República Checa propina otra derrota a RD en Liga Naciones

FILIPINAS. La selección femenina de voleibol de la República Checa protagonizó una espectacular remontada para derrotar este domingo 3-2 a República Dominicana en un emocionante partido correspondiente al Grupo 5 de la Liga de Naciones de Voleibol (VNL), organizada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Las europeas se recuperaron tras perder los dos primeros sets y terminaron imponiéndose con parciales de 17-25, 24-26, 25-18, 31-29 y 15-10, logrando así su tercera victoria del torneo.

La ofensiva checa estuvo encabezada por Monika Brancuska, quien registró 28 puntos, respaldada por Magdalena Jehlrova y Mikaela Mlejnkova, ambas con 14 tantos.

Por las Reinas del Caribe, Flormarie Heredia Colón lideró el ataque con 17 puntos. También sobresalieron Geraldine González, Yonkaira Peña, Jineirys Martínez y Alondra Tapia, quienes aportaron 15 unidades cada una.

Con este resultado, República Dominicana concluye la segunda semana de competencia con récord de una victoria y siete derrotas, mientras que República Checa mejora su marca a tres triunfos y cinco reveses.

Las dominicanas dominaron los dos primeros parciales gracias a una sólida actuación ofensiva de Tapia, Heredia Colón y Peña. Sin embargo, las checas ajustaron su juego a partir del tercer set, aprovechando algunos errores defensivos de las caribeñas y elevando la intensidad de su ataque.

El cuarto parcial fue el más disputado de la jornada. Ambos equipos intercambiaron ventajas y protagonizaron largos rallies en un set cargado de emociones que se extendió hasta el 31-29 a favor de las europeas, forzando el desempate.

En el quinto y decisivo set, República Checa tomó ventaja temprana de 5-2 y, aunque las dominicanas reaccionaron para acercarse 9-7 con efectivos remates de Gaila González, un rally de 3-0 permitió a las europeas ampliar la diferencia y encaminarse al triunfo.

Tras finalizar esta fase en Filipinas, la selección dominicana viajará a Hong Kong, donde iniciará el próximo miércoles la tercera etapa preliminar de la Liga de Naciones.

of-am

PLD , FP y el transfugismo invertido (OPINION)

El transfuguismo es un mal que caracteriza a la política dominicana desde siempre, pero que se ha profundizado en los últimos tiempos por la falta de ideología y de propósitos programáticos de los partidos. En la actualidad, el ejercicio de la vida partidaria nos está normada por el interés de servir a la sociedad y a los demás, sino por el interés particular de cada quien. Hoy, en política, casi todo el mundo piensa primero en “lo suyo” y después también “en lo suyo”.

Eso ha multiplicado el transfuguismo. Un tránsfuga es aquel cambia de partido como si fuera una chaqueta, según le convenga en cada momento. Esto no significa que si una persona abandona un partido por entender que esa organización ha perdido el sentido o la cambiado sus propósitos políticos, es un tránsfuga. Pero, en nuestra nación casi todo el que tiene algún nivel de importancia, cuando cambia de organización es porque le han ofrecido algo material, le han resuelto un problema importante o tiene la esperanza de conseguir algo en el posible gobierno del partido que lo recibe.

En en el proceso electoral del 2024 los niveles de transfuguismo alcanzaron niveles nunca antes visto. El PRM, como partido de gobierno, desarrolló una campaña vergonzante de “convencimiento” a alcaldes y líderes municipales de los partidos de oposición, que degradó la calidad del ejercicio político y llevó un mal mensaje a los jóvenes que desean incursionar en el campo de la política. En esa línea, hubo casos de transfuguismo que parten el alma. Fue doloroso y decepcionante ver algunos dirigentes políticos de oposición, bien formados y muy bien preparados, con tradición de manejo ético y moral, con un accionar histórico de agradecimiento y lealtad, que de repente se pasaron al partido de gobierno, dando un un salto político inimaginable y sin ninguna explicación lógica que no sea la de resolver una situación personal.

Ese proceso de tranfuguismo posterior a la votación del 2020 y 2024, se incrementó de manera desproporcional, porque la Fuerza del Pueblo de manera indirecta se sumó a la campaña del gobierno contra el PLD e inició una cacería de dirigentes de ese partido que le afectó de forma sensible. Muchos dirigentes y militantes del PLD fueron sonsacados por la FP, se hicieron mchos actos de juramentaciones de expeledeístas, y esas muestras de transfuguismo eran premiadas, valoradas y celebradas con júbilo.

En los actuales momentos, esa situación de transfuguismo se ha invertido. Como el PLD pudo resistir la campaña del gobierno para desacreditarlo y hacerlo desaparecer, está creciendo ampliamente en las encuestas y nuevamente se ha convertido en una opción de poder, ahora se está dando el proceso a la inversa. Una gran cantidad de peledeístas que se habían ido a la Fuerza del Pueblo, están retornando a su partido original. Esta es una especie de transfuguismo a la inversa, y también es lamentable pues refleja una visión oportunista de la política.

Esa situación de “lucha transfuguista” ente el PLD y la FP, es una clara y mala señal de que el próximo electoral estará caracterizado por un ir y venir de dirigentes y lideres municipales y provinciales de un partido a otro. Cuando el PRM se integre a ese festival de tránsfugas, siendo el partido de gobierno que tiene mucho más que dar, la lucha alcanzará nuevamente los niveles vergonzantes.

El transfuguismo es un comportamiento deleznable que degrada la actividad política. No importa quien sea que lo practique ni de que bando se realice.  Es condenable que el partido de gobierno “sonsaque” a un dirigente opositor con artimañas, que dirigentes de un partido ganen un puesto, renuncien de ese partido, se vayan a otro  y se lleven esos cargos. También es condenable que un partido opositor “sonsaque” a un dirigente de otro partido de oposición o del gobierno, con esas mismas artimañas, con ofertas materiales o con promesas insensatas.

Aunque seamos la voz que clama en el desierto, hacemos un llamado a la dirección de los tres partidos principales para que pongan freno a esta carrera alocada de transfuguismo, para que el próximo proceso electoral no se base en la compra y venta de dirigentes y militantes, que prestigien sus propuestas programáticas y su compromiso de servir a los demás por encima de la cantidad de tránsfugas que puedan recibir. Ojalá que, por la salud y el futuro del sistema de partidos, este llamado encuentre oídos receptivos en el PRM, la FP y el PLD. Amén.

of-am

¿Qué oportunidades y riesgos tendría RD ante crisis mundial?

Las grandes crisis económicas de la historia han demostrado que no solamente destruyen riqueza; también aceleran transformaciones, cambian modelos de desarrollo y crean oportunidades para quienes tienen capacidad de adaptación y visión de futuro.La Gran Depresión de 1929 fue un fenómeno que afectó profundamente al sistema financiero mundial, provocando desempleo, caída del comercio internacional y una contracción económica sin precedentes. Sin embargo, una crisis global en la actualidad tendría características diferentes.

El mundo moderno está interconectado por la tecnología, la información inmediata, los mercados financieros globales, las cadenas de suministro internacionales y nuevos factores estratégicos como la energía, la inteligencia artificial y los recursos naturales. Para la República Dominicana, una crisis mundial contemporánea no afectaría solamente por los mercados financieros, sino por variables fundamentales como el turismo, las remesas, el comercio exterior, el precio de los combustibles, la inflación, el tipo de cambio y la estabilidad regional.

La República Dominicana ocupa una posición privilegiada en el centro del Caribe, con una relación económica, comercial y diplomática cercana con Estados Unidos, Centroamérica y otros mercados internacionales. Durante más de tres décadas ha mantenido un crecimiento económico promedio (5.1% del PIB), convirtiéndose en una de las economías más dinámicas de la región. Su ubicación geográfica, el desarrollo turístico, los acuerdos comerciales y la estabilidad institucional representan ventajas importantes frente a escenarios de incertidumbre mundial.

No obstante, también existen vulnerabilidades que deben ser consideradas: los niveles de endeudamiento público (una deuda del 60% como porcentaje del PIB), la dependencia de combustibles importados, la necesidad de importar una parte significativa de los alimentos y materias primas, la dependencia del turismo internacional y la compleja situación de su vecino Haití.

Después de 1929 surgieron nuevas formas de organización económica; después de la Segunda Guerra Mundial se construyeron instituciones internacionales que transformaron el comercio y las finanzas; y en crisis recientes algunos países lograron fortalecer sus sectores productivos mediante innovación y planificación, como ejemplos: Corea del Sur y Taiwan.

La diferencia entre países que retroceden y países que avanzan suele estar relacionada con su capacidad de anticiparse, invertir en conocimiento y transformar sus debilidades en estrategias de desarrollo.

En el contexto internacional actual, la energía constituye uno de los puntos más sensibles de cualquier economía. Los conflictos internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania o las tensiones en Medio Oriente (la guerra de Estados Unidos e Israel contra Iran), provocaron aumentos en los precios del petróleo y del gas natural, generando efectos directos en países importadores de energía como República Dominicana.

Un incremento energético que se tradujo en mayores costos de transporte, aumento de los costos de producción, presión inflacionaria y mayores necesidades de subsidios. Sin embargo, esta misma situación debe abrir una oportunidad estratégica.

La transición energética no debe verse únicamente como un compromiso ambiental, sino como una estrategia de seguridad económica nacional: producir energía más barata, reducir dependencia externa y fortalecer la competitividad.

El turismo es uno de los motores fundamentales de la economía dominicana. Una crisis internacional podría afectar el flujo de visitantes, especialmente desde mercados sensibles a los cambios económicos. Pero también representa una oportunidad para diversificar la oferta turística: turismo de naturaleza, turismo cultural, turismo médico, turismo para jubilados y experiencias vinculadas al patrimonio nacional.

Una crisis mundial puede generar interrupciones en las cadenas internacionales de suministro y aumentar el precio de los alimentos. República Dominicana posee recursos importantes: tierras agrícolas, diversidad climática y capacidad productiva en sectores como cacao, café, banano, aguacate, tabaco y otros productos agrícolas.

El reto consiste en fortalecer la producción nacional mediante tecnificacion agricola, con sistemas modernos de riego; almacenamiento adecuado con cadenas de frío y una mayor productividad del campo.

Un país que garantiza una mayor seguridad alimentaria reduce su vulnerabilidad frente a los cambios.

Una diferencia fundamental entre una crisis como la de 1929 y una crisis moderna es la velocidad de acceso al conocimiento. Hoy existen herramientas tecnológicas, inteligencia artificial, mercados digitales y nuevas formas de inversión que pueden acelerar la innovación. Pero la tecnología solamente produce resultados cuando existe capital humano preparado. Por eso, República Dominicana debe fortalecer la educación técnica, la formación científica, las habilidades digitales y la cultura financiera.

Reflexión final. Una crisis mundial puede representar una amenaza para República Dominicana debido a su dependencia de factores externos, pero también puede convertirse en una oportunidad histórica para acelerar cambios necesarios.

 El país debe transformar crecimiento económico en desarrollo social; fortalecer la producción nacional; reducir vulnerabilidades energéticas; proteger sus recursos naturales; aprovechar la tecnología y convertir su posición geográfica en una ventaja competitiva.

En definitiva, un país pequeño puede ser vulnerable por su tamaño, pero puede convertirse en fuerte por su ubicación estratégica, sus recursos humanos y su capacidad de construir una visión de futuro.

of-am

Omar Fernández (OPINION)

Omar Fernández tiene futuro. Nadie lo niega. Joven, buen discurso, presencia en redes y un apellido que abre puertas. Pero la pregunta incómoda es esta: ¿por qué la prisa por lanzarlo a la presidencia de la República Dominicana del 2028?.

Faltan dos años y medio. Abinader aún gobierna. El país sigue buscando norte. Y sin embargo, sectores de la Fuerza del Pueblo y otros actores de oposición no identificados, pero con fuerte incidencia en la opinión pública, ya manejan su nombre como ficha principal. ¿Por capacidad probada o por desespero político?.

Ser senador del Distrito Nacional no equivale a dirigir un Estado. Gobernar RD es decidir a las 3 AM si subes combustibles o dejas crecer el déficit. Es negociar con el FMI, con EE.UU., con empresarios y con la calle. Es manejar apagones, deuda, migración y una burocracia que mata más que la enfermedad.

Omar Fernández

¿Ha dirigido Omar Fernández una alcaldía completa con su basura y sus mafias? ¿Ha liderado un ministerio con miles de empleados y RD$10 mil millones en juego? ¿Ha tomado decisiones donde equivocarse cuesta vidas?. La respuesta honesta es no. Y no es ofensa. Es cronología. La experiencia se acumula, no se hereda.

La presión actual tiene tres lecturas.

