Nueva mística y mayor esfuerzo en la Policía Nacional de Rep. Dominicana

imagen
EL AUTOR es periodista, director de ALMOMENTO.NET.

La Policía Nacional dominicana ha estado, desde su fundación, afectada por una serie de males, la mayoría de ellos derivados, primero, de la falta de recursos económicos y, segundo, de la ausencia de vocación de servicio en quienes la han dirigido.

Hay que admitir que en los últimos tiempos las cosas en ella están cambiando debido  a que le están siendo inyectados más recursos y a que cuenta ahora con una nueva generación de oficiales, más capaces, más dedicados y más conscientes de su deber.

Justo es reconocer que bajo la actual dirección del mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, vigente desde el 30 de agosto del 2017,  se nota una nueva mística de trabajo y mayor esfuerzo por hacer las cosas bien, elementos éstos que estaban ausentes en la institución.  (Quizás ello es fruto de que él no es un simple policía sino un profesional  graduado de Ingeniero en Sistemas y Computación,   y  también de Licenciado en Derecho.  Además, tiene 27 años en la Policía, institución en la que ha desempeñado una multiplicidad de puestos, desde ayudante del Intendente de Armas, en 1999,  hasta su actual posición de director general).

Bajo la orientación de este Oficial han sido esclarecidos  en tiempo relativamente breve una buena parte de los casos sonoros de delitos que se han producido.  Y ha habido mayor energía para combatirlos así como para sancionar las inconductas en que, inevitablemente, se ven involucrados policías a todos los niveles.

En el país, sin embargo, persiste la inseguridad ciudadana. Hacer cambiar este cuadro no es una tarea exclusiva de la Policía y demás cuerpos armados, si no de toda la sociedad.

Como bien acaba de señalar el arzobispo de Santiago, Domingo Bretón Martínez, hay que crear una cultura de paz, desde la familia, para que no haya seres humanos en actitud de quitar la vida ni hacer daño a otros.   Se debe, además, diseñar mecanismos para que el indiscutible crecimiento económico que el país ha registrado, se democratice y los beneficios que genera el mismo no se quede en manos de sectores pudientes.

sp-am

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.