Zonas francas de Panamá y R. Dominicana firman acuerdo

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) de República Dominicana y la Zona Libre de Colón en Panamá firmaron un acuerdo este jueves, con el objetivo de promover y fortalecer el comercio entre ambas naciones.

“Básicamente es un acuerdo de cooperación entre la zona franca más vieja del mundo y más grandes que es la Zona Libre de Colón, donde se han establecido puntos muy precisos no solamente en buenas practicas, para mejorar los procesos aduaneros, intercambiar y hacer promoción conjunta entre Panamá y la República Dominicana”, expresó Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del CNZFE.

Aunque no se refirió a la balanza comercial entre ambos países, añadió en relación al comercio bilateral con Panamá que el 60 % de las exportaciones son del sector zonas francas en el país. Asimismo, dijo que República Dominicana tiene un déficit en la balanza comercial.

La funcionaria considera que el tratado de Libre comercio DR-Cafta no debe ser revisado porque el sector zonas francas ha crecido un 300% por este acuerdo comercial.

“Tan poco es tan fácil revisar este acuerdo y el gobierno no ha dicho que va a revisar el acuerdo. Parecería ser que hay algunas solicitudes de ampliación en el tiempo para los productos agrícolas. Pero revisar un acuerdo de libre comercio significa que hay que ir a siete congresos para poder modificar una coma”, expresó Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del CNZFE.

En la rueda de negocios participan 26 empresas panameñas exportadoras de productos y servicios de diversos rubros, tales como logística, textiles, juguetería, escolares, relojería, artículos para el hogar, productos de belleza y dermatología y mecánica, entre otros.

De su lado, el gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC) de Panamá, Manuel Grimaldo, indicó que a través de este convenio es vital integrar los sectores zonas francas de ambos países y a todos los usuarios para poder atraer inversionistas.

“Tenemos las herramientas para asegurarlo, acceso a mercados internacionales, ya que contamos con altas tecnologías de punta y recursos humanos para potenciar la competitividad y la conquista de nuevos mercados a nivel mundial”, expresó.

Dijo que Panamá y la República Dominicana, a través de la Zona Libre de Colón y el centro Multimodal tiene la plataforma para tener acceso a todos los mercados del mundo.

“Con este pacto Panamá se fortalece con la República Dominicana ya que esta nación tiene uno de los centros de zonas francas más dinámico de toda Centroamérica y el Caribe que ha demostrado que es funcional y rentable. También, la República Dominicana se fortalecerá al contar con el apoyo de la Zona Libre de Colón que se encuentra equipada con las más altas tecnologías de operación en el centro de comercio multimodal de la región y contando con la red de comunicación terrestre, aérea y marítima con trayectoria de éxitos mundial”, expresó Grimaldo.

En el evento, los representantes de la Zona Libre de Colón y el CNZFE manifestaron que con el acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, también se le prestará especial atención a los procedimientos aduanales y a las actividades conjuntas destinadas al fomento del conocimiento, comprensión y utilización eficaz y eficiente por los empresarios e inversionistas de las oportunidades de inversión y negocios entre República Dominicana y Panamá.

Son dominicanos mayoría de juramentados como ciudadanos EU

NUEVA YORK.- Con 86 de los más de 200 juramentados, la dominicana fue la etnia de mayor representación en la ceremonia de nuevos ciudadanos estadounidenses que por quinto año se realizó con motivo de la celebración del 4 de Julio en esta ciudad.

En el acto, realizado en la Biblioteca Pública de Nueva York en el centro de Manhattan, tomaron juramento personas de 50 países diferentes.

Los nuevos naturalizados escucharon en video el tradicional mensaje de bienvenida del presidente Donald Trump, a pesar de que en varias ocasiones ha reiterado su posición antiinmigrante.

República Dominicana fue el país que más representación tuvo, con 86 naturalizados norteamericanos.

Sin embargo, el director de la biblioteca, Tony Marx, reiteró que Nueva York en particular, siempre les ha dado la bienvenida a los inmigrantes y los instó a involucrarse en el proceso político.

«Ahora es el comienzo de una obligación», dijo. «Este país solo puede ser grande si sus ciudadanos toman la responsabilidad de ser activos ciudadanos cuando ven que el país está yendo en la dirección que uno no está de acuerdo desde la izquierda o la derecha», agregó.

«Estoy muy emocionada… Fue un viaje largo, pero finalmente lo hice», dijo por su parte Karina Borbón, de 32 años, quien hace 10 años llegó desde República Dominicana a los Estados Unidos.

