EEUU: Trump ignora medios y presenta plan 100 días en YouTube

Donald Trump delineó sus prioridades para los primeros cien días después de que asuma el gobierno de Estados unidos, en un video que colocó en YouTube.

Haciendo a un lado la tradición de informar al público a través de la prensa y siguiendo su costumbre de comunicarse por medio de las redes sociales, el presidente electo informó también sobre las actividades de su equipo de transición.

«Nuestro equipo de transición está trabajando muy bien, eficiente y efectivamente», dice Trump en el video. «Hombres y mujeres verdaderamente excelentes y talentosos, de hecho patriotas, están siendo invitados y muchos pronto serán parte de nuestro gobierno ayudándonos a hacer a los Estados Unidos nuevamente grande».

Con respecto a sus planes de gobierno tan pronto asuma el poder el 20 de enero de 2017, Trump dijo que planea «anunciar formalmente que Estados Unidos se retira del Acuerdo comercial TransPacífico», un pacto acordado por doce naciones de la cuenca del Pacífico, que está estancado y virtualmente murió en el Congreso una vez que el magnate ganó las elecciones.

El presidente electo dijo que en lugar del TPP, como se conoce al acuerdo, él «buscará negociar acuerdos bilaterales justos». Sobre inmigración dijo que ordenará al Departamento del Trabajo «investigar los abusos al programa de visas que socavan al trabajador estadounidense».

Dijo también que anulará las «regulaciones que perjudican a los empleos en el sector de producción limpia de carbón para energía y gas natural, para «crear millones de trabajos con salarios altos».

«Eso es lo que queremos, eso es lo que hemos estado esperando», dijo Trump.

Sobre el sector de Defensa, el presidente electo señaló que ordenará al Departamento de Defensa y al Jefe del Estado Mayor Conjunto que formulen un plan para proteger la infraestructura de la nación de ataques cibernéticos y de otro tipo.

Trump también afirmó que impondrá una regla por la cual las agencias federales deberán eliminar dos regulaciones por cada nueva que él imponga.

«Esos son solo algunos de los pasos que tomaremos para reformar Washington y reconstruir nuestra clase media», señaló. «Les daré más información en los próximos días, a medida que trabajamos juntos para hacer nuevamente grande a Estados Unidos para todos», enfatizó Trump.

A la prensa independiente, por supuesto el modo de comunicación del presidente electo no le cayó nada bien. De hecho, al usar las redes sociales Trump evita las preguntas y controla la manera como es presentado ante la ciudadanía, dejando que sus voceros respondan las preguntas de los periodistas dando el matiz que más le conviene.

El discurso de Trump en YouTube, el lunes, es su primera declaración pública de amplio contenido desde que declaró su victoria en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

of-am

Trump considera presentar un plan sobre políticas de inmigración

WASHINGTON.- Contra todo pronóstico, el presidente electo Donald Trump no solo estaría suavizando su postura en cuanto a políticas migratorias sino que estaría considerando presentar un plan de inmigración que deja a un lado las deportaciones masivas y abre paso a la legalización con camino a la ciudadanía.

Según uno de los asesores del consejo nacional hispano de Donald Trump, Luis Quiñónez, el presidente electo presentará un plan de reforma migratoria en los primeros cien días de gobierno.

“Donald Trump nos ha pedido que transmitamos el mensaje de que no habrán deportaciones masivas como la gente piensa, que por favor se calmen y que se tiene un programa para darles el sueño que ellos quieren”, dijo a la Voz de América, el asesor de Trump.

Quiñónez forma parte de un grupo de 14 asesores que conforman el Consejo Nacional de Asesores de Trump.

El muro

El programa sí considera la construcción de un muro, pero sería una “combinación virtual”, que incluiría sensores, drones de vigilancia y aumentos de guardias fronterizos.

“No podemos tener un muro de concreto de dos mil millas. Por ejemplo, en Arizona, donde la tierra al lado de la frontera pertenece en gran medida al gobierno sea local o federal, no habría problema, pero en Texas, donde el terreno es propiedad de los rancheros, ellos no permitirían que se les construya una pared al frente. Por eso, tenemos que coordinar lo virtual con lo real”, explica Quiñonez.

La Voz de América consultó con la analista en temas de inmigración y profesora de Ciencias Políticas, Jessica Lavariega-Monforti, quien afirma que sí es posible la creación de un muro a lo largo de la frontera con México, pero que la última decisión la tendrá el Congreso.

“El Congreso va a decidir de dónde sale el dinero para pagarlo. Si investigamos la historia de muros en el mundo, podemos ver que son caros para construir y mantener, y no resuelven los problemas de seguridad nacional ni del tráfico de personas, armas, y drogas. En vez de componer las cosas, puede crear tensiones entre EE.UU. y México”, dijo Lavariega-Monforti.

Deportación masiva o sólo criminales

En cuanto a la deportación de indocumentados, el programa propuesto por Trump sólo se enfoca en los dos a tres millones de inmigrantes indocumentados que han cometido crímenes y sí acabará con los programas DACA, DAPA y el TPS.

“Sí vamos a sacar a los criminales y a quienes han estado viviendo del gobierno. Porque los inmigrantes vienen a trabajar y no a que los mantengan…Los amparados bajo DACA, DAPA y TPS no tendrán problemas porque estarían amparados por la reforma migratoria que les ofrecería un estatus permanente con camino a la ciudadanía”, aseguró el asesor de Trump.

La pregunta importante aquí es, cómo el gobierno de Trump va a definir a los criminales. Todos los inmigrantes, incluyendo aquellos con residencia permanente, pueden ser deportados si violan las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Inmigrantes que tienen una felonía pueden ser deportables. Pero también hay una categoría que se llama crímenes de torpeza moral – esta incluye crímenes menores como fraude, hurto e intención de dañar personas o cosas. Los delitos de deshonestidad y robo se considerarán casi siempre crímenes de torpeza moral. Otros ejemplos serían el asalto con la intención de robar o matar, el abuso conyugal y la conducción agravada bajo la influencia («DUI» o «DWI»)”, aclara la experta.

Plan de legalización o amnistía

El programa beneficiaría a todos los inmigrantes indocumentados que ingresaron al país hasta el 31 de diciembre de 2013. Los que llegaron después de esta fecha serían deportados.

“Si piensa legalizar a este grupo de inmigrantes tiene que convencer a los congresistas republicanos para que apoyen su plan. Eso no va estar fácil, ya lo han intentado otras administraciones antes y fallaron. Es posible que su administración tenga más suerte porque los miembros en el Congreso tienen mayoría republicana, pero muchos están en contra del cualquier tipo de amnistía o legalización”.

El plan propuesto al presidente electo, Donald Trump también incluye acelerar los trámites de todas las personas que presentaron sus solicitudes legalmente y están esperando la disponibilidad de una visa.

Cabe resaltar que este es el esquema del plan propuesto al presidente electo Donald Trump por el grupo de asesores hispanos, pero que todavía no ha sido ni anunciado ni confirmado.

 wj/am

MARRUECOS: RD busca accesar al Fondo Verde para el Clima

MARRUECOS.- La República Dominicana se prepara para acceder al Fondo Verde para el Clima (GCF), un mecanismo financiero para contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático.  

En el marco de la 22 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país caribeño, Francisco Domínguez Brito,  se reunió con el co-presidente del Fondo, Zaheer Fakir, con quien discutió procedimientos y protocolos a seguir a fin de obtener su acceso a este programa. 

«Como parte de la Isla de la Hispañola, que es una de las más vulnerables del planeta, tenemos que procurar el acceso a la mayor cantidad posible de fondos verdes por parte de los programas establecidos para combatir y reducir los efectos del cambio climático», indicó Domínguez Brito. 

Agregó que RD ya ha tenido acceso a fondos menores para temas puntuales y se prepara articular otros proyectos tendentes no sólo a reducir la producción de CO2 y promover el secuestro de carbono, sino también a lograr fondos para la adaptación ante las amenazas tangibles de la crisis del clima. 

«Cuando hablamos de adaptación, hablamos de que el país es víctima de los fenómenos climáticos y por tanto es de los que más podría perjudicarse por los cambios que actualmente sufre el planeta», explicó. 

Puso como ejemplo las anomalías hidrometerológicas que ha sufrido el país en los últimos días, que han dejado decenas de miles de desplazados y millones de dólares en pérdidas.

wj/am-sp

 

 

Acusan dominicano de herir cuatro personas en Brooklyn

NUEVA YORK.- La Policía detuvo aquí al dominicano Iván Jiménez, de 29 años, quien junto a otros dos hombres hirieron y asaltaron a cuatro personas el pasado ocho de octubre en el supermercado M&S, ubicado en el 7301 de la tercera avenida en Brooklyn.

Una portavoz policial informó que Jiménez fue arrestado el pasado fin de semana acusado de asesinato, asalto, amenaza imprudente y posesión criminal de un arma. Reside en el 510 de la calle 58 en el sector Sunset Park-Brooklyn y había sido detenido con un arma el 30 de abril del presente año.

Las cuatro víctimas, no identificadas, tienen edades de 28, 33, 44 y 46 años. Sobrevivieron a sus heridas tras ser internadas en diferentes hospitales del área.

La policía sigue buscando los otros implicados y despachó una foto captada por una cámara de seguridad del negocio. El motivo de los disparos aún no han sido dados a conocer, y un trabajador del negocio se negó a comentar.

Cualquier persona con información sobre este asalto puede llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al (800) 577-TIPS. En español, (888) 57-PISTA (74782.)

También puede enviar mensajes de texto al 274637 CRIMES) y entrando en TIP577.

wj/am-sp

 

El nuevo reporte del FMI

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en febrero pasado el reporte de sus técnicos resultante de la consulta sobre la República Dominicana que terminó a finales del 2015. Para nuestra sorpresa solo lo publicó la semana pasada, como si hubiesen tenido que esperar el resultado de las elecciones dominicanas y norteamericanas para que nos enteráramos sobre su contenido.

Es un reporte muy positivo, en el que se califica a nuestra economía como “vibrante”, pero también contiene recomendaciones bien específicas. Dice, por ejemplo, que el tipo de cambio real del peso dominicano, con relación a todas las monedas con que comerciamos y no solo el dólar, está más o menos en equilibrio fundamental, pero con una desviación de un 3% con relación a donde debería estar, es decir que debería estar algo más depreciado, 47.6 con relación al dólar en vez del actual 46.2. Esto porque durante los últimos seis años se ha apreciado con relación a las principales otras monedas con las que negociamos.

Pide, además, una mayor flexibilidad en el deslizamiento del peso, recomendando tres medidas: (1) El establecimiento durante este año de una plataforma electrónica de comercialización de divisas; (2) Un mecanismo de “hedging”, es decir de cobertura, por medio del cual se pueda uno asegurar contra fluctuaciones futuras en el peso y (3) Una política predecible de intervención, tanto del lado de la compra como de la venta de divisas, por parte del Banco Central, basada en reglas y no discrecional como ahora.

Pero agrega que las autoridades monetarias no están hoy de acuerdo con esas sugerencias. Uno de los cuadros más interesantes es el que muestra el volumen de intervención por parte del Banco Central en el mercado de divisas durante los últimos dos años.

Dice que nuestras recaudaciones de impuestos, como proporción del PIB, son unas de las más bajas del mundo, por lo que recomienda reducir las exoneraciones y los incentivos, algo que ya comenzó a hacer nuestro gobierno y bajar el monto mínimo de exención del pago del impuesto sobre la renta ya que solo un 14% de los empleados formales lo pagan.

También insiste en mejorar el cobro de la electricidad al definir al sector eléctrico como “el principal cuello de botella para nuestra economía”. Precisamente otro de los cuadros más interesantes es el que demuestra que las pérdidas de nuestras distribuidoras, un 30%, son las más altas entre 13 países, en Panamá son apenas un 10%, Guatemala y El Salvador un 18% y Nicaragua y Honduras un 20%, por ejemplo.

Sugiere depender menos de bonos soberanos en dólares y más de emisiones locales en pesos, pero para eso solicita una mejor coordinación entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, entidades que compiten para vender sus valores en un mismo mercado. También pide una mejor supervisión de las entidades financieras no bancarias, como las cooperativas, varias de las cuales tienen un tamaño superior a las de bancos regulados, citando el tema del lavado.

Algo inusual es ver cómo desde el 2013 los bancos múltiples mantienen una posición en dólares pasivas, es decir “corta”, al tener pasivos mayores que sus activos en dólares. La dolarización del sistema bancario ha aumentado desde el 2011. Un 78% de los activos bancarios están concentrados en tres bancos. A diferencia del gobierno, plantea que la distribución del ingreso no ha mejorado.

En cuanto al nivel total de nuestra deuda pública dice: “Aunque está creciendo se mantiene moderada de acuerdo a los estándares globales”. Está en un 48% del PIB y al FMI solo le preocuparía si llega a un 60%, pero sugiere que baje del 48%. Creemos que llegaría a conclusiones diferentes si en vez de utilizar la relación deuda/PIB, utilizara la proporción de los ingresos fiscales que se aplican al servicio de la deuda. Sostiene que la eliminación de Petrocaribe no tendrá un impacto significativo entre nosotros. Prevé, además, que los precios del petróleo se mantendrán bajos. Aunque la reserva monetaria ha aumentado, no llega a los niveles que el FMI considera adecuados.

La gente del FMI volvió en estos días. Ojalá no tengamos que esperar 9 meses para conocer su nuevo reporte.

Desagüe de la presa Tavera anegó 275 viviendas y 14 calles

MONTECRISTI, República Dominicana.- El desagüe de la presa de Tavera y el desbordamiento del río Yaque del Norte anegaron 275 viviendas y 14 calles de los barrios Los Barrancones,Chino, La Reforma, Los Solares, Hato Viejo y Magdalena, de aquí, informó la Defensa Civil.

El desagüe provocó, además, el desplazamiento de mil 375 personas y el cierre del puente del río Yaque del Norte, en el municipio Castañuelas.

La Defensa Civil informó que la crecida del Río Yuna provocó el colapso de las tuberías utilizadas para llevar agua desde la comunidad Platanal a la de Pimentel.

sp-am

BRASIL: Inicia juicio contra expresidente Lula

La fase de testimonios del primer juicio por corrupción en contra del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comenzó el lunes. Lula enfrenta cargos a raíz de una investigación que ha enredado a muchos integrantes de la élite política y empresarial.

La investigación sobre el pago de sobornos relacionados con la petrolera estatal Petrobras, empresas de construcción y políticos ha sorprendido a muchas personas por el tamaño de la red de corrupción pero también por la determinación de la fiscalía para llevar el caso ante la justicia.

Los arrestos de políticos de alto nivel o prominentes empresarios parecen ocurrir cada semana, un cambio radical en un país donde tales delitos terminaban siempre impunes, dijo Sergio Praca, analista político en la universidad Fundacao Getulio Vargas en Río de Janeiro.

«Hubo una docena de ocasiones en que esto pudo haber parado, pero no fue así», dijo, resaltando que se allanó el camino durante un caso menor de corrupción al comienzo de la década.

En el caso del lunes, Lula, quien fue presidente del 2003 al 2010, enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero por presuntamente aceptar más de un millón de dólares en coima de la empresa constructora OAS, que ha sido blanco de la investigación en el caso Petrobras.

El caso se centra en la renovación y el título de propiedad de un apartamento en una ciudad costera de Brasil, que oficialmente pertenece a OAS, pero los fiscales dicen que realmente pertenece a Lula.

El lunes, el juez Sergio Moro escuchará testimonio de un exsenador y tres empresarios. Otras personas testificarán en el transcurso de la semana.

Lula ha refutado repetidamente los alegatos, en este caso y otros dos en los que también enfrenta cargos.

Aun así, parece probable que sea declarado culpable, dijo Praca.

of-am

El PRM recauda ayuda para dominicanos afectados por lluvias

NUEVA YORK.- La dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en ultramar llamó a su militancia a sumarse a las organizaciones comunitarias y tender su «brazo de hermano» en solidaridad con los damnificados de las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez (Nagua) y Samaná.

Manuel Durán y Margarito Carlos De León, presidente y secretario general del PRM a nivel internacional, declararon en nota de prensa que muchos de los dirigentes de este partido que se han incorporado a las faenas de recaudación de ayudas para las zonas afectadas.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las intensas lluvias que se registran desde hace varios días en la República Dominicana han desplazado a cientos de personas, inundado 1,611 viviendas, 125 de las cuales resultaron afectadas parcialmente y otras cien destruídas. Además, cuatro carreteras y 13 puentes resultaron afectados.

Durán y De León manifestaron que es tradicional en sus dirigentes reaccionar espontáneamente ante cualquier situación calamitosa por la que atraviese nuestra patria. “Seguimos elevando nuestros ruegos al creador, para que siga protegiendo a nuestro amado pueblo dominicano», dijeron.

Para la canalización de ayuda llamar al 484-824-9941.

wj/am-sp

 

Noticias de Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Las potentes riadas de varios afluentes destruyeron centenares de viviendas en distintas comunidades de aquíu.

En los municipios de Imbert, Altamira, San Felipe de Puerto Plata, Montellano y Sosúa las aguas desbordadas se llevaron humildes viviendas de cientos de familias que ahora viven en condiciones inciertas.

El río Bajabonico arrasó con  casas en los sectores La Yagüita, Villa España, Los Pérez y La Pangola en el municipio de Imbert.

De igual manera, en las comunidades Bajabonico Arriba y Angostura el desbordamientos de los ríos de esa zona ocasionó la destrucción de su carretera.

En el municipio de Puerto Plata, los ríos San Marcos y Violón afectaron los sectores Nuevo Renacer (Aguas Negras), El Javillar, Monte Verde, Los Rieles, Los Bordas y Los Domínguez.

