SAN JUAN.- El presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, mejor conocido como “el Abusador”, entabló una demanda por 7 millones de dólares contra el gobierno de Estados Unidos y el Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Guaynabo (prisión federal).
Peralta fue arrestado en Colombia en 2019 y permanece bajo custodia del Negociado de Prisiones de Estados Unidos (BoP) tras su extradición en diciembre de 2021 por una pesquisa que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) inició en 2018.
Posteriormente, un gran jurado en el estado de Florida lo incluyó como uno de varios acusados en un pliego de 2019, pero esos cargos fueron transferidos para ser procesados en el Tribunal Federal en San Juan.
LAS ACUSACIONES
Las acusaciones sostienen que, presuntamente, el dominicano dirigió una enorme organización transnacional de narcotráfico en la región del Caribe desde 1997.
“(Peralta) fue registrado como un CPOT (Objetivo Organizacional Prioritario) en 2017, un narcotraficante de alto calibre, por así ponerlo. Es análogo a lo que era ‘el Chapo‘ (Joaquín Archivaldo Guzmán Loera). Es el único CPOT, así clasificado, en Puerto Rico y el Caribe”, manifestó Héctor Ramírez Carbó, subjefe de la Fiscalía federal de San Juan, en declaraciones previas.
“Esto significa que Peralta dirigía una de las organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero más prolíficas, y que tenía un alto impacto en el suministro de drogas ilícitas en Estados Unidos”, añadió agente.
SE DECLARÓ CULPABLE
En noviembre de 2022, Peralta se declaró culpable por el segundo cargo del primer caso (conspiración para importar cocaína), y por los cargos uno y dos del otro caso, también por tráfico de cocaína, (conocimiento de que drogas serían importadas a Estados Unidos).
Desde entonces, la vista de sentencia en ambos casos se ha pospuesto en múltiples ocasiones, el más reciente por razones que no se conocen públicamente debido a que las mociones permanecen selladas.
Sin embargo, por el título de las mociones se desprende que la defensa sostiene que existe algún tipo de controversia con relación al descubrimiento de prueba.
Mientras, desde que fue arrestado, César «el Abusador» ha solicitado que se le provea tratamiento para varias condiciones médicas.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CONEP presenta observaciones a la reforma del Código Penal
Michel Martelly regresa a Haití
MEXICO: EU declara terroristas a Los Viagras y al Cártel de Juárez
Ministro promueve alianza con el CONEP y fortalecer educación
EEUU limitará duración visados de periodistas y estudiantes
Irán vuelve a atacar objetivos de los EE.UU. en el Oriente Medio
Accidentes de tránsito dejan más de mil muertos en la RD
Irán exige reconocer su marco jurídico para reabrir Ormuz
Petróleo a 150 dólares el barril (OPINION)
Irán califica «crimen de guerra» ataque EU a hospital de cáncer


