OPINION: Tiempo para recapacitar en el PLD

La historia de los partidos políticos en la República Dominicana ha estado marcada por recurrentes divisiones por un alto nivel de contradicciones, por no  cumplir con los estatutos, el no  respeto a la democracia  interna y los derechos de sus militantes y dirigentes a elegir y ser elegidos. Esto ha establecido un mal precedente en la historia política y la convivencia entre sus iguales.

Vemos como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Socialcristiano (PRSC) han tenido grandes divisiones en sus estructuras orgánicas que le ha impedido alcanzar la presidencia de la república, siendo el Partido de Liberación Dominicana el que marca la diferencia.

El PRD fue fundado en el año 1939 en Cuba por un grupo de dominicanos radicados en el exilio, cuyo primer presidente fue el profesor Don Juan Bosch. Ha sido el partido que mas divisiones ha tenido. Parió los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de la liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Independiente PRI, el Revolucionario Social Demócrata, y  últimamente el Revolucionario Moderno (PRM), quedando sus siglas muy disminuidas.

El PRSC también ha tenido grandes divisiones y siendo el partido que más ha gobernado,  alrededor de 22 años con el Dr. Joaquín Balaguer a la cabeza desde 1966–1978 y 1986–1996. (El primer periodo lo sacó del poder el alto grado de represión en contra de la oposición), y en segundo periodo lo sacó del poder el alto grado de corrupción). Después de la muerte del Dr. Balaguer no ha vuelto a ganar las elecciones debido a que ha  participado aliado en ocasiones al PRD y en ocasiones al  PLD.

Se observa que ese proceso de fracturación de los partidos políticos se han estado dando cada 20 años bajo circunstancia que se encuentran fuera del poder. Después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina en el año 1961, y estando el PRD en oposición, sufrió su primera división en el año 1973 dando origen al PLD liderado por el profesor Juan Bosch y el PRD liderado por el Dr. José Fco. Peña Gómez. Antes de 1973, también había salido antes del PRD Juan I. Jiménez Grullon.

El PRD ganó las elecciones en el año 1978 con Don Antonio Guzmán Fernández y se mantuvo en el poder hasta el año 1986. El primer gobierno de Guzmán restableció la democracia y realizó la amnistía de todos los presos políticos del gobierno de Balaguer. En el segundo mandato encabezado por Salvador Jorge Blanco, el PRD salió del poder por el alto grado de corrupción que percibía la sociedad. Esto dio  origen a una segunda división, con la salida del Lic. Jacobo Majluta en 1985 y formando otro partido,  el PRI.

Esta división estuvo causada por las diferencias políticas entre Majluta, Peña Gómez y el Dr. Salvador Jorge Blanco, quien gobernó en el periodo 1982 – 1986, lo que impidió que el PRD se mantuviera en el poder en 1986, dando paso nuevamente al Dr. Joaquín Balague, el cual extendió su mandato hasta el 1996. Balaguer había ganado las elecciones presidenciales en el año 1994 y el PRD alegó que le habían hecho un fraude colosal y le fueron recortados dos años a su mandato.

El PRD vuelve a alcanzar el poder en el año 2000-2004 saliendo de nuevo dividido cuando el dirigente Hatuey  Decamps decide abandonar al partido por las diferencias causadas entre Hipólito Mejía, pasando a formar el PRSD,  causando ésta la derrota del PRD en el año 2004 frente al PLD,  encabezado por el Dr. Leonel Fernández quien ganó las elecciones con un 57.6% y teniendo como contrario al PRSC y al PRD. La causa fue la percepción de alto grado de corrupción y la crisis económica que llevó al país a tener una inflación del 42% y una tasa de cambio del 16×1 al 44×1.

El PRD siguió su racha de divisiones perdiendo las elecciones en el año 2008 y 2012, respectivamente, alcanzando en el 2012 su punto de ebullición cuando perdió las elecciones presidenciales con un 47.6% y selló con la ultima división,  dando origen al PRM liderado por Luis
Abinader, quien en las elecciones del 2016 alcanzo un 35% aliado con el PRSC. El PRD volvió a comer el polvo de la derrota, alcanzando tan solo un 5% de la votación electoral.

Desde el año 2012 el fantasma de la división en los partidos políticos está rondando los lares peledeistas y acechan cada vez más al PLD. Se ve un enfrentamiento entre los partidarios del ex presidente Dr. Leonel Fernández Reyna y los adeptos del presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, y a esto se le ha sumado un alto grado de percepción de corrupción que tiene la población. Si observamos la corrupción administrativa ha sido el ingrediente más importante en la historia de
la política dominicana para sacar del poder a los partidos políticos y el partido de la liberación dominicana deberá cuidarse de no ser arropado por ese fantasma.

Se dice que se aproxima inexorablemente el tiempo donde las diferencias partidarias se tornan innegociables y no se vislumbra un entendimiento  entre los partidarios de Danilo Medina Sánchez  y de los adeptos del ex presidente Dr. Leonel Fernández Reyna. Esta situación se agrava cuando algunos líderes dicen que la dirigencia media e intermedia no se le toma en cuenta y han perdido la sombra del presidente de la República  para mantener el poder político y el respeto en las comunidades.

Esta situación tiene desesperada a la dirigencia del PLD porque se cree que se le ha quitado el poder comunitario para encarar los principales problemas de la sociedad, ya que el Presidente no convoca esos dirigentes a sus visitas sorpresa, lo que hace que se sientan des-empoderados e impotentes para resolver los problemas de empleos, ayudas y asistencia comunitaria a los militantes del partido.

La sociedad dominicana no está preparada para recibir la noticia de que el principal partido político en la República Dominicana se divida, por lo que creemos que hay tiempo para saldar algunas deudas incumplidas con la base del PLD y que su alta dirigencia ponga en marcha un proceso de integración y fortalecimiento de su estructura dirigencial tanto a nivel provincial, municipal , de circunscripciones, intermedia y de base, así evitar que se materialice lo inevitable: cada 20 años aparece el fantasma de la división partidaria, por la intolerancia, prepotencia y  el alto grado de la corrupción de sus dirigentes.

jpm/of-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios