Otro secuestro moviliza la comuna Carrefour en la capital de Haití

imagen

Puerto Príncipe, 25 ene.- La comuna de Carrefour, situada en la salida sur de la capital haitiana, amaneció hoy bloqueada en protesta contra el secuestro de un niño, a las puertas de una institución escolar.

Individuos armados raptaron al estudiante de nueve años mientras aún estaba acompañado por su madre. En represalia, los residentes incomunicaron la Ruta Nacional 2 con autobuses y camiones, y exigen la intervención de la policía.

La semana pasada, al menos cuatro movimientos de protesta en la capital, criticaron el aumento de los secuestros que se dispararon desde mediados de 2020 y ahora se agudizan ante la tensión política que experimenta el país.

La policía reprimió con gases lacrimógenos, además de munición real y de goma a las manifestaciones pacíficas de estudiantes, conductores y jóvenes, que pidieron al gobierno frenar este fenómeno.

En unas controvertidas declaraciones el pasado fin de semana, el inspector general de la Policía, Frédérick Leconte pidió a los familiares de las víctimas presentar una denuncia «en lugar de bloquear las carreteras», y aseguró que las autoridades trabajan para combatir la inseguridad.

Por su parte, el ministro de Educación, Pierre Cadet, condenó los actos de secuestro, incluidos aquellos que afectan particularmente a la comunidad estudiantil y afectan las familias haitianas.

Calificó los actos de inaceptables y deploró, además, los ataques a as escuelas por parte de quienes tienen otras agendas «desconocidas e indescriptibles», denunció en un comunicado.

En 2020, al menos un millar de personas fueron secuestradas para exigir rescate. Algunas de ellas sufrieron tortura y otras asesinadas cuando sus familiares no lograron reunir las altas sumas, que podían alcanzar el millón de dólares.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios