SANTIAGO: Tiroteo en un bar salda con un muerto y dos heridos

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Un muerto y dos heridos es el saldo de un tiroteo en  la madrugada de este lunes en el estacionamiento de un bar del sector Cienfuegos, de aquí.

El muerto es Feliz Santiago Espinal Abreu, de 22 años, y los heridos Ányelo Alexander Almonte Reyes, de 28, y Fadelin de la Cruz Martínez, de 20.

El hecho ocurrió en el establecimiento denominado La Fino Bar.   La Policía identificó al homicida solo como Kelvin, a quien pidió que se entregue por la vía que entienda pertinente.

En la escena fueron colectados nueve casquillos 9 milímetros.

El cadáver fue trasladado en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

jt/am/sp

Papa Francisco autoriza sacerdotes a perdonar el “pecado del aborto”

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco anunció que los sacerdotes podrán absolver del pecado del aborto de manera indefinida, una disposición que había autorizado solo durante el Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo.

Así se lee en la carta apostólica “Misericordia et misera”, el documento de conclusión del Jubileo extraordinario que instituyó Francisco y en el que da las indicaciones para que los católicos continúen este tiempo de la misericordia, la reconciliación y el perdón.

“Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario”, escribe el pontífice en la misiva.

Según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y hasta ahora un sacerdote sólo lo podía absolver después de que le autorizase un obispo o el mismo pontífice.

No obstante la concesión del perdón, Francisco enfatiza “con fuerza” en su misiva que “el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente”.

Pero agrega que “con la misma fuerza” puede afirmar que “no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre”.

“Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial”, añade.

En esta carta en la que invita a renovar el tiempo de perdón, reconciliación y caridad con los más necesitados, Francisco también extiende otras disposiciones que había autorizado durante el Jubileo como la de la concesión de absolver los pecados a los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X, los llamados lefebvrianos.

Francisco justifica esta decisión “por el bien pastoral de estos fieles” y para que “se pueda recuperar con la ayuda de Dios, la plena comunión”, en lo que se entiende como una mano tendida a los seguidores de Marcel Lefebvre, que no reconocen las novedades introducidas en el Concilio Vaticano II, por lo que están fuera de la Iglesia desde 1988.

El papa también recuerda a los sacerdotes las diferentes situaciones familiares en la actualidad y les reitera que ante estas personas tengan “un discernimiento espiritual atento, profundo y prudente para que cada uno, sin excluir a nadie, sin importar la situación que viva, pueda sentirse acogido concretamente por Dios, participar activamente en la vida de la comunidad y ser admitido en ese Pueblo de Dios”.

jt/am

Venecia en peligro

PISA, Italia — Una plaga mortal acecha Venecia, y no se trata del cólera ante el que el personaje de Thomas Mann, Gustav von Aschenbach, sucumbió en la novela corta que el premio nobel publicó en 1912, Muerte en Venecia. Una monocultura de turistas rapaces amenaza la existencia de Venecia; diezma a esta ciudad histórica y convierte a la reina del Adriático en una plaza comercial “disneyficada”.

Millones de turistas llegan a las calles y canales de Venecia cada año y alteran drásticamente la población y la economía, lo que provoca que muchos de sus ciudadanos desaparecen de la ciudad isleña y que quienes se quedan no tengan otra opción más que trabajar en hoteles, restaurantes y tiendas vendiendo recuerdos de cristal y máscaras de carnaval.

El turismo está destrozando la estructura social, la cohesión y la cultura cívica venecianas, pues se hace cada vez más predatorio. El número de visitantes en la ciudad podría elevarse aún más ahora que los viajeros internacionales están evitando destinos como Turquía y Túnez a causa del miedo al terrorismo y los problemas políticos. Esto significa que los 2400 hoteles y otros lugares de alojamiento con los que la ciudad cuenta ya no satisfacen el apetito de la industria turística. El número total de alojamientos en el centro histórico de Venecia podría llegar a 50.000 e invadirlo por completo.

Justo a lo largo del Gran Canal, cauce principal de Venecia, en los últimos 15 años se ha visto el cierre de instituciones estatales, oficinas judiciales, bancos, el Consulado Alemán, consultorios médicos y tiendas, para dar lugar a 16 hoteles nuevos.

La alarma que provocó el estado de la ciudad condujo a que el mes pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidiera poner a Venecia en su lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro a menos que se alcance un progreso sustancial para detener la degradación de la ciudad y su ecosistema para cuando llegue febrero próximo.

Hasta ahora, la Unesco solo le ha quitado a una ciudad el título de Patrimonio de la Humanidad, en la que hay más de mil: Dresde,después de que las autoridades alemanas ignoraron las recomendaciones de la Unesco, que en 2009 aconsejaba no construir un puente sobre el río Elba, pues estropearía el conjunto urbano y barroco. ¿Acaso Venecia será la siguiente en alcanzar ese deshonroso estatus?

jpm

La mantequilla y la salud

WASHINGTON.- ¿La mantequilla está de moda, junto con otras fuentes de grasas saturadas, tal como muchos han afirmado recientemente?

Así es. Sin embargo, no en las cantidades que los productores de carne roja, lácteos y comida rápida recomendarían.

A menos que tengas una afección médica que te lo impida, no hay razón alguna para eliminar nada por completo de tu dieta —ni la mantequilla ni el helado ni el filete Porterhouse— siempre y cuando te alimentes principalmente de vegetales, frutas, granos enteros, proteína animal magra y pescado, además de no ingerir en exceso alimentos ricos en grasas saturadas que pueden causarte mucho daño.

Esa es la conclusión que obtiene obtuve después de revisar la mejor evidencia disponible si queremos maximizar la salud del cuerpo y la mente, así como disfrutar de una larga vida.

La controversia eterna sobre qué es una dieta saludable es una fuente inagotable de insumos para esta columna. Un libro con una extensa investigación desarrollada por la escritora científica Nina Teicholz (The Big Fat Surprise: Why Butter, Meat and Cheese Belong in a Healthy Diet), publicado en 2014, plantea serios cuestionamientos sobre la evidencia que hace casi 40 años ocasionó que el Comité del Senado para la Nutrición y las Necesidades Humanas recomendara que los estadounidenses siguieran una dieta baja en grasas saturadas y colesterol para detener lo que entonces era una desenfrenada epidemia de enfermedades cardiacas y cardiovasculares.

Aquellas recomendaciones impulsaron el surgimiento desbordado de alimentos procesados bajos o libres de grasa que remplazaron a las grasas malignas con carbohidratos, principalmente azúcares y almidones refinados que el cuerpo procesa como si fueran azúcares.

El resultado: los paros cardiacos y las muertes coronarias disminuyeron notablemente (gracias, en gran medida, a la caída del hábito de fumar y al uso de medicamentos que bajan el colesterol, junto con los cambios en la alimentación) pero la obesidad y la diabetes tipo 2 aumentaron.

Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Eliminar los carbohidratos y volver a comer muchos productos de carne y lácteos altos en grasa? No, si nos importa la salud. El objetivo actual es apreciar los efectos en el cuerpo de nutrientes distintos y adoptar una dieta racional y disfrutable que tome en cuenta los beneficios y los riesgos a la salud.

Después de revisar los informes más recientes, el Dr. Boris Hansel, endocrinólogo y nutriólogo francés especializado en el manejo de la obesidad, escribió un comentario en Medscape: “La mantequilla es uno de los alimentos con el mayor contenido de grasa saturada y consumirlo de manera regular promueve el incremento de los niveles de colesterol en la sangre”.

Sin embargo, agregó: “Debe ser considerada como un alimento placentero para aquellos a quienes les gusta mucho, siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas y no en conjunto con otros alimentos que sean altos en ácidos grasos saturados”.

Al mismo tiempo, debemos prestarle más atención al consumo excesivo de carbohidratos simples y complejos —bebidas azucaradas, postres y galletas, así como pan blanco, arroz blanco y papas— que fomentan la obesidad y ahora amenazan con revertir el largo declive que por décadas han presentado las enfermedades cardiovasculares.

“No todas las grasas ni todos los carbohidratos son iguales”, me dijo el Dr. Frank Hu, el autor principal de un informe reciente sobre grasas saturadas. “El tipo de grasa y carbohidrato es más importante que la cantidad”.

El Dr. Hu es profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, y miembro del Comité Asesor para las Normas Alimentarias de Estados Unidos, que el año pasado recomendó una dieta baja en carne roja y procesada, la cual se ha ligado a enfermedades del corazón y cáncer.

“La grasa saturada todavía nos pone en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón”, le dijo Hu al Boletín de Acción Nutricional, publicado por el Centro de Ciencia para el Interés Público, un grupo de defensa del consumidor.

“La evidencia de estudios en miles de personas muestran que si remplazas grasas saturadas con grasas no saturadas, reducirás tu riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. Si remplazas grasas saturadas con carbohidratos refinados, no reducirás el riesgo”.

jpm

ONAMET anuncia más lluvias para hoy; advierte sobre inundaciones

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció para este lunes más lluvias con tronadas y aisladas ráfagas de viento en la República Dominicana, provocadas por un sistema frontal sobre el canal de la Mona y una vaguada.

Dijo que serán más intensas sobre Dajabón, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Independencia, Pedernales y Barahona.

Explicó que el sistema frontal se alejará el martes pero  la humedad y la aproximación de otro sistema frontal generarán nuevos aguaceros en las regiones Noreste, Sureste, Norte y la cordillera Central .

Informó que las temperaturas se mantendrán agradables en las próximas 24 a 48 horas horas, en especial durante la noche hasta primeras horas de la mañana, como consecuencia del viento del noreste.

La ONAMET mantiene un aviso de inundaciones y deslizamientos de tierra para Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Hato Mayor.

También mantiene un alerta para Independencia, Pedernales, Barahona, La Vega, Peravia, San Cristóbal, San Juan, Valverde, Dajabón, Monseñor Nouel, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago y Sánchez Ramírez.

En el Gran Santo Domingo el cielo estará nublado y habrá chubascos aislados y ráfagas de viento ocasionales.

La temperatura máxima estará entre 27ºC y 29ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC.

jt/am/sp

Perecen dos menores arrastrados por ríos Bacuí y Soco tras crecidas

SANTO DOMINGO.- La Defensa Civil recuperó este domingo los cadáveres de dos niños que fueron arrastrados por  los ríos Bacuí, en La Vega, y Soco, en San Pedro de Macorís.

Biannel Rafael, de 8 años, residía en la comunidad Las Hierbas, de La Vega, y Ángel David Rijo, de 12, en el sector El Matadero, de San Pedro de Macorís.

El primero cayó al río cuando trató de recuperar un juguete y el segundo se lanzó al Soco desde el puente Eugenio Miches.

jt/am/sp

Inundaciones dejan pérdidas millonarias en R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- Las lluvias de las ultimas tres semanas han causado pérdidas millonarias en el sector agrícola de la República Dominicana, informaron organismos de socorro.

Afectaron principalmente cuatro provincias del norte del país,  donde más de 30.000 personas fueron evacuadas.

Los aguaceros han sido provocados por cuatro vaguadas.

Videos difundidos el sábado por el canal de televisión CDN 37 mostraron vastas plantaciones inundadas y viviendas destruidas por el agua o los deslizamientos de tierra.

El ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo recorrió zonas afectadas de la turística provincia de Puerto Plata, 225 kilómetros al norte de la capital, y anunció el cierre de la carretera que une a esa zona con el centro del país.

El viernes el desbordamiento de un río provocó daños severos a un puente de esa ruta que es la principal vía de acceso de viajeros y productos.

Castillo destacó que los daños a la infraestructura y la agricultura alcanzan sumas millonarias.

José Manuel Méndez, coordinador de Centro de Operaciones de Emergencias, dijo en conferencia de prensa que sólo en las últimas horas quedaron completamente destruidas 22 viviendas, con lo que suman más de 80.

Los desbordamientos de los principales ríos del norte del país mantenían el sábado anegadas extensas zonas agrícolas, entre ellas las regiones que producen la mayor parte del arroz y plátano, dos de los productos básicos de la dieta local.

La zona afectada había vivido un respiro esta semana cuando las lluvias comenzaron a ceder, pero una nueva vaguada causó el viernes fuertes aguaceros, explicó Holguín.

El Centro de Operaciones de Emergencias indicó que 13 puentes en diferentes carreteras estaban dañados y 91 pequeñas comunidades rurales permanecen incomunicadas.

Además de los daños a la infraestructura y a la agricultura, las inundaciones impiden que gran parte de la población acuda a sus trabajos, comentó José Ignacio Paliza, senador por Puerto Plata.

Andrés Marranzini, vicepresidente de la asociación de hoteles y restaurantes, aseguró en un comunicado que toda la infraestructura turística de Puerto Plata y demás provincias afectadas se encuentra en buen estado.

sp/am

Haití registra normalidad en comicios de este domingo

Las elecciones en Haití transcurrieron con normalidad después de que se cerraron los centros de votación para elegir al presidente de la nación, tras la anulación de los comicios de 2015 por supuestas irregularidades.

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 hora local y cerraron a las 16.00 hora local.

En su primera evaluación sobre el proceso, el Consejo Electoral Provisional (CEP), organizador de los comicios, aseguró en su cuenta de Twitter que los mismos transcurrieron «muy bien» y en «disciplina».

A las elecciones fueron llamados poco más de 6 millones de votantes, que deberán elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente Haití, el país más pobre de América y dirigido desde febrero pasado por un Gobierno provisional.

En estas elecciones se vuelven a presentar Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh).

Los candidatos obtuvieron, en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015, un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.

También se postulan Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien obtuvo la cuarta posición.

of-am

Instalan centros para recibir ayuda para víctimas lluvias RD

NUEVA YORK.- Un Comité de Emergencia fue creado para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en la región norte de la República Dominicana.

El congresista electo Adriano Espaillat está trabajando con el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, la Oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, los concejales Julissa Ferreras e Ydanis Rodríguez, la senadora electa Marisol Alcantara, la asambleísta electa Carmen de la Rosa y la Asociación Nacional de Supermercados, entre otros líderes e instituciones, para ayudar a las familias afectadas.

Están pidiendo al público que done comidas enlatadas, latas, pañales desechables, camas, estufas y equipo de rescate.  Las donaciones serán recibidas en Manhattan, en el  Teatro United Palace, ubicado en la esquina de las calles 176 y Broadway, y en El Bronx, en Compare Supermarket, en el 1187 Jerome avenue, cerca de la calle 167.

En estos centros, un equipo de voluntarios es responsable de la recepción, clasificación y empaque de los artículos que  serán enviados a la República Dominicana.

Las donaciones se pueden hacer hasta este martes, 22 de noviembre.

Para más información llamar al +1-917-709-9700 +1-718-312- 9063.

wj/am/sp

Líderes de APEC se enfocan en el comercio y en Trump

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de Asia y el Pacífico, se concentraron en el comercio y la entrada del presidente electo Donald Trump, durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Un tema que se planteó como una piedra angular de la política exterior de Obama, y que recibió un enfoque especial para fortalecer las relaciones Asia y el Pacífico.

El llamado reequilibrio de Asia y el Pacífico, podría cambiar sustancialmente después de dejar el cargo en nueve semanas.

Obama también sostuvo una reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping, donde el líder asiático dejo algunos comentarios de preocupación frente al nuevo presidente de EE.UU.

«Nos reunimos un momento para charlar de la relación China-EE.UU… Espero que las dos partes trabajen en conjunto para centrarse en la cooperación, gestionar nuestras diferencias y asegurarse de que hay una transición suave en nuestras relaciones, y que va a seguir creciendo», dijo Xi.

Después de que los dos líderes se reunieron, la Casa Blanca emitió un comunicado diciendo: «Los mandatarios reflexionaron sobre el importante progreso que han logrado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través de un compromiso sostenido».

Funcionarios estadounidenses dijeron que Obama y Xi abordaron la amenaza presentada por los esfuerzos de Corea del Norte para avanzar en sus armas nucleares y sistemas de misiles balísticos, donde ambos afirmaron su firme compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

Los presidentes chino y estadounidense también señalaron el reciente Acuerdo de París para combatir el cambio climático como ejemplo del progreso de sus dos países y sus beneficios para la comunidad internacional.

Líderes latinoamericanos, incluyendo al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, también dicen estar preocupados por el plan declarado de Trump de actuar rápida y firmemente para cerrar las fronteras de los Estados Unidos a todos los inmigrantes latinos que intentan ingresar a los Estados Unidos con documentación inadecuada.

of-am