OPINION: Peloteros haitianos con nombres dominicanos

imagen

Escuchar artículo

Desde 2010 MLB tiene un Departamento de Investigación de Edad e Identidad en Santo Domingo. Revisan más de 1,000 casos al año, hacen entrevistas, piden documentos, y hasta han usado ADN. En 2024 anularon 50 preacuerdos por fraude de edad/identidad. La mayoría eran dominicanos y haitianos.

El problema no es que no investiguen. El problema es que investigan tarde y con reglas que los equipos ya se saltaron.

República Dominicana no da nacionalidad por jus soli si los padres son extranjeros en tránsito o indocumentados. Eso deja a miles de niños nacidos en bateyes sin acta dominicana. ¿Qué pasa? Las familias buscan una salida: usan el acta de un primo, un vecino o un acta comprada. Sin ese papel, el niño no puede firmar. No puede soñar con el bono.

Casos reales: Estevan Florial. Los Yankees lo firmaron como “Haniel d’Oleo” dominicano. MLB tumbó el contrato por incongruencias. Su madre había usado el acta de un primo para inscribirlo en la escuela.

Orlando Calixte: los Red Sox retiraron una oferta de US$2-US$3 millones porque dijo llamarse “Wilson Calixte” y no le dieron acta: “no podemos darte una porque tanto tu madre como tu padre son de Haití”.

MLB INVESTIGA A LOS 15 AÑOS

Aquí está el hueco. MLB solo revisa formalmente a jugadores con un año para ser elegibles, o sea 15 años. Pero los “buscones” y los equipos hacen preacuerdos con niños de 11-12 años. A esa edad no hay investigación de MLB. Los equipos contratan sus propios investigadores, y muchos miran para otro lado si el talento es grande.

EL AUTOR es periodista, jefe de redacción de Almomento.net. Reside en Nueva York.

Un dueño de academia lo dijo claro: pagó US$20 mil por un “13 años” en 2021 que resultó tener tres años más. ¿Por qué arriesgarse? Porque un prospecto de 14 que parece de 17 vale millones. Un prospecto de 17 que parece de 20 no vale nada.

Varios oficiales de MLB admiten que “representa un desafío confirmar la edad de jugadores con ascendencia haitiana que llegan a República Dominicana sin documentación”. La relación entre ambos países es tensa. Conseguir un acta en Puerto Príncipe desde Barahona no es trámite. Y si el niño nació en un batey sin hospital, peor.

CONVIENE UN SISTEMA «FUNCIONAL», «NO PERFECTO» 

Seamos francos: el negocio de MLB en República Dominicana mueve US$400 millones al año. 40% de los jugadores de Grandes Ligas son latinos, la mayoría dominicanos. Si MLB se pone ultra estricta y exige actas 100% verificables desde los 11 años, se cae la mitad del sistema.

Por eso el castigo es individual, no estructural. Suspenden al pelotero un año, anulan el bono, pero no sancionan fuerte al equipo ni al buscón. El mensaje es: “no te dejes coger”. No es: “dejen de firmar niños”.

Un ejecutivo lo resumió: “Odio decir esto, pero se pierde la confianza en el sistema. Tras años de perseguir el fraude, se volvió un poco relajado y comenzaron a descubrir qué estaban buscando los investigadores y, como todo, lo explotan”. El fraude subió después del COVID.

El que pierde siempre es el muchacho. Si lo descubren, se queda sin bono, sin educación, y marcado como “fraude”. Si no lo descubren, juega con una edad falsa toda su carrera, con más riesgo de lesiones. Y si es haitiano sin papeles, ni siquiera puede jugar en LIDOM como nativo. Florial tuvo que naturalizarse para poder jugar en invierno.

QUE TENDRIA QUE PASAR PARA ARREGLARLO?

1. Draft internacional: MLB lleva 20 años prometiéndolo. Con un draft, MLB controla el registro desde los 14 años y hace las pruebas ella misma. Los equipos ya no tendrían incentivo para preacuerdos ilegales.

2. Acuerdo binacional RD-Haití: Un sistema para documentar a niños nacidos en República Dominicana de padres haitianos. Sin papeles, siempre habrá mercado negro de actas.

3. Sanciones a equipos: Hoy el castigo es para el pelotero. Si MLB quitara dinero de bonos internacionales a los equipos que firmen fraudes, se lo pensarían dos veces.

CONCLUSION

MLB investiga, pero investiga dentro de un sistema que ella misma diseñó para que sea explotable. Los “haitianos con nombres dominicanos” son el síntoma, no la enfermedad. La enfermedad es un modelo de negocio que depende de firmar niños pobres de 11 años sin supervisión real.

Mientras un bono de US$5 millones dependa de que un adolescente tenga 16 y no 19, va a haber padres desesperados, buscones corruptos y equipos que miren para otro lado. MLB lo sabe. Por eso dice que “ningún programa es perfecto, pero ha logrado avances”. Traducción: “sabemos que se cuela gente, pero el circo tiene que seguir”.

El día que MLB ponga los incentivos donde pone los discursos, se acaba el problema. Hasta entonces, seguiremos leyendo historias de “Haniel d’Oleo” cada año.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
34 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Iván
Iván
20 dias hace

Aclaratoria 50% de los países del mundo no otorga ciudadanía a ningún extranjero.
aunque esté Casado con un nacional no le otorgan ciudadanía.

Iván
Iván
20 dias hace

El problema Haitiano es un problema de nunca acabar y los bucones son un cáncer en la sociedad latina Dominicana.

Jose
Jose
20 dias hace

Los haitianos no quieren ser haitianos quieren ser llamados dominicanos y entonces porque el odio contra RD

WilkyRodrí
WilkyRodrí
20 dias hace
Responder a  Jose

No son todo los haitianos que odian rd **** yo soy el primero q mato por este país rd

Republic
Republic
20 dias hace

Ese es un problema muy serio que muchas veces depende de la constitución de cada país
La de Haity dice que los hijos de haitiano son haitianos donde quiera quiera que nascan ellos deben hacer una enmienda donde tengan la doble ciudadanía

Noelia
Noelia
20 dias hace

La verdad es una verguenza que las autoridades no pongan orden en esas cosas pero mientras allá continue atendiendo gratuitamente las haitianas parturientes eso nunca va a terminar

Joseph
Joseph
21 dias hace

Toda persona nacida en territorio dominicano hay que darle la ciudadanía dominicana. Igual que en estados unidos todo hijo de dominicano es ciudadano americano

Gonzalo
Gonzalo
21 dias hace
Responder a  Joseph

Ningún hijo, de padres ilegales, nacido en territorio dominicano no le corresponde la nacionalidad dominicana sino la aytiana, cuya constitución dice que todo hijo de aytiano es aytiano no importa donde nazca…se es dominicano por sangre no por nacer en RD

Henry Varg
Henry Varg
20 dias hace
Responder a  Joseph

Eso es en Estados Unidos, no en la República Dominicana! Usted no es congresista Dominicano para opinar!

Francia
Francia
20 dias hace
Responder a  Henry Varg

Exacto, esta gente es prohaitiana y no entiendo como quieren que ellos tengan la nacionalidad , verán un dia el error de haber hecho este desastre

RobertSánc
RobertSánc
20 dias hace
Responder a  Joseph

Pues usted está equivocado! La constitución de Haití dice: qué los Haitianos serán Haitianos dónde quiera que Nazcan. Busque información.

Jjj
Jjj
20 dias hace
Responder a  RobertSánc

Seguro no saves ni leer

Ramón
Ramón
20 dias hace
Responder a  Joseph

Tú eres haitino por eso lo dices 🤦🏽

Francia
Francia
20 dias hace
Responder a  Ramón

Debe ser haitiano comentando está barbaridad

juan
juan
20 dias hace
Responder a  Joseph

asi si es bueno verdad? con una migración masiva hacia RD

Jjj
Jjj
20 dias hace
Responder a  Joseph

Esos dominicano siempre opinan como si todos esta en santodomengo estan todos. Llenno en usa claro cuando nacen en otros lados les dan papales o Cuaquier otros nacione que tuvo hijo en RD tambien le dan menos alos Haitiano por odio Esa pais con esa jente ibeciles

Francia
Francia
20 dias hace
Responder a  Jjj

En serio piensas que es así? Para que sepas que no, lo que pasa es que a las demás nacionalidades su país le da documentos y a los haitianos su país no le da nada y quieren que el dominicano se los de , ven a usa sin papeles dominicanos a ver si te dan sin saber quien eres

Francia
Francia
20 dias hace
Responder a  Joseph

El problema es que aun no entienden que el país debe tener en su co stitches derecho a suelo y dominicana no lo tiene, por eso trump está en contra de eso y además ora que quieres para que todos los haitianos sean dominicanos, no papa así no , ya de manera fraudulenta hay muchos

Belkis
Belkis
19 dias hace
Responder a  Joseph

Cada país tiene su constitución y sus leyes migratorias, empieza por pedir que tú país cambie la suya que dice que nazcan donde nazcan son Haitianos, pidan papeles en su país, dejen de presionar sobre otro país, cuando no le exigen nada al suyo.
Un país no tiene que cambiar sus leyes a favor de nadie en específico, adaptense o váyanse, si no les conviene.

Eladio ant
Eladio ant
21 dias hace

Los haitianos son los culpables de esa situación ellos quieren que les den documentos Dominicanos onligao y no ban a su embajada a solicitar las actas de sus hijos nacidos en RD que se lo que corresponde y tampoco quieren que los inscriban el el libro de extranjería la culpa de eso la tienen las ongs y la ONU que yeban décadas destrozando ese país para beneficiarse de su desgracia

Francia
Francia
20 dias hace
Responder a  Eladio ant

No se las dan para querer obligar a dominicana y no tenemos un Presidente con pantalones

ASURBANIPA
ASURBANIPA
21 dias hace

COMO HAITI ES UN ESTADO FALLIDO SE LE PUEDE OTORGAR UNA CUOTA QUE NO AFECTE A LOS PROSPECTOS DOMINICANO QU4 NO SEA A TRAVES DE ONG Y DEMAS INVENTOS DEL DEMONIO LOS PROSPECTOS HAITIANOS DEBEN TENER SU IDENTIFICACION DE CIUDADANOS HSITIANOS ESTO HASTA QUE HAITI TENGA ELECCIONES LIBRES

Francia
Francia
20 dias hace
Responder a  ASURBANIPA

Los haitianos para todo se guillan de dominicanos oq ellos ni documentos tienen y gracias a decir que so. De RD consiguen algo

Anthonyfri
Anthonyfri
21 dias hace

Eso es el decontrol de aqui y la corrucion en todos lados

Antonio ro
Antonio ro
22 dias hace

Eto se hodio, ya casi somos Haití, Trujillo que falta hiciste.

Macondo
Macondo
22 dias hace
Responder a  Antonio ro

TU LO QUE ERES ES UN COME ****`

Alkspin
Alkspin
21 dias hace
Responder a  Macondo

Y tú k dice, ya fu tu

Antonio
Antonio
20 dias hace
Responder a  Macondo

La única gente que pelea por país ajeno son los haitianos Y a todos los países que va quieren destruir Y a todos ese país llama racista y a su gente Se beneficia de ese gobierno No aposta nada a país que los recibe solo exige y quiere llena ese país de niños La mujer y su marido Pero no se va devuelta nunca para Haití creo que esa gente no deberían permitir salir del su país nunca aislado de mundo para ver si arreglan su situación en su país y no pensar que Todos los países tienen obligación con… Leer mas »

Jjj
Jjj
20 dias hace
Responder a  Antonio

A puesto que tu tampoco no esta viviendo en el pais tuyo

Francia
Francia
20 dias hace
Responder a  Jjj

No puedes adivinar porque yo tampoco vivo en el mío por ahora , pero mi amor ese es mi país con todos mis documento del único que es mio

Francia
Francia
20 dias hace
Responder a  Antonio

Lo grande es que rl único país que no los deporta es RD , pero es el que ellos mas odian y vienen porque no les queda de otra y además todo eso de las bandas es **** para que ellos corral hacia RD y ellos can y se comports como que son dueños de algo y no ven lo diferente que somos , ellos tienen más provincial donde no hay bandas y porque no se van, Haiti no es feo es u. Pais aunque fallido , pero ellos ven mas fácil ir al ajeno

Wilkin tur
Wilkin tur
19 dias hace
Responder a  Francia

El único País que los trata como hermano somos nosotros y aún ellos se quejan

Wilkin tur
Wilkin tur
19 dias hace
Responder a  Wilkin tur

Ahora no se porque los haitianos 90% niegan su país

Wilkin tur
Wilkin tur
19 dias hace
Responder a  Wilkin tur

Quisiera que me expliquen eso