Son múltiples las ocasiones en las que he afirmado que para entender el proceso social dominicano hay que aprender a leer prácticas y no discursos. Ningún lazo está dado de antemano en la comunidad que habitamos, porque cualquier esperanza que pueda suscitar las engalanadas palabras de un político, inmediatamente encuentra su desmentido en la práctica. La palabra se ha prostituido a tal nivel entre nosotros, que el dominicano tiene una impotencia completa para cualquier apertura sobre el mundo real. Y quiero ejemplificarlo con el mejor exponente de esa dualidad práctica/discurso que ha producido la República Dominicana: Leonel Fernández Reina. Su última intervención sobre los partidos es una verdadera pieza oratoria de simulación, porque teje el contraste inevitable de lo que dijo con una práctica estruendosa que lo niega. Veamos: Discurs “Los partidos políticos en el país han perdido su norte, ya que cada quien busca provecho propio”. Práctica: Convirtió el Estado en una piñata, en la cual un sinnúmero de ventorrillos políticos tienen un pedazo que administran a su antojo. Desmembró un costado de la partidocracia, convirtiendo al Partido Reformista en un conglomerado goloso de usufructuarios del erario, e impuso la “legitimidad” de Miguel Vargas en el PRD, que es algo así como una “leche batida” de liderazgo, más cercano del comercio vulgar que de la política. Discurs “La gente suele participar en la política no ya como servir a los demás como un influyente servicio público, sino, la política como una especie de trampolín de movilidad social ascendente individual, por tanto los principios se han perdido”. Práctica: Cualquiera que lea éste párrafo se preguntará indignado si no es una descripción exacta de lo que él hizo con el usufructo del poder, llegando incluso a transformar la naturaleza política del PLD en una verdadera corporación económica. Y si agregáramos las siguientes líneas de su Discurs “Estas acciones desvían por completo el accionar político lo que lleva al desprestigio y al descrédito porque esto es lo que conduce a los políticos a la corrupción”; comprenderíamos íntegramente los resultados de su Práctica: Corrupción generalizada en sus gobiernos, acumulación originaria de capital, creación de un grupo económico sustentado en la exacción del Estado, estímulo al culto a la personalidad y a la egolatría, pérdida absoluta de los principios éticos que dieron origen al PLD, etc. Oír hablar a Leonel Fernández y pensar en la realidad suele ser una experiencia frustratoria. Uno recupera el mundo real en su conciencia, como algo derivado de la experiencia sensorial y analítica, y hasta puede nombrar la realidad con el lazo proposicional del verbo e instalarse en ella; pero lo que no puede hacerse impunemente es erigir un discurso que es plenamente la negación de su práctica. Entonces se es un mentiroso a secas, un simulador. Hay un libro de difícil lectura de ese gran pensador francés que fue Michel Foucault, y él dice que “(…)La historia es el modo de ser de todo lo que nos es dado en la experiencia”. Y si es así, leyendo su práctica, uno no entiende cómo es que Leonel Fernández pueda llevar a su boca todavía palabras como “servir a los demás”, “principios”, “movilidad social”, “desprestigio”, “corrupción”, etc; porque lo que “nos es dado en la experiencia” es que él tipifica y encarna en su Práctica, todo lo que describe como negativo en su Discurso. En la República Dominicana hay que luchar para que los políticos marrulleros no nos roben nuestra noción de la realidad, que hemos comprobado con los sentidos, padecidos y pagados con sacrificios inenarrables. Este hombre pide a su propio partido, Discurs “volver a sus raíces”, cuando fue él mismo, Práctica: quien lo desarraigó. Su verbo encendido pregona, Discurs “Si un partido político no educa a sus miembros”, cuando lo que se desplegó como, Práctica: fue la concepción patrimonial del Estado, la legitimación de la corrupción como algo genético del dominicano. Y finalmente, que en la peroración emotiva de sí mismo diga que, Discurs “ el actual sistema de partido ha perdido su norte”, cuando, Práctica: él mismo fue quien encalló esa barca. Para Leonel Fernández la verdad es puro resplandor de charlatanes de feria, si en un mismo discurso extendido hasta el infinito se ha borrado todo vestigio ético, toda solidaridad verdadera. Un político de su estirpe lo instrumentaliza todo, y es por eso mejor leer su práctica y no creer en sus discursos.
