Hay que hacer algo..!!

 

 

 

 

El flagelo de la delincuencia en sus diversas vertientes permea por los más diversos sectores de la vida social dominicana.

Fuera de que se ha fortalecido, el bandolerismo y la criminalidad tienden a no tener límites.

Su impunidad se manifiesta tan acentuada que sus protagonistas no guardan ningún temor en  ocultar sus rostros aún conociendo que sus acciones delictivas están siendo captadas por modernas cámaras videograbadoras.

Los delincuentes se comportan como dueños y señores del temor y el dolor, a cualquier hora y sin importar el escenario, entendiendo que no existe un régimen de consecuencias ante su proceder.

Y mientras todo ocurre, los miembros de la sociedad dominicana se muestran envueltos por el manto de una paranoia que cada día proyecta no tener correctivos inmediatos.

La profilaxis anunciada y ejecutada hasta el momento por las autoridades, además de no dar notaciones de eficiencia, ni a corto ni mediano plazo, proyecta una ausencia de planificación y sistematicidad evidente, que obliga a pensar en que el real interés es lograr espacios relevantes en los medios masivos y audiovisuales de comunicación.

De su inocultable y preocupante ineficiencia habla el hecho de que algunos de los principales representativos de la justicia nacional, reflejando una alarmante impotencia, han tenido que públicamente expresar que, en cada diez acciones ejecutadas por bandoleros y delincuentes, se registra la participación de 5 ó 7 agentes de la Policía Nacional o miembros de la milicia.

Lo anterior, sin duda alguna, es igual a decir que la iglesia está en manos de Lutero, que los ladrones persiguen a los policías y que increíblemente algo insólito ocurre en la República Dominicana: los pájaros están tirándole a las escopetas.

Definitivamente, urgen de la instancia estatal señales y ejecutorias más contundentes en materia de seguridad, que permitan devolver la confianza y tranquilidad a los miembros de las familias dominicanas.

No importa que para tal propósito sea ineludible evitar el uso de tantas centellas, sirenas y spots publicitarios en prensa y televisión.

Es tiempo que la retórica sea superada por los hechos en ánimo de unas consecuencias convincentes, al margen de que sus efectos inmediatos luzcan desagradables.

Basta de discursos huecos de contenido y poses doctorales en búsqueda de la vaga notoriedad.

El país así lo clama y requiere.

Los dominicanos conformamos un pueblo que, desde su orígenes, ha sacrificado todo por la paz.

No hay tiempo que perder… Manos a la obra..!!

Triffolio@gmail.com

jpm

Zona de los archivos adjuntos

Dominicanos de la diáspora exigen nuevas elecciones

NUEVA YORK.- La coalición de Dominicanos Unidos Contra el Fraude Electoral (DUCFE), compuesta por más de quince organizaciones comunitarias, artísticas, culturales  y políticas que hacen vida en esta ciudad exigió que se declaren nulas en su totalidad las pasadas  elecciones en todos los niveles y que se llame a nuevo certamen en un mes.

Piden además, que  los integrantes del Tribunal Superior Electoral sean reemplazados por profesionales del derecho que no tengan afiliación política partidista y que tengan condiciones moral incuestionables.

La demanda,   contenida en un pliegue de  siete puntos, está firmada por representantes del Frente Amplio, Alianza País, Escritores de La Resistencia, Alianza Por la Democracia, Artistas Con Abinader, Ciudadanos y Ciudadanas por la  Democracia, Partido Revolucionario Moderno, Partido Bochista Auténtico , Partido Humanista Dominicano, Partido Reformista Social Cristiano, Organizaciones Latinas Unidas, y Somos el Presente del Futuro, Molina y J. Esperanza.

Alegan que los resultados de las elecciones fueron producto de un fraude, y reclaman que  la Junta Central Electoral identifique los tres mil técnicos que renunciaron y se hagan público los contratos que dicha institución firmó con éstos, con fines de que se tomen las medidas punitivas contra los funcionarios responsables de una acción visiblemente ilegal y de la que los técnicos y delegados políticos nunca tuvieron conocimientos.

