OPINION: Mendy López, el Gran Señor de la Radio
Si hay alguien que merece ser llamado el Gran Señor de la Radio ese es Arismendy-Mendy- López, el extraordinario narrador pimentelense, de las Águilas Cibaeñas y el mundo.
Escuchar a ese señor describiendo las jugadas de las Águilas Cibaeñas en el invierno es un privilegio auditivo y una limpieza espiritual para muchos. En mi caso prefiero seguir su narración a ver los partidos de las Águilas Cibaeñas por televisión, sobretodo por la descripción perfecta que realiza de cada jugada.
Mendy fue un magnífico jugador de béisbol aficionado y se inició narrando béisbol amateur de la mano del locutor y radiodifusor Machacho González. Su trayectoria incluyó la Liga de Verano del Cibao e inició con en la Liga invernal con los Leones del Escogido.
A los hombres talentosos casi siempre se les presentan dificultades. Mendy no fue bien visto por algunos que entendían que podían ser desplazados por el narrador pueblerino, así su período con los escarlatas fue corto. Lo mismo le pasó con las Águilas, siendo enviado a la televisión, donde no encajaba como narrador.
López se fue a las Estrellas Orientales donde recibió la oportunidad de narrar en radio y laborar junto a los legendarios Juan Nova Ramírez y Jorgito Bournigal, formando una cadena de alto calibre, con tres estrellas que han brillado con luz propia. Finalmente encontró su casa en Águilas Cibaeñas a final de los ochenta hasta el día de hoy.
A parte de locutor y narrador Mendy es un intelectual que junto a mi padre el escritor y comerciante Francisco Nolasco, Manuel Mora Serrano y un grupo de personas ligados a la literatura formaron diferentes movimientos literarios en la región del Cibao.
La ferretería de mi padre se convertía en un centro de reunión a partir de la caída de la tarde. En una de esas tertulias Mendy López describió su experiencia más peligrosa como narrador. Buscando nuevos horizontes se fue a narrar a Nicaragua. La noche del golpe de estado a Anastacio Somoza el dominicano estaba narrando un partido de béisbol profesional y la cabina de transmisión fue asaltada por los militares afectos al dictador. Ya ustedes pueden imaginar el resto.
El mote del Gran Señor de la Radio le vino de su experiencia en el béisbol de México cuando trabajaba en el verano con los Sultanes de Monterrey. Mendy es el padre de Andres-Mendito-López Aude, ex lanzador profesional, de Mendy López Jr., el líder de jonrones LIDOM y de una caterva de muchachas buenamozas de origen árabe.
El Único, como lo bautizaron en Santiago, forma junto al sin par Kevin Cabral la pareja narrador-comentarista de béisbol más talentosa de habla hispana. Escuchar esos dos extraordinarios profesionales es un privilegio para todos. Algunas de sus frases como ¨liiindo¨, chorriando el veneno¨, ¨oigan¨ y mi favorita ¨las madres si sufrimos¨ hacen que suelte una carcajada cada vez que escucho su narración.
Esperamos tener por muchos años más narrando a este hombre, todo un fenómeno de la comunicación deportiva o sencillamente el Único, el Gran Señor de la Radio.
of-am
grande nuestro mendy lopez! liiiiiiindo!