«Ahora me he convertido en parte de la nación. Quiero ayudar a mi comunidad y ayudar a las personas a convertirse en ciudadanos también», dijo la mujer que trabaja como camarera en El Bronx.

 

Supermercados Nacional crea finca genética mejora calidad ganado

JARABACOA, República Dominicana.- Supermercados Nacional dio a conocer la creación de una finca genética en la que produce por primera vez en República Dominicana la raza de ganado BRANGUS, lo que permitirá mejorar la base genética de la ganadería nacional  a mediano y largo plazo.

La finca Monte San Francisco, ubicada en La Estancita, es el centro genético del establecimiento, donde se producen los embriones  de alta calidad para ser transferidos a los vientres de las vacas de ganaderos asociados,  dando origen a  los primeros ejemplares producidos localmente.

Desde aquí se da seguimiento a la trazabilidad y control de todo el ganado producido por la empresa, permitiendo garantizar la denominación del origen y certificación de calidad de las carnes que ofrece el establecimiento comercial.

El doctor y especialista en ciencias animales, Claudio C. Fioretti, contratado por la empresa dominicana como consultor del proyecto, indicó que en la finca Monte San Francisco es donde ocurre todo el proceso de cuidado genético, para asegurar conseguir los ejemplares que permitan desarrollar la línea genética de esta raza.

José Miguel González, presidente ejecutivo de CCN

“En esta finca se da vital importancia a la alimentación, eficiencia de crecimiento, resistencia a las enfermedades y desempeño reproductivos de los ejemplares certificados  usados como padrotes para garantizar la reproducción y descendencia del BRANGUS”, reafirmó Fioretti.

BRANGUS es una de las razas de bovinos especializada, diseñada y estructurada bajo un modelo genético que contempla en justas proporciones la rusticidad de la raza Brahman y la calidad y fertilidad del Angus.

Con este proyecto Supermercados Nacional se convierte en la primera cadena de supermercados en el país en incursionar en procesos genéticos que les permitirá acompañar al sector ganadero en mejorar la calidad de su ganado, garantizándole mejor rentabilidad y asegurando ofrecer a los consumidores una carne de nivel superior a un precio más asequible.

De su lado, Manuel Morillo, director de Compras Perecedero de Centro Cuesta Nacional (CCN), resaltó que para dar origen a una cría de excelencia se ha seleccionado el mejor ganado BRANGUS del corazón geográfico donde fue creado.

«Viajamos hasta  Texas, donde se encuentra ubicado el criador de registro de mayor volumen en Estados Unidos, seleccionamos cuidadosamente y adquirimos nuestra primera camada de BRANGUS.  La raza BRANGUS Certificada pertenece a la Asociación Americana de Brangus Negro, ABBA (American Black Brangus Association) y cada uno de los toros, vacas, novillas y crías cuentan con Pedigree”, enfatizó Morillo.

Para garantizar el impacto en el sector ganadero nacional, la empresa realiza alianzas y desarrolla un programa con productores locales en diferentes regiones del país con el objetivo de mejorar la calidad del ganado producido localmente, dijo José Miguel González, presidente ejecutivo de CCN.

of-am

Nace Cámara de Comercio y Producción de provincia SD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Santo Domingo verá la luz el próximo martes, en un encuentro en esta demarcación.

La actividad, a la que se espera asistan empresarios y sectores de actividades productivas, así como autoridades locales, tendrá lugar en el  Club del Legislador, en Santo Domingo Este, a partir de las 5:15 de la tarde.

«Con una población que supera los tres millones de habitantes –siendo la más poblada del país- la provincia Santo Domingo, contentiva de ocho municipios y siete distritos municipales, es la primera en recursos productivos, infraestructura y empleo, ya que cuenta con agricultura, industria, espacios turísticos, puertos, aeropuertos y recursos naturales y un gran comercio», indica una nota enviada a ALMOMENTO.NET.

Dice que ya constituida, esa Cámara de Comercio y Producción acogería un número incalculable de grandes, medianas y pequeñas empresas industriales, comerciales y de servicios, ubicadas a lo largo y ancho de este amplio espacio de la geografía nacional, de unos 1,300 kilómetros cuadrados, rodeando la Capital de la República.

«Una vez incorporada, la institución podrá poner en práctica su Plan Estratégico, destinado a promover la asociatividad empresarial con programas de apoyo al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, con especial énfasis en garantizar apoyo a los emprendedores, lo que caracteriza el dinamismo de la micro-economía de la provincia Santo Domingo», indica.

Dentro de los planes de asociatividad empresarial y comercial, según el documento, se organizarán ferias y exhibiciones de los productos de la provincia Santo Domingo, para promover el turismo nacional e internacional.

CANADA: El calor ha provocado la muerte de al menos 33 personas

TORONTO, Canadá (EFEUSA).- Las muertes provocadas por la ola de calor y humedad que afecta la provincia canadiense de Quebec ascendieron hoy a 33, informaron las autoridades sanitarias.

Los servicios sanitarios de la ciudad de Montreal, la más poblada de Quebec, dijeron que 18 personas han muerto en la ciudad desde que el pasado viernes se inició la peor ola de calor sufrida por esa provincia canadiense desde hace décadas.

El resto de las muertes se produjeron en regiones situadas alrededor de Montreal.

La ministra de Salud Pública de Quebec, Lucie Charlebois, declaró que ninguna de las muertes se ha producido en instituciones sanitarias públicas.

La mayoría de las muertes son de personas con problemas médicos, como dificultades respiratorias, y que no tenían aire acondicionado en sus casas.

Las autoridades de Quebec llevan días recomendando a los habitantes de la provincia que limiten su actividad física, eviten salir a la calle si sufren problemas médicos y que se queden en recintos con aire acondicionado.

Hoy, la radiotelevisión pública canadiense, CBC, dijo que la alta demanda de sistemas de aire acondicionado está provocando escasez de unidades de refrigeración y ventiladores en Quebec.

Mientras, la ciudad de Montreal ha habilitado centros con aire acondicionado para que los habitantes de la ciudad puedan encontrar alivio a las altas temperaturas que sufre la ciudad.

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que las temperaturas y humedad seguirán siendo extremas hoy en la región de Montreal a lo que se unirá las altas concentraciones de ozono, lo que dificulta la respiración a personas que sufren asma y otras dolencias como enfermedades coronarias.

«Se espera que persistan altas concentraciones de contaminantes hasta la noche», advirtió el Servicio Meteorológico de Canadá.

Los meteorólogos señalaron que el termómetro alcanzará hoy 35 grados centígrados en Montreal y que el «humidex», índice de humedad utilizado en Canadá para describir la sensación térmica, se situará hoy entre 40 y 45 en Montreal, cifras que son consideradas peligrosas.

MÉXICO: 19 muertos y 40 heridos en explosión fuegos artificiales

Una serie de explosiones en talleres clandestinos de fuegos artificiales dejaron 19 muertos y al menos 40 heridos, el jueves, en una zona conocida como La Saucera, en Tultepec, una localidad al norte de la capital, en el Estado de México.

Luis Felipe Puente, jefe de la agencia de defensa civil de México, dijo que hubo cuatro explosiones en total.

«El problema fue que después de la primera explosión, la gente corrió a ayudar, y cuando ocurrió la segunda explosión, estas personas que corrieron a ayudar murieron», dijo Puente a la red de noticias Milenio.

Puente señaló que aparentemente entre los muertos están un menor y un trabajador de defensa civil.

El gobierno del Estado de México había indicado que cuatro bomberos y dos policías murieron en la segunda explosión, al igual que ocho personas de Tultepec. Entre los heridos también hay personal de socorro.

El usuario de Facebook, Noe Montes DE Oca capturó la situación después del primer estallido.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos y a los demás afectados.

Un total de 300 elementos de seguridad pública y 120 unidades de atención a heridos se desplegaron en la zona. El gobernador estatal Alfredo Del Mazo, ordenó toda la ayuda necesaria.

Generales retirados se solidarizan con labor PN contra delincuencia

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Generales Retirados de la Policía (IGREPOL), que agrupa a más de 300 de esos oficiales, respaldó la labor de los más de 37,000 agentes del orden que patrullan en la Capital y el interior para enfrentar la delincuancia.

Alrededor de 80 generales retirados de la Uniformada y una representación de generales retirados de las Fuerzas Armadas visitaron el Palacio de la Policía y manifestaron su pleno respaldo a la labor que realiza el cuerpo del orden “en la difícil tarea de prevenir, perseguir y enfrentar los crímenes y delitos que pudieran afectar la paz y la convivencia pacífica de nuestras comunidades”.

Simón Díaz, portavoz del IGREPOL, leyó el documento en el que esa entidad valora la demostración de capacidad de respuesta rápida que ha dado la Policía ante los últimos hechos delincuenciales.

El documento fue entregado por el presidente del IGREPOL, César Ares Germán,al general Licurgo Evangelista Yunes Pérez, a cargo de la Dirección Central de Desarrollo de Humano de la Policía, quien agradeció el apoyo y resaltó que la gestión que encabeza el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, «quien trabaja desde el primer día en pos de una trasformación policial».

Bodegueros EU solicitan oficina de la FDA en RD

NURVA YORK.- La Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (ASOBEU) solicitó al presidente de la Republica Dominicana, Danilo Medina, que aproveche la llegada de la recién designada embajadora estadounidense, Robín Bernstein, para acordar la instalación en ese país caribeño de una dependencia de la Administración Federal de Drogas (FDA, por sus siglas en inglés).

Ramón Murphy, presidente de ASOBEU, explicó que la instalación de la referida oficina permitiría que la inspección de los productos agrícolas dominicanos sea realizada en República Dominicana, acorde con las regulaciones fitosanitarias exigidas por las autoridades estadounidenses, con el fin de disminuir el tiempo de registro de las exportaciones en los puertos de entrada de Estados Unidos.

El también dirigente comunitario señaló que los productos agrícolas dominicanos son reconocidos por su calidad, pero presentan el inconveniente de que cuando llegan a puertos norteamericanos se quedan en cola, a la espera del procedimiento inspeccionario, y en ese trayecto son afectados por las condiciones climáticas del momento.

Calificó esta situación de «grave y lamentable», la cual ha provocado la quiebra de empresarios agrícolas dominicanos, ya que a cada embarque rechazado epor la FDA se le prohíbe la entrada a Estados Unidos, lo que provoca que el productor pierda la inversión realizada.

“La inspección de la FDA en el país de origen instituiría normas con base científica para la siembra, cosecha y empaque inocuo de los productos agrícolas dominicanos, lo que establecería un sistema de exportación con continuidad y permanencia hacia el mercado norteamericano apoyado en buena presencia, competitividad de precios y calidad, con lo cual el empresario garantizaría su inversión y los bodegueros recibiríamos y distribuiríamos los productos”, manifestó.

Expuso que el “Programa de Inspección Basado en Riesgo” ha sido puesto a prueba en su etapa inicial en cuatro países de Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua), con visitas a fincas para analizar sus sistemas productivos y de exportación. «Debemos pedir que República Dominicana sea incluida en este programa de la FDA», afirmó.

“Si la finca de producción agricola es pre aprobada y calificada como una producción de bajo riesgo, el tiempo de ingreso de los productos dominicanos a Estados Unidos sería mucho menor, ya que los exportadores tendrían que presentar solo la documentación correspondiente para ingresar sus mercancías al mercado estadounidense”, subrayó.

Psicólogo: Asesinos de Junior Guzmán carecen de amor filial

NUEVA YORK.- Los pandilleros que asesinaron «por error» al adolescente dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior) son producto del desamparo y carencia de amor filial de sus padres, lo que aprovechan las pandillas para reclutarlos, según el psicólogo y científico Henry Montero Tapia.

Montero Tapia, quien apresura los preparativos para la conferencia que dictará la próxima semana en París sobre “cómo tratar la falta de conocimiento en salud mental”, en representación de la Republica Dominicana, manifestó que los jóvenes se integran a las pandillas buscando, erróneamente, el amor que no le brindan sus padres.

«Científicamente está comprobado que  los niños que crecen sin amor no aprenden a mostrar afectos, las personas que crecen con falta de cariño mostrarán secuelas enormes en su vida adulta y en la formación de su personalidad y conducta, deformaciones que  crean  la principal fuente de cultivo y estímulo a los jóvenes para integrar las pandillas”, indicó el hombre de ciencia.

Henry Montero Tapia

Agregó que “la inestabilidad emocional y falta de afecto hacia los niños influye directamente en la agresividad en la infancia y adolescencia. Los niños son agresivos cuando en sus familias las relaciones son hóstiles, sin amor y cariño”.

Dijo que examinó el historial videográfico de cada uno de los mozalbetes que agredieron a Junior, así como su presentación en la corte, y pudo notar la  falta de sentimiento.

“En la corte fue evidente que, a pesar de que estos jóvenes residen desde hace años en Estados Unidos, solo uno de ellos sabía hablar ingles”, expresó.

Añadió que “esos mozalbetes oscilan entre las edades juveniles que tienen mayor facilidad para aprender cualquier idioma en pocos meses, pero ellos no tuvieron esa capacidad».

“La sumatoria de agresividad e incapacidad para los estudios, así como asimilar el idioma afianza más mi criterio de que estos mozalbetes desarrollaron el Síndrome de Carecía Afectiva. De ahí su comportamiento violento ante la sociedad», subrayó.

Obispos dicen que Haití está enfermo y Jovenel Moïse se enfada

PUERTO PRINCIPE.- En Haití se suele celebrar el 27 de junio –día de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro—con una Misa en el estadio Sylvio Cator de Puerto Príncipe. Y luego, una recepción en Palacio Nacional. La tradición ha durado, desde la consagración como patrona de Haití a esta advocación mariana. Hasta este mes de junio de 2018.

Cómo llegó a Haití

Teniendo esta advocación mariana como patrona de su Congregación, los padres Redentoristas la llevaron a sus misiones en Haití. Allí se le edificó un santuario en Béle-Aire, cerca de Puerto Príncipe.

En 1883 una terrible epidemia de viruela azotaba al país. Los devotos acudieron a la Virgen del Perpetuo Socorro y le hicieron una novena. La epidemia cesó milagrosamente y se decidió nombrarla patrona del país.

En 1993 se celebró con gran regocijo el centenario del milagro y del nombramiento de la Virgen como patrona. El Papa Juan Pablo II visitó Haití para esta celebración y puso al país bajo el amparo de la Virgen del Perpetuo Socorro.

La Misa y la homilía

Entre los asistentes a la Misa se encontraba el presidente de la República, Jovenel Moses. Durante la homilía, el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití (CEH), Launay Saturné, obispo de Jacmel, destacó que el país está profundamente enfermo.

“Si desde 1978 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la enfermedad de la viruela ha sido erradicada en todo el mundo, pero Haití tiene otras formas de viruela que la destruyen”, dijo el obispo Saturné.

Y más adelante, agregó: “Las formas de la viruela afectan a muchas áreas, incluida la justicia. Las personas que han tenido que responder a la justicia por sus acciones están circulando en las calles sin preocupaciones. Pero lo que es peor, las personas tras las rejas que son liberadas después de una simple llamada telefónica. En cualquier caso, puede generar un clima de inseguridad en el país “, dijo el presidente de la CEH.

Algunas cifras para documentar la injusticia

En Haití, 56 por ciento de la población vive en la pobreza extrema, con menos de un euro diario (1,3 dólares); 76 por ciento no llega a los dos euros (2,7 dólares), en el que se pone el límite de la pobreza relativa.

Algo más: son siete millones de pobres en un país con diez millones de habitantes en el que 60 por ciento de la población no tiene garantizado el trabajo, y donde gran parte de los hogares carece de letrinas y de acceso a agua corriente.

Haití sigue siendo el país con mayor desigualdad de ingresos en el continente americano, y uno de los países más desiguales del mundo. El veinte por ciento más rico de los hogares posee 64 por ciento de los ingresos totales en el país y el 20 por ciento más pobre tiene solo uno por ciento del ingreso.

Trabajar y orar

En su homilía, el obispo Saturné invitó al pueblo de Dios a orar para que la vida en Haití no sea un desastre. “Debemos darnos cuenta de que el país no puede permanecer en este estado”, dijo, señalando la corrupción, la inseguridad, la injusticia, el desempleo como otros males que arruinan a Haití.

El presidente de la CEH también reconoció que se están haciendo esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población, y concluyó: “Les pido que agradezcan a Dios y oremos para que las condiciones de vida mejoren en beneficio de todos los haitianos”.

Finalmente pidió “orar mientras trabajamos y trabajar con una actitud de oración: esto es lo que pido que permanezca como mensaje de esta celebración”.

Los obispos no fueron recibidos

Según la costumbre, al final de la celebración eucarística tomó la palabra el Jefe de Estado, Jovenel Moïse quien subrayó que “no se puede construir un país con mentiras, con información falsa, rumores, odio, violencia e hipocresía, según dice el Evangelio”.

Desde luego, a Moïse no le gustó la alusión de las viruelas que afectan la realidad de Haití. Algunos sacerdotes haitianos, según la Agencia Fides, comentaron en redes sociales: “Está claro que al Sr. Jovenel Moïse no le ha gustado la lectura que hacemos de la situación en el país”.

Y esto fue claro al negársele la entrada a los obispos en el Palacio Nacional para repetir el acto de consagración de Haití a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, como sucedió y para impartir la bendición con el ícono de la Virgen María.

Ciertamente, este alejamiento no presagia nada bueno en la difícil relación de la Iglesia con el gobierno de Moïse. Ni para la vida en Haití. Todo por una homilía que inconformó al poder.