No soy de este mundo
Huir de una realidad es la manifestación externa de una situación interna, ante una realidad que está fuera de su control. Muchas personas consideran que el enfermo de mente está fuera de sí, porque no responde a la realidad de su entorno. Sin embargo, todo ser humano, puede ser considerado como fuera de sí, en algunas ocasiones y circunstancias determinadas. De ahí que, la expresión «no soy de este mundo,» nos dice mucho de las personas y sus circunstancias; pues muchos no son locos, sino mal entendidos. El mundo no anda bien, por lo que, reconocer las causas de la reacción no «soy de este mundo» es de suma importancia. Una de ellas, es la discriminación social que existe en este mundo. Muchas personas son puestas aparte por diferentes circunstancias, tales com la situación económica, ubicación geográfica, color de la piel, religión, situación intelectual, agrupación política, y hasta por la estatura del individuo. El mundo es muy complejo, poco comprendido, y sobretodo injusto. El mundo es el reflejo de lo que cada uno tiene en su interior proyectado a su exterior; de ahí que todos somos culpables de que nuestro mundo sea tan insoportable. Si el ser humano pudiera analizar que todos somos iguales, pues estamos formados de las mismas sustancias tanto físicas como espirituales. Por eso debemos entender que no somos diferentes a los demás. La igualdad consiste en que todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios. Somos obra de Dios. He observado que de todo ser humano se puede aprender; alguien no es tan sabio que lo sepa todo, ni tan bruto que no sepa nada. A los convertidos cristianos, en muchas ocasiones, personas los han tratado como si fueran locos, quizá por el fanatismo religioso, o porque tienen una respuesta a la mayoría de las cosas diferente a las que dan los demás. Pero es importante señalar que ese comportamiento se debe a un conocimiento y a una actitud de fe. Los que no conocen este campo del mundo humano, lo juzgan erróneamente. Las personas que no han tenido el privilegio de egresar de alguna escuela, generalmente se le tilda de bruta. Sin embargo, es un grave error pensar que ellas son brutas, puesto que ellas tienen un cúmulo de conocimientos, producto de la experiencia de la vida, la contemplación, la meditación, entre otros medios del aprendizaje. Los autodidactas son personas normales, que logran alcanzar grandes conocimientos, aunque dichos conocimientos no cuenta con un título que lo avale. Conozco muchas personas de éstas que son genios del conocimiento, las habilidades y destrezas. No merecen ser discriminadas. En el pensamiento judaico y cristiano, se considera un pecado hacer distinción entre las personas. Santiago, escritor en el Nuevo Testamento, dice: «Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresor» Stgo. 2:8, 9. Por eso con sabiduría enseña: «Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas» Stgo. 2:1. Muchas personas discriminan a otros, por la situación económica, ¿cuál vale más el dinero, o la persona? Sin duda que para algunas personas el dinero vale más. Estas no saben apreciar el valor de las personas, por eso Jesucristo, el Hijo de Dios, dij «Ninguno puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amará el otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas» Mt. 6:24. Si no son capaces de apreciar a Dios por encima de las riquezas, ¿cómo podrán valorar a un hombre pobre? «No soy de este mundo» es una expresión que he oído de muchas personas, porque rechazan las maneras, en que la mayoría de las personas actúan. Jesucristo, dejó bien claro que el mundo se había desviado, y por ende se había perdido de su verdadero rol social y espiritual. Por eso dijo ante Poncio Pilat «Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí» Jn. 18:36. Y orando al Padre, Jesús le dijo sobre sus discípulos: «Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo» Jn. 17:14- 16. Maravillosamente, Jesucristo plantea una realidad, sus discípulos si aceptaban sus doctrinas no podían obedecer a las corrientes que dominan el mundo; pues, cristianismo y mundo son dos cosas diferentes. El mundo son las cosas que están y dominan e mundo. Cosas que son del mund fornicación, adulterio, hurtos, homosexualidad, avaricia, idolatría, hechicería, homicidio, entre otras, las cuales no corresponden a una vida cristiana. De ahí que Jesucristo dij «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?» Mt. 16:24- 26. «No soy de este mundo,» es una expresión que todos debemos analizar para saber si en el interior estamos de acuerdo con ella. Pocas personas están de acuerdo en que el mundo va por buen sendero; más la mayoría, dice que el mundo está muy mal. Entre los que se manifiestan en radio y televisión, como en la prensa escrita y digital el sentir es que el mundo debe cambiar. Entonces, la realidad es que Jesucristo tuvo razón al decir: «Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido» Lc. 19:10. Piense en «No soy de este mundo.» ¿Quién debe cambiar, el mundo o nosotros? El mundo es resultado de lo que somos. Dios le bendiga.
MDI pide no permitan explotar Loma Miranda
NUEVA YORK.- Dirigentes del Movimiento Demócrata Institucional (MDI) en esta urbe pidieron al Poder Ejecutivo, al Ministerio deMedio Ambiente y al Congreso Nacional de la República Dominicana que no otorguen el permiso para la explotación de Loma Miranda.
Salvador López Evangelista, Víctor Espinal y Ramón Montero, presidente, vicepresidente y secretario general del MDI, respectivamente, pidieron que esa montaña sea declarada parque nacional.
«Loma Miranda representa el mejor activo acuifero del país que atraviesa la cordillera central de Este a Oeste, por lo que explotar esta reserva con fines mineros sería la aniquilación social de más de 2 millones de personas que convergen junto a las faldas y praderas de esta reserva natural», expresó López Evangelista.
Aseguró que el proyecto de la empresa Falcondo Strata Niquel impactaría negativamente en las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís y otras zonas donde «la vida no florecerá» y más bien morirá atrapada en un genocidio sin sentido ni razón».
De su lado el vicepresidente del MDI, Víctor Espinal, manifestó que «zonas del Cibao central ya han sido devastadas por la Barrick Gold, Falcondo y otras compañías mineras que lo único que aportan es contaminación y destrucción al medio ambiente».
Alegó que la Barrick Gold extrae todos los días recursos multimillonarios, mientras Cotuí y la nación entera sucumben bajo una miseria espantosa.
MDI pide no permitan explotar Loma Miranda
NUEVA YORK.- Dirigentes del Movimiento Demócrata Institucional (MDI) en esta urbe pidieron al Poder Ejecutivo, al Ministerio deMedio Ambiente y al Congreso Nacional de la República Dominicana que no otorguen el permiso para la explotación de Loma Miranda.
Salvador López Evangelista, Víctor Espinal y Ramón Montero, presidente, vicepresidente y secretario general del MDI, respectivamente, pidieron que esa montaña sea declarada parque nacional.
«Loma Miranda representa el mejor activo acuifero del país que atraviesa la cordillera central de Este a Oeste, por lo que explotar esta reserva con fines mineros sería la aniquilación social de más de 2 millones de personas que convergen junto a las faldas y praderas de esta reserva natural», expresó López Evangelista.
Aseguró que el proyecto de la empresa Falcondo Strata Niquel impactaría negativamente en las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís y otras zonas donde «la vida no florecerá» y más bien morirá atrapada en un genocidio sin sentido ni razón».
De su lado el vicepresidente del MDI, Víctor Espinal, manifestó que «zonas del Cibao central ya han sido devastadas por la Barrick Gold, Falcondo y otras compañías mineras que lo único que aportan es contaminación y destrucción al medio ambiente».
Alegó que la Barrick Gold extrae todos los días recursos multimillonarios, mientras Cotuí y la nación entera sucumben bajo una miseria espantosa.
República Dominicana espera fortalecer sus nexos con España
Santo Domingo, 3 jun (PL) República Dominicana espera consolidar aún más los vínculos con España durante el próximo reinado de Felipe VI tras la abdicación del monarca Juan Carlos, manifestó hoy el canciller del país caribeño, Carlos Morales.
Felicitamos al heredero con la esperanza de que las relaciones bilaterales sean auspiciadoras de mayores intercambios comerciales y culturales en el trascurso de su gestión, expuso en una nota de prensa el ministro de Relaciones Exteriores.
