Aprueban presupuesto para Nueva York

imagen

ALBANY, Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo y los líderes del legislativo estatal lograron ayer un acuerdo para el próximo presupuesto del Estado, en el que se incluirán finalmente unos US$300 millones para ampliar la educación preescolar.
El compromiso no incluye la subida de impuestos a los más ricos con la que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pretendía financiar el conocido como Pre-K. Sin embargo, De Blasio obtendrá por otras vías la mayor parte de los fondos que buscaba para esa iniciativa, una de sus grandes apuestas políticas.
Según indicó ayer Cuomo en un comunicado, el acuerdo prevé invertir $1,500 millones en cinco años para ofrecer educación preescolar a todos los niños de 3 y 4 años.
Finalmente será el Estado el que se haga cargo de la financiación del plan, que había enfrentado al Gobernador con el alcalde de la Gran Manzana.
Durante su campaña electoral, De Blasio había propuesto subir los impuestos a los neoyorquinos que ganan más de $500,000 al año para pagar por la ampliación de la educación preescolar, una idea que debía recibir luz verde estatal y a la que Cuomo se oponía.
Finalmente, el alcalde dispondrá de la mayor parte de los fondos que consideraba necesarios, aunque por otras vías. Además, el acuerdo presupuestario incluye medidas para proteger a las escuelas concertadas, aumentando los fondos que se les destinan y permitiéndoles optar a la nueva financiación para el Pre-K.
Este tipo de colegios financiados con dinero público pero gestionados de forma independiente se habían colocado en el centro de la polémica en las últimas semanas, debido a las propuestas de De Blasio, más partidario de reforzar a las escuelas tradicionales.
En conjunto, el pacto presupuestario incluye un aumento de $1,100 millones para Educación, una subida del 5.3 %, de la que se beneficiarán principalmente las escuelas situadas en barrios más desfavorecidos.
El proyecto, además, incluye una rebaja de impuestos para los propietarios de viviendas y para las empresas manufactureras, con el objetivo de atraer inversiones.
El gasto total del Estado crecerá por debajo del 2% por cuarto año consecutivo. El presupuesto estataldebe votarse antes del martes, cuando comienza el nuevo año fiscal.
jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios