Senado de NJ reconoce al comunicador Abel Rodríguez

PATERSON, Nueva Jersey.- El senado estatal reconoció este viernes al comunicador Abel Rodríguez. 

El reconocimiento realizado por la senadora Nelly Pou, le fue entregado por Carol Cuadrado, asistente de la senadora, en el marco de una cena de gala en la sala de fiesta del Brownstone de la ciudad de Paterson.

La actividad que concentró a destacados líderes políticos, empresarios, comerciantes y autoridades de varias ciudades de Nueva Jersey. También sirvió de escenario para otro reconocimiento proveniente del concejal dominicano Alex Méndez de la alcaldía local.

Rodríguez dirige la empresa Boruga Producción. Hace un lustro se inició en la radio, desde donde pasó a incursionar en la televisión hispana.

Produce el programa El Kan Tv, transmitido por Dominican View, con el que ha logrado acaparar la audiencia de miles de televidentes latinos, especialmente al público dominicano.

Se le considera como el comunicador social más popular en Paterson.

wj/am

 

SFM: Exaltan al salón de la fama a seis deportistas

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-En un acto lleno de remembranzas y mucha emotividad fueron exaltados seis nuevos inmortales  en el vigésimo cuarto  ceremonial de la galería de la fama del deporte Nordestano.

La ceremonia tuvo lugar en el salón de conferencias Amilcar Romero,   de la ciudad agropecuaria del Nordeste.

Los reconocidos son:

El propulsor deportivo Siquio Ng de la Rosa,  ex presidente de la Unión Deportiva provincial y fundador de los Gigantes del Cibao,  quien tuvo como edecán  el profesor de generaciones Cesar Nazario Ramos.

El profesor Fausto Estévez, quien por muchos años fue entrenador de las selección provincial  de baloncesto,  fue inmortalizado como propulsor. Su edecán fue la arquitecta Samira Asilis.

Ex el softbolista Virgilio Sosa,  quien por años fue considerado uno de los mejores lanzadores del país. Tuvo como edecán al director provincial de deportes ingeniero Wilgen Brito.

Alfonso Serrano Grullat, en levantamiento de pesas,  llevando como edecán al profesor Candelario Peña.

Manuel Coronado, en la disciplina del karate, teniendo como acompañante  a Rafael Sánchez Celestino.

José Francisco Ureña,  en la disciplina de tiro olímpico, teniendo como edecán a Francisco Javier Ureña.

También se reconoció a los Gigantes del Cibao por sus 20 años en el béisbol profesional dominicano. Su presidente, el empresario Samir Rizek, recibió una placa.

También recibieron distinciones el ex baloncetista y médico cardiólogo Julián José Javier Negrin y la empresa  CODAL Dominicano,  en su 150 aniversario.

El acto protocolar incluyó entrada de banderas nacional y galería, a cargo de Néstor David Díaz, asistente de la selecciona nacional de baloncesto,  y Ariesty Disla, selección nacional de softbol.

El  comité organizador del ceremonial estuvo conformado por Luis Esmurdoc, Julio Tejada, Pedro de la Cruz, Julián Javier, Wilfredy Oleaga, Galán Santos, Cristhian Maluf, Adolfo Ureña, Lorenzo  Castillo, Luis Molina Achecar, Chetury Victoria y Narciso Morales.

La actividad contó con el respaldo de los bancos BHD León y Popular Dominicano, Rizek Cacao, el senador Amilcar Romero, la Asociación Duarte de Ahorros y Prestamos, el Centro Financiero Nordeste,  Nestlé Dominicana, Grupo Ramos, Agua María, Ruamar, COOPENOR, Comlesa, Hadil Gas, Cervecería Nacional Dominicana, Brugal, Empresas Eufenio Vargas, Induban, Baltimore Dominicana, induveca, grupo Bocel, Vinícola del Norte, Coca Cola, Colegio Renacimiento, Universidad Católica Nordestana, AMET  y Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

El locutor francomacorisano  William García actuó como maestro de ceremonia, El comunicador José Manuel Frías fue el moderador.

of-am/sp

 

 

Pese a denuncias aisladas, jornada en Haití fue normal, según la OEA

PUERTO PRINCIPE.- El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), Juan Raúl Ferreira, afirmó que la jornada electoral en Haití se desarrolló dentro de la normalidad, aunque se han recibido algunas denuncias aisladas.

