¿Otro borrón y cuenta nueva?

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

Con el paso del tiempo, todo parece indicar que en el país se ha producido otro “borrón” del sistema de justicia. Lo que aun no sé, supongo que no, es si abrimos “otra cuenta nueva” en la página histórica de la corrupción que comenzó hace ya más de 500 años sin que nadie, ningún gobierno, haya garantizado la eliminación del flagelo que mantiene en el atraso más abyecto a la República Dominicana, porque la corrupción les roba a los dominicanos su presente y su futuro.

Durante la campaña electoral el Partido Revolucionario Moderno y su candidato, Luís Abinader, prometieron terminar con la corrupción enviando a los tribunales a los depredadores. Diversas organizaciones políticas y sociales se movilizaron en la Plaza de la Bandera y en todo el territorio nacional en reclamo del cese de los recursos públicos que alcanzó niveles sin precedentes durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana. Los cinco gobiernos del PLD, tres de Leonel Fernández, dos de Danilo Medina, fueron, sin lugar a dudas, los más corruptos desde la dictadura de Trujillo. Organismos  nacionales e internacionales evidenciaron los altísimos niveles de robos de los dineros del pueblo. Fuimos considerados como uno de los países más corruptos del mundo.

Luís Abinader, ya convertido en presidente, ratificó, en múltiples ocasiones, su decisión de terminar con la corrupción, someter a la justicia a los corruptos, inhabilitarlos política y socialmente, despojarlos de los bienes adquiridos ilícitamente y enviarlos a prisión por un buen tiempo. Dijo, una y otra vez, que las “vacas sagradas terminaron en el país”, que los corruptos irían a la cárcel, etc., etc.   Aun retumban en mis oídos sus palabras y promesas. Para lograrlo, sin violentar la Constitución ni las leyes, el mandatario prometió un Ministerio Público Independiente.

Pero cometió un error: creyó que bastaba con la designación de la magistrada Mirian Germán Brito al frente del ministerio Público. La prestigiosa magistrada no podía cumplir con tan importante y delicada tarea de someter a la justicia a los corruptos, enviarlos a prisión y despojarlos de los bienes robados. ¡Imposible! Los cambios en la justicia debieron comenzar con el sistema; los cambios debieron ser estructurales; todo el sistema de justicia, el modelo, debió ser modificado de arriba abajo, desde los jueces de paz, siguiendo por las demás instancias, incluyendo la Suprema Corte, el Tribunal Constitución, todas las cortes, incluyendo las “Altas Cortes”, con Consejo Nacional de la Magistratura, la escuela de la judicatura. Etc. Una Había que hacer un verdadera revolución judicial que involucrara el ejercicio del d derecho. Era dentro de ese contexto que el presidente Abinader y el PRM tenían que plantear la creación de un Ministerio de Justicia. No se hizo. Ahora el presidente está entrampando en la lucha contra la corrupción. Está empeñado en acabar con la corrupción, sé que lo está, pero la estructura de un Estado concebido para la corrupción y la impunidad, no se lo permite. He dicho muchas veces que el ministerio público independiente no existe, que no puede existir en las actuales circunstancias.

Es por eso que los ladrones, conocidos por todos los dominicanos, se pavonean exhibiendo y enrostrando sus fortunas, sin ser tocados, “ni con el pétalo de una rosa”. Los ex presidentes Fernández y Medina no han sido siquiera llamados a tomarse “una tacita de  café” con la Procuradora. Y ni decir de los miembros del Comité Político, del Comité centro y de otros organismos partidarios. Dentro del  actual Estado Democrático de Derecho es imposible hacer justicia con los políticos ladrones. El PLD se blindó. Está blindado. Hasta que no termine ese “bunker” no será posible. Los hechos lo confirman.

No es casual que las cárceles dominicanas estén saturadas de presos pobres, de infelices y muy pocos ricos o poderosos. Los políticos ladrones no conocen las cárceles, pero si los ciudadanos que ellos empobrecen.

Lo lamento por el presidente Abinader que no tengo dudas es un hombre honrado y trabajador, que quiere lo mejor para su país. Creyó, probablemente, que seria más fácil gobernar el país. Pero no. cada vez que intenta hacer algo novedoso y revolucionario, la Constitución se lo impide. La ocurrió lo mismo a Pepe Mujica en Uruguay, según confiesa. Lo mismo le ha sucedido a otros presidentes honrados y democráticos. La Constitución se convierte en un obstáculo para los cambios. Hay que modificarla, revolucionarla para que los cambios sean posible. Mientras no se haga, no nos hagamos ilusiones con un sistema de justicia que garantice justicia, pero para todos, no sólo para los de abajo, para los “nadies” de los que hablaba Eduardo Galeano, que “valen menos que la  bala que los mata”.

 

 

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonito Rosa
Antonito Rosa
12 dias hace

En el fondo el núcleo central es la reelección presidencial. El otro componente son las alianzas que se dan sobre la base de lo que le convenga al presidente. Después de todo los partidos son antidemocráticos y anti pueblo.

Aquí no hay miedo
Aquí no hay miedo
13 dias hace

TU LE ROBA CASI UN MILLON DE PESOS MENSUALES A ESTE PAÍS BAJO EL CAMUFLAJE DE PERIODISTA.
QUE CALIDAD MORAL TIENE PARA HABLAR DE CORRUPCIÓN.

Mariano
Mariano
13 dias hace

Señor Juan TH,estoy totalmente de acuerdo con todo lo planteado por usted,todo lo que usted dice es correcto,pero lo que no estoy de acuerdo con usted es cuando excluye de la corrupción a los 4 años del gobierno de su amigo Hipólito Mejía,en ese momento al excluirlo,dañó por completo su artículo,sino va a hacer un artículo que cubra a todos los corruptos,es mejor que no escriba nada.

Aquí no hay miedo
Aquí no hay miedo
Responder a  Mariano
13 dias hace

NO MENCIONÓ LOS 4 DE HIPÓLITO PORQUE FUE DE LOS BENEFICIARIOS COMO LO ES DE ESTE OTRO CORRUPTO DESGOBIERNO DEL PRD-M

vellon
vellon
13 dias hace

Tiene que seguir el ejemplo de Nayib Bukele en El Salvador .que si ha podido acabar con las pandillas y también con otros males similares.Si no lo hace, fracasa…

Luis Antonio
Luis Antonio
13 dias hace

Muy interesante artículo, solo que brilla por su ausencia la lista de corruptos y narcos de este gobierno del cambio. Uppss, se le olvidó.

julio cesar
julio cesar
14 dias hace

El diantre segun Juan Th. hay que volver a reformar la Constitucion olvidandece el mismo Juan Th. que su papa’ Hipolito la reformo y que el mismo Juan Th. era parte de ese gobierno y nisiquiera dijo esta boca es mia,se quedo calladito pues comiendo con grasa no podia nisiquiera mirar a los lados.El tema de la corrupcion se a convertido en tema politico para ganar una elecciones…

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
14 dias hace

….todos dicen que la convatiran sabiendo ellos mismo que el caso no es nada facil,pues se tiene que hacer cambios que solamente lo resuelbe una revolucion y no un simple cambio de la Constitucion, pues nuestro pais esta lleno de leyes y no se cumplen,y nadie las cumple.Reformar la Constitucion no es el problema,el caso no es mas que los que estan en el Ministerio saben hacer sus jugaditas para favorecer a delincuentes.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
14 dias hace

2.Ya sabemos que a pasado con eso.Es igual caso que las elecciones,segun hablan de que quieren volver al sistema viejo de contar los votos a manos,el problema no es mas que los encargados de cada partido se venden en las mesas y en el momento de firmar las actas ponen los numeros que les da las gana favoreciendo al gobierno de turno.Esto lo traigo como ejemplo,del desorden y el tigueraje que hay en nuestro pais.Asi mismo actua el Ministerio Publico ,pero no la procuradora sino los fiscales.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  julio cesar
14 dias hace

Y vuelve el boca hedionda ahora a defender al PLD de donde habrá salido esta chusma

julio cesar
julio cesar
Responder a  Let's go Brandon
13 dias hace

Canto de ignorante e idiota y en que momento yo he mencionado al PLD en mi comentario.Eso es lo que tu quieres que yo mencione a tus partidos politicos el PLD y el Republicano.

Frank Alcon
Frank Alcon
14 dias hace

Juan TH. Lo que está haciendo tu gobierno es comprar su impunidad desde ahora para cuándo no sean gobierno. El gobierno que llegue Tampoco hará nada contra los corruptos del Prm . Es un circulo vicioso.

Santos
Santos
Responder a  Frank Alcon
14 dias hace

No lo creo,si hay un presidente convencido que debe haber una justicia independiente es Luis Abinader,pero los opositores del Pld y FP se oponen porque saben que van todos presos

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
14 dias hace

Magistral…