Turba motorizada persigue y asesina motociclista durante asalto en el DN

SANTO DOMINGO .-Una turba de asaltantes motorizados asesinó de un balazo a un hombre al que persiguió  cuando transitaba en una motocicleta con su concubina por la avenida México, en el sector San Carlos, de esta capital.

Enrique Javier Prensa Guzmán, de 23 años, fue baleado en el costado izquierdo. Su pareja, Alba Iris Reyes Montero, de 27, resultó con laceraciones en el cuerpo y trauma contuso en la cabeza.

La mujer dijo a los investigadores que fueron perseguidos por unos cinco motociclistas que intentaron despojar al hoy occiso de su vehículo.

Narró que alrededor de las 9:00 de la noche de este lunes Prensa Guzmán la recogió en su lugar de trabajo, en el sector Villa Duarte, de Santo Domingo Este, desde de donde fueron seguidos por los asaltantes.

Precisó que cuando llegaron al puente Ramón Matías Mella (Puente de la Bicicleta), le ordenaron a Prensa Guzmán que se detuviera, pero éste no hizo caso y prosiguió la marcha.

Narró que cuando cruzaron el puente, su pareja aceleró y uno de los asaltantes, que viajaba en la parte trasera de una de las motocicletas, haló un arma y les disparó.

Dijo que de inmediato Prensa Guzmán le manifestó «me dieron, me dieron», y cuando llegó a la avenida México esquina Salcedo perdió el conocimiento y cayeron al pavimento.

jt/

LA VEGA: Protestan por atracos

LA VEGA.- Representantes de organizaciones populares y comunitarias protestaron por atracos que han sido cometidos por hombres vestidos de agentes policiales o militares, en distintos puntos de esta ciudad.

Señalaron que el caso más reciente afectó a Odalis Quezada, un casacambista que permanece en condiciones críticas en un centro de salud local al ser impactado de cinco disparos en un aparente intento de asalto.

Alexis Rodríguez denunció que son varios los casos de personas asaltadas por individuos con vestimentas de policías o militares, por lo que las víctimas son sorprendidas por la carencia de una real identidad de los delincuentes.

Dijeron que entre las víctimas de la inseguridad figuran el ex alcalde, Fausto Ruiz Valdez, a cuya vivienda penetraron desconocidos y cargaron con varios bienes, y el cantante religioso Raphy Rey, quien fue asaltado cuando llegaba a su residencia en el sector Villa Margarita.

También los dueños de negocios se han visto afectados por la ola de robos, que también recientemente dejó sus huellas en el Restaurante Punto Parrilla, propiedad de Celly Martínez.

Los grupos comunitarios, profesionales, culturales y deportivos marcharon desde el sector San Miguel hasta el cuartel policial para exigir sean apresados los responsables de los últimos hechos criminales.

Integran 1,800 agentes seguridad; Jefe PN pide apoyo a otras instituciones  

SANTO DOMINGO.- La seguridad ciudadana será reforzada en todo el territorio nacional con la integración de 1,800 nuevos agentes que fueron graduados este martes, los que de inmediato fueron integrados al servicio a través del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1, a labores de prevención y a la regularización del tránsito.

El acto de graduación fue encabezado por el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, quien implementa un nuevo modelo de gestión policial, en el que la integración con la comunidad es uno de los ejes principales, dice una nota de prensa del cuerpo del orden.

En el discurso central Castro Castillo resaltó “el apoyo sin precedentes que ha ofrecido el Presidente Danilo Medina” para que la institución del orden pueda lograr una verdadera transformación.

Dijo que la tarea de garantizar la seguridad ciudadana no es única ni exclusiva de la Policía, sino también del Sistema de Justicia y otras instituciones del Estado.

“No se debe crucificar” a la Policía

Advirtió que para que la lucha contra el crimen sea efectiva, no se debe crucificar a la institución del orden, y primero se debe procurar enfrentar en sus raíces las causas que la generan. “De lo contrario, no importa el sacrificio, hasta con sus vidas de nuestros agentes, la delincuencia encontrará terreno fértil para crecer y multiplicarse como si fuera una peste”, expresó

“Vuelvo a reiterar, no solamente con las acciones que realiza la Policía, se puede garantizar la seguridad ciudadana, necesitamos la integración de todos y todas los dominicanos y dominicanas”, insistió.

