Origen de las habichuelas con dulce de la cuaresma

imagen
EL AUTOR es médico y abogado. Reside en Santo Domingo

Las habichuelas con dulce son consideradas un plato representativo de la gastronomía dominicana. Se les califica como un postre, aunque con frecuencia, se les sirve en plato hondo y por la cantidad en que se ingiere habría que considerarlo como plato principal.

En la ciudad de Santo Domingo y en todo el Cibao se acostumbra a preparar este platillo utilizando habichuelas rojas, mientras que en el sur del país se prefieren los frijoles blancos (“habas con dulce”). En el suroeste del país, preparan por su parte, las llamadas “candolias” (habichuelas pintas)..

Este postre es el plato típico de la Cuaresma, preparándoseles de manera preferencial el Miércoles de Ceniza, el Viernes de Dolores y el Viernes Santo, aunque se acostumbra durante toda la Cuaresma. Las razones explicativas que se dan para su preparación en esta época es que estas legumbres se cosechan en primavera, por lo que son un alimento de por sí abundante en estas fechas.

El escritor dominicano Ramón Emilio Jiménez (1929), en su libro Al amor del bohío, pág. 243, hace lo que se considera la primera mención escrita de las habichuelas con dulce. Allí señala:

“Pero el plato favorito de cuaresma son los frijoles con dulce, indispensables. El rico grano recibe, en el suplicio de la olla, baño de agua, nevada leche reforzada por una de coco y otra de azúcar, y a ellos sumados los ingredientes mantequilla, batata en trocitos para espesar, crema enriquecida con pasas y especias, y por último el casabe, el típico casabe que se reserva para arrojarlo en pedazos sobre las fuentes humeantes en el momento decisivo del ataque”.

En cuanto al origen de este rico postre, no se cuenta con escritos que señalen de manera precisa su origen, existiendo varias teorías tendentes a esclarecer el surgimiento del postre, sin que pueda achacarse mayor o menor validez a alguna de las mismas. Según el sociólogo Dagoberto Tejada, el postre surgió en la zona fronteriza, tras la migración de franceses al país después de la Revolución Haitiana de 1791.

Quienes atribuyen a este plato un origen francés afirman que quien introdujo en el país la costumbre de comer legumbres fue un francés llamado François Delalande quien se dedicaba a cultivarlas. Se dice que dentro de las legumbres que cultivaba llamaban mucho la atención unos frijolillos que en Francia los comían azucarados. Los dominicanos aprendieron a consumir frijoles franceses y criollos tanto azucarados como salados, pero siempre con inclinación hacia el azucarado.

A decir de Rafael Álvarez, la época de madurar de estos frijoles era cercano a la Semana Santa y los franceses tenían la costumbre de comerlos cuatro días antes del domingo de Ramos, de ahí que la tradición se quedara en nuestros país, con la variante de que, al no conseguir las semillas para cosechar los frijolillos azucarados, los dominicanos lo sustituyeron por habichuelas y de ahí la costumbre de comer habichuelas con dulce en tiempos de Cuaresma.

Otros afirman que las habichuelas con dulce son una preparación traída por inmigrantes españoles de las Islas Canarias, que se asentaron en el área de San Carlos. Entretanto, otros piensan que por la similitud de las habichuelas con dulce con el postre turco aşure, estas podrían ser un derivado de dicho postre, traído por los inmigrantes turcos que se asentaron a finales del siglo xix, quienes también trajeron el tabbule, el arroz árabe o el kibbe.

Finalmente, debido a que la habichuela era un ingrediente común en la dieta de los esclavos negros, los cuales cultivaban caña de azúcar, se cree que se combinaron ambos ingredientes para hacer las habichuelas con dulce, de ahí que atribuyan el origen del plato a los esclavos negros. Se afirma que en el Perú, los afroperuanos desarrollaron la receta del frIjol colado, hecho con habichuelas negras, leche, azúcar o panela, almendras y ajonjolí.

Pero al margen del origen que hayan tenido, la realidad es que las habichuelas con dulce son hoy catalogadas como un platillo típicamente dominicano, y en países no lejanos, como México, no conciben que puedan prepararse habichuelas con dulce.

Estamos en plena Cuaresma y ya se han preparado muchas habichuelas con dulce y se han compartido con compañeros de trabajo, amistades y vecinos. No está de más recordar que este plato es considerado un postre y, por consiguiente, debe ingerirse en poca cantidad, para evitar el llamado “empache”. Además, que su ingesta debe hacerse preferiblemente al mediodía y no de noche, pues la mezcla de sus componentes genera formación importante de gases.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 5 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luz M Garcia
Luz M Garcia
3 meses hace

son lo mejor, en mi viaje a r.d. la comi y me encantó, voy a si me salen

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
3 meses hace

pork and beans. se consumen en los estados unidos y europa desde hace siglos y tienen una particularidad,son dulces.

Yguaniona Hernandez
Yguaniona Hernandez
3 meses hace

una aclaración, en el cibao especialmente en puerto plata se usa la habichuela blanca y en el país actualmente se está usando la habichuela negra con dulce

Luz M Garcia
Luz M Garcia
Responder a  Yguaniona Hernandez
3 meses hace

yo la probé con habichuelas rojas

El sin-patizante
El sin-patizante
3 meses hace

amo ese asunto, en grandes cantidades.

Monica Acosta
Monica Acosta
3 meses hace

continuando con mi comentario anterior ame y sigo amando cada plato que conocí en su país y rei mucho con la película los pecados del padre amado,creo que así se llama, el pobre sacerdote sufrió mucho comiendo este postre dr domingo, me encantó esta investigación de la habichuela con dulce, como siempre soy fan de su manera tan genial de escribir la historia. saludos desde colombia

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
Responder a  Monica Acosta
3 meses hace

con todo respeto,el padre amaro,nombre del sacerdote flechado por cupido en la famosa película mejicana

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
Responder a  HEALTH IS WEALTH
3 meses hace

la muerte del padre amarobuena película mejicana.

Beysa
Beysa
Responder a  Monica Acosta
3 meses hace

la película de llamaba: la maldición del padre cardona que se estrenó en el 2005

Monica Acosta
Monica Acosta
3 meses hace

la primera y única vez que probé este plato fue en república dominicana, se me hacía inaudito comer frijoles con dulce, ya que en mi país colombia jamás se preparan de esta forma. creo que me expulsarían de mi departamento antioquia y dirían aquellos que llevan la cultura gastronómica hasta las nubes que yo acabo de pecar contra todo y contra toda mi cultura antioqueña y puedo decir que eran muy deliciosas, pero también pesadas he indigestas.

sancheo sin panza
sancheo sin panza
Responder a  Monica Acosta
3 meses hace

ah fue comiste demasiado paisa. un basito delicioso, dos una fermentacion y tres o una hoya te produce una explosion.

Dr.Claudio Volquez
Dr.Claudio Volquez
3 meses hace

excelente artículo que nos trae el dr.peña nina,como siempre escrito con su exquisita pluma.

Clara Guerra
Clara Guerra
3 meses hace

muchas gracias. un aporte : las habichuelas ya se consumía en la hispania romana. en concreto, los romanos le daban de comer a los gladiadores de mérida augusta habichuelas mezcladas con cereal y carne para que estuvieran fuertes. las islas canarias fueron repobladas con gentes de la antigua mérida augusta y andalucía, llevando sus costumbres. es probable que la costumbre de comerlas fuera de los inmigrantes canarios que llegaron a la isla.

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
3 meses hace

de grata recordación de nuestra niñez y temprana juventud.en mi campo,nuestra abuela las preparaba sabrosas para cuaresma y me enviaba a llevarle a los vecinos.creo que entonces,yo era feliz,como canta serrat.

Muy buen comentario sobre el origen de las habichu
Muy buen comentario sobre el origen de las habichu
3 meses hace

lilliana cuevas

Armando Alvarado
Armando Alvarado
3 meses hace

los árabes no son turcos. muchos dominicanos a los árabes que llegaron a república dominicana, erróneamente, les llaman «turcos».

Gino
Gino
Responder a  Armando Alvarado
3 meses hace

eran mayormente libaneses y sirios pero estaban ocupados por los turcos, el imperio otomano, y entonces traian documentos, como pasaporte, turcos.

ALFREDO FERRERAS
ALFREDO FERRERAS
3 meses hace

muy bueno en contenido y calidad gramatical.le felicito

Carlos Triunfel
Carlos Triunfel
3 meses hace

para su información y al que pueda interesar, quiero decir que, si se pone las habichuelas en remojo -(+-) 8 horas- para hidratarse y a su vez que bote esa enzima que produce la cáscara, que es la causante de que se produzca eso gases que traen secuelas no deseada. es un paliativo para evitar los gases en la ingesta de ese manjar.

Gino
Gino
Responder a  Carlos Triunfel
3 meses hace

los gases es la parte divertida.

Ramfis de la Vega
Ramfis de la Vega
Responder a  Gino
3 meses hace

así es!

Luna
Luna
Responder a  Gino
3 meses hace

dios no puedo comer eso me tienen qinternar,,,omg que explosion,,

Ramfis de la Vega
Ramfis de la Vega
Responder a  Carlos Triunfel
3 meses hace

los pedos (peos) son de las habichuelas. ningún ningún!

Antonio Roca
Antonio Roca
3 meses hace

a mi me gustan frías como postre.