Ferreira visitó, junto a un grupo de observadores, el Colegio Metodista Frère en el barrio de Delmas de Puerto Príncipe, donde afirmó ante la prensa que «hasta ahora» han «visto un proceso normal» con la excepción de situaciones puntuales «de violencia o alguna irregularidad» que «no conforman un patrón de conducta».

Aparte del retraso en la apertura de algunos colegios, «nuestros observadores nos han reportado que la situación se está dando con cierta normalidad y con una afluencia razonable de votantes», insistió el jefe de la misión, aunque reconoció que no hay cifras oficiales de participación por el momento.

Ferreira también indicó que el número de mesas que finalmente se ha abierto en el conjunto del país es mayor de lo que cabría esperar, teniendo en cuenta las circunstancias que se viven en algunas zonas como consecuencia del paso del huracán Matthew, fenómeno que obligó a aplazar los comicios, previstos inicialmente para el 9 de octubre.

«Estamos hablando de un porcentaje cercano a la totalidad de las mesas», apuntó el representante de la OEA.

Asimismo, destacó que se han incorporado, por parte de las autoridades electorales haitianas, algunas de las recomendaciones de la organización, como el uso de casillas electorales que garantizan el voto secreto, o el uso de tinta indeleble para las huellas dactilares, más segura que otros procedimientos utilizados hasta ahora

También hizo referencia al número de representantes electorales, que en estos comicios es «razonable» frente al elevado número de los los comicios del año pasado, que concitó muchas críticas y que se esgrimió como uno de los argumentos para denunciar un supuesto fraude en los resultados, que derivó en su anulación.

En cualquier caso «el proceso no ha terminado, no nos gusta hacer especulaciones, nos gusta observar», dijo el exsenador uruguayo, que recordó que

La misión de observación de la OEA está compuesta por 130 expertos y observadores de 24 nacionalidades, desplegados por todo el país.

Más de seis millones de votantes estaban llamados ayer a las urnas para elegir a uno de los 27 candidatos que se postulan a la Presidencia del país; también debian votar por 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

of-am

Hacienda asegura pago adelantado ITBIS no afectará las exportaciones

SANTO DOMINGO.- El establecimiento del 50% adelantado del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la Dirección General de Aduanas no afectará las exportaciones ni la producción de bienes exentos, aseguró el Ministerio de Hacienda.

Explicó que el ITBIS pagado por los exportadores para la producción del bien, así como el pagado por los productores de bienes exentos es reembolsable o se puede solicitar la exención ante la Administración Tributaria.

Recordó que el artículo 350 del Código Tributario de la República Dominicana otorga a los exportadores el derecho a solicitar ante la Administración Tributaria, reembolso o compensación cuando reflejen crédito por impuestos adelantados en bienes y servicios adquiridos para su proceso productivo.

Señaló que los contribuyentes recibirán la devolución o compensación en caso de que hayan realizado algún pago de ITBIS alcanzado con la exención, en vista de que la Administración Tributaria cuenta con un fondo especial de reembolso tributario de reposición permanente  para atender con celeridad y eficacia las solicitudes de los contribuyentes.

“Adicionalmente, la Administración Tributaria prevé un mecanismo expedito aplicando un tratamiento de exención a la adquisición de bienes y servicios para el proceso productivo de los exportadores mediante el cual los suplidores de insumos recurrentes puedan facturar con comprobantes fiscales especiales. De igual forma, se puede requerir la autorización de facturas proformas en caso de que se traten de ventas o servicios no recurrentes”, indicó Hacienda en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Aclaró que “el párrafo III del artículo 343 del Código Tributario deja exento del ITBIS las materias primas, materiales de empaque e insumos utilizados en diferentes tipos productos, destacándose los de la canasta básica: pollo, arroz, habichuelas, salchicha, salchichones, leche y harina etcétera; así como insecticidas, herbicidas y material educativo, entre otros”.

Sostuvo que el Código Tributario permite un tratamiento similar de exención sobre las materias primas, material de empaque, insumos, maquinarias, equipos y sus repuestos directamente relacionados con la fabricación o producción de medicinas para uso humano y animal, los fertilizantes, agroquímicos y alimentos, que sean adquiridos directamente por los productores de estos bienes.

Aseguró que a los productores de bienes exentos alcanzados por el indicado artículo 343 se les otorgan los mismos mecanismos de reembolso o compensación que a los exportadores y los mismos procedimientos de facturación y de autorización de proveedores recurrentes.

“Este tratamiento fiscal, sin duda desfavorable para el fisco y por ende para las finanzas públicas, es asumido por el Estado con el objetivo de preservar la competitividad de nuestras exportaciones para no portar impuestos; y de no sobrecargar de costos adicionales a los productores locales de bienes estratégicos para el consumo de la población con bajos ingresos”, señaló.

Consideró que son otros factores micro y macroeconómicos los que inciden en la competencia internacional, tras reiterar que los impuestos al valor agregado no afectan la competitividad de nuestras exportaciones en la medida en que proveemos mecanismos de compensación o devolución.

Club Naco campeón de la Copa Tavarez de Judo

SANTO DOMINGO. El Club de Judo Naco resultó el gran campeón de la IV Copa Tavarez Judo celebrada en el fin de semana en la Casa Nacional de esa disciplina en el Centro Olímpico.

Los judocas naqueños acumularon un total de 15 medallas (10 de oro, tres de plata y dos de bronce), para finalizar con 1,032 puntos, válidos para el primer lugar.

El Club de Judo Naco ocupó el tercer lugar en 11-14 años, con dos medallas de oro y una de plata, mientras que en 5-10 años se hizo del primer puesto con ocho oros, dos platas e igual cantidad de bronce.

El segundo lugar general quedó en manos de Tavarez Judo Club, que acumuló 615 puntos, producto de cinco preseas de oro, 10 de plata y 15 de bronce, para un total de 30.

Los atletas de Tavarez Judo Club, que fueron los campeones del pasado año, ocuparon el segundo peldaño en 11-14 años con dos medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, en tanto que en 5-10 años lograron el tercer puesto con tres medallas doradas, seis de plata y 12 de bronce.

El trofeo de tercer lugar recayó sobre el Club de Judo Hatillo, con 503 puntos, al terminar con cinco medallas de oro y tres de bronce, mientras que el cuarto puesto lo obtuvo la representación del Club Casa Nacional, con 453 tantos, producto de cuatro medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

El Club de Judo Kosen Dojo, con 423 puntos, logró el quinto puesto con cuatro metales de oro, dos de plata y tres de bronce.

Atletas de un total de 14 clubes de todo el país se disputaron la gran Copa Tavarez Judo, en la que se compitio en las categorías benjamín, pre-infantil e infantil.

El torneo, organizado por Tavarez Judo Club, contó con el respaldo de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) y la Asociación de Judo del Distrito Nacional (Asojudina).

El pasado año, la Academia Tavarez Judo resultó campeona con un total de 799 puntos, mientras que el segundo lugar quedó en manos de la representación Judo Naco, con 744 tantos, y el tercer peldaño recayó sobre el Club Dojo Kosen, que logró 725 puntos.

El evento contó con el apoyo de Arion Dominicana, Amell Currier & Cargo, Oralmed, Machete Bjj, Ramos & Calzada, QPro, Asadero los Argentinos, Constructora Bisonó, Balance Fatfoods, Suplidores para el Caribe, Consisa, Servicios de Transporte Thomas, así como Colgate & Palmolive.

Entre los clubes que participaron en el torneo estuvieron Casa Nacional, Asociación de Judo de San Cristóbal, Club de Judo Hatillo, Geraldino Judo, Judo UASD, Judo Naco, Kosen Dojo, New Horizons Judo, Turquin Judo Club de la Romana, Villa Francisca, Matsunaga Dojo Punta Cana, Asociación de Judo de Azua y Tavarez Judo Club como anfitrión.

of-am

Toros derrotan Leones, Aguilas y Estrellas ganan

SANTO DOMINGO.— Los Toros del Este derrotaron el domingo 4 carreras por 2 a los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Paolo Espino lanzó seis fuertes episodios para que los Toros (10-15) extendieran a cuatro su cadena de triunfos, aunque siguen en sexto lugar. Los Leones (13-11) vieron parada su seguidilla de tres victorias y siguen en tercer lugar.

Espino inició por los romanenses y trabajó seis episodios de una carrera, cuatro imparables, una base y seis ponches.

Chris Jones, abridor de los Leones, laboró 5.1 entradas con cinco hits y cuatro carreras (dos limpias), cero boleto y un ponche.

Los Toros se fueron al frente en el tercer capítulo con jonrón solitario de Manuel Margot. Los Leones ripostaron en el cierre del cuarto con cuadrangular de Jimmy Paredes.

Los Toros marcaron dos vueltas en el sexto. Con corredores en tercera y segunda bateó elevado de sacrificio al prado izquierdo pero el defensor Daniel Palca dejó caer la pelota. Angelys Nina siguió con sencillo remolcador.

Los rojos se acercaron en el séptimo con dobel de Mark Thomas y sencillo productor de Pedro López.

El propio Nina impulsó la cuarta de los Toros con sencillo en el octavo.

Los mejores bateadores de los Toros fueron: Margot, jonrón y sencillo con una anotada y una anotada; Nina, dos sencillos y dos remolcadas; Marte, doble y sencillo con una noatada y una remolcada.

Por los Leones sobresalieron; Paredes con su jonrón, Pedro López con dos sencillos y una remolcada, Thomas con doble y una anotada.

Los Leones reciben el lunes a las Estrellas Orientales.

AGUILAS VENCEN LICEY

SANTIAGO.— El cubano Roenis Elías lanzó primores y las Aguilas Cibaeñas blanquearon 3-0 a los Tigres del Licey, dando la primera victoria a Manny Acta como manager de los amarillos, en partido dominical celebrado ayer tarde noche.

El zurdo cubano Roenis Elías tiró cinco capitulos sin hits, hasta que en la sexta entrada Jonathan Solano terminó el dominio dando el primer hit de los visitantes.

Los rayados ganaron los cuatro primeros enfrentamientos, por lo que los aguiluchos celebraron gozosos esta primera victoria.

Con la victoria Roenis puso su marca en 1-1, mientras que Tommy Shirley (1-2) perdio por segunda vez, con el salvamento número uno para Nefi Ogando.

mejores por los aguiluchos fueron, Francisco Peña y Ronny Rodríguez, un doble y sencillo; Juan Carlos Pérez,dos de una base; Boog Powell, y Zoilo Almonte, Edwin Espinal y Andrew Knapp, un imparable.

Los bates azules se hicieron sentir con, Jonathan Solano y Diory Hernández, un hit.

Además de Roenis Elías en trabajo de 6.1, desfilaron por el montículo amarillo, Johan Yan (7), Juan Grullón (8), Al Alburquerque (8), Nefi Ogando (9).

Después de las 6.0 entradas de Tommy Shirley subieron al box, Jenrry Mejía (7), Josh Outman (7).

Las cuyayas picaron en la misma primera entrada por imparables consecutivos de Ronny Rodríguez, Juan Carlos Pérez y Zoilo Hernández.

Ampliaron con dos más en el séptimo por hit de Francisco, quien fue sustituido por Henry Castillo, sacrificio de Rando Moreno, boleto a Boog Powell y doble de Ronny Rodríguez.

CEREMONIA

Previo al partido el Consejo Directivo de las Aguilas Cibaeñas hizo un reconocimiento al congresista dominicano Adriano Espaillat.

Espaillat quien es nativo de Santiago, fue invitado por las Aguilas a tirar la primera bola, como su reconocimiento a sus méritos, los cuales se engrandence con su presencia trayendo ayudas para los afectados de las lluvias caídas en la región del Cibao.

ESTRELLAS DISPONEN DE LOS GIGANTES

SAN PEDRO DE MACORIS.— Gabriel Guerrero conectó jonrón de dos carreras en el triunfo de las Estrellas 5-1 sobre los Gigantes del Cibao en partido del torneo de béisbol otoño invernal en el que se disputa la Copa BHD León celebrado este domingo en el Estadio Tetelo Vargas de aquí.

El palo de Guerrero, su primer cuadrangular en la liga dominicana, llegó después de dos outs ante los envíos del abridor Terry Doyle, quien en el primer episodio también permitió sencillo de Aneury Tavarez.

“Los Paquidermos” tienen 11-13 y se mantienen en la cuarta posición, al tiempo que doblegan por segunda ocasión a los Gigantes, los cuales dominan la serie particular 3-2.

La victoria se la acreditó el importado Tyler Kingley (1-0), quien tiró uno y un tercio de inning con un hit y un boleto, mientras que el revés fue para Terry Doyle (2-1), quien fue castigado con cinco inatrapables y cuatro carreras en dos y dos tercios de entradas con par de boletos y dos ponches.

Aunque no tuvo decisión, “Los Verdes” contaron con una buena labor de su abridor Iván Piñeyro, quien transitó cuatro episodios de cinco imparables, una vuelta, un boleto y un ponche.

Por las Estrellas, que ligaron nueve hits, Gabriel Guerrero, de 3-2, boleto, tres remolcadas, dos anotadas y una estafa; Jason Krizan, de 2-1, transferencia y par de anotadas; Aneury Tavarez, de 4-1; Gustavo Núñez, de 4-1, al igual que Anthony Bemboom.

Por los Gigantes, Hanser Alberto, de 4-2; Garabez Rosa, de 3-1, con un boleto; Carlos Paulino, de 4-1; Moisés Sierra, de 3-1 con una transferencia, y Carlos Triunfel, de 3-1.

Tras las dos anotaciones en el primero, los Orientales aumentaron la ventaja con dos más en el tercero después de dos outs. Jason Krizan y Gabriel Guerrero negociaron sendas transferencias y ambos anotaron con sencillos consecutivos de Rowdy Tellez y Junior Lake.

La “novena francomacorisana” descontó con una vuelta en el cuarto ante Piñeyro, quien otorgó boleto a Garabez Rosa y permitió sencillos seguidos a Carlos Paulino y Moisés Sierra. Rosa anotó tras rodado de Rosell Herrera por primera.

En el séptimo, las Estrellas le anotaron una al relevista Jairo Labourt, quien después de un out, permitió sencillo de Jason Krizan, quien anotó con imparable al central de Gabriel Guerrero.

Los Orientales enfrentarán este lunes a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, a las 7:15 de la noche.

of-am

Entidades de la Frontera rechazan el proyecto de presupuesto para 2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Representantes de las iglesias Evangélica, Católica y Episcopal así como de juntas de vecinos, comerciantes, agricultores, ganaderos y ONG´s de la región fronteriza rechazaron el proyecto de ley de Presupuesto y Gastos Públicos para el 2017, presentado por el Poder Ejecutivo.

Denunciaron que en el mismo «no se refleja la  voluntad política de impulsar el desarrollo de las provincias fronterizas ni de mejorar las condiciones de vida» de quienes residen en ellas.

El rechazo de las entidades, agrupadas en el denominado «Foro Interfronterizo Para Una Mayor Inversión Pública», está contenido en un documento que ellas aprobaron durante una reunión en la provincia Independencia.  Copia del mismo la remitieron a ALMOMENTO.NET

«Errada» visión de desarrollo

Indican que en los últimos meses de manera formal han  solicitado audiencias con la Comisión Bicameral de Presupuesto que analizaba dicho proyecto,  con los senadores de las provincias fronterizas e incluso con algunos diputados «para expresar y compartir  inquietudes y alternativas para la inversión pública en el próximo año», pero estos pedidos «en casi todos los casos fueron desoídos».

“Para muchos de los legisladores de La Frontera la visión del desarrollo y de la política en el país solamente es relevante en los períodos electorales y luego sencillamente desaparece”, agregan.

Dicen que como organizaciones de la sociedad civil llaman la atención sobre el hecho de que «el Presupuesto 2017 no tiene un enfoque territorial para la descentralización de la inversión pública, lo que implica la perpetuación de la desigualdad e inequidad social creada históricamente en la frontera».

«Así mismo, su ejecución contribuirá con el agravamiento progresivo de las limitaciones relativas al acceso a servicios públicos básicos de calidad que vienen afectando a los ciudadanos que viven en las comunidades de Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales, que son las provincias con mayores índices de pobreza y extrema pobreza en República Dominicana», expresan.

Solicitan al gobierno que  priorice la inversión en las provincias fronterizas «para romper la brecha histórica de pobreza que se ha ido creando», que mejore la calidad del gasto y que termine «con el asistencialismo-clientelismo en este presupuesto 2017».

Campaña recolección firmas

El Foro Interfronterizo Para Una Mayor Inversión Pública dice que, para motivar estos cambios, las organizaciones que lo integran  han iniciado una campaña permanente de recogida de firmas en toda la frontera mediante la cual solicitan una mayor inversión en la zona.

Afirman que hasta el momento cuentan con más de 4,800 firmas que llevarán «a todos los senadores fronterizos que votaron a favor de un presupuesto que resulta lesivo para los intereses de los habitantes de sus comunidades».

El proyecto de Presupuesto ya fue aprobado la semana que finaliza por el Senado y esta pendiente de ser ratificado por la Cámara de Diputados.  Su monto es de  711 mil 399 millones de pesos.

La pieza fue aprobada con el rechazo de senadores opositores como el representante de Puerto Plata, José Paliza, quien calificó el Presupuesto como “inaceptable”.

 

Se definen clasificados Intercolegial Voleibol

SANTO DOMINGO.- Los equipos clasificados para la segunda fase de la Copa Intercolegial Claro de Voleibol Femenino 2016 quedaron definidos, luego de celebrarse durante el pasado fin de semana las dos últimas jornadas de la fase de grupos del evento, que tiene como escenario el  Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta capital.

El torneo, que forma parte de la plataforma deportiva colegial de Claro, cuenta con el patrocinio de Huawei como marca oficial.

Los equipos que avanzaron al cuadro principal del certamen son los equipo de los colegios, New Horizons, campeón del pasado año, Calasanz, San Judas Tadeo, liceo UNPHU, Santa Teresita, Luis Muñoz Rivera, Cardenal Sancha, Notre Dame, Metas, Saint Nicholas, La Hora de Dios, Apostolado, Sagrado Corazón de Jesús, Oasis Christian, Santiago Christian y Leonardo Da Vinci.

Las posiciones de los equipos en los diferentes grupos, restando dos partidos en los grupos A y B, que no varían la clasificación, son las siguientes:

Grupo A: New Horizons y Calasanz (2-0), Babeque y CEMEP (0-2); Grupo B: San Judas Tadeo y liceo UNPHU (2-0), ABC y King’s Christian (0-2); Grupo C: Santa Teresita (3-0), Luis Muñoz Rivera (2-1), Ergos (1-2) y Evangélico Central (0-3); Grupo D: Cardenal Sancha (3-0), Notre Dame (2-1), Saint George (1-2) y Ashton (0-3), Grupo E: Metas (3-0), Saint Nicholas (2-1),  Santa Teresa (1-2) y Padres y Maestros (0-3); Grupo F: La Hora de Dios (3-0), Community For Learning (2-1), San Pío X (1-2) y San José Obrero (0-3); Grupo G: Apostolado (3-0), Saint Joseph (2-1), San Gabriel (1-2) y Claret (0-3); Grupo H (Santiago): Sagrado Corazón  de Jesús (3-0), Oasis Christian (2-1), Instituto Iberia (1-2) y Pestolazzi (0-3); Grupo I (Santiago): Santiago Christian (3-0), Leonardo Da Vinci (2-1), Saint David (1-2) y De la Salle (0-3).

En el certamen comenzaron participando 32 equipos, que divididos en 8 grupos de 4 equipos cada uno, compitieron en la primera ronda del torneo, bajo el sistema de Todos contra Todos

Para la segunda fase se clasificaron los equipos que ocuparon los primeros dos lugares en cada grupo, con excepción de los grupos F y G, en que avanzó a la siguiente fase solamente el conjunto que quedó en primera posición.

El campeón del evento del  pasado año fue el equipo del colegio New Horizons School, de Santo Domingo.

La Plataforma Intercolegial Claro comprende torneos anuales en las disciplinas de Futbol de Sala Femenino y Masculino, Baloncesto Masculino, Boliche y Voleibol Femenino.

Está dirigido exclusivamente a colegios a nivel nacional y la participación es completamente gratuita.

Bajo el slogan de “la tarea es triunfar”, la plataforma Intercolegial Claro reúne cada año a más de 50 mil espectadores, que cada semana dan seguimiento a los más de 2,500 jóvenes de los principales colegios del país, de edades entre los 12 y  los 19 años de edad, que luchan por demostrar sus habilidades deportivas.

of-am

Héctor Simó gana bronce en Boliche Juvenil

SANTO DOMINGO.- El dominicano Héctor Simó ganó la medalla de bronce, en la última jornada del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boliche Juvenil que se celebró en el Sebelén Bowling Center, con 109 jugadores, en representación de nueve naciones.

Para lograr la única presea dominicana en la justa Simó, tiró 226 y 275, en la ronda final, donde compitieron los cuatro bolicheros más destacados en la categoria sub 21, en la justa que finalizó ayer.

La medalla de oro correspondió a Rogelio Felice, de de Venezuela, con 244, 247, 227 y 256. La plata para Roberto Quesada, de Venezuela, con 244, 247, 198 y 197. El segundo bronce para Massimiliano Fridegotto , de Venezuela.

La premiación se llevó a cabo anoche, en una fiesta de despedida. Los demás ganadores en las diferentes categorías fueron las atletas Alexandra Rodríguez y Taishave Naranjo, de Puerto Rico, ganaron la medalla de oro en la modalidad de parejas. Rodríguez y Naranjo, para conquistar el primer lugar , lograron 1,337 pines y 1, 279, respectivamente para un total de 2,676 pines y un promedio de 218,

of-am

Presidente inicia desarrollo de cuenca presa de Sabana Yegua

AZUA,  República Dominicana.-  Unas 80 mil tareas en esta provincia serán reforestadas como parte de un  «Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Alta de la Presa Sabana Yegua», puesto en ejecución este domingo aqui durante un acto que encabezo el presidente Danilo Medina.

Se espera que la iniciativa, que comenzará de inmediato, impacte positivamente en la reducción de la pobreza y contribuya a la protección del medio ambiente y a mitigar los efectos del cambio climático en el país.

Se intervendrán 80 mil tareas, que serán trabajadas con  árboles maderables, café, aguacate, ají morrón y tomate en ambiente controlado, así como con apicultura.

Para el desarrollo del proyecto se contempla una inversión de 928 millones de pesos.  Una vez funcionando por completo se prevé que genere negocios por más de mil millones de pesos anuales.

Igualmente, crearía más de 1,600 empleos directos y la capacitación de alrededor de 4,000 personas y ayudaría a que  las provincias de Azua, Bahoruco, San Juan e Independencia dispongan  de más agua para la producción agrícola.

En la cuenca alta de la presa de Sabana Yegua viven 79,045 personas. De ellas, 20,041 viven en el municipio de Padre Las Casas y 5,709 en la secciones de Las Cañitas y Las Lagunas.

De la pobreza a la prosperidad

El Presidente aseguró que los habitantes de estas zonas pasarán de la pobreza a la prosperidad.

Observó, sin embargo, que deben asumirlo con mucho entusiasmo, ya que se trata de  una iniciativa que no se desarrolla solo con la intervención del Gobierno.

«Nosotros queremos poner en las manos de ustedes riquezas para que puedan salir realmente de la pobreza», enfatizó.

«Tienen que asumir el proyecto con el sacrificio que el Estado dominicano va a hacer», precisó el jefe de Estado. «Tienen que hacer un compromiso con nosotros, de que vamos a trabajar de las manos», pidió.

«Van a vivir del fruto de su trabajo”, aseguró Danilo. Les explicó que generarán dinero suficiente para educar a sus hijos, “hasta donde ellos quieran llegar”. «Ustedes se van a convertir en comunidades prósperas, esa pobreza que los ha azotado por años, se va a acabar».

 

Como invitados especiales al lanzamiento estuvieron Melba Segura de Grullón, presidenta de Fundación Sur Futuro; Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios: el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Angel Estévez y Gonzalo Castillo, ministros de Agricultura y Obras Públicas, entre otros funcionarios.