OPINION: Otro engaño para la diáspora dominicana

imagen
El autor es abogado. Reside en Panamá

Por Elías Samuel Rosario Mata

Ningún gobierno ha tomado en cuenta el gran aporte, que hacemos a la economía los dominicanos residentes en el exterior.  En vez de compensarnos ofreciéndonos facilidades, nos maltratan con los elevados costos de los servicios consulares, los envíos de mercancías y de los pasajes aéreo, que son los más caros de la región por la alta carga impositiva.

De acuerdo al Banco Central del 2010 al 2018 entraron más de 43,000 millones de dólares como concepto de remesas. Alcanzando para ese último año el 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Para lo único que somos buenos, es para suplir las deficiencias del gobierno con nuestros familiares y amigos.

Antes los constantes reclamos de la diáspora y el peso que tenemos en el padrón electoral, en la reforma constitucional del 2010, se estableció la diputación de ultramar con siete diputados, que serían elegidos en las elecciones del 2012. Este hecho fue anunciado con bombos y platillos por el gobierno del PLD, para sacarle provecho político.

La diáspora celebró este reconocimiento. Pero al transcurrir del tiempo, la alegría se fue tornando en frustración, al darnos cuenta que habíamos sido engañados. Durante los años que esos legisladores llevan en el Congreso, no pueden exhibir siquiera una acción legislativa importante que nos beneficie.

No tienen oficinas donde alguien pueda ir a tratar un problema, solamente visitan a las comunidades dominicanas, para buscar votos y seguir chupando la teta.

Viven en su propio mundo, disfrutando de las mieles del poder, olvidados de los votantes que los eligieron.

Para continuar engañándonos se ha creado el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) mediante el decreto 372-2015. Bajo la dirección del doctor Carlos García, viceministro de Relaciones Exteriores, quien el 19 de agosto del 2017, dijo que dicha institución fue creada para darle repuestas a las Seccionales del partido en el exterior.

elnacional.com.do/anuncia-creacion-del-instituto-del-dominicano-en-new-jersey/

Lo que significa que el INDEX, es otra burla para la diáspora, que está rondando los 600 mil votantes. Miguel Vargas, no pudo traspasar las cortinas de hierro, con que se han blindados los líderes del PLD, para conservar sus posiciones en el servicio exterior.

Con un partido al borde del precipicio, tenia que buscarle posiciones a los principales dirigentes del exterior. Y que mejor que el engaño del INDEX, un organismo que le permitió nombrarlos y así incentivarlo a que sigan trabajando en la captación de votos a fin de mantener con vida al partido.

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

4 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *