Primer ministro de Turquía confirma intento golpe militar

ANKARA.- El Ejército de Turquía ha dado este viernes un golpe de Estado para hacerse con el control del Gobierno con el fin de «restaurar la democracia», según un comunicado de las Fuerzas Armadas en las que aseguran que se han hecho con el control del país.

Aunque no está claro que hayan logrado su objetivo, hay movimientos de tropas tanto en Ankara como en Estambul, donde los puentes sobre el Bósforo han sido cortados por unidades militares y el aeropuerto internacional de Estambul ha suspendido todos sus vuelos.

«El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia […]. Todos los acuerdos internacionales seguirán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países», señala la nota del Estado Mayor del Ejército.

Por otro lado, la agencia oficial Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados rebeldes.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha confirmado en declaraciones a la cadena NTV la existencia un golpe militar en Ankara: «Hay probabilidad de un levantamiento militar», ha indicado, descartando que la asonada pueda tener éxito.

El jefe del Gobierno ha señalado que se trata de una «tentativa ilegal» a cargo de «un grupo dentro del Ejército que se ha alzado» y, aunque que ha admitido que esos militares habían «rodeado algunos edificios importantes», ha prometido que los autores del golpe «pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia».

Fuentes de la Presidencia del país, citadas por la agencia Reuters, aseguran que el comunicado emitido por las Fuerzas Armadas no ha sido autorizado por la cúpula militar, sino que responde a un grupo dentro del Ejército, al tiempo que instaba a la comunidad internacional a sostener su solidaridad con el Gobierno.

Las mismas fuentes han confirmado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan se encuentra en un lugar seguro.

wj/am

FRANCIA: Cancillería dice no hay víctimas dominicanas

SANTODOMINGO. EFE.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana informó este viernes que hasta el momento no existen dominicanos entre las víctimas del atentado de este jueves en Niza, en el sur de Francia, que dejó 84 muertos y más de un centenar de heridos.

El portavoz de la Cancillería, Miguel Medina, informó que la misión diplomática en Francia está haciendo un seguimiento al trágico acontecimiento ocurrido ayer.

Medina explicó, que a primeras horas de hoy viernes la embajadora Rosa Hernández de Grullón, remitió un informe a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual confirma que dentro de las víctimas mortales no hay dominicanos, según las informaciones oficiales de las autoridades francesas.

A su vez, el ministerio expresó su más profunda muestra de solidaridad con los familiares de las víctimas del lamentable suceso.

«En nombre del gobierno dominicano, del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García, expresamos nuestro pesar y dolor por el mal momento que están pasando nuestros hermanos franceses y muy especialmente los familiares de las víctimas fatales y los heridos dejados por el acto terrorista en la ciudad de Niza», según asegura el ministerio en un comunicado.

Este pésame se une al expresado por el presidente dominicano, Danilo Medina, quién hoy «profundamente» el atentado.

La República Dominicana, escribió Medina en su cuenta personal de la red social Twitter, «se une al dolor del pueblo francés por la tragedia ocurrida en Niza, que ha dejado decenas de víctimas fatales».

«Lamentamos profundamente que sigan sucediendo hechos como estos, donde cada vez más personas inocentes pierden la vida», añadió.

El gobernante dominicano pidió paz y unión mundial en este momento, al tiempo que expresó su solidaridad con el presidente francés, François Hollande.

wj/am

INDIA: Asesinan famoso millonario usó camisa mas cara del Mundo

Nueva Delhi, 15 jul.- El millonario indio Datta Phuge, que se hizo famoso por una extravagante camisa de oro considerada la más cara del mundo, fue asesinado brutalmente en la ciudad occidental india de Pune en circunstancias que investiga la Policía, informó hoy a Efe una fuente policial.

El suceso se produjo la pasada noche en un descampado a las fueras de la ciudad en el área de Dighi, dijo el inspector de la comisaría de esta zona, Navnath K. Ghogare.

El oficial indicó que un grupo de doce atacantes acabó con la vida del empresario y posteriormente la Policía detuvo a cinco sospechosos, entre ellos algunos conocidos del hombre de negocios.

La Policía baraja «asuntos relacionados con el préstamo de dinero» en la investigación de las circunstancias del ataque, apuntó Ghogare.

El millonario de 48 años no iba acompañado de sus guardaespaldas y murió en el lugar tras ser fue golpeado con piedras, palos y una hoz en presencia de su hijo de 22, al que los atacantes no hicieron daño, según recogen de fuentes policiales medios locales como la agencias IANS y PTI.

Phuge se dedicaba a negocios como el préstamo de dinero y se hizo famoso en 2012 por vestir una camisa de tres kilos y medio de oro de 22 quilates con brillantes de Swarovski como botones, que fue confeccionada por quince joyeros durante dos semanas.

Estaba valorada en el equivalente a unos 189.000 dólares y fue considera entonces la más cara del mundo.

Según los datos del Consejo Mundial del Oro (WGC, en inglés), la India es uno de los principales compradores con casi un tercio del total mundial de compras de este metal, considerado un signo de estatus social en el país asiático.

Muchas familias consideran la compra de oro una inversión más segura que la bursátil o la inmobiliaria, además de que está asociado a cultos religiosos y a la ostentosa joyería de festejos tradicionales y de bodas.

of-am

FRANCIA: Líderes mundiales condenan ataque

FRANCIA.- Líderes de todo el mundo han expresado sus condolencias por las víctimas de la masacre del jueves en Niza, Francia, y han condenado al atacante.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, colocó una declaración en Twitter en la que envía “pensamientos y oraciones” a las familias de los muertos en el ataque y se refirió a Francia como el “aliado más viejo” de Estados Unidos.

“En el Día de la Bastilla, recordamos la extraordinaria resistencia y valores democráticos que han hecho de Francia una inspiración para todo el mundo, y sabemos que el carácter de la República francesa perdurará por largo tiempo después de esta devastadora y trágica pérdida de vidas”, dijo Obama.

El secretario de Estado, John Kerry, que había estado en Francia para la celebración del Día de la Bastilla, calificó el ataque como “horrendo” y dijo que “Estados Unidos continuará respaldando firmemente al pueblo francés durante este momento de tragedia”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, destacó la importancia del momento del ataque y pidió a todos los pueblos respaldar a Francia en este momento de necesidad.

“Es un trágica paradoja que las víctimas del ataque era gente que celebraba la libertad, calidad y fraternidad”, dijo Tusk quien asistía a una reunión con líderes asiáticos y europeos en Mongolia.

El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien también asistía a la reunión en Mongolia, dijo que llamó a su contraparte en Francia para expresar su pesar.

El premier chino, Li Keqiang, dijo “Condenamos fuertemente el terrorismo de todas formas. Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y lucharemos contra toda clase de terrorismo”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también recurrió a Twitter para enviar un mensaje a los franceses afectados por el ataque, en inglés y francés.

En dos mensajes separados Trudeau dijo “Los canadienses están consternados por el ataque de esta noche en Niza. Nuestra solidaridad a las víctimas, y nuestra solidaridad con el pueblo francés”.

of-am

PLD condena terrorismo Francia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El PLD condenó el acto de terrorismo cometido el jueves en Niza, Francia,  en el que 84 personas murieron al ser impactadas por un camión que se desplazaba al alta velocidad sobre una multitud que contemplaba la exhibición pirotécnica con motivo de la fiesta nacional.

 

“Este tipo de atentados prueban la desesperación y fanatismo de unos individuos cuya única ideología es generar terror y miedo”, indica una noya enviada a ALMOMENTO.NET.

 

“La República Dominicana se une al dolor del pueblo francés por la tragedia ocurrida en Niza, que ha dejado decenas de víctimas fatales. Lamentamos profundamente que sigan sucediendo hechos como estos, donde cada vez más personas inocentes pierden la vida”, escribió el Presidente Danilo Medina, reseña el documento.

 

Igual de solidario fue el mensaje del ex presidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández. “Condeno el acto de salvajismo perpetrado en Niza. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas, los heridos y con el pueblo de Francia”, manifiesta.

 

 

“La solidaridad del mundo se ha hecho sentir, como se refleja en los sinceros mensajes enviados al gobierno y al pueblo francés, pero los organismos internacionales y los países,  tienen que pensar en acciones para combatir a corto y mediano plazo el terrorismo, incluyendo el tema comunicativo, con el que los autores materiales e intelectuales de dichos actos, intimidan y siembran el terror”, concluye la nota del PLD.

 

Crece aceleradamente número de estadounidenses que visita Cuba

LA HABANA.- Los estadounidenses, limitados en sus  viajes a Cuba, fueron el cuarto grupo más numeroso por países en visitar la isla en el primer trimestre de este año, solo superados por canadienses,  cubanos radicados en otros países y alemanes.

Un total de 71.815 estadounidenses llegaron a Cuba entre enero y marzo, un  93,9% más que en el primer trimestre 2015, informó la estatal Oficina Nacional  de Estadísticas (ONE).

Los estadounidenses están impedidos de hacer turismo en Cuba por las leyes  del embargo de su país sobre Cuba, vigente desde 1962, aunque pueden visitarla  si cumplen los requisitos de alguna de las 12 categorías, reguladas por  Washington, ampliadas este año por el presidente Barack Obama.

En una novedad informativa, la ONE incluyó de manera explícita a los  estadounidenses y cubanos radicados en otros países en la estadística de  visitantes, hasta ahora limitadas a los turistas.

Un total de 1.290.867 personas visitaron Cuba entre enero y marzo (13,5%  más que en igual período de 2015). De ellos 527.757 fueron canadienses (-4,4%),  85.538 cubanos radicados en el exterior (3,3% más), 74.146 alemanes (40% más) y  71.815 estadounidenses (93,9% más). El resto corresponde entre otros países, entre ellos Italia, Francia, Gran  Bretaña, España, México, Argentina, Venezuela y Rusia.

El ritmo de crecimiento de visitantes estadounidenses y cubanos en el  exterior puede acelerarse a partir del otoño boreal, cuando comiencen los 110  vuelos directos diarios pactados entre los dos países, los que se suman a los  charters que cubren actualmente las rutas.

En sus campañas promocionales, esas líneas aéreas autorizadas por  Washington para volar a Cuba, están ofreciendo billetes a costos muy inferiores  que las que organizan actualmente los vuelos charters.  En cuanto al país de radicación de los cubanos en el exterior, de los  85.538 que visitaron la isla entre enero y marzo, 65.539 lo hicieron desde  Estados Unidos, seguidos de 4.259 desde España y 3.299 desde Canadá.

Desde que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas hace  exactamente un año, el número de estadounidenses que visita la isla crece  aceleradamente.

jpm

El colombiano Andrés Cepeda actuará en RD el 2 y 3 septiembre

Santo Domingo, 14 jul (EFE).- El cantautor Andrés Cepeda se presentará los próximos 2 y 3 de septiembre en la sala principal del Teatro Nacional, en el marco de su tour «Mil Ciudades», informaron hoy los organizadores de la actividad.

«Todo está listo para que el público dominicano disfrute de dos noches memorables donde este gran artista colombiano ofrecerá todo su arte a través de los múltiples éxitos musicales que han marcado de manera positiva su trayectoria dejando enamorados a millones de fans en el mundo», destacaron los organizadores en un comunicado.

Los conciertos serán producidos por la empresa Big Show Pro. EFE

OPINION: El Ministerio Público frente a los delitos electorales

 

La Ley Electoral No. 275-97 de la República Dominicana en su artículo 170 le atribuye al Ministerio Público (MP) la persecución de las infracciones electorales previo apoderamiento de parte interesada y encargaba a los tribunales penales juzgar las mismas. Esto va en consonancia con la disposición constitucional que expresa en el artículo 169 que es el MP el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, la dirección de la investigación penal y el ejercicio de la acción pública en representación de la sociedad.

La ley orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE) le confirió a este alto tribunal el conocimiento en audiencia y posterior sentencia de los delitos y crímenes electorales antes mencionados, retirándole dicha función al tribunal de lo penal, pero respetándoles a los fiscales el monopolio de la persecución y la investigación penal.

Hace poco el Reglamento Contencioso Electoral estableció un procedimiento donde categoriza estos delitos como de acción pública a instancia privada. A pesar de esto aun falta llenar el vacío dejado por la Constitución y la Ley Orgánica del MP en torno a sobre quien recaería una eventual representación del MP ante el TSE.

La realidad nos muestra que los fiscales de nuestro país han realizado una tímida labor a la hora de poner en movimiento la acción pública cuando han sido escasamente apoderados de un delito en materia electoral. Y esto tiene su explicación en el hecho de que este tipo de infracciones conllevan, por lo común, implicaciones de índole político-partidistas que crean serias limitaciones en un MP poco independiente cuando del poder político se trata, aunado a la voraz defensa de los militantes involucrados que ejercen los directivos de los partidos, demostrativa de su poco criterio institucional. Pero también las demás autoridades competentes sucumben en complicidad ante las exigencias de los actores políticos, deshaciendo cualquier esfuerzo encaminado a aplicar el rigor de la ley ante el sujeto infractor.

Y es que el problema de independencia y libre actuación en nuestro país de ese auxiliar vital de la administración de justicia que constituye el Ministerio Público va más allá del ámbito electoral. A pesar de que uno de sus principios fundamentales como un defensor esencial de la sociedad debe ser la libertad de conciencia, es decir, actuar guiado única y exclusivamente por los dictados de ésta, lo que le conferiría un grado optimo de independencia en el ejercicio de sus funciones, en la practica no es así.

El compromiso político que contraen muchos fiscales (con alentadoras excepciones) con el representante del Poder Ejecutivo, el Procurador General de la República, quien lo supervisa y le traza pautas a seguir, lo hace dependiente en grado sumo de sus posiciones políticas en detrimento de una sana administración de justicia y de un correcto seguimiento de quienes hayan incurrido en prácticas malsanas en el proceso comicial.

Esta desafortunada situación nos lleva a unir nuestra voz a quienes proponen la creación de un Ministerio Público Electoral, encabezado por un Procurador o Fiscal Nacional Electoral, que se encargaría de poner en movimiento la acción pública cuando se verifique la comisión de delitos en un torneo electoral. Debe de contar con una estructura y recursos humanos adecuados para el desempeño de sus funciones, y sobre todo con una verdadera autonomía técnica. Funcionaría como una unidad especializada con entera independencia para ejercer la persecución de las infracciones electorales sin discriminación ni privilegios, y sin ataduras de ningún tipo. Además, intervendría en los procesos judiciales con mayor transparencia, conocimiento y experticio de la materia electoral. Su participación en audiencia no se limitaría a cuando se cometan delitos en las elecciones, sino, en todos los asuntos donde estuviera envuelta la Junta Central Electoral.

Esto constituiría un enorme paso de avance en la aspiración de contar con un sistema electoral que sancione toda acción lesiva no solo al proceso eleccionario, sino a una democracia participativa que urge fortalecer.

 

EE.UU: Advierten sobre riesgos de cirugías plásticas en RD

ATLANTA, Georgia.- Un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. advirtió el jueves sobre los riesgos del turismo médico, citando que una veintena de personas sufrieron de complicaciones tras realizarse procedimientos de cirugía plástica en República Dominicana.

Los investigadores confirmaron un brote infeccioso con microbacteria, que es difícil de tratar, en al menos 18 pacientes de seis estados distintos que acudieron a la isla para operarse en 2013.

El reporte, que no identificó a las pacientes o las clínicas en las que se operaron, indicó que varias de ellas debieron ser hospitalizadas, tomar antibióticos durante meses o ser sometidas a nuevas cirugías para tratar la infección.

La investigación se inició luego de que dos pacientes, que fueron operadas en una misma clínica dominicana, fueran tratadas por infección con microbacteria en una clínica en Maryland.

En total, fueron 21 las mujeres afectadas por el mismo brote, tras acudir a República Dominicana para someterse a procedimientos de cirugía plástica como liposucción y aumento o reducción de senos.

En la mayoría de los casos, las pacientes empezaron a mostrar síntomas como fiebre, inflamación, dolor y secreciones en la herida, hasta tres semanas después de haberse sometido a la cirugía plástica.

No obstante, en la mayoría de los casos, las pacientes no fueron diagnosticadas con la infección sino hasta cerca de 3 meses después del procedimiento.

Al menos una de las clínicas fue clausurada por las autoridades sanitarias dominicanas tras los hallazgos del informe.

De acuerdo con cifras de los CDC, cerca de 750.000 personas en Estados Unidos viajan a otros países a realizarse procedimientos médicos, en lo que se conoce como turismo médico, en la mayoría de los casos debido a que es más económico.

Los CDC recomiendan informarse acerca del procedimiento, la acreditación y experiencia de los médicos y del centro médico antes de viajar.

También aconsejan a los pacientes que obtengan copia de todos los récords médicos antes de regresar a Estados Unidos, en caso de que surja una complicación.

wj/am

HIGUEY: Quince años de prisión contra mujer mató a otra

SANTO DOMINGO. República Dominicana. EFE.- Una mujer que mató a otra tras provocarle una herida de arma blanca en el tórax ha sido condenada a 15 años de prisión por el Tribunal Colegiado de La Altagracia.

Breidy Maileny Aquino Guzmán, de 35 años, fue declarada culpable del delito de homicidio voluntario en perjuicio de Niurka Antonio Leonardo García, de 30 años, con quien tenía una relación de amistad.

El hecho la mañana del 21 de septiembre del 2014, cuando Leonardo García se encontraba compartiendo con Aquino Guzmán en un establecimiento en la calle Gregorio Luperón, del sector Los Platanitos, del municipio de Higüey.

Para cometer el hecho la imputada utilizó una tijera de aproximadamente siete pulgadas con la cual le provocó la herida mortal a la víctima en medio de una discusión.

Según la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la víctima falleció por una herida corto penetrante en el hemitorax izquierdo a nivel infraclavicular.

La Procuraduría Fiscal de La Altagracia, encabezada por Edwin Encarnación Medina, estuvo representada por la fiscal Mercedes Santana Rodríguez, quien presentó diferentes pruebas con las cuales demostró que Aquino Guzmán violó varios artículos del Código Penal Dominicano.

La sentencia deberá ser cumplida en un centro penitenciario localizado en San Cristóbal. 

wj/am