SANTO DOMINGO, República Dominicana. EFE.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, consideró este miércoles necesario revisar la Ley de Tránsito 241 con el objetivo de que se endurezcan las sanciones para aquellos conductores que provoquen accidentes en los que haya víctimas mortales o heridos.
Para Germán es importante trabajar para generar un cambio en la cultura del tránsito que tiene la población, según manifestó tras en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina, con quien dijo habló de la situación de la justicia en el país.
El presidente de la SCJ se refirió al siniestro ocurrido el pasado fin de semana en la carretera Sánchez-Nagua, donde 16 personas resultaron muertas y otras 13 heridas, como ejemplo de situaciones en las que es preciso actuar de manera ejemplarizante.
«Hubo una falta grave, y cuando la negligencia es tan grave se convierte ya no en un delito de comisión por omisión, sino simplemente en un delito por comisión», apuntó.
Germán precisó que, en ocasiones, hay vehículos pesados que transitan con los neumáticos en mal estado y no hay nadie que los detenga.
En cuanto al contenido de su reunión con, Danilo Medina, Germán solo indicó que confía en que el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia se incremente el próximo año.
Santo Domingo, 13 jul (EFE).- El Instituto de Generales Retirados de la Policía Nacional (Igrepol) pidió hoy al presidente Danilo Medina no promulgar la ley de reforma policial, que entre otros aspectos, reduce de 17 a ocho los miembros del Consejo Superior Policial y a 20 el número de generales del país.
Para esta entidad, la nueva ley representa un retroceso desde el punto de vista administrativo e institucional de la Policía.
De acuerdo con un comunicado leído en rueda de prensa por el general retirado Guarionex Aguero, a partir de la puesta en vigencia de esta legislación, no habrá agentes para patrullar las calles, debido a que esta establece la obligación de la Policía a custodiar a funcionarios de todos los poderes del Estado, asignándole hasta cuatro policías.
A la vez, señalan que la reforma desmantela el sistema de seguridad social de la Policía y el régimen de retiros y pensiones.EFE
SANTO DOMINGO (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció la «deplorable» situación en la que se encuentra la cárcel de La Victoria, y recomendó al presidente Danilo Medina realizar una ‘visita sorpresa’ a esta prisión, donde, según afirmó, existe una red mafiosa que recibe hasta 3 millones de pesos semanales de los reclusos por pago de servicios.
De acuerdo con la denuncia, los reclusos pagan por las celdas o por el suministro de alimentos y bebidas.
«En la cárcel cobran por todo», aseguró a la prensa el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, quien indicó que con el dinero que se mueve en La Victoria el Gobierno podría construir una nueva cárcel y administrarla bajo los esquemas del nuevo modelo penitenciario.
El dinero que se genera en dicha cárcel «va a parar a las manos de coroneles, integrantes de la jefatura policial y funcionarios de la Dirección Nacional de Prisiones», denunció Mercedes.
El activista de los derechos humanos informó de que recientemente realizaron una investigación en La Victoria para conocer la realidad que viven los presos y cómo opera esta prisión, pero afirmó que el Ministerio Público se ha negado a recibir este estudio.
Juan Francisco, miembro de la comisión que realizó el estudio, aseguró que en esta cárcel hay que pagar «desde que se llega y hasta que se sale».
«Te cobran 30 pesos por el parqueo, sí llevas celular o algún objeto que tenga prohibición de ingreso al penal debes pagar 25 pesos más para que el mismo sea cuidado por un guardia; también hay que pagar un servicio de guía, que aunque es opcional, garantiza el acceso por diversas áreas de manera segura.. fin hay que pagar por todo», narró Francisco en declaraciones a la prensa.
Santo Domingo, 13 jul (RHC) El Pacto Nacional por la Salud (Panasalud), integrado por los gremios del sector, declaró en emergencia la salud dominicana y anunció continuar con su lucha reivindicativa.
Las decisiones fueron adoptadas en asamblea de los gremios junto al Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente Waldo Ariel Suero, dijo que esta misma semana se reunirá la junta directiva de Panasalud para decidir las acciones que llevarán a cabo.
Suero aclaró que se mantienen abiertos al diálogo, pero que el mismo está en manos del Gobierno, e insistió en que no aceptarán la propuesta de aumento salarial del 20 por ciento que hace el Ministerio de Salud ni la extensión del horario de trabajo de los galenos. El horario es «innegociable», afirmó.
Los médicos demandan un aumento salarial de un 60 por ciento y el Gobierno solo les ha ofrecido un 20 por ciento, lo que consideran insuficiente y aclararon que su lucha no es política, sino por el derecho a tener una vida más digna.
Suero advirtió que si el Gobierno no atiende a sus demandas de aumento salarial, están dispuestos a llevar la lucha hasta las últimas consecuencias, y en materia de horario aseveró que si quieren que trabajen por más tiempo, que se cree una tanda nocturna de consultas, que concluya a las 8:00 p.m.
SANTO DOMINGO.- El Gobierno apeló a la sensatez del Colegio Médico Dominicano (CMD) para continuar con el diálogo sobre las mejoras laborales y otras demandas que exige el gremio, entre ellas un alza salarial de un 60%, pensiones dignas, designación de nuevo personal y el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector Salud.
Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, dijo que «ese diálogo, iniciado hace tres meses, es una oportunidad de oro para encaminar al sector salud por donde debe ser”.
Advirtió, sin embargo, que «debe haber un compromiso por parte del gremio médico para mejorar las condiciones en las que se encuentran los hospitales del país».
«El Gobierno ha propuesto un aumento salarial de un 20%, pero ellos se niegan a aceptarlo», aseguró Guzmán Macelino en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema.
Manifestó que «el tema salud es una prioridad del Gobierno para los próximos cuatro años. Por ese motivo nos reunimos por cinco horas ayer (martes) con el presidente Danilo Medina, para coordinar las acciones que se llevarán a cabo en ese sentido».
SANTO DOMINGO, República Dominicana. EFE.- Con la presencia del presidente Danilo Medina fue inaugurado el complejo habitacional Las Yayitas, en Azua, construido con fondos que administra el Consejo de la Hidroeléctrica Los Toros y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), para beneficiar a familias damnificadas por la tormenta Sandy.
Las 182 familias que recibieron este miércoles igual cantidad de viviendas dignas y seguras, habían pedido al presidente Medina la construcción de las soluciones habitacionales y, ante la falta de recursos, el Indrhi se responsabilizó e hizo realidad la obra.
Son 102 casas con tres dormitorios, sala-comedor, cocina, baño, área de lavado y galería.
El director ejecutivo de la institución, Olgo Fernández, informo de que se invirtieron más de 213 millones de pesos en la construcción del proyecto denominado Los Toros I y II, donde Medina entregó las llaves, de manera simbólica, a 11 de las 182 familias beneficiadas.
El complejo consta de 102 casas con tres dormitorios, sala-comedor, cocina, baño, área de lavado y galería. Cuenta además con los servicios de agua potable, energía eléctrica, escuela, iglesia católica, centro comunal, cancha de baloncesto y el asfaltado de las calles.
La construcción de las viviendas contó con el apoyo del presidente Medina en su interés de proteger a las personas de escasos recursos económicos, especialmente aquellas que han sido afectadas por fenómenos naturales.
Además de las viviendas, con los fondos de la Hidroeléctrica se desarrollan 24 acciones en beneficio de los habitantes de numerosos barrios y comunidades apartadas de la provincia de Azua.
Entre esos proyectos están la rehabilitación de equipos de bombeo del Centro Regional Sur y equipos pesados de las juntas de regantes Ysura, la reparación de la bomba número 2 y la compra de tuberías para el sistema de bombeo en las comunidades de Estebania y Las Charcas, rehabilitación de equipos de la escuela José Francisco Peña Gómez y electrificación e instalación de motor de pozo n. 33, en Las Barías.
También se hizo entrega del complejo el habitacional Los Negros, de 80 viviendas en las que se reubicó a familias que vivían en situación de riesgo, proyecto construido a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Estado Dominicano.
Los edificios son de dos niveles y 16 apartamentos de 40 metros cuadrados, con un área total de construcción de 3,200 metros cuadrados.
Cada apartamento posee dos dormitorios, sala/comedor/cocina, balcón, baño, escaleras y área comunes. También están provistos de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes.
SANTIAGO.- Entre Manny Acta y el ahora defensor de la tercera base de los Mets de Nueva York, José Reyes, existe una gran amistad, desde cuando ambos pertenecían a los Mets de New York
Cuando a Manny se le cuestionó ayer en su conferencia de prensa con las Águilas Cibaeñas, sobre las posibilidades de que el también torpedero pueda estar en uniforme con los amarillos en la próxima temporada, dijo no descartar que este aparezca en uniforme con el equipo.
“José Reyes es un aguilucho desde chiquitico y así lo ha mostrado en las redes sociales, creo que en el torneo que viene podría ser una gran oportunidad para que él se anime a vestir la camiseta de nuestro equipo, por aquello de los turnos que no ha podido agotar en Grandes Ligas este año”.
Sin embargo, el posesionado Vicepresidente de Operaciones de los aguiluchos dijo que por el momento hay que dejar a Reyes jugar su pelota con los Mets y al final del día ver que tome la decisión.
“En este caso no seremos negligentes, estaremos alertas y haremos lo posible para tenerlo aquí”, dijo.
Manny Acta, habló de lo contento que estaba al llegar a una organización con la que cualquier hombre de béisbol le gustaría estar, ampliando que llega a la organización muy contento, porque la directiva que encabeza Winston-Chilote-Llenas le ha brindado todo el apoyo que se necesita para hacer un trabajo que devuelva el vuelo alto a las Águilas Cibaeñas.
“Estoy muy orgulloso de formar parte del equipo de las Águilas, yo soy un hombre de béisbol y a que hombre de béisbol no le gustaría ser parte de la franquicia más ganadora de los últimos 50-60 años, una franquicia con 20 coronas, con una fanaticada envidiable, que enseña pasión desde el primero hasta el último día aquí en la liga dominicana¨, expresó al recibir la bienvenida a la familia aguilucha
Acta dijo que parte de su alegría por pasar a las Águilas es motivada por la unidad mostrada por sus directivos para que él.
Alex Rodríguez ha pasado a una especie de limbo con el conjunto de los Yankees o parafraseando a García Márquez, Alex parece un general en su laberinto.
Cuando todos estamos inmersos en la festividad del Juego de Estrellas, la despedida de David Ortiz y pensando cuales serán los movimientos para los equipos competitivos, la situación del dominican york se parece a un personaje cualquiera de mi escritor favorito Franz Kafka, el genio del absurdo y la angustia.
Alex fue toda una sensación el año pasado, tras su retorno de la suspensión de más de una año, convirtiéndose por vez primera en el líder de un equipo, los Yankees, conjunto que tenía dos años fuera de la postemporada. Al arribar al Partido de las Estrellas del 2015, el 14 veces All Star alcanzó unos registros formidables (.278-18-58), incluso muchos pedían a gritos su presencia en el clásico de mitad de año.
Fueron incontables las publicaciones durante todo el 2015 para un hombre que tuvo que cargar con su culpa y de las estrellas del pasado ligadas al mundo de los esteroides. De manera estoica pasó cada una de las pruebas puestas en su camino el año pasado, incluyendo las seis pruebas de orina y tres sanguíneas anuales por el resto de su carrera.
Este año las cosas parecían muy cómodas para él, pues el año pasado había alcanzado los 3,000 hits, 2,000 carreras anotas, 2,000 remolcadas y entendíamos que esos 13 ¨jonroncitos¨restantes para ser el cuarto hombre con 700 cuadrangulares, serían algo sin mucho obstáculos. Muchos entendíamos que con menos presión que el año anterior alcanzaría los 714 jonrones del Bambino y cuidado si en dos años, aun a sus 43, se podía pensar en los 755 de Bonds.
Lo más doloroso es que un hombre que ha sido noticia por su talento (.296-685-2083, más de 3,000 hits, más un montón de estadísticas y records que no caben en un artículo), sus escándalos con las sustancias prohibidas, las parrandas con lujosas megadivas, hoy día nadie se acuerda de Alex ni siquiera para criticarlo.
Antes Rodríguez era la punta de lanza de todo el que quería elevar o denostar su figura. Sus pobres estadísticas este año (.220-8-28, .260 OBP, .692 OPS) más que críticas, han provocado el olvido hasta de sus más acérrimos enemigos. Es tal el asunto que entrando a su página en MLB, su última Fantasy News (relativo a lo más reciente o más destacado de un jugador) se remonta a un lejano 27 de junio o lo último sobre el fue publicado el 2 de julio, hace once días. El año pasado Alex era noticia diaria.
Muchos no estarán de acuerdo con el planteamiento de Girardi de alinearlo únicamente contra lanzadores zurdos, pero en mi caso resulta más doloroso ver tanto talento colocado como un toten u objeto decorativo.
Ojalá y esta segunda parte de la temporada sea de redención para uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos.
MEXICO.- La Marina mexicana decomisó en el puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, 217 contenedores llenos de salsa de chile mezclada con cocaína (con un peso total superior a las 13 toneladas) procedentes de Ecuador.
«La droga fue localizada dentro de un contenedor procedente de Guayaquil, Ecuador, con destino final a Mazatlán, Sinaloa», por personal de la Sexta Región Naval, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, señaló la institución en una nota.
Durante la revisión, realizada tras labores de inteligencia de las instituciones del Gobierno, «se descubrieron densidades atípicas dentro de los recipientes», con un peso aproximado de 60 kilos cada uno, por lo que fueron abiertos.
El líquido fue sometido a pruebas que «dieron positivo a cocaína», por lo que el cargamento fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, añadió la Marina.
Santo Domingo, 13 jul (EFE).- Seguidores del excandidato a alcalde de Santo Domingo Este Manuel Jiménez, del Frente Amplio, se manifestaron hoy frente al Club del Legislador en rechazo a la entrega del certificado de elección al alcalde electo Alfredo Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Martínez y las autoridades municipales electas en la zona oriental recibieron hoy los certificados que les acreditan para ejercer sus cargos en el periodo 2016-2020.
Sin embargo, a la actividad, celebrada en el Club del Legislador, no acudieron los regidores electos de la oposición alegando que en las pasadas elecciones se cometió un fraude a favor del PLD.
Preguntado por la prensa sobre la posición de Jiménez, Martínez dijo que su victoria no están en cuestionamiento y que su contrincante «parece que perdió facultades mentales».EFE