Opositores anuncian protestas contra inseguridad en Haití

imagen

PUERTO PRINCIPE.- El Protocolo de Acuerdo Nacional, plataforma que reúne a varias organizaciones políticas de Haití opuestas al actual Gobierno, anunció una serie de manifestaciones contra la inseguridad, se conoció este lunes.

 

El grupo que reivindicó las recientes protestas en Gonaives e Hinche, en el norte y centro del país, señaló que actualmente no se puede hablar de inseguridad, sino que la nación caribeña está sumida en una anarquía total.

 

«No podemos permitirnos el lujo de aceptar esta situación», dijo uno de sus principales líderes, el expresidente del Parlamento y coordinador del partido Haití en Acción, Youri Latortue.    El exsenador llamó a la población a salir masivamente a las calles el domingo en Les Cayes, ciudad del sur que fue asolada por el terremoto de 2021, mientras que el 30 de junio está prevista una movilización en Cabo Haitiano, en el extremo norte del país.

 

Latortue también aseguró que organizan una «mega manifestación» en Puerto Príncipe, después del 6 de julio, cuando se celebran los exámenes oficiales de bachillerato.

 

Las protestas contra la inseguridad se multiplicaron en semanas recientes, mientras crecen los secuestros, asesinatos, enfrentamientos entre pandillas y las bandas tienen mayor control de zonas estratégicas.

 

Algunos gremios se movilizan en las calles mientras otros como el sanitario cerraron por casi un mes las puertas de hospitales en la capital, incluida la mayor institución pública de Haití, luego que varios médicos fueran retenidos contra su voluntad.

 

En este contexto, la Policía registró 200 secuestros, entre ellos varios masivos en mayo, y organismos estatales informaron de varias decenas de muertes durante la guerra que sostuvieron las bandas a finales de abril por el control del norte de Puerto Príncipe.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AJC
AJC
4 dias hace

Préndanse fuego todos, bandidos.