Igualmente, que aquellos técnicos de la Junta Central Electoral responsables por acción u omisión de actos reñidos con la ley y la Constitución de nuestro país sean cancelados de inmediato y sustituidos por otros de comprobada capacidad profesional, moral, y ética.

Asimismo, que todo aquel funcionario del Pleno de la Junta  o técnico, que haya incurrido en acciones delictuosas y/o criminales en medio del proceso electoral sea sometido a la justicia y castigado conforme a nuestros códigos, tanto en el territorio dominicano como en el exterior.

Pidieron también que todo votante que se compruebe  ejerció el sufragio de forma fraudulenta sea sometido a la justicia y castigado con todo el rigor de la ley, y que  bajo ninguna circunstancia las instalaciones de la Junta Central Electoral en el exterior operen en locales de particulares identificados con algún partido político dominicano.

La organización informó que realizará una serie de actividades marchas, vigilias, caminatas, misas, piquetes y cadenas humanas, entre otras, además de hacer un llamado a no enviar remesas a la República Dominicana el próximo 15 de junio.

wj/am

Unicef aporta ocho millones de pesos para fortalecer primera infancia

Santo Domingo, 10 jun (EFE).- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) recibirá de parte del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), un segundo aporte de ocho millones de pesos, con los cuales se fortalecerán los trabajos en las redes de servicios que gestiona la entidad.

La acción da continuidad a la colaboración que desde 2014 viene ofreciendo el organismo internacional al Inaipi, en el fortalecimiento del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC) y sus Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

En este año el programa atiende a 39.008 niños y niñas de 0 a 5 años en 106 centros de servicio a nivel nacional. De estos, 65 son gestionados directamente por el Inaipi y 41 en cogestión con organizaciones sociales y comunitarias.

La colaboración sostenida por Unicef al Inaipi ha consistido en fortalecer el desarrollo de la calidad del Modelo de Atención Integral del programa de Base Familiar y Comunitaria, destacó en nota de prensa la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Se realizaron visitas con cooperantes de Unicef España, para conocer experiencias de los servicios en el país, se contrataron consultores para la elaboración de las guías a utilizar en el PBFC y se realizaron jornadas de capacitación a 303 personas que ingresaron a trabajar en 11 centros comunitarios. A su vez, el organismo aportó 30.000 volantes a ser entregados en las redes de servicios del Inaipi, para fortalecer el Registro Oportuno de Nacimiento.

A partir de julio de 2016 estarán ofreciendo apoyo en asistencia técnica en base a un acuerdo con la participación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, para el «Fortalecimiento de los servicios de las redes del Programa de Base Familiar y Comunitaria del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi)», que funcionan en los municipios de San Juan de la Maguana, Boca Chica y Jimaní, con una inversión de ocho millones de pesos.

El proyecto dará inicio mediante la elaboración de una línea de base sobre prácticas de crianza y condiciones de la familia y la comunidad en torno al Desarrollo Infantil, capacitación a los colaboradores de esos territorios en Desarrollo Infantil y Atención a la Discapacidad, así como acompañamiento y monitoreo al proceso.

Otros productos acordados en el marco de la cooperación son una Guía de protocolos para Atención a la Discapacidad y productos de comunicación para la orientación a las familias en Desarrollo Infantil Temprano.

El programa contempla la estimulación temprana a niños y niñas de 0 a 2 años y sus familias; educación inicial a niños y niñas de 3 y 4 años; acompañamiento y atención en hogares a niños y niñas de 0 a 4 años y sus familias; fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas a familias con niños y niñas de 0 a 2 años y gestantes de alto riesgo y articulación en red para la garantía de servicios públicos.

También se ofrece un seguimiento a la gestación y al parto saludable; seguimiento al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas; promoción de la lactancia materna exclusiva, educación en nutrición y micronutrientes, entre otros derechos asistidos y priorizados en el modelo de atención.EFE

Cuál es el futuro que tiene el PRM?

 
Por primera vez los perredeístas dejaron a un lado el nombre y la mística del partido blanco para buscar una opción diferente, así como la clara inclinación de la Junta Central Electoral, (JCE) a favor del candidato del partido de gobierno, quedaron evidenciados  durante y el proceso electoral, en la Republica Dominicana
 
El proceso post electoral, el déficit fiscal, además del agotamiento de la capacidad de endeudamiento de las Instituciones del Estado, indican que las dificultades e insatisfacciones crecerán en los próximos años, condiciones estas que colocan  al Partido Revolucionario Moderno (PRM),  frente a grandes desafíos, situación que obligara a definir estrategias claras para enfrentarse al Partido-Estado encarnado por el PLD y las organizaciones bisagras que le acompañan.
 
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) si vence los obstáculos en el camino tiene la posibilidad de construir una fuerza política que asuma la responsabilidad de estar representando los intereses de la oposición.  
 
El primer reto que tiene el PRM es definirse como partido. Esto significa establecer con claridad hacia donde pretende marchar y que espacio busca ocupar, no trasladando los viejos métodos que caracterizaron el accionar político, que la mayoría de la dirección del PRM aprendió y puso en práctica en el antiguo y hoy disminuido PRD.
 
El segundo desafío a enfrentar por  la frágil estructura del partido moderno es  pensar en la unidad y actuar como un cuerpo real porque sin ella no podrá plantear y buscar soluciones a los problemas que afectan a los dominicanos.
 
No hay espacio y la población dominicana no le perdonaría a los dirigentes del PRM transportar al mismo la lucha desgarradora que utilizaron en el hoy disminuido partido blanco. Si le dan continuidad a la “Lucha Interna” sería un golpe mortal que liquidaría la posibilidad del accionar del PRM y dejaría de ser un centro de atracción de los sectores que aspiran a encontrar un espacio para hacer política.

El tercer desafío clave para alcanzar el éxito, es definir si busca ser un Partido-Empresa o un Partido donde prevalezca la meritocracia capáz de abrazar procedimientos democráticos los cuales le permitan asumir un rol de partido opositor.
 
Si la decisión es por la meritocracia, entonces es fundamental abrazar procedimientos democráticos y transparentes donde la orientación ética y moral, además de la existencia de mecanismos disciplinarios ejemplarizadores,  sean condiciones fundamentales para el ejercicio político.
 
En cuarto lugar están llamados a elaborar un programa con las reformas económicas, sociales y políticas que demanda la sociedad dominicana y solo así podrá asumir su rol de partido de oposición.
 
Estos y otros criterios, de seguro, abrirán las puertas para la participación de sectores sociales que buscan el rescate de la actividad política facilitando así abrir espacios para que los liderazgos aglutinadores jueguen su papel formando organismos con dirigentes que encarnen las demandas y aspiraciones de la mayoría de la población dominicana.
JPM

BRUSELAS: Agua RD premiada en Superior Taste Awards 2016

SANTO DOMINGO.- Industrias San Miguel, ISM, continúa marcando pautas en el mercado, en esta ocasión, lo hace con su producto Cool Heaven el cual recibió dos estrellas en los Superior Taste Award 2016, un premio entregado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad, con sede en Bruselas.

 

El premio, otorgado por la organización líder dedicada a catar y promover productos alimenticios de sabor superior, fue recibido por Mario Medina, gerente administrativo de la marca.

 

“Este premio es un reconocimiento al trabajo en equipo de cada uno de los colaboradores que día a día entregan lo mejor de sí para lograr la excelencia que nuestros consumidores. Nuestro producto se elabora en nuestra planta de República Dominicana, buscando siempre el bienestar del consumidor. Gracias a cada uno de los jurados y a esta tan prestigiosa institución” dijo.

 

Para componer su jurado, integrado por más de 120 Chefs y Sommeliers de renombre, el instituto trabaja en asociación con las 15 instituciones culinarias más prestigiosas de Europa, como los Maîtres Cuisiniers de France, la Academy of Culinary Arts, y la Association de la Sommellerie Internationale (ASI).

 

La obtención de dos estrellas en el Superior Taste Award califica a Cool Heaven como un producto Sobresaliente.  Esta etiqueta otorga una inmediata y visible diferenciación entre la enorme cantidad de opciones agua embotellada en el mercado.

 

Cabe destacar que en la cata que realiza el iTQi, (por sus siglas en inglés), los productos son evaluados basándose en sus méritos individuales y no compiten entre sí.  En la versión correspondiente al 2016, participaron 480 marcas de productos alimenticios y bebidas de 83 países, entre ellos España, Grecia, Italia, Brasil, Lituania, Suecia, Turquía, Grecia, Japón, Bélgica, Portugal, Ecuador, Malasia, Korea, México, Emiratos Árabes, Croacia, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Panamá, Francia, entre otros.

wj/am

Escuela Laboral Concepción Bona capacita 3,500 jóvenes este año

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La escuela laboral Concepción Bona, del Ministerio de Educación,  ha capacitado  este  año  a 3,500 jóvenes  en 20 cursos  para la formación técnico-laboral.

CAMASLa directora de la escuela, Neomi Esdel de León, dijo que los cursos incluyen panadería, repostería, artesanía, belleza, masaje, decoración, electricidad y floristería.

Dijo que centro tiene una  demanda  muy alta de  inscripción  cada año y que para el nuevo ciclo las matriculaciones inician este marte 14 de junio, de 9 a 4 de la tarde.BISCOCHOS

Se aceptan  jóvenes  de más  de 15 años y  el único requisito es llevar una copia de la cédula.

“Los estudiantes llegan a esta escuela motivados en emprender negocios propios y la institución hace esfuerzos en  incursionar cada día en nuevas ofertas  de cursos, de acuerdo a lo que exige la sociedad”, indicó.

De León habló durante la clausura de la Feria de Exposiciones de Trabajos y Servicios   realizados  por   los alumnos que se  presentó  en  las instalaciones de la escuela ubicada en Villa Consuelo.

PRSC critica Gobierno aumente precios combustibles 5 semanas consecutivas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano opinó este viernes que los aumentos consecutivos en los precios de los combustibles en las últimas cinco semanas constituyen una burla a la ciudadanía.

Mario Díaz dijo que esa situación es un desafío a la clase choferil organizada del país la cual ya no aguanta más absorber el aumento de los costos operacionales de la flota vehicular del transporte público de pasajeros y de carga.

“Mientras tanto el gobierno solo se preocupa por comprar el silencio de las grandes centrales sindicales, otorgando un subsidio corrupto al gasoil que representa ingresos millonarios cada mes a un reducido grupo de empresarios del transporte”, expone en nota remitida a ALMOMENTO.NET.

Sostiene que los precios internacionales del petróleo y la taza del dólar no han experimentado aumentos significativos en ese período, por lo que los aumentos de los precios de la gasolina, el gasoil y demás derivados son injustificados.

A su juicio esas alzas constituyen una excusa para que el gobierno se recupere del despilfarro economico hecho en el pasado periodo electoral.

“Es un abuso el aumento de todos los precios de los combustibles que utilizamos los choferes en nuestras labores, sin que el Presidente de la Republica y su equipo económico se preocupen por nuestra suerte”, dice.

PLD y aliados

En la pelota se juega, se apuesta y se lucha sin esperar nada, solo reírse del adversario al final, pero en política, no. Es así. Todo el que luchó, trabajó y se tendenció, espera lo suyo.

La 1ra noticia desde Palacio recibida fue ordenar revisión de nóminas, nominillas y contratos, lo que significa que aquí se trabajó al diferido. Todos deben esperar hasta el 16 de Agosto y cuidado si más lejos, porque no hay cama para tanta gente.

