Desde 2010 MLB tiene un Departamento de Investigación de Edad e Identidad en Santo Domingo. Revisan más de 1,000 casos al año, hacen entrevistas, piden documentos, y hasta han usado ADN. En 2024 anularon 50 preacuerdos por fraude de edad/identidad. La mayoría eran dominicanos y haitianos.
El problema no es que no investiguen. El problema es que investigan tarde y con reglas que los equipos ya se saltaron.
República Dominicana no da nacionalidad por jus soli si los padres son extranjeros en tránsito o indocumentados. Eso deja a miles de niños nacidos en bateyes sin acta dominicana. ¿Qué pasa? Las familias buscan una salida: usan el acta de un primo, un vecino o un acta comprada. Sin ese papel, el niño no puede firmar. No puede soñar con el bono.
Casos reales: Estevan Florial. Los Yankees lo firmaron como “Haniel d’Oleo” dominicano. MLB tumbó el contrato por incongruencias. Su madre había usado el acta de un primo para inscribirlo en la escuela.
Orlando Calixte: los Red Sox retiraron una oferta de US$2-US$3 millones porque dijo llamarse “Wilson Calixte” y no le dieron acta: “no podemos darte una porque tanto tu madre como tu padre son de Haití”.
MLB INVESTIGA A LOS 15 AÑOS
Aquí está el hueco. MLB solo revisa formalmente a jugadores con un año para ser elegibles, o sea 15 años. Pero los “buscones” y los equipos hacen preacuerdos con niños de 11-12 años. A esa edad no hay investigación de MLB. Los equipos contratan sus propios investigadores, y muchos miran para otro lado si el talento es grande.

Un dueño de academia lo dijo claro: pagó US$20 mil por un “13 años” en 2021 que resultó tener tres años más. ¿Por qué arriesgarse? Porque un prospecto de 14 que parece de 17 vale millones. Un prospecto de 17 que parece de 20 no vale nada.
Varios oficiales de MLB admiten que “representa un desafío confirmar la edad de jugadores con ascendencia haitiana que llegan a República Dominicana sin documentación”. La relación entre ambos países es tensa. Conseguir un acta en Puerto Príncipe desde Barahona no es trámite. Y si el niño nació en un batey sin hospital, peor.
CONVIENE UN SISTEMA «FUNCIONAL», «NO PERFECTO»
Seamos francos: el negocio de MLB en República Dominicana mueve US$400 millones al año. 40% de los jugadores de Grandes Ligas son latinos, la mayoría dominicanos. Si MLB se pone ultra estricta y exige actas 100% verificables desde los 11 años, se cae la mitad del sistema.
Por eso el castigo es individual, no estructural. Suspenden al pelotero un año, anulan el bono, pero no sancionan fuerte al equipo ni al buscón. El mensaje es: “no te dejes coger”. No es: “dejen de firmar niños”.
Un ejecutivo lo resumió: “Odio decir esto, pero se pierde la confianza en el sistema. Tras años de perseguir el fraude, se volvió un poco relajado y comenzaron a descubrir qué estaban buscando los investigadores y, como todo, lo explotan”. El fraude subió después del COVID.
El que pierde siempre es el muchacho. Si lo descubren, se queda sin bono, sin educación, y marcado como “fraude”. Si no lo descubren, juega con una edad falsa toda su carrera, con más riesgo de lesiones. Y si es haitiano sin papeles, ni siquiera puede jugar en LIDOM como nativo. Florial tuvo que naturalizarse para poder jugar en invierno.
QUE TENDRIA QUE PASAR PARA ARREGLARLO?
1. Draft internacional: MLB lleva 20 años prometiéndolo. Con un draft, MLB controla el registro desde los 14 años y hace las pruebas ella misma. Los equipos ya no tendrían incentivo para preacuerdos ilegales.
2. Acuerdo binacional RD-Haití: Un sistema para documentar a niños nacidos en República Dominicana de padres haitianos. Sin papeles, siempre habrá mercado negro de actas.
3. Sanciones a equipos: Hoy el castigo es para el pelotero. Si MLB quitara dinero de bonos internacionales a los equipos que firmen fraudes, se lo pensarían dos veces.
CONCLUSION
MLB investiga, pero investiga dentro de un sistema que ella misma diseñó para que sea explotable. Los “haitianos con nombres dominicanos” son el síntoma, no la enfermedad. La enfermedad es un modelo de negocio que depende de firmar niños pobres de 11 años sin supervisión real.
Mientras un bono de US$5 millones dependa de que un adolescente tenga 16 y no 19, va a haber padres desesperados, buscones corruptos y equipos que miren para otro lado. MLB lo sabe. Por eso dice que “ningún programa es perfecto, pero ha logrado avances”. Traducción: “sabemos que se cuela gente, pero el circo tiene que seguir”.
El día que MLB ponga los incentivos donde pone los discursos, se acaba el problema. Hasta entonces, seguiremos leyendo historias de “Haniel d’Oleo” cada año.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno extiende subsidio a fertilizantes por RD$1,090 MM
Los restos de Alex Bueno serán expuestos en tres ciudades RD
Temperatura supera 38 grados Celsius en la Rep. Dominicana
PLD: Pérdidas sistema eléctrico triplican capacidad de inversión
EEUU mantiene portaaviones en el Golfo mientras negocia Irán
Rusia modernizará su arsenal nuclear para invadir a Ucrania
Kim ampliará arsenal nuclear ante «amenaza» de EEUU y Seúl
ONU vuelve acusar a Israel de «genocidio y crímenes atroces»
EEUU sanciona a la nuera de Castro y a 5 empresas cubanas
FP acusa Gobierno de manipular indicadores tasa homicidios RD


Aclaratoria 50% de los países del mundo no otorga ciudadanía a ningún extranjero.
aunque esté Casado con un nacional no le otorgan ciudadanía.
