OPINION: Temas por consensuar

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

La prioridad en la  mesa del Consejo Económico y Social (CES) es esta:

Motivar la revisión integral de las exenciones para re-enfocar esos recursos que se dejan de cobrar y dedicarlos a actividades más necesitadas, por eso, hay prioridad en un “Pacto Fiscal” revisando todo lo que se gasta y las mermas por exoneraciones, bajando impuestos y subiendo, o creando otros que no sean regresivos.

Con su recién exposición al país sobre necesidad de consensuar las  13 reformas propuestas por Presidencia, el presidente Luis Abinader confirmó que la más difícil consensuar es el pacto fiscal para que no sea coyuntural o producto de parches.

Vi cómo se discutieron metodologías, el arrancar con ideas y luego un borrador entre todos, pero el tiempo apremia y cómo nos gusta hablar y figurear, creo esto debería televisarse cuando se tenga algo pro forma y no con tanto protagonismo exhibicionista de panelistas.

Escuché al presidente Abinader reafirmando su voluntad de impulsar una verdadera reforma en este crucial campo por el impacto que tendría en la economía, y que de ser llevada hacia delante supone grandes desafíos por la oposición sistemática de algunos sectores empresariales y ligados al mundo sindical y del comercio que quieren seguir disfrutando de tratos privilegiados con exenciones fiscales y eso lo resaltará también, ante la ONU, en NYC.

Los sectores productivos y los que operan en el renglón de servicios, principalmente en el transporte de pasajeros y carga, deben entender que ha llegado el momento de ser competitivos en base a eficiencia y no a través de subsidios e incentivos que impiden fortalecer los verdaderos programas sociales y de interés general, con el agravante de que el tratamiento excepcional en ocasiones solo contribuye a enriquecer ganancias y fortunas personales.

Representantes del sector empresarial valoraron como positivos los nuevos planes abordados por Luis, entre ellos el apoyo a las Pymes y a la creación de 400 mil nuevos empleos, para lo cual se fortalecería también el apoyo al sector industrial, que al igual que el comercial y empresarial pueden ser respaldados sin necesidad de una política propiamente asistencialista, que en la práctica sólo conduciría a más clientelismo.

Hay que hacer al país más competitivo, para ello Presidencia presenta su plan, promover un Gobierno Eficiente para todos, con:

Incentivos que favorezcan el empleo de jóvenes y mujeres.

Simplificar el código tributario para facilitar pago de impuestos, reducir la informalidad, y contener la evasión.

Implementar un Plan Nacional de mantenimiento e Infraestructura

Desarrollar un plan de inversión masiva en la zona fronteriza

Apoyar la capacidad exportadora de las empresas

Mejorar la educación para el trabajo técnico (INFOTEP) y las Escuelas de formación técnica del Ministerio de Educación,     dándole  prioridad a los jóvenes,  las mujeres y personas con discapacidad.

Promover el emprededurismo

Crear un Fondo del Emprendedor manejado por Industria y Comercio.

Apoyo a las microempresas en el marco de estrategia de sobrevivencia, mediante créditos, asesorías técnicas, etc.

Facilitar y mejorar las condiciones para el pago de impuestos de las MYPIMES y emprendedores.

Y es solo un tema de los 13 pautados, entonces esto va para largo. Creo que la agenda es muy ambiciosa y no se logrará. Lo que gusta es el circo de apresamientos, la chercha y teteos, con opositores rebeldes al cambio.

Demuéstrenme lo contrario políticos dominicanos y seré optimista.  Necesitamos el cambio.

JPM
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Johnny sanchez hijo
Johnny sanchez hijo
2 Años hace