Morales también agradeció la labor de Juan Carlos a favor del fomento de los lazos entre ambos países, que están unidos, recordó, por la historia, la cultura y la lengua.
Cada día, nuestros nexos en el plano diplomático, político, cultural y comercial, han venido afianzándose, y cabe destacar el trabajo de la comunidad española en nuestro país, puntualizó.
mgt/dsaPL-241
BANI: Denuncian atentado a torres por empresa constructora
BANI, República Dominicana.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) denunció un atentado contra las torres de alta tensión que soportan la línea de transmisión 138 kV Pizarrete – 15 de Azua en el paraje Yamaita, por parte de la empresa Kohury. Explicó que el atentado consiste en las excavaciones que realizan en las zonas donde están instaladas las torres de transmisión número 72 y 73. «Esta empresa, que se dedica a la extracción y venta de materiales de construcción, tiene varios días extrayendo arena para ampliar el desagüe de la grancera, el cual pasa por debajo de donde están colocadas las estructuras de metal que sostienen las redes de transmisión», expuso. Dijo que los trabajos se están realizando sin un previo aviso a la ETED, lo que podría hacer colapsar el sistema de transmisión en esta región, si una de estas torres fuese derivada por la acción de socavamiento. Hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente para que detenga lo que calificó de atropello que acaba con los recursos naturales y en este caso con la seguridad de las redes eléctricas. an/am
BONAO: Todo listo para fiestas patronales San Antonio de Padua
BONAO.- Como homenaje a San Antonio de Padua serán celebradas las fiestas patronales de este municipio, del 05 al 13 de junio, con el respaldo del Ministerio de Turismo. Merengue, bachata, salsa, dembow, fusiones, actos culturales, deportivos y religiosos estarán presentes durante nueve días. Contarán con la actuación de Leo Filly, el viernes 6 Cristian BC; sábado 7 Kinito Méndez; Domingo 8, Ala Jaza. También Yiyo Sarante, David Kada, Krisspy, Kiko el Presidente, La Materialista, El Mayor Clasico, Nelson de la Olla, La greña, así como talentos locales y la animación de reconocidos presentadores de radio y televisión. El lunes 9 se ha denominado “Día de el Torito”, donde será dedicado al artista Héctor Acosta por ser un hijo meritorio de Bonao. Las actuaciones artísticas continúan el martes 10 con la presentaciones de “La Chapa que Vibra”, La Materialista y el Bombazo Típico de Kiko el Presidente,; mientras que el miércoles 11 estarán dos hijos de Bonao como son Nelson de la Olla y la Greña; el jueves 12 llega el ganador del premio Soberano 2014 como Salsero del año, Yiyo Sarante. El cierre de las patronales de Bonao 2014 será con el espectáculo que viene recorriendo todo el país “Una Sonrisa para los Turistas”, con la actuaciones de David Kada y Krisspy. an/am
Hipólito recibe a Adriano Espaillat, candidato en EU
SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía recibió la visita del dominicano Adriano Espaillat, candidato a representante por el distrito 13 del Estado de Nueva York para las elecciones congresuales a celebrarse el próximo 24 de junio.
Mejía llamó los dominicanos hábiles para votar en Nueva York a favorecer a Espaillat.
Resaltó su trabajo como portavoz de la comunidad dominicana en esa ciudad y destacó que, como inmigrante dominicano, «ha representado nuestra comunidad y nuestro país con integridad y eficiencia».
Recordó que Espaillat trabajó para llevar empleo al Alto Manhattan y al Bronx, ayudado al éxito de propietarios de pequeños negocios, contribuyó a pasar la ley que protege a los choferes de taxis de robos y asaltos y a la reforma migratoria que facilita la reunificación familiar..
eg/am
La JCE someterá a la justicia 62 personas
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) someterá a la justicia a 62 personas suplantaron identidades para obtener la cédula y otras documentaciones.
El coordinador de la Comisión de Oficialías, Francisco Féliz y Féliz, adelantó que recomendará al pleno del organismo que por vía de la consultoría jurídica solicite a los tribunales competentes la nulidad de estos documentos.
Informó que en la auditoría del registro de los libros a extranjeros que residen en la República Dominicana, en cumplimiento a la Ley 168 sobre Regularización de Extranjeros, se ha definido el status de 666 expedientes.
Féliz y Féliz agregó que de esa cantidad 138 han sido validados “es decir que esos ciudadanos extranjeros tienen derecho tanto a obtener sus actas de nacimientos y su cédula de identidad y electoral”.
El miembro de la JCE habló luego de un encuentro con la comisión de veedores que participó como observadores en el levantamiento del registro de extranjeros que residen en el país.
eg/am
MIU critica "pose" del senador Adriano Espaillat
SANTO DOMINGO.- El Movimiento Izquierda Unida (MIU) fustigó al senador dominicano residente en Nueva York, Adriano Espaillat, quien está en la República Dominicana recabando apoyo de los lideres políticos a sus aspiraciones aspiraciones a ocupar un escaño en el Congreso de los Estados Unidos.
En una declaración emitida por su Comisión Política, el MIU cuestiona fundamentalmente el encuentro que Espaillat sostuvo el lunes en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández. El texto de la misma es el siguiente:
«SENADOR ADRIANO ESPAILLAT: DEL ROSTRO Y LA CARETA
«Con pose y sonrisa estudiadas, el inefable senador estatal por New York, Adriano Espaillat no ha tardado en buscar la ocasión de figurar en la foto junto al presidente dominicano Danilo Medina, al concluir una “visita de cortesía a Palacio”.
Nadie crea que la solicitud de entrevista se debió al deseo del senador Espaillat de fortalecer los nexos económicos, culturales o educativos entre la gran urbe del norte y la capital del país que lo vio nacer. Tampoco para prestar su ayuda desinteresada y llevar por el mundo la verdad acerca de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. Mucho menos para ponerse a disposición de sus compatriotas en la ardua labor de eliminar o reducir la pobreza, el analfabetismo, las desigualdades y otros azotes que lastran el futuro de una nación, de siempre luchadora.
Aunque alguien aún pueda asombrarse ante las volteretas políticas de que es capaz este hábil simulador, lo cierto es que el flamante senador Espaillat ha ido a Palacio, simple, llana y olímpicamente…para felicitar al presidente Medina por la Ley de Regularización, que acaba de entrar en vigor y por la implantación del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad (911). En el primer caso, afirmó que su felicitación se basaba en que, al fin, “… se había puesto rostro humano a la ley”.
¿Es que acaso el senador Espaillat se considera a sí mismo, en el mejor estilo de los procónsules, ungido del sacro derecho de evaluar las decisiones de un Jefe de Estado y dispensar benévolas palmaditas a su espalda, cuando considera que ha acertado en sus decisiones?
Por supuesto que hasta el derecho a felicitar hay que ganárselo honradamente y quienes manejan la agenda del presidente Medina le han hecho un flaco favor al permitirle a alguien como Adriano Espaillat, ganar puntos de manera obviamente oportunista y sin sudar la camiseta.
Cuando un coro de críticos enconados se alzaba desde diversos rincones del mundo, condenando a República Dominicana por su soberana decisión de poner orden en la inmigración ilegal llegada al país desde cualquier parte, no solo desde Haití, se hubiese agradecido la visita a Palacio del senador Espaillat, no ahora cuando los hechos y la información brindada a los desinformados de ayer, se han trocado en público reconocimiento y justo apoyo a las decisiones del gobierno y la nación.
Lejos de eso, cuando se produjo la valiente visita del ex senador norteamericano Charles Rangel a nuestro país y se dieron a conocer sus declaraciones de apoyo a nuestra decisión libérrima, descalificando moralmente, de paso, las poses injerencistas de su propio gobierno, el senado Espaillat no solo hizo mutis por el foro, hurtando su cuerpo al compromiso y la toma de partido, sino que se dedicó en New York a denigrar y atacar a Charles Rangel, por mezquinos y estrechos intereses politiqueros y algo de envidia e impotencia ante el relieve de una figura como Charles B. Rangel.
Una figurilla menor, como el senador Espaillat, con un abultado expediente de fomento de la división entre los dominicanos residentes en New York y de promotor de cacerías de brujas y represalias contra todo el que no piense como él, y peor aú, contra todo el que no le otorgue su voto, en el mejor estilo del trujillato, no tiene calidad moral para figurar, en una foto y haciendo declaraciones de postín, junto a un hombre como el presidente Danilo Medina, que si ha echado pie a tierra junto a sus compatriotas, en las verdes y en las maduras.
Adriano Espaillat, que hoy se abroga el derecho de calificar las actuaciones del gobierno dominicano y descender desde su Olimpo para dispensarle sonrisitas y estrechones de mano paternales, es el mismo que también se lo ha abrogado para decidir qué es la dominicanidad y quién es traidor a ella. Su método es infalible: si el ciudadano, en el silencio recogido de las urnas, vota por él o su candidato, entonces es un dechado de buen patriota que merece, al igual que nuestro Presidente, un estrechón de mano, unas palmaditas condescendientes y una sonrisa. De no hacerlo, es ipso facto declarado traidor a la Patria, excomulgado del seno de la dominicanidad y condenado al triste destino de los parias.
Pero, he aquí que este autoproclamado paradigma de la dominicanidad ha promovido, apoyado y hecho triunfar candidaturas de políticos no dominicanos de New York, que se enfrentaban a aspirantes dominicanos. Eso ocurrió en 1992, al apoyar al puertorriqueño Bill Alicia contra el dominicano Julio Hernández , por un puesto en la Asamblea de New York, lo que dividió los votos y permitió la reelección de Brian Mortawg; en el 2009, al negar su apoyo a su compatriota Manny Lantigua, quien aspiraba a concejal por el Distrito 7; en el 2010, al apoyar al puertorriqueño Gustavo Rivera contra las aspiraciones del dominicano Manny Taveras a un puesto en el Senado Estatal; en ese mismo año, al acompañar la nominación de la boricua Jenny Rivera contra el dominicano Rolando Acosta, por la nominación de Juez del Tribunal de Apelaciones del Estado y finalmente, en el 2013, al no respaldar a sus compatriotas Manny Lantigua y Luis Tejada por un puesto en el Concejo Municipal y hacerlo con el judío Mark Levin.
Tampoco ha temblado su recia fibra nacionalista cuando calla ante el desplazamiento de los dominicanos del Alto Manhattan o no mueve ni un dedo de sus manos, tan regalonas de aplausos cortesanos que le reporten ventajas, para lograr que servicios tan elementales como la calefacción o el acceso a una educación pública de calidad, les sea garantizado a sus conciudadanos emigrantes.
En vez de dispensar bulas papales y absoluciones, el senador Adriano Espaillat debería ocuparse en promover iniciativas y políticas que propendan a la creación de empleos, el apoyo a las pequeñas empresas y a defender y garantizar la felicidad de nuestros compatriotas emigrados. En ello debería tomar el ejemplo de ese hombre, junto al cual aparece en la foto y al que mancha con la sombra viscosa de su oportunismo descarado.
No sería ocioso recordarle que la dominicanidad, en primer lugar, es decencia y sentir en mejilla propia el dolor de hasta el más ínfimo de nuestros hermanos.
La dominicanidad tiene rostro humano, el de los independentistas, restauradores, constitucionalistas, en fin, el de nuestro abnegado pueblo, resida donde resida.
Lo que tienen los politicastros como Adraino Espaillat es una careta. Y ni ella los salva de mostrar sus llagas morales».
COMISIÓN POLÍTICA»


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia dispuesta a escuchar las propuestas EU sobre Ucrania
Corte Suprema EU abre vía para deportación 350,000 haitianos
El Papa envía primera ayuda de 100,000 euros para Venezuela
Arremete contra petroleras por no bajar precios de la gasolina
Trump explota contra Senado por votación contra guerra Irán
ONU moviliza ayuda urgente a Venezuela tras los terremotos
Información falsa en las redes preocupa al 83% dominicanos
EU aclara busca un acuerdo con Irán pero no ‘a cualquier precio’
Dólar subió 52 cts. y euro bajó; eran vendidos $59.68 y $69.46
Giro a la derecha: ¿dónde está lo novedoso?