El problema Haitiano es un problema de nunca acabar y los bucones son un cáncer en la sociedad latina Dominicana.
Los haitianos no quieren ser haitianos quieren ser llamados dominicanos y entonces porque el odio contra RD
No son todo los haitianos que odian rd **** yo soy el primero q mato por este país rd
Ese es un problema muy serio que muchas veces depende de la constitución de cada país
La de Haity dice que los hijos de haitiano son haitianos donde quiera quiera que nascan ellos deben hacer una enmienda donde tengan la doble ciudadanía
La verdad es una verguenza que las autoridades no pongan orden en esas cosas pero mientras allá continue atendiendo gratuitamente las haitianas parturientes eso nunca va a terminar
Toda persona nacida en territorio dominicano hay que darle la ciudadanía dominicana. Igual que en estados unidos todo hijo de dominicano es ciudadano americano
Ningún hijo, de padres ilegales, nacido en territorio dominicano no le corresponde la nacionalidad dominicana sino la aytiana, cuya constitución dice que todo hijo de aytiano es aytiano no importa donde nazca…se es dominicano por sangre no por nacer en RD
Eso es en Estados Unidos, no en la República Dominicana! Usted no es congresista Dominicano para opinar!
Exacto, esta gente es prohaitiana y no entiendo como quieren que ellos tengan la nacionalidad , verán un dia el error de haber hecho este desastre
Pues usted está equivocado! La constitución de Haití dice: qué los Haitianos serán Haitianos dónde quiera que Nazcan. Busque información.
Seguro no saves ni leer
Tú eres haitino por eso lo dices 🤦🏽
Debe ser haitiano comentando está barbaridad
asi si es bueno verdad? con una migración masiva hacia RD
Esos dominicano siempre opinan como si todos esta en santodomengo estan todos. Llenno en usa claro cuando nacen en otros lados les dan papales o Cuaquier otros nacione que tuvo hijo en RD tambien le dan menos alos Haitiano por odio Esa pais con esa jente ibeciles
En serio piensas que es así? Para que sepas que no, lo que pasa es que a las demás nacionalidades su país le da documentos y a los haitianos su país no le da nada y quieren que el dominicano se los de , ven a usa sin papeles dominicanos a ver si te dan sin saber quien eres
El problema es que aun no entienden que el país debe tener en su co stitches derecho a suelo y dominicana no lo tiene, por eso trump está en contra de eso y además ora que quieres para que todos los haitianos sean dominicanos, no papa así no , ya de manera fraudulenta hay muchos
Cada país tiene su constitución y sus leyes migratorias, empieza por pedir que tú país cambie la suya que dice que nazcan donde nazcan son Haitianos, pidan papeles en su país, dejen de presionar sobre otro país, cuando no le exigen nada al suyo.
Un país no tiene que cambiar sus leyes a favor de nadie en específico, adaptense o váyanse, si no les conviene.
Los haitianos son los culpables de esa situación ellos quieren que les den documentos Dominicanos onligao y no ban a su embajada a solicitar las actas de sus hijos nacidos en RD que se lo que corresponde y tampoco quieren que los inscriban el el libro de extranjería la culpa de eso la tienen las ongs y la ONU que yeban décadas destrozando ese país para beneficiarse de su desgracia
No se las dan para querer obligar a dominicana y no tenemos un Presidente con pantalones
COMO HAITI ES UN ESTADO FALLIDO SE LE PUEDE OTORGAR UNA CUOTA QUE NO AFECTE A LOS PROSPECTOS DOMINICANO QU4 NO SEA A TRAVES DE ONG Y DEMAS INVENTOS DEL DEMONIO LOS PROSPECTOS HAITIANOS DEBEN TENER SU IDENTIFICACION DE CIUDADANOS HSITIANOS ESTO HASTA QUE HAITI TENGA ELECCIONES LIBRES
Los haitianos para todo se guillan de dominicanos oq ellos ni documentos tienen y gracias a decir que so. De RD consiguen algo
Eso es el decontrol de aqui y la corrucion en todos lados
Eto se hodio, ya casi somos Haití, Trujillo que falta hiciste.
TU LO QUE ERES ES UN COME ****`
Y tú k dice, ya fu tu
La única gente que pelea por país ajeno son los haitianos Y a todos los países que va quieren destruir Y a todos ese país llama racista y a su gente Se beneficia de ese gobierno No aposta nada a país que los recibe solo exige y quiere llena ese país de niños La mujer y su marido Pero no se va devuelta nunca para Haití creo que esa gente no deberían permitir salir del su país nunca aislado de mundo para ver si arreglan su situación en su país y no pensar que Todos los países tienen obligación con… Leer mas »
A puesto que tu tampoco no esta viviendo en el pais tuyo
No puedes adivinar porque yo tampoco vivo en el mío por ahora , pero mi amor ese es mi país con todos mis documento del único que es mio
Lo grande es que rl único país que no los deporta es RD , pero es el que ellos mas odian y vienen porque no les queda de otra y además todo eso de las bandas es **** para que ellos corral hacia RD y ellos can y se comports como que son dueños de algo y no ven lo diferente que somos , ellos tienen más provincial donde no hay bandas y porque no se van, Haiti no es feo es u. Pais aunque fallido , pero ellos ven mas fácil ir al ajeno
El único País que los trata como hermano somos nosotros y aún ellos se quejan
Ahora no se porque los haitianos 90% niegan su país
Quisiera que me expliquen eso