Dice tasa mortalidad disminuye

Castro Castillo precisó que a pesar de que la Policía se enfrenta, con mayor valentía, a una delincuencia desafiante que no respeta autoridad, en el país se ha logrado disminuir la tasa de criminalidad a tan sólo 17 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, las más baja en los últimos 12 años, pero también una de las más baja de Latinoamérica.

Entre los graduandos hoy figuran 313 agentes especializados en viabilización del tránsito, por lo que pasan de inmediato a las filas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Durante el proceso de entrenamiento, los nuevos agentes recibieron  adiestramiento que les permitirá brindar un mejor servicio a través del 9-1-1.

“Los nuevos agentes fueron capacitados bajo el enfoque de la policía comunitaria y de proximidad policial”, precisó la Policía en un comunicado  de prensa con motivo del acto.

Usarán kepis

Como novedad, se indicó, que los nuevos agentes estarán debidamente identificados, usando kepis, por primera vez,  que  tendrán una numeración en la parte superior, así como una placa que permitirá a los ciudadanos poder identificarlos. Esta numeración será la misma del carné oficial que los acredita como policías.

De igual forma, los agentes fueron dotados de los pertrechos necesarios que les permitirán asistir a la ciudadanía con profesionalidad, a la par con los cuerpos de policías de naciones avanzadas.

Al acto asistió la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, como muestra de respaldo, debido a que los agentes que obtuvieron los mejores índices académicos son mujeres. También estuvieron la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

El jefe policial estuvo acompañado de su madre, Mireya Castillo viuda Castro y de los mandos de la institución del orden.

Los rasos Yulenny Cisnero Sánchez, Paula Evangelina Reynoso y Morel Castillo, así como la agente Sharis Stephanie Reyes Santiago fueron quienes obtuvieron los mejores índices académicos.

nuevos agentes 2

Presidente PNVC critica «sueldos pírricos» en la Policía Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente y candidato presidencial del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Juan Cohen, observó que “no se construye seguridad ciudadana con policías que ganan siete mil pesos”.

Expresó que parte del auge de la delincuencia en el país se debe a la falta de empleo y de oportunidades y a los bajos salarios que devengan los dominicanos.

Indicó que con la carestía de los productos de la canasta familiar y ciudadanos con deudas y sin un trabajo digno, no se puede construir una familia.

“Que se dejen de discursos y estadísticas comprometidas con un sistema clientelista”, dijo el presidente del PNVC sobre los gobiernos que han manejado la nación y lamentó el por ciento elevado de desempleo que hay en La Vega y en todo el país.

Cohén habló durante un recorrido en la provincia La Vega, donde proclamó a varios candidatos y juramentó nuevos miembros en su organización política. En los encuentros, coordinados por el dirigente local Rafael de los Santos,  escuchó quejas sobre los problemas sociales que enfrentan munícipes y sus demandas para que la provincia pueda tener un verdadero desarrollo.

El presidente de los penevecístas estuvo acompañado del miembro del Comité Político de la organización y aspirante a regidor por el Distrito Nacional, Francisco López, entre otros dirigentes.

jpm-sp

EE.UU: Gobernador de Ohio oficializa aspiración a presidenciales 2016

Washington, 21 jul (PL) El gobernador del estado norteamericano de Ohio, John Kasich, presentó oficialmente hoy su candidatura para las primarias republicanas con vista a las presidenciales de 2016 y se sumó así a otros 15 aspirantes por esa agrupación.

Decidí aspirar a la jefatura de la Casa Blanca porque tengo las capacidades y la experiencia necesarias para el cargo, señaló el político ante estudiantes en la Universidad Estatal de Ohio, donde él cursó sus estudios superiores.

Una encuesta publicada hoy por el sitio Realclear Politics mostró que el 24 por ciento de los consultados manifestó su apoyo al controversial precandidato Donald Trump, frente al 13 por ciento a Scott Walker y el 12 a Jeb Bush, considerados los favoritos dentro de los pretendientes del partido rojo.

A ese grupo se unió Kasich este martes, pero con apenas dos por ciento de apoyo entre sus correligionarios, un nivel insuficiente con vista al debate público de los aspirantes por el partido rojo, que tendrá lugar el 6 de agosto próximo en la ciudad de Cleveland, Ohio, en el que solo participarán los 10 primeros en la lista de preferencias.

Una pesquisa reciente de la cadena Fox News ubica a Kasich -quien se precia de ser el único con experiencia en el Congreso, el sector privado y como Gobernador- en el número 12 de los más favorecidos entre los posibles votantes republicanos.

Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el 8 de noviembre de 2016, en las que además estarán en juego un tercio de las 100 curules del Senado, la totalidad de los 435 puestos de la Cámara de

Representantes y poco más de una docena de cargos de gobernadores.

mgt/rgh

PL-159

2015-07-21T12:41:11

Procurador dice proyecto de ley sobre armas incrementaría violencia en RD

SANTO DOMINGO.- El procurador general Francisco Domínguez Brito envió este martes al Senado observaciones al proyecto de ley para el control y regulación de armas de fuego, advirtiendo que como está concebido, más que resolver el problema, empeoraría la situación de violencia que vive República Dominicana.

En misiva a la presidenta del organismo, Cristina Lizardo, sostiene que dicho proyecto, presentado por el senador de San Cristóbal, Tommy Galán, estimularía el comercio de armas y pondría en situación más riesgosa a la población.

El Procurador dice que se hace necesario reorientar la discusión sobre tan importante proyecto, a los fines de prohibir el uso de armas de fuego en la población civil.

Propone que cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia o atraco  usando un arma ilegal, sea condenada a 40 años de prisión.

También sugiere que a cualquier persona física que para cometer robo con violencia o atraco use un arma ilegal, y provoque heridas que causen lesión permanente, le sea aplicada una pena de 30 años de prisión.

En caso de que las heridas no causen lesión permanente, recomienda que se imponga la pena de 20 años de reclusión.

sp-am

 

PRM acusa al PLD de haber endeudado al país para financiar reelección de DM

SANTO DOMINGO.- La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de haber endeudado al país para financiar campañas electorales reeleccionistas.

Arturo Martínez Moya, director de la Comisión, advirtió en rueda de prensa que el gobierno que preside Danilo Medina recibió desembolsos en exceso por RD$31,443 millones al 30 de junio, con préstamos externos e internos ascendentes a RD$206 mil 943 millones, cuando la Ley de Presupuesto le autorizó solamente RD$175 mil 500.5 millones para todo el año.

Acompañado del candidato presidencial del PRM,  Luis Abinader,; el expresidente de la República, Hipólito Mejía;  Andrés Bautista y otros dirigentes de este partido, dijo que la deuda pública absorbe cada vez más ingresos ordinarios del Presupuesto, llegando al extremo de dejar casi en la mitad los recursos disponibles para inversiones en obras y gastos corrientes.

Agregó que «la dependencia extrema del Presupuesto Nacional de préstamos y bonos, externos e internos, ha llegado a un nivel peligroso para la viabilidad fiscal, además de las violaciones a la ley y el deterioro institucional que implica».

Reveló que hasta junio de este año, el Gobierno había gastado 2 mil 92 millones de pesos solo en combustibles y lubricantes, mil 496 millones en propaganda, apenas 138 millones en infraestructuras agrícolas y casi nada en medicinas para las personas.

«Es decir, que para el Gobierno tiene más prioridad el gasto en combustibles, lubricantes y propaganda que la inversión en producción y en la salud del pueblo», expresó.

Opinó que «esto no puede seguir, el país no puede seguir pagando deudas con nuevas deudas».

Aseguró que «a partir de agosto de 2016 regirá una Ley de Responsabilidad Fiscal que pondrá un tope al déficit fiscal y al nivel del endeudamiento público, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas que maneja el Estado y evitar que se financien campañas electorales con dinero del presupuesto».

«Esa ley que prepara nuestro candidato presidencial Luis Abinader contempla condenar a los funcionarios públicos responsables de la violación de la ley de Presupuesto General del Estado, porque los excesos de gastos que implican aumento de deuda pública, finalmente se traducen en aumentos de impuestos, y en mayor pobreza», subrayó.

Se quejó de que los gobiernos del PLD aumentaron el endeudamiento público de RD$6 mil 822 dólares millones en 2005 a RD$22,635 millones de dólares en 2015, lo que representa un incrento de 232% en los últimos diez años.

«El incremento es aún mayor si sumamos la deuda pública flotante, como la del Banco de Reservas por concepto de factoring a generadores eléctricos y avales a contratistas. En los Estados Financieros de la entidad bancaria al 31 de diciembre del 2014 se reportan RD$28,639 millones (RD$642 millones de dólares) de línea de crédito a contratistas que realizaron obras al Estado dominicano», agregó.

Manifestó que «si sumamos eso a la deuda de US$900 millones con las generadoras de eléctricidad, tenemos que concluir que los gobiernos del PLD tienen hipotecado el país».

En ese sentido, exigió al Gobierno que «frenar el carnaval de deudas, para prevenir inestabilidad en las finanzas públicas, y llamaos la atención de la población y de los actores económicos sobre las consecuencias de continuar con la política de endeudarse para financiar gastos corrientes y campañas electorales».

 

entre

Ministro sostiene endeudamiento no representa peligro para R. Dominicana

 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó que la situación de endeudamiento de la República Dominicana no representa peligro porque “el gobierno lo que está haciendo es bajando el déficit fiscal y por tanto no necesita financiamiento externo creciente”.

“Si en la política fiscal lo que se ve es que todos los años se están generando déficits crecientes, si el déficit del gobierno crece, eso sí genera preocupación. Si ustedes ven que este año vamos a terminar en 3 % del Producto Interno Bruto, el que viene en 4 y luego en 8, entonces ahí hay un problema porque eso implica que usted tiene que endeudarse cada vez más”, expresó.

Señaló que “si lo que está ocurriendo es lo contrario, como se está dando en República Dominicana, que lo que estamos es desmontando el déficit, que va cayendo el déficit, entonces no hay por qué preocuparse”.

Recordó que el presidente Danilo Medina encontró un déficit alto al llegar al poder el 16 de agosto de 2012, pero se comprometió a reducirlo,

“El año pasado terminamos en 2.8 y este año vamos a terminar en 2.4. Eso lo que significa es que estamos demandando cada vez menos deuda y ese es el camino correcto para evitar que la situación del país llegue a unos niveles que provoque una explosión económica que termine afectando a todos los sectores de la vida nacional”, manifestó Montás al ser entrevistado en el espacio “Enfoque Matinal” por CDN.

Ante la pregunta de por qué a pesar de esos esfuerzos el clientelismo político sigue creciendo, Montás dijo que el esfuerzo que hay que hacer es seguir estimulando el crecimiento sano de la economía, sobre la base de empresas que generen empleos de calidad, porque en la medida en que la gente se emplea en el sector privado, no busca empleo en el gobierno.

Dijo que cuando la economía crece y genera empleo de calidad, la gente asume criterios políticos más independientes porque no busca resolver sus problemas a través de un funcionario público.

Esta mañana la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de haber endeudado al país para financiar campañas electorales reeleccionistas.

Arturo Martínez Moya, director de la Comisión, advirtió en rueda de prensa que el gobierno que preside Danilo Medina recibió desembolsos en exceso por RD$31,443 millones al 30 de junio, con préstamos externos e internos ascendentes a RD$206 mil 943 millones, cuando la Ley de Presupuesto le autorizó solamente RD$175 mil 500.5 millones para todo el año.

Acompañado del candidato presidencial del PRM,  Luis Abinader,; el expresidente de la República, Hipólito Mejía;  Andrés Bautista y otros dirigentes de este partido, dijo que la deuda pública absorbe cada vez más ingresos ordinarios del Presupuesto, llegando al extremo de dejar casi en la mitad los recursos disponibles para inversiones en obras y gastos corrientes.

SANTIAGO: Escándalo por violación penal Rafey

SANTIAGO.- La Procuraduría General de la República no ha tenido ninguna reacción a la denuncia de que un recluso violó a otro en la cárcel de Rafey.

Mientras tanto, el alegado violador fue identificado como Guillermo Rodríguez por internos indignados del Centro de Corrección Rafey-Hombres.

