OPINION – PRM: la credibilidad política de una maquinaria de capa caída

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Cotuí.

Luis Abinader tiene a su haber junto al ex presidente del país, Hipólito Mejía, la solemne responsabilidad de dirigirse al país y aclarar bien el fandango de Blas Peralta.  Con las declaraciones de Eddy Olivares se encrespan las aguas y se enchispan los cabellos. Todos nos preguntamos, entre azoros y espantos, si estamos presenciando en este país un deterioro creciente, un desmadejamiento gradual del esencial principio de autoridad.

Otros, en cambio, enarcando las cejas por el susto, ven asomar en el primer plano de las perspectivas inmediatas, una maquinaria compuesta de tigueres que espantan vestidos a la moderna; con libertad de ejecutar, pero sin prestar atención a los dicterios de su Maquinaria ni de ningún partido político. Son los nuevos «Gavilleros» de nuestros tiempos.

Otros al ver las elecciones a vuelta de la esquina se atreven a decir que tanto el ex presidente Mejía como el novato Abinader no emitirán ninguna opinión sobre lo que ha dicho Olivares que le quitó la espoleta a la granada electoral y muchos menos si expulsarán al acusado del asesinato del ex rector universitario de la Maquinaria Pireneísta o se harán los chivos locos por temor a perder unos cuantos votos del gremio que representa el acusado por la muerte de Fabrillet.

Aparentemente, señores la Maquinaria del PRM tiene dos líderes, pero sujetos ambos al dicterio de la delincuencia; con tribunales disciplinarios «independientes», pero que no pueden realizar una puesta en disciplina ejemplar, porque a nivel de maquinaria pueblerina los delincuentes mandan y los dirigentes callan;  con elecciones impuestas a manera de lo interno y otras diabluras que se pintan en el horizonte; con pujos asistenciales de tipo paternalista, pero con evidente predominio de los poderosos  intereses del hampa sindical. Ahí están los ejemplos.

¿De dónde surgen estos encontrados pareceres, cada uno, sin embargo, con cierto objetivo fundamento? ¿En qué convención fueron elegidos por el voto libérrimo de las bases, Blas Peralta y Juan Hubieres? ¿Quien fue que desde la central política de la Maquinaria escogió con el índice a ese par de charlatanes? No podemos creer que fue el compañero ciudadano Mejía siendo un hombre tan serio como el Chivo; tampoco podemos creer que esa decisión fuese tomada por el futuro presidente de la República, según ellos, Luis Abinader. No, eso no lo podemos creer.

Sin irnos tan profundamente en el ruedo de las ideas podemos notar otra posición de esa Maquinaria que se ha sumergido en el dilema de Pilatos. Y es esta: Estamos viviendo, por confusión de jurisdicciones y de competencias, en el seno de una virtual anarquía. En una Maquinaria política que tiene a un sarcófago electoral prestado donde todos los peones actúan a sus anchas, y las responsabilidades pasan, de un lacayo a otro fonógrafo, del mismo modo que la papa canadiense hervida recorre todas las manos antes de iniciarse el puré constancero que es buenísimo.

Imagino a Hipólito que mientras le da sus mejores pechugas de pollo a sus gatos preferidos, Félix y Margarita, interrogarse en su palomar del segundo piso de la mansión de San Cristóbal: ¿Quién manda en definitiva en esta maquinaria política? ¿Acaso fue sabio que mi hija Carolina fuese elegida para ser candidata a la vicepresidencia sabiendo yo que La Tayota ya tiene tres derrotas pisadas y no hay quien le quite esta?.

La perplejidad, la incertidumbre nos invade a torrentes  de pies a cabeza, diría el ex presidente. En el PRM hay múltiples focos de poder. Un archipiélago de autoridades que pisotean su entorno. Y la supuesta dirigencia que piensa manejar los dinteles desde Palacio no dice ni ji si expulsarán al mafioso y cruento asesino del exrector Fabrillet.

Parece que Olivares con su dicterio le bajó línea al Guapo de Gurabo y a La Tayota de Abinader. Tanto Mejía como Abinader están como aquellos dos filósofos buscando amparo para la puesta en vigencia de sus canonjías, se vuelven la cara a uno y otro lado y sólo dan con fisonomías que se desdibujan en girones de imprecisas nieblas.

Hipólito sabe muy bien que para que una Maquinaria funcione al máximo, la autoridad es indispensable para la conservación y la buena marcha de la sociedad. Esto es tan axiomático como elemental. Hipólito le tiene que hablar al país, porque en este momento es cemento y cimiento de la convivencia armónica y civilizada de los que todavía creen en él. «El que cree en políticos no creen a Dios». Hemos comenzado a creerle el dicterio. La Maquinaria del PRM está negando su propia razón de existir con este silencio sepulcral tanto de La Tayota como el de Don Rafael Hipólito Mejía Domínguez.

Señor Hipólito Mejía; señor Luis Abinader es hora de que se fijen y establezcan responsabilidades, con claras y exactas líneas divisorias,  a fin de que, consolidando la validez de su liderazgo en virtud de la cual cada miembro de la Maquinaria sepa a qué atenerse, no se verifique lo que corre a golpe de conga en todo el país: Que al no expulsar de su Maquinaria a esos delincuentes ustedes, también, son propiciadores del caos que vive el país.

Estamos seguros y no hay lugar a dudas de que si se hubiese tomado el empeño en apretar las ahora sueltas clavijas de la Maquinaria cuyo diseño no sabemos quién lo hizo acabado en el papel deforme que se vive hoy, si hubiesen escogidos a hombres para los cargos y no los cargos para los hombres, ninguna de las diabluras que está sucediendo hoy en la Maquinaria perrremeísta hubiese sucedido.