 Primero, miedo al vacío: Leonel tiene 71 años y la Fuerza del Pueblo no exhibe un “plan B” con peso propio. Segundo, marketing del apellido: “Leonel 2.0” vende nostalgia y activa el voto duro, pero espanta al 40% que rechaza dinastías. Tercero, cálculo equivocado: creer que foguearse en campaña sustituye foguearse en gestión. Error. Un presidente no se entrena en el cargo. Se prepara antes.

Compararlo con su padre es injusto para ambos. Leonel llegó en 1996 tras 20 años de militancia, asesorías y conocer el Estado desde adentro. Ganó, se cayó, aprendió, volvió. Esa curva no se salta.

Aquí el dato clave: Omar tiene tiempo. Tiene 34 años. Puede esperar. Puede ser alcalde del Distrito Nacional. Puede dirigir un ministerio complejo. Puede equivocarse y corregir en escala pequeña antes de decidir en escala país.

República Dominicana es demasiado compleja para experimentos. La presidencia no es premio por carisma. Es responsabilidad por capacidad.

Omar merece madurar. El país merece más que apellidos. Porque gobernar no es parecerse al padre. Es estar listo para ser padre de una nación.

of-am

United Petroleum en jornada de limpieza Playa Gringo, en Haina

HAINA, San Cristóbal.– La empresa United Petroleum realizó una jornada de limpieza en Playa Gringo, en el municipio de Haina, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de los Océanos y su participación en la Jornada Nacional de Limpieza de Playas 2026.

La iniciativa se desarrolló junto a la Fundación Juventud Progresista, integrando además a colaboradores de la empresa, voluntarios comunitarios y representantes de diversas instituciones públicas y privadas. Entre estas participaron el Ministerio de Turismo, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHAINA), así como empresas aliadas como Brinsa y Multiquímica.

Durante la jornada fueron recolectadas aproximadamente 3,600 libras de residuos sólidos, principalmente plásticos y desechos acumulados en la franja costera, en una acción orientada a la recuperación ambiental de este importante espacio natural del litoral sur.

El CEO de United Petroleum y presidente de AIEHAINA, Juan Tomás Díaz Infante, destacó el valor del trabajo conjunto y la participación intergeneracional en este tipo de iniciativas. Señaló que la sostenibilidad es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso activo de todos los sectores de la sociedad.

“Hoy hemos visto algo muy significativo: la unión de niños, jóvenes y adultos trabajando por una misma causa. Esta experiencia reafirma la importancia de la educación ambiental y del ejemplo como herramientas fundamentales para construir un futuro más sostenible”, expresó el ejecutivo.

Díaz Infante agregó que la empresa impulsa una cultura organizacional orientada a la acción social y al servicio comunitario, resaltando que este tipo de jornadas fortalecen la conciencia ambiental y generan un impacto positivo directo en las comunidades donde opera.

La actividad reunió a más de 100 participantes, incluyendo más de 30 niños, lo que permitió reforzar desde temprana edad la importancia de la correcta disposición de los residuos y el cuidado de los espacios públicos.

Con esta intervención, United Petroleum reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la protección de los recursos naturales y la promoción de una ciudadanía más responsable con el medio ambiente, en coordinación con aliados institucionales y comunitarios.

of-am

Hija de Wiche García destaca su legado ilumina deporte de RD

PUERTO PLATA.– En un emotivo acto celebrado durante el recorrido de la Antorcha de la Llama de los Valores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, Rosita García Crespo, hija del destacado dirigente deportivo Juan Ulises “Wiche” García Saleta, expresó el orgullo que siente al ver reconocido el legado de su padre, a quien definió como una figura fundamental para el desarrollo del deporte dominicano.

“Me siento como uno de los seres más felices y privilegiados del mundo al ver que los sueños de mi padre se hacen hoy realidad. Su legado es un faro que ilumina el deporte”, manifestó visiblemente emocionada.

Rosita recordó que García Saleta dedicó gran parte de su vida al fortalecimiento del movimiento deportivo nacional, promoviendo valores como la honestidad, la valentía, la responsabilidad, la solidaridad y la disciplina.

Considerado uno de los más influyentes dirigentes deportivos del país, Wiche García Saleta fue el primer presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) elegido mediante votación en 1962. Ese mismo año encabezó la primera delegación dominicana que participó en unos Juegos Olímpicos, celebrados en Tokio, Japón, junto al atleta Alberto “El Gringo” Torres.

