 cts. y euro bajó; eran vendidos $59.68 y $69.46
Giro a la derecha: ¿dónde está lo novedoso?
Apuntes sobre triunfalismo y vocación de poder. Caso: Fuerza del Pueblo
Industria del tabaco de la RD genera más de 122 mil empleos
Dominicanos darán bienvenida formal al verano este sábado
EU y más de 15 países ofrecen ayuda a Venezuela tras sismos
Abinader expresa solidaridad y anuncia ayuda para Venezuela