Por eso, los comerciantes de la política, no quieren cargos, quieren contratas, exoneraciones y otras facilidades; porque invertir millones para no sacar nada, no es justo, dicen ellos.

Lo que no es justo es no tener controles en donaciones, préstamos, financiamiento de amigos del partido con los candidatos.


Ya se destapó el Procurador, pero muy tarde, después de estas elecciones, diciendo que hubo dinero mal habido recibido por algunos candidatos y esto se pone bueno. Queremos ver cabezas rodar. 
 
Consejos gratis al Presidente:

Ud. debe tener cuidado con los lambiscones y oportunistas que tienen la especialidad de orientar la brújula de los políticos en sus gobiernos hacia intereses muy particulares en donde predominan las prácticas poco transparentes y la realización de obras de relumbrón o proyectos en donde la exigencia del moche por la moche es muy común; evítelos a toda costa pues pululan por todas partes y son expertos en convencer y manipular.

No se precipite en seleccionar a los integrantes de la nueva o la misma Administración Pública, antes mejor, todos deben cursar un diplomado de 30 días en donde se les haga saber que el fin de la administración pública es la satisfacción de las necesidades del pueblo, dígales que serán muy vigilados en sus funciones y que, desde el primer nivel hasta el servidor público más modesto, saluden y atiendan con calidad a los ciudadanos.

Tiene Usted la oportunidad de integrar un equipo de trabajo que le ayude a gobernar bien, aléjese de los compañeritos y divas del poder que saben hacer muy poco y piden como tiburones, creo solo contribuyen a mal gobernar desde las entrañas de la administración.

Por último con su mayoría en Congreso, trazar nuevas reglas para partidos, futuras elecciones internas y nacionales, más control a JCE y auditorías externas a todo el que maneje fondos públicos es su deber.

No darles nada a su gente tiene alto costo político, pero como Ud. no se va a re-elegir, no importa, lo bueno es ir a la historia como él que hizo lo que debía de hacerse, eliminando el trabajar política esperando lo mío, cuando solo se debe esperar la mejoría de toda la nación, primero, creo yo.

TSE rechaza recurso de amparo incoado por candidato Dio Astacio

Santo Domingo, 10 jun (EFE).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró este viernes como inadmisible un recurso de amparo preventivo interpuesto por el candidato a alcalde del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) en Santo Domingo Este, Dio Astacio, contra la Junta Municipal Electoral de esa demarcación.

Astacio procuraba que la Junta Municipal Electoral no proclame a ningún candidato como ganador de la Alcaldía hasta tanto sean resueltos los recursos de impugnaciones y acciones de amparo contra las elecciones generales del 15 de mayo pasado.

Sin embargo, el TSE alegó en su sentencia, que no ha constatado alguna amenaza de violación a derechos fundamentales en perjuicio de la parte accionante, el candidato Astacio.

Con el mismo alegato fue rechazado un recurso del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) contra la Junta Central Electoral.EFE

Exposición fotografía con lo mejor del carnaval dominicano

SANTO DOMINGO.- La exposición  fotográfica “Rostros del Carnaval Dominicano” resaltará los rostros de los principales carnavales de la República Dominicana.

La exposición tendrá lugar en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito, del Cusco, en perú, del 16 al 26 de este mes.

Es una nueva propuesta fotográfica, que muestra a nuestros principales personajes de los carnavales del país.

Calife, Roba La Gallina y El Tiznao son parte de los personajes que estarán en la gran exposición-colectiva, con el título, “El Grabado Dominicano y Rostros del Carnaval”, que compartirán los artistas visuales y del grabado Leonardo Duran, Gabino Rosario, Rafael Peralta y Rubén Carrasco.

Resaltará los principales rostros de los carnavales de Cotui, La Vega, Santiago, Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Barahona y San Cristóbal, entre otros.

En el marco de la exposición se estarán impartiendo talleres sobre el grabado y una visita guiada con el tema “ rostros del carnaval dominicano y sus detalles”.

of-am