Entre sus principales aportes figura la campaña que permitió que Santo Domingo fuera sede de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, acontecimiento que marcó un antes y un después en el desarrollo deportivo nacional. También dirigió la entonces Secretaría de Deportes en 1981.

Durante la actividad, la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, resaltó la importancia de mantener vivo ese legado, especialmente entre las nuevas generaciones. Asimismo, el alcalde Diómedes Roque García Núñez y la gobernadora Claritza Rochtte Peralta reafirmaron su respaldo a las iniciativas orientadas al desarrollo deportivo de la provincia.

La Antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 continúa su recorrido nacional, llevando un mensaje de integración, valores y compromiso deportivo a más de 20 provincias del país, de cara a la cita regional que se celebrará del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.

of-am

Fedocámaras presenta directiva preside Lucile Houellemont

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) presentó su nueva Junta Directiva para el período 2026-2028, la cual estará encabezada por la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Lucile Houellemont, tras el proceso eleccionario celebrado en su Asamblea General Ordinaria Anual.

Durante su intervención, Houellemont afirmó que su gestión estará orientada a impulsar iniciativas que fortalezcan el ecosistema empresarial nacional y a continuar la construcción de puentes de articulación entre cámaras de comercio, regiones del país, sectores productivos y los ámbitos público y privado.

La nueva presidenta de Fedocámaras valoró el trabajo realizado por el presidente saliente, Manuel Aníbal García, destacando especialmente los avances en la transformación del Registro Mercantil a través del proyecto Fedocámaras Digital, enfocado en fortalecer la seguridad jurídica empresarial. En ese sentido, aseguró que la nueva directiva dará continuidad y proyección a esos esfuerzos.

“Nuestra tarea será continuar, consolidar y proyectar ese trabajo, elevando aún más el impacto de nuestras acciones”, expresó Houellemont.

La primera vicepresidencia será ocupada por Mileyka Brugal, de Puerto Plata; mientras que Víctor Ramón Montás, de San Cristóbal, asumirá la segunda vicepresidencia. Juan Francisco Melo, de La Romana, fungirá como tercer vicepresidente, y Michelle Tavares, de la Cámara de la provincia Santo Domingo, como cuarta vicepresidenta.

Asimismo, Julio Peña, de Monte Cristi, será el tesorero, y Rómulo Pérez, de La Altagracia, el vicetesorero. La secretaría estará a cargo de Luis Campos, de la Cámara de Santiago, y la vicesecretaría por Odil Morilla, de La Vega.

Como vocales fueron designados Manuel Aníbal García (Hermanas Mirabal), Quirino Antonio Escoto (Dajabón), Francisco Sánchez Mena (Sánchez Ramírez), Miguel Ángel Rodríguez (San Pedro de Macorís) e Issa Lama (Bahoruco). En tanto, los suplentes del período 2026-2028 son Deliz Céspedes (Hato Mayor), Marcos López Nova (Independencia), Yino Román (Samaná), Luis Heriberto Álvarez (Espaillat) y Ruth Acevedo (María Trinidad Sánchez).

Houellemont agradeció la confianza depositada en su elección y abogó por una gestión transparente, abierta y orientada al servicio, reafirmando además el rol de las cámaras de comercio como aliadas estratégicas de las empresas en todas las etapas de su desarrollo, desde el emprendimiento hasta su internacionalización.

of-am

Gonzalo Castillo anuncia su aspiración a presidencia RD

SANTO DOMINGO.- El exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció este domingo su aspiración a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ante cientos de dirigentes y militantes en el Hotel Dominican Fiesta, Castillo afirmó estar preparado para conducir el país y encabezar una nueva etapa de gobierno.

“Estoy listo para servir, listo para trabajar y listo para ser el próximo presidente de la República Dominicana”, declaró.

Dijo que los seis años fuera del escenario político le permitieron escuchar a la población. “Fui perseguido, encarcelado y enjuiciado, pero durante ese tiempo hice algo que muchas veces los políticos olvidamos hacer: escuchar”, manifestó.

Propuestas centrales

Castillo afirmó que República Dominicana necesita liderazgo, autoridad y resultados para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico, el alto costo de la vida y la falta de oportunidades para la juventud.

Prometió una “ofensiva frontal” contra el narcotráfico y las estructuras criminales para combatir la inseguridad ciudadana. Defendió además la aplicación estricta de las leyes migratorias ante los efectos de la crisis haitiana.

Resaltó la importancia de fortalecer las relaciones con Estados Unidos, por su impacto en remesas, turismo y zonas francas. Aseguró que RD tiene el potencial para avanzar, pero requiere un gobierno que cumpla, garantice seguridad y genere oportunidades.

“Con ustedes y con la confianza del pueblo dominicano vamos a recuperar el orden, la seguridad y la esperanza. Vamos a devolverle a la República Dominicana el rumbo”, afirmó.

Castillo concluyó con un llamado a la militancia a trabajar desde ya: “I’m back, I’m back y vamos a ganar. A trabajar, a trabajar y a trabajar”.

 

COE concluye fase emergencia tras incendio hotel en Bayahibe

BAYAHIBE, República Doominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) concluyó la fase de respuesta operativa tras el incendio en el hotel Viva Wyndham Dominicus Beach en el cual resultó muerta por inhalaci{on de humo una turista italiana y aproximadamente 1690 huéspedes fueron evacuados.

El siniestro fue controlado y sofocado en su totalidad mediante un operativo coordinado.  Sobre las causas del mismo, el COE señala en un documento remitido a ALMOMENTO.NET lo siguiente:
«Causas preliminares: Las investigaciones técnicas sobre el origen del fuego continúan. No obstante,
de forma preliminar se observó que las llamas se propagaron con rapidez debido a las condiciones
del viento y a la naturaleza combustible de los techos elaborados con cana».

El COE traspasa ahora la fase de asistencia y seguimiento al Ministerio de Turismo y a la Dirección General de Migración para la gestión de los procesos correspondientes.

Como prioridad se evacuaron aproximadamente 1,690 huéspedes. Gracias a los planes de contingencia, fueron reubicados en hoteles cercanos como Catalonia y Sunscape en Bayahibe, en Miches, y en el hotel hermano Viva Wyndham Dominicus Palace.

La cadena hotelera proveyó de inmediato ajuares y artículos de primera necesidad a los huéspedes afectados.

Viva Wyndham Dominicus Palace no sufrió daños y opera con normalidad. Sus huéspedes solo fueron movilizados de forma preventiva a áreas seguras y ventiladas.

Las autoridades confirmaron que Bayahibe y sus alrededores mantienen sus actividades turísticas y comerciales sin novedades, operando con seguridad y normalidad.

jt-am-sp

Obispo considera sospechoso intento modificar Constitución

SANTO DOMINGO.– El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, calificó como “sospechoso y delicado” cualquier intento de modificar el principio constitucional que establece que la vida humana inicia desde la concepción y concluye con la muerte natural.

Durante una entrevista concedida al periodista Federico Méndez en el programa Esferas de Poder, transmitido por RNN Canal 27, opinó que el derecho a la vida constituye un valor innegociable y exhortó a los jueces del Tribunal Constitucional a actuar con prudencia frente a iniciativas que buscan cuestionar el artículo 37 de la Constitución dominicana.

“Hago un llamado a los magistrados del Tribunal Constitucional frente al intento de grupos foráneos que tienen influencia con grupos de aquí”, expresó Castro Marte, quien sostuvo que la Carta Magna debe ser respetada y preservada.

Consideró sorprendente que, después de años de vigencia de la actual Constitución, sectores recurran al Tribunal Constitucional para impugnar disposiciones relacionadas con la protección de la vida humana. A su juicio, estas acciones generan confusión en la opinión pública y atentan contra la dignidad de la persona.

Llama a fortalecer los valores y la convivencia pacífica

Castro Marte también exhortó a la sociedad dominicana a fortalecer la convivencia pacífica mediante la promoción del amor, el respeto mutuo y las buenas costumbres.

Manifestó preocupación por los niveles de violencia que afectan al país, especialmente los feminicidios y los accidentes de tránsito, fenómenos que calificó de alarmantes. Señaló que es necesario revisar las estrategias de prevención y reforzar la formación ética y moral de la ciudadanía.

“Estamos en un mundo muy violento y tenemos que educarnos en el amor. La educación no solo debe enfocarse en las ciencias y la tecnología, sino también en la formación moral”, afirmó.

of-am-sp