Familiares de Amauris García Flete, el cual había ingresado recientemente al penal, dijeron que su pariente ha acusado a Rodríguez de violarlo sin que el hecho sea importantizado por  las autoridades de dicho recinto.

Indicaron que Rodríguez había amenazado con matar a su pariente si este no se dejaba violar,  porque estaba preso por haber asesinado a un hombre por una botellita de agua.

Explicaron que todo esto sucede con la indiferencia del alcalde de dicho penal, el licenciado Manuel Rodríguez Vizcaíno, por lo que reiteraron que tanto la Dirección General de prisiones y la Procuraduría General de la República deben de tomar medidas ejemplarizadoras.

Llamaron a las autoridades judiciales y penales a actuar en consecuencia para que no continúen ocurriendo esos tipos de casos, que a todas luces denigran la moral de los internos que guardan prisión en el referido lugar correccional.

De su lado, cientos de reclusos de dicho centro de corrección condenaron la actitud de agentes penitenciarios que les propinaron una severa golpiza cuando trataron de amotinarse en protesta por esa desmoralizante acción.

Precisaron los reos, que muchos de estos fueron torturados en una celda, a quienes les “pegaron planchas calientes”, causándoles quemaduras considerables, que los mantienen en estado delicado en el penal, ya que no se permitió que los trasladaran a un centro asistencial del Estado a ser revisados.

jpm

Fedokurash afilia Asociación Provincia Sánchez Ramírez

COTUI, Provincia Sanchez Ramirez.- En lo que es el programa de expansión territorial de esta disciplina y en el año de su masificación, la Federación Dominicana de Kurash(Fedokurash) completó el proceso de afiliación de la Asociación de este deporte en la provincia Sánchez Ramiíez.

Para la actividad de juramentacion de la directiva el presidente de la Fedokurash, profesor Israel Caraballo, hizo acto de presencia en el Centro Comunal La Altagracia de la calle Juan Jose Duarte de esta ciudad, sede de la nueva entidad asociada.

Previo a la aceptación de la afiliación fueron cumplidos los requisitos de la conformación de un Comité Gestor, presentación de estatutos, nomina de atletas, listado de miembros del Comité Ejecutivo propuestos con sus generales, teléfonos, correos electrónicos y direcciones físicas, entre otros requerimientos.

Es de esta manera que Hector Lanfranco, Marcos Antonio Paulino, Maria Camacho, Arismendy Beato Bautista y Hatuey Moya Luna, fueron posicionados como presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal, respectivamente, de la Asociación de Kurash de la Provincia Sanchez Ramirez.

Luego del acto protocolar se procedió a una charla sobre los orígenes milenarios del Kurash que tiene mas de 2500 años de practica ininterrumpida, inserción de esta disciplina a nivel mundial, futuro del Kurash, entrenamiento, arbitraje y sistemas de competición entre otros importantes temas.

También el profesor Caraballo hizo entrega de utilerias para el desarrollo de esta disciplina marcial la que se practica en el país desde el 1999 acompañado del ingeniero Jaime Casanova Martinez quien es el Director Ejecutivo de la Unión Panamericana de Kurash (UPK).

«Para la Fedokurash es de gran importancia la introducción de este deporte en la provincia Sanchez Ramirez y lo hacemos en consonancia con los valores de la misma de disciplina, tenacidad, honestidad, compañerismo, persistencia y moral, valores que han permanecido desde sus inicios para que la juventud cotuisana se beneficie de la misma», dijo el profesor Caraballo al momento de la juramentacion.

«Estamos comprometidos con el desarrollo de la juventud de la provincia y es por eso que elegimos el Kurash por los valores éticos y morales, además de que es una disciplina deportiva de gran preparación física y que requiere dedicación y esmero de los practicantes», dijo el juramentado presidente Hector Lanfranco, al dirigirse a los presentes, luego de ser posesionado como presidente de la Asokur-Prosara.

«Agradecemos a los directivos de la Fedokurash por interesarse y permitir que esta disciplina se instale en esta provincia lo nos convierte en pioneros de la misma en la región a la vez que garantizamos su desarrollo, participación y difusión», concluyo Lanfranco.

of-am