Ovando en la historia del Caribe (1 de 3) 

imagen
EL AUTOR es abogado e historiador. Reside en Santo Domingo.

Nicolás de Ovando fue el quinto gobernador general de las Indias. Despachaba los asuntos del gobierno colonial desde la ciudad de Santo Domingo, principal centro poblacional, económico, político, religioso y militar de la isla La Española. 

Ese personaje, trascendente en la historia del Caribe insular y más allá, fue designado en dichas funciones mediante un edicto de la Corona española emitido el 3 de septiembre de 1501, en la ciudad de Granada, al sur de España. 

Gobernó la segunda isla en extensión del archipiélago caribeño desde el 15 de abril de 1502 hasta el 10 de julio de 1509, cuando fue sustituido por Diego Colón. 

Su biografía está llena de detalles interesantes sobre su origen familiar. Nació un día cualquiera del año 1460 en el poblado de Brozas, en una casa con vista al río Salor, uno de los principales afluentes del gran río Tajo, en la provincia de Cáceres, Extremadura.  

Muy joven se inclinó por los asuntos militares y religiosos, motivo por el cual ingresó a una de las principales órdenes militares que existían en España, la de Alcántara. 

Nicolás de Ovando

El análisis de los hechos de Ovando como gobernador colonial permite decir que era de mal carácter, despiadado, codicioso y con una visceral inclinación hacia la maldad.  

Sus crímenes a mansalva contra miles de indígenas son la más elevada expresión de lo que él fue como autoridad. Actuaba como un déspota. 

Dicho lo anterior sabiendo que varias de las biografías edulcoradas sobre él obliteran la sangre de inocentes y resaltan más su faceta de fundador de pueblos y organizador de las estructuras del gobierno colonial, lo cual abordaré en la próxima entrega. 

Sustituyó en el referido alto puesto, que colocaría su nombre en la historia de los dos lados del Atlántico, al comendador Francisco de Bobadilla, cuya hermana Beatriz era marquesa de Moya y formaba parte de la corte de la reina Isabel I de Castilla. 

Se sabe que Bobadilla, aunque apresó a Cristóbal Colón en el 1500, no tuvo éxito al enfrentar el alzamiento de Francisco Roldán, un rebelde que antes había sido miembro prominente de la corte del rey Fernando, y cuya insurrección tuvo mucho que ver con sus frustradas expectativas de adquirir grandes riquezas. 

Roldán, que había sido mayordomo del almirante Colón, incitó a muchos indígenas para que lo acompañaran en el levantamiento que hizo en diferentes puntos de la isla. Eso era inaceptable para la Corona española, por el efecto imitación que provocaría en otros territorios coloniales.  

Una de las primeras decisiones de envergadura del gobernador Ovando fue apresar a Roldán y enviarlo de vuelta a España conjuntamente con el ex gobernador Bobadilla. Ambos murieron en días diferentes del mes de julio de 1502, en el canal de La Mona, víctimas de un huracán que azotaba esta zona de América. 

 Los cinco cacicazgos en que se dividía la isla llamada por Colón La Española fueron escenarios de espantosos crímenes ordenados por Ovando. Los dos casos más conocidos, por la sevicia, fueron las matanzas de Jaragua e Higüey. 

Hizo que en el poblado Jaragua, del cacicazgo de igual nombre, se preparara una fiesta con motivo de su visita. Fue una trampa para asesinar a los indígenas allí congregados.  

Al frente de esa siniestra labor designó a su lugarteniente Diego Velásquez. La víctima más conocida de lo que comenzó una tarde de jolgorio fue Anacaona, jefa de aquel cacicazgo, hermana de Bohechío, esposa de Caonabo y tía de Enriquillo, figuras prominentes, como ella, de los taínos. 

De la hecatombe de Jaragua pudo escaparse el cacique Guaroa, logrando establecerse en uno de los cerros de la sierra de Bahoruco. Fue acorralado por los españoles. Prefirió suicidarse antes que rendirse, no sin antes cobrar cara su vida, dando de baja a varios de sus perseguidores. 

El cacicazgo de Jaragua era el más grande de los cinco en que estaba dividida la isla, a la llegada de los españoles, en el 1492. Su conquista se produjo entre septiembre de 1503 y febrero de 1504. Para lograrlo Ovando empapó de sangre los diversos caseríos distribuidos de un confín a otro del mismo. 

El cacicazgo de Higüey, el último bastión de la rebeldía indígena, bajo el mando del cacique Cotubanamá, fue objeto de dos guerras ordenadas por Nicolás de Ovando. Encabezó el grupo de matones el capitán Juan de Esquivel, quien cumplía con gozo criminal las órdenes del principal jefe colonial. 

El jurista e historiador higüeyano Amadeo Julián Cedano, en un enjundioso ensayo titulado La conquista de Higüey, en el cual hace acopio de datos bien fundados, señala que la segunda acción sangrienta contra el cacicazgo de Higüey la ordenó Ovando “el verano de 1504…Su duración ha sido estimada en ocho o diez meses, al cabo de los cuales fue apresado Cotubanamá, y ahorcado en la ciudad de Santo Domingo.” (Clío No.182, año 2011.P.30). 

Los nativos del cacicazgo de Higüey que pudieron salvarse de las dos guerras ordenadas por Ovando en su contra fueron sometidos a los peores tratos, por seres carentes del más mínimo sentimiento de bondad. 

El demógrafo e historiador italiano Massimo Levi Bacci, para citar una voz autorizada que avala lo anterior, señala que: “…la fortaleza de Santo Domingo se construyó con mano de obra originaria de Higüey tras la pacificación del área.” (Los estragos de la conquista: quebranto y declive de los indios de América. Editorial Crítica, Barcelona, 2005). 

jpm-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

En España puedes ir al archivo de Indias y completar tu leyenda negra española .Las Leyes de indias por las cuales eran iguales de subditos los indios como los no indios de la España europea ; los subditos de Felipe 4to son todos subditos de Felipe $to meztisos o no meztisos nacidos en Europa o en America. Todo colonialismo es un modelo de expansion que se bas en la diferencia entre la Metropoli y sus colonias .En cambio em Francia

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 Año hace

«Constitucion francesa de 1791″ Las colonias y posesiones del Imperio frances no estan comprendidas en la presente constitucion.Inglaterra no genero otra Inglaterras en cambio España si genero otras España .Fue incorporando territorios y a todos ellos llevo su medio de vida, su sistema de derecho,sus acueductos , sus ciudades, su sistema de organizacion .España sembro un rosario de universidades como la de Santo Tomas de Aquino en Santo Domingo 70 años antes que la Universidad de Harvard en EE.UU.»tenemos que educarnos en la objetividad de la Historia»

Mr.Z.
Mr.Z.
1 Año hace

Nicolás de Ovando esquina Máximo Gómez????,que mutual/ palé!!!!

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
1 Año hace

Mientras tanto y en nuestro país,con orgullo existe un faro al supuesto descubridor,parques,calles y avenidas,en España,autoridades de diferentes ciudades,han eliminado los nombres de funestos criminales,que asesinaron ,torturaron y desterraron a mansalvas,miles y miles de sus compatriotas españoles,durante la Guerra Civil española,y durante la tiranía franquista,de calles,parque y monumentos.A Franco,hasta lo expulsaron del cementerio.

MARCOS N.
MARCOS N.
1 Año hace

EXCELENTE ARTÍCULO, NICOLAS DE OVANDO – HOMBRE SIN MERITO ALGUNO – ES EL RESPONSABLE DE LA EXTINCIÓN TOTAL DE LOS NATIVOS DE LA PARTE ORIENTAL DE LA HISPANIOLA, PERO NO PODEMOS EXIMIR DE CULPA A CRISTOBAL COLÓN , AMBICIOSO, CARENTE DE PRINCIPIOS.
SIEMPRE ME HE PREGUNTADO SI EXISTE UNA RAZÓN PARA CELEBRAR EL 12 DE OCTUBRE COMO DÍA » DE LA RAZA», SI REALMENTE DEBERÍA SER » EL DIA DEL EXTERMINIO DE NUESTRA VALIENTE RAZA» !! AMEN !!

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
Responder a  MARCOS N.
1 Año hace

Muchas ciudades de diferentes países,han eliminado,sustituido el nombre de Cristóbal Colón de sus parques,monumentos,calles y hasta nombre de ciudades y todo lo que tenga que ver con el supuesto descubridor del Continente.
A propósito,es muy común leer,que al igual que el criminal y sadistico Ovando,muchos conquistadores ibéricos,recibieron formación religiosas cristianas.

J Ortiz
J Ortiz
Responder a  HEALTH IS WEALTH
1 Año hace

Y que se gana con ocultar la historia. Con eso solo hacemos el trabajo sucio a nuestro enemigos. Ese es plan. Culpar a España de todos los males, mantenernos desunido y ellos felice con sus tontos utiles. Lo que no te cuentan es quienes éramos antes de que Francia invadiera a españa y eso trajera como consecuencia las guerras civiles en América. Por qué no te cuentan cuáles fueron las verdaderas razones para balcanización de nuestro continente. Da coraje ver tanta ignorancia. Ni idea tienes de quienes fuéramos hoy si eso no hubiera pasado; nuestros enemigos si lo saben.

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
Responder a  J Ortiz
1 Año hace

«Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres».
El tesoro más apreciado es la libertad.
» ES UN MONSTRUO GRANDE Y PISA FUERTE,TODA LA IGNORANCIA DE TANTAS GENTES».Ocultar la verdad,es promover la ignorancia.
» La verdad es como el corcho,siempre sale a flote».
» El mejor desinfectante es el Sol= el tiempo,con el cuál,la verdad sale a relucir»

Melvi
Melvi
Responder a  MARCOS N.
1 Año hace

Muy de acuerdo con usted.
asi una importante avenida en SD. Rinde honor a su nombre. Que absurdo!!

J Ortiz
J Ortiz
Responder a  Melvi
1 Año hace

Y que se gana con ocultar la historia. Con eso solo hacemos el trabajo sucio a nuestro enemigos. Ese es plan. Culpar a España de todos los males, mantenernos desunido y ellos felice con sus tontos utiles. Lo que no te cuentan es quienes éramos antes de que Francia invadiera a españa y eso trajera como consecuencia las guerras civiles en América. Por qué no te cuentan cuáles fueron las verdaderas razones para balcanización de nuestro continente. Da coraje ver tanta ignorancia. Ni idea tienes de quienes fuéramos hoy si eso no hubiera pasado; nuestros enemigos si lo saben.

J Ortiz
J Ortiz
Responder a  MARCOS N.
1 Año hace

El exterminio?
Pero que manera de ocultar la culpa de tus antepasados que fueron los responsables de tales exterminios. Mi prueba de ADN dice que 11% de mis genes son tainos, lo que quiere decir que tal exterminio no sucedió, pues de ser así ni rastro indígena existiera en los genes del dominicano. Exterminio existió en en lo que es hoy estados unidos. Los historiadores no hacen mención a eso pues temen molestar al patrón del norte.

Jose nunez
Jose nunez
Responder a  MARCOS N.
1 Año hace

Lo vergonzoso del caso es que hayan todavía calles y avenidas con el nombre de estos delincuentes despiadad en detrimento de muchos héroes y personales de la historia Dominicana que no se le rinde tributo y mucho menos nombrar una calle con su nombre. Viva Guacanagarix!

Bada
Bada
Responder a  Jose nunez
1 Año hace

Baboso…. que sabes tu quien fue Guacanagarix.. solo repiten como papagayo sin investigar nada. por lo tanto el que no investiga no tiene derecho a la palabra. Si crees que te han enseñado toda la verdad de la historia de nuestros pueblos, pues morirás en la ignorancia. Peor que tu pensaba yo. Hoy dia investigo las fuentes, no a Moya Pons