SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador Manuel Matos Moquete fue seleccionado de manera unánime ganador del Premio Nacional de Literatura 2019.
La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura informaron que la selección fue hecha por «su encomiable trayectoria y valiosos aportes en la investigación, análisis del discurso y crítica literaria, la narrativa y el ensayo, así como sus estudios sobre la educación dominicana y su fecunda presencia en las aulas durante medio siglo”.
El reconocimiento, que será entregado el 26 de febrero, consiste en un diploma y una dotación de dos millones de pesos.
El jurado estuvo integrado por monseñor Jesús Castro Marte, de la Universidad Católica de Santo Domingo; el padre Alfredo de la Cruz Baldera, de la Universidad Católica Madre y Maestra; José Rafael Espaillat, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña; Emma Polanco, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Rolando Guzmán, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y José A. Hazim Torres, de la Universidad Central del Este.
También por Bruno Rosario Candelier, de la Academia Dominicana de la Lengua; Eduardo Selman, ministro de Cultura y en representación de la Fundación Corripio Manuel Corripio Alonso, José Alfredo Corripio Alonso, Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar.
Matos Moquete, quien agradeció el premio y dijo que lo recibe con humildad y con la responsabilidad de seguir el trabajo por el desarrollo del país y de toda la sociedad.
Manuel Corripio Alonso, al hablar en nombre del jurado y en representación de su padre José Luis Corripio Estrada (Pepín), presidente de la Fundación Corripio, exhortó a Matos Moquete a seguir creando para bien de toda la sociedad.
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, felicitó al galardonado y dijo esperar que disfrute junto a su familia el reconocimiento.
Lea aquí más sobre MATOS MOQUETE
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Donald Trump frena su ofensiva arancelaria ante alza de precios
ONU propone mecanismo para «favorecer» tránsito en Ormuz
Jeremy Peña entre los mejores campocortos ofensivos de MLB
Pekín denuncia acoso de EU contra tecnología china en AL
Conflicto tecnológico de China y EEUU llega a la R. Dominicana
Dólar bajó 38 cts. y era vendido a $58.36; el euro sigue a $69.99
Más de 2 millones estudiantes inician año escolar 2026-2027
Presidente Parlamento de Irán acusa EU de ocultar sus derrotas
EU lanza ofensiva económica y financiera para aislar a Irán
El “loco” que siga con sus “locos” y sus locuras 


