OPINION: No se  reducen las vergonzosas cifras de mortalidad materna 

imagen
La autora es ginecóloga. Reside en Santo Domingo.

La  calidad de atención en salud es un reflejo de la distribución de la riqueza, del interés del gobierno de turno. Desde el estreno de la democracia en esta media isla, todos nuestros gobernantes han considerado la salud materna e infantil una prioridad; la protegen como un derecho de toda la ciudadanía.

Como país, República Dominicana cuenta con indicadores de atención materna envidiables: chequeos prenatales desde el primer trimestre del embarazo; durante la gestación, las embarazadas han recibido en general, más de cuatro evaluaciones médicas en centros de salud; se desembarazan (partos vaginales o cesáreas) todo por personal especializado en obstetricia.  ¿Cómo explicar el incremento de las cifras de mortalidad materna?

En el año 2009, el Ministerio de Salud Pública relacionó el aumento en la razón de mortalidad materna con muertes por neumonías asociadas al virus de la influenza H1N1.  Las autoridades actuales afirman que “Debido a la pandemia por la COVID-19, en 2020, la mortalidad materna aumentó a 127 por 100,000 nacidos vivosmuy por encima del promedio para Latinoamérica, que fue de 67 por 100,000 n.v.”.

Los cadáveres de las  gestantes hablan y  exclaman que sus muertes han sido evitables. Fallecen por baja calidad de la atención; por trastornos relacionados con hipertensión del embarazado (pre eclampsia, eclampsia, síndrome de hellp), por falta de sangre (desangradas), por infecciones y por abortos inseguros.

En nuestro país, a pesar de las gestantes desembarazarse en instituciones públicas o privadas no se  reducen las vergonzosas cifras de mortalidad materna. Con conocimiento y buenas intenciones no basta. Los centros de salud carecen de insumos suficientes; desde sangre, antibióticos, antihipertensivos, hasta gasolina,  energía eléctrica y agua potable pueden faltar.

Es necesario humanizar la atención en salud para mejorar la calidad de la misma. Humanizar implica tratar al otro u otra como tú igual. “Amar al prójimo como a ti mismo”.  Sin discriminación, sin violencia y sin prejuicios. Falta mucho por hacer.  Nuestro sistema de salud  es violento y genera violencia. La prisa y la apatía atentan contra la calidad de la atención e acrecientan las muertes maternas.

Para las pautas internacionales la muerte materna es un indicador del desarrollo de un país.  En este país, la  muerte materna es una evidencia de la pobreza, de las desigualdades, de la indiferencia, de la deshumanización de la atención en salud y del lugar que ocupa la salud de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad en el presupuesto nacional.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Segoba
Segoba
2 Años hace

Las haitianas incrementan esa estadistica😔

Carlos Reyes
Carlos Reyes
2 Años hace

Sabemos que las muertes materno infantiles que se producen en el país son excesivas por la gran cantidad de haitianas ilegales que ocupan nuestras maternidades en todo el territorio nacional.

Todas son incluidas en las estadísticas dominicanas.
Otra manera de traición a la PATRIA.

Carlos Reyes
Carlos Reyes
2 Años hace

Las estadísticas de muertes maternas e infantiles en las maternidades tienen un gran componente de parturirntas haitianas.
Pero se oculta.

RAKACHIVA
RAKACHIVA
2 Años hace

En vez de agradecer a RD que salva la vida de muchas haitianas y sus hijos, nos quieren difamar y criminalizar…
¿Cuando comenzarán a fusilar traidores en este País?

mario santoni
mario santoni
2 Años hace

Para reducir la «vergonzosa» muerte materno infantil habría que tener el cuidado de la embarazada con seguimiento desde las primeras semanas de embarazo hasta 90 días después del alumbramiento!…..pero a esa señora no le da vergüenza que sea incapaz de comprender la realidad dominicana…..Mira mejor ni hablar de la causa, porque es pique que da….. Dios mio!

CAÑONERO MARTINEZ
CAÑONERO MARTINEZ
2 Años hace

Esta vieja charlatana fondeur se está haciendo la pendeja.
La única razón por la que está subiendo la mortalidad materna en RD es por la invasión haitiana, y todo lo demás son cuentos de esta vieja asesina.
Los hospitales dominicanos están repletos de haitianas que entran solo a parir, llegan desnutridas, sin haber tomado medicinas ni suplementos, y sin haberse realizado ningún tipo de chequeo médico, como es normal, muchas de ellas mueren.

CAÑONERO MARTINEZ
CAÑONERO MARTINEZ
Responder a  CAÑONERO MARTINEZ
2 Años hace

Es decir, lo que está pasando es que con la complicidad de médicos ongistas charlatanes como la dra, fondeur, le están tirando encima a RD las estadísticas médicas que pertenecen a Haití.
A esta mujer yo la hacía más seria, pero solo es una enferma, fanatica abortera y alineqada con feminazis y ongs antidominicanas

Alana
Alana
2 Años hace

Usted sabe muy bien que el problema son las parturientas haitianas.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 Años hace

Dime de donde viene tu dinero y te dire de donde vienen tus ideas . Las intenciones con esa noticia sin la lista de muertes en cada hospital , tampoco hay listas de las cuatro consultas incluyendo la poblacion flotante de parturientas haitianas, es evidente el descredito a los colegas ginecologos y apelando a los sentimientos de verguenza para que la poblacion se aboque a aprobar la ley del aborto por aquello que si se mata al **** se acabo

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 Años hace

La rabia , lo que no veremos es la cifra de mortalidad por provocar los abortos

Adelc
Adelc
2 Años hace

Las altas cifras de mortalidad en madres «Dominicanas» más que un problema de salud pública es un problema migratorio y que solo puede ser disminuido cuando se controlen el paso clandestino en la frontera de madres extranjera que inflan el número de «Dominicanas» que mueren durante la estadía de su embaraso.

Tak kagaoo
Tak kagaoo
2 Años hace

Usted usa la palabra vergonzoso como si nosotros fuéramos los culpables de esa desgracia ajena, nosotros estamos en peligro de extinción, a nivel internacional nos tienen mala ganas, quieren que nos echemos el muerto encima y es posible que pronto desaparezcamos como nación

Tak kagaoo
Tak kagaoo
2 Años hace

Señora por favor vaya al grano del asunto, usted sabe donde está la raiz del problema, usted los a dicho los gobernantes se han preocupado por la salud de las embarazada de la mitad de esta media isla y de la otra mitad quiene se preocupa, vaya directo al asunto, explíquele al mundo donde esta el meollo, vaya directo al asunto