Cesarían de actuar a su mejor capricho y placer, los señoruelos del palo, el garrote, el gatillo alegre, los montaraces caudillejos, que han vivido matándose, rebasando, con alegre desenfado, sus competencias e invadiendo a la «cañona» la de otros.

Repetitivo y cansón es que vuelva a enfatizar que no hay orden sin libertad; y toda tiranía en un partido o una maquinaria es un desorden organizado como lo hemos visto en el PRM.

Creemos que con estas ideas presto un servicio al pueblo dominicano. Tanto Hipólito como Abinader, si se precian de conocer a los hombres, pueden esperar que le hablen así los que ellos aprecian como sus mejores amigos.

Por tal razón, esperamos que tanto Mejía como Abinader se pronuncien ante este bochornoso acontecimiento a menos que no estén canjeando los votos de Fenetrado como hizo Esaú con su primogenitura que la vendió por un plato de lentejas.

cafebambu76@gmail.com

jpm

 

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Magino Montero
Magino Montero
9 Años hace

AL ser interrogado en BRASIL , el GAVILLERO-DELINCUENTE , JOAO SANTANA , sobre que cantidad de dinero RECIBIDO en la Republica Dominicana por su labor de «PUBLICISTA» mercenario/estafador y calumniador al servicio de DANILO MEDINA y el PLD ? , esta fue su respuesta : «….NO RECUERDO QUE CANTIDAD…»; la FISCALIA trata de indagar/establecer /conocer el MONTO MULTIMILLONARIO recibido en R.D y otros paises , especialmente Centro y Suramericanos , para establecer por cuantos MILLONES fue la EVACION de IMPUESTOS al fisco BRASILENO que este LADRON-MAFIOSO internacional AMIGO personal y ASESOR de CAMPANA SUCIA del PARTIDO LADRONES DOMINICANOS (PLD )… Leer mas »

Magino Montero
Magino Montero
9 Años hace

Daniel Efrain Raimundo , es un GAVILLERO confeso come cheques , inscritos en las NAMINILLAS Danilistas-Peledeistas , «ASALARIADO» con DINERO que Danilo Medina JOAO ODEBRECHT Roba al Estado Dominicano para mantenener a Lacras Sociales que viven del sudor ajeno : el sudor del PUEBLO…Este PERRITO ALCAHUETE , quiere justificar su inscripcion en dichas nominillas mediante la MANIPULACION , la MENTIRA , la CALUMNIA , el ****ISMO , y sobre todo , callar VERDADES , y decir MENTIRAS….Sobre el GAVILLERISMO citado por este «COMUNICADOR» de PACOTILLAS que segun EL , existe en el PRM , podria tener razon , PERO jamas… Leer mas »

Enrique Rivera
Enrique Rivera
9 Años hace

Ya se pronunciaron. El que nunca dijo nada cuando en la Convención del PLD se mataron 2 personas y 48 heridos fuiste tu. Hacer elecciones en los tres niveles trae esas degradaciones y degeneraciones políticas.

Jorge
Jorge
9 Años hace

Eiss, eiss, eiss, usted, oiga, pasé por el frente de la contraloria y escuché a dos hablando que a unos cuantos «comunicadores» que tenian botellas atrasadas ya le habian salido sus cheques. Entre los que mencionaban estaba su nombre. Debe pasar a recogerlo antes de que le echen manos. Ya sabe que han vuelto por más.

rokete
rokete
9 Años hace

LUIS FUSION ABINADER ES:PRO-MATRIMONIO GAYPRO-ABORTOPRO-HAITIANOPRO-FUSIONISTAPRO-YANKEE PRIETO (****)LUIS ABIINADER NO VA PARA PARTE

rokete
rokete
9 Años hace

«SOMOS CORRUPTOS»DIJO RAFAEL HIPOLITO MEJIA DOMINGUEZ, DE SI MISMO Y DE SUS FUNCIONARIOS CORRUPTOS. LOS QUE HOY SON LOS DIRIGENTES DEL PRM-IERDA. DE ESE SACO DE ESTIERDOL NO SE SACA UN CAMARON QUE SIRVA.POR ESO:VOY PESO A MORIQUETA QUE DANILO GALLINA GANA EN PRIMERA VUELTA CON MAS DEL 65% DE LOS VOTOS !

Eddy
Eddy
9 Años hace

Como tiene que aclar el PLD y Danilo el lio con Joan Santana y la oderbrech

g
g
9 Años hace
Responder a  Eddy

Amigo digame donde en que periodico, en canal de television, en que diario digital, en que Tribunal ni de aqui ni de alla dice que Joan Santana tiene una acusacion por corrupcion o robo en la Republica Dominicana, sus problemas son en su pais por evasion de impuestos, pero aqui no hay una sola acusacion para que usted siga hablando sica.

DADA22K
DADA22K
9 Años hace
Responder a  g

JEJEJE, ES QU ELLOS NO SE SABEN OTRA CANCION

A.Z
A.Z
9 Años hace
Responder a  Eddy

Como siempre, acusando, de que santana y odebrech que tú habla,aprendan a defender su posicion sin querer enlodar o dar palo a ciegas,

Hector D Gonell
Hector D Gonell
9 Años hace

Nadie comenta?, no que va, al fanatismo no le gusta la logica, al fanatismo no le gusta el orden, porque solo en el desorden logran su objetivos: La sociedad llorando un crimen de uno de sus valiosos hombres, y el partido que lo postulaba, manteniendo en su boleta a su matador. Asi quieren gobernar a este pais.