Puerto Príncipe, 23 jul.- Unos 50 actores políticos y de la sociedad civil haitiana firmaron una Declaración de Compromiso, que pretende aunar a diferentes sectores en aras de un periodo transicional tras el fin del actual gobierno.
Mientras el presidente Jovenel Moise asegura mantenerse en su puesto hasta 2022, estas estructuras políticas y de la sociedad civil insisten en trazar estrategias para el reemplazo del mandatario y la instauración de una etapa de transición que permita sentar las bases de la nueva sociedad, aseveraron.
Ocho meses después del acuerdo del Marriott, que reunió a varias franjas opositoras y marcó pautas para una eventual renuncia del jefe de Estado, la oposición vuelve a la agenda mediática con propuestas como movilización general, archivo de malversación de fondos públicos y modificación de la Constitución.
Para este grupo Moise debe dejar el poder en 2021, según los artículos 134,2 y 134,3 de la Ley Fundamental, aunque su juramentación tuvo lugar en 2017 por cinco años.
En cuanto al periodo de transición, se comprometieron a trabajar para crear un clima seguro que garantice el orden público, la vida, la propiedad y las inversiones, además de obtener justicia para la victimas de las más recientes masacres civiles.
De igual manera, acordaron establecer un marco legal, mecanismos financieros y convenios políticos que permitan la institucionalización de la democracia a través de un sistema multipartidista.
Este periodo, aseguran, permitirá la organización de elecciones libres, honestas y democráticas, que garanticen el derecho de los ciudadanos a decidir soberanamente sobre sus asuntos.
No obstante, Moise descartó las transiciones y señaló que los oponentes deben alcanzar el poder en las urnas.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Eloy Núñez y Edgar Alma son campeones Copa Británica Golf
AtlasIntel sitúa en 55.5 % la aprobación Gobierno Abinader
TC declara inadmisible devolver fondos reclamaban hijos Trujillo
EEUU: Trump anuncia la salida de la portavoz de la Casa Blanca
Estudiantes haitianos superan los 205,000 en la R, Dominicana
Abinader incorpora medallistas al Parni y duplica sus fondos
Colombia decreta 3 días duelo nacional por víctimas terremoto
Irán responde a Trump y le dice que Ormuz seguirá bloqueado
La ONU lamenta Rusia inhabilite al partido no apoya la guerra
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!


