COMENDADOR, Elías Piña.- A pesar de las tensiones entre Haití y la República Dominicana, moradores de los dos países se proponen celebrar durante varios días aquí una «feria binacional» con el propósito de impulsar la protección y conservación del río Artibonito, uno de los mayores de la isla Hispaniola.
El evento, denominado Sexta Feeria Binacional Ecoturística y de Producción, es organizado por Fundación Ciencia y Arte y los ayuntamientos fronterizos de Comendador y Elías Piña (de la República Dominicana) y Belladere (Haití).
Además, el mismo busca impulsar el desarrollo de las potencialidades turísticas y de producción que tienen las municipalidades fronterizas de Elías Piña y Belladere.
El río Artibonito nace en la Cordillera Central dominicana, fluye a lo largo de la frontera y después hacia el noroeste de un lado al otro de la llanura Artibonite para desembocar en el golfo de Gonâve, en Haití. Recorre un trayecto de cerca de 240 km, en buena medida en el departamento haitiano de Artibonito. Es el mayor río de la isla.
La Sexta Feria Binacional Ecoturística y de Producción Comendador 2015 por un “Canto a la Naturaleza por el Desarrollo Humano y la Solidaridad de los Pueblos”, será celebrada del 7 al 15 de noviembre en una hermosa finca próximo a la frontera. Sus trabajos formales se inician el 13 de agosto, con un primer picazo, a las 3 de la tarde, en la finca que será sede a la actividad ecoturística, informó el Comité Organizador.
A este acto han sido invitadas las principales autoridades provinciales de Elías Piña, San Juan de la Maguana. Asimismo, las alcaldías de Bánica, el Cercado, Las Matas de Farfán, entre otras. Desde Haití asistirán las Comunas del Departamento del Centro. También, se esperan representantes de entidades públicas y privadas de los dos países, jefes de misiones diplomáticas y consulares, y representantes de organismos internacionales y regionales de cooperación..
El Comité Organización de la Feria Binacional está presidido por el alcalde de Comendador, Luis Minier. Lo integran, además, Cham Lejean, síndico de la comuna de Belladere; la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, doctora Jacqueline Boin; el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití (FONDTAH), ingeniero agrónomo Jean Camille Bissereth, y el coordinador general de la Feria, embajador José Serulle Ramia.
ss-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Misión liderada por LF rechaza amenazas contra candidatos
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
Base de datos internacional de órganos trasplantados
Voluntariado Banreservas asiste a afectados por inundaciones
Tertulias intelectuales post Trujillo en SD
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país
EU: Dictan tres perpetuas a un hombre asesinó familia de RD
Rosario condiciona el diálogo a que Gobierno “frene dispendio”
Gobierno anuncia construcción de 112 apartamentos en P. Plata