 

Hombre mata concubina

Una joven de 26 años murió tras recibir un balazo en el cuello que le disparó su marido en un confuso incidente en Sosúa.

La muerta fue solo identificada como Milagros, quien fue herida mortalmente por su compañero sentimental Aneury Antonio Caba Burgos.

Al momento del hecho ambos se encontraban en el centro de diversión Disco Terraza Mesopotamia.

El victimario fue apresado por la Policía y puesto a disposición de la justicia.

Extranjero muere en accidente

Un inversionista checo de 42 años falleció a consecuencia de los múltiples golpes que recibió en un accidente de tránsito en la carretera Sosúa-Cabarete.

Lubomir Korenek murió al chocar la motocicleta que conducía con un minibus.

El fallecido era uno de los dueños de la cabaña “Dulce Secreto”.

of-am

OPINION: La situación de Puerto Plata al desnudo

POR JUAN FRANCISCO PAYERO BRISSO

PUERTO PLATA.- Lo que está ocurriendo en Puerto Plata,  con la presencia de fuertes aguaceros e inundaciones,  no es un simple desastre natural, el gobierno central y local son también responsables.

Desde hace de más de 20 años, existe una deuda social y ambiental en la  provincia, en la que no ha sido atendida por nuestras autoridades, una ciudad que es considerada de alto riesgo sísmico y de desastres, donde cada ano tenemos la presencia de ciclones, tormentas, movimientos sísmicos y, fuertes aguaceros e inundaciones.

Hoy los diferentes municipios de la provincia y sus moradores, están pagando las consecuencias no solo las perturbaciones medio ambientales, sino de la desidia e irresponsabilidad de quienes dirigen el destino de la ciudad y provincia.

Los pronósticos de especialistas indican que las lluvias continuaran y la crecida de los ríos podría continuar durante varios días o semanas.

A esto se suma que la economía local este sufriendo perturbaciones a nivel de producción, comunicación y la población está siendo diezmada por las lluvias e inundaciones casi de manera permanente, en momento en que se aproxima la temporada alta de visitas de turistas a la ciudad, en el mes de diciembre.

La catástrofes que hoy está sufriendo el pueblo de Puerto Plata, podría haber sido evitable o mitigada en menor fuerza, si nuestras autoridades hubiesen actuado con la prevención necesaria, en aquellos lugares que desde  hace tiempo han estados identificados, como zonas de altos riesgos y vulnerables.

Hay que resarcir a todos los afectados y damnificados sin condiciones, con soluciones integrales y sostenibles y no meramente con ayudas puntuales de socorro.

El cambio climático es una realidad, afectado por el calentamiento global ha  producido cambio en el sistema de lluvias y el desborde de ríos y cañadas, pero la permisibilidad de las autoridades de permitir extraer materiales de los ríos a compañía constructora, la deforestación de  bosques y montañas, la construcción de urbanizaciones al borde de la montaña Isabel de Torres, el asentamiento humano desbordado, alrededor de ríos, lagunas y cañadas, han profundizado las consecuencias adversas en que hoy se encuentra la comunidad.

Lo que está ocurriendo no es una simple tragedia natural o imprevisible, sino que es resultado, por un lado de una mala administración del territorio de parte del gobierno local y por el otro, una baja inversión de política pública del gobierno en la provincia de Puerto Plata, para enfrentar muchos de los problemas que hoy existen.

En esta sintonía, la ayuda de asistencia y socorro a los afectados y damnificados, debe ir en la dirección de mitigar y reducir su estado de vulnerabilidad, para poder paliar las consecuencias en la que hoy se encuentran.

El estado de emergencia declarado por el gobierno para Puerto Plata, debe contar con la participación y  coordinación de la gobernación, la municipalidad, el empresariado, las organizaciones comunitarias y las entidades de socorro, a fin de que la ayuda llegue realmente a los que hoy se encuentran sufriendo de verdad por estas calamidades naturales.

Debe construirse una verdadera voluntad política común a favor de los que sufren hoy, pues el interés general debe estar por encima de los intereses personales, de partidos y grupos.

Muchos de los  pobladores lo han perdido todo y sus desesperanzas son muy grande, la naturaleza se ha encargado de desnudar a Puerto Plata, para hacerles ver a nuestras autoridades, de que una verdadera voluntad de servicio a la ciudadanía y a las comunidades, puede transformar la actual situación y convertirla en una gran oportunidad, bajo la lluvia para que su mirada este realmente a favor del desarrollo y el bienestar de Puerto Plata.

jpm