Preguntas sin respuestas en torno al caso de la jueza Germán  Brito

imagen
EL AUTOR es periodista, director de ALMOMENTO.NET. Reside en Santo Domingo.

La solicitud de diputados del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que la Cámara Baja interpele al procurador general Jean Alain Rodríguez, ofrece una buena e interesante oportunidad, no sólo para analizar si fue correcto o no el proceder de este funcionario por el trato que dio y el procedimiento que utilizó para cuestionar a la jueza de la Suprema Corte, Miriam Germán Brito, sino también para  esclarecer puntos oscuros de cosas ocurridas antes y después de  la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Hay mucho ruido y también muchas interrogantes sin respuestas  en torno a este caso. Algunas de ellas son las siguientes:

1 ¿Es cierto o no que la doctora Mirian Germán Brito gestionó en varias oportunidades  la libertad del sometido por narcotráfico Winston Risik Rodríguez, como ha denunciado de manera formal el juez José Gregorio Bautista, en un documento depositado en el Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana?.  Si es así, ¿qué razones motivaron a dicha magistrada a hacer estas gestiones?. ¿En caso contrario, qué razones motivaron a Bautista a hacer una denuncia de tanta envergadura?.

2) ¿Qué dice la Embajada de los Estados Unidos sobre lo que afirma este Juez de que el Consulado de este país le quitó la visa luego de que finalmente a Risik le fuera dictada una sentencia  de 10 años  de prisión y la incautación de todos sus bienes?. Si ello es cierto, ¿hay otros funcionarios judiciales  a los cuales les han sido quitado sus visados, por este mismo caso?.

3) ¿Es cierto o no  que lo que dice el juez Bautista de que informó debidamente a los magistrados Justiniano Montero Montero, Radhamés Pena (director de Inspectoria Judicial) y Bernardo Coplin García sobre las “gestiones” de Miriam Germán Brito?. Si ello es cierto ¿qué dicen estos funcionarios judiciales?.

4) ¿Qué opinión tiene el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán, sobre su colega de profesión y de tribunal,  Mirian Germán?.

5) ¿Ha comenzado o no el Consejo del Poder Judicial a investigar lo denunciado por el Juez Bautista?. ¿Adoptará este organismo alguna medida contra Jean Alain Rodríguez por su actitud frente la Jueza Germán?. ¿Está dispuesto a llevar este caso hasta las últimas consecuencias?.

6) ¿En qué convendría al Presidente Danilo Medina tener jueces afines a su “causa” en la Suprema Corte de Justicia?.

7) ¿Es cierto o no que, tal y como ha denunciado el joven aspirante a diputado Claudio Caamaño Vélez, el procurador general Jean Alain Rodríguez presentó una declaración jurada en la que dice tener bienes por más de 224 millones de pesos?. ¿Si es así,  está él dispuesto a debatir públicamente sobre los orígenes de esta fortuna?.

8.- En medio de tanto ruido, ¿conviene o no al país designar un nuevo Procurador General de la República?.

9) ¿es conveniente o no ratificar a Miriam Germán Brito como miembro de la Suprema?.

10) ¿Ayudaría en algo llevar nuevos profesionales a este tribunal, el más alto del país?.

Juez formaliza su denuncia de que fue “contactado” por Miriam Germán Brito

Presidente Suprema Corte dice lamentar incidente con Jueza; fijará posición CNM

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.