OPINION: Manejo del Estrés en tiempo del Covid-19

imagen
El autor es Psicólogo y docente. Reside en Santiago

Por FRANCISCO PEREZ PARRA

El Estrés es causante de muchas enfermedades como cáncer, depresión, derrame cerebral, problemas estomacales, entre otras muchas. También se puede decir que el Estrés puede afectar el sistema inmune del organismo, siendo así más fácil el contagio del covid-19. Además, el Estrés puede ser un desencadenante fatal en el desarrollo de algunos trastornos mentales. 

¿Qué es el Estrés? 

Es una respuesta fisiológica que se registra en el organismo cuando el cerebro interpreta “algo” como peligroso o amenazante. Al percibir que la seguridad o el bienestar están en peligro, el organismo dedica todas sus energías a combatirlo.  

Por ejemplo; si una persona va por una selva y de repente aparece un león que se le queda mirando con ojos de amenaza, el cerebro interpreta la situación como de peligro y se desencadena la denominada función de alarma. En este momento, percibido como peligro, se origina una alteración en el equilibrio de nuestro organismo, y se produce una descarga simpática masiva que incrementa la capacidad del cuerpo para llevar a cabo una actividad física muy intensa. 

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda.   La OMS define el Estrés como ¨El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción¨. 

 ¿Cómo se manifiesta el estrés?  

Se manifiesta de varias formas:

En grasa abdominal. (es la grasa más peligrosa según los médicos). Ansiedad (come más). En falta de energía (decaimiento, mal humor, falta de empatía). Irritabilidad

Presión arterial. Tensión emocional (turbado, cansado, pensamiento obnubilado). Se aloja en la espalda. Indefensión. Sensación de amenaza y peligro

En el peor de los casos en enfermedades diversas (presión arterial, Diabetes, derrame cerebral, dificultad estomacal). Problemas estomacales 

¿Cómo gestionar/tratar el estrés? 

El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del mismo en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que se enoje o esté irritable, que no pueda dormir o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal. Una vez que conozca las señales, debe buscar ayuda para comenzar a manejarlo. Aquí te facilitamos algunas:

-Dormir lo suficiente (sin sueño no hay vida, a través del sueño es que el cerebro repara las energías perdidas)

-Hidratación correcta (la medida correcta científicamente hablando, para saber qué cantidad de agua tomar es dividir su peso en libras entre 16, o en kilos entre 7 vasos de 8 0z), el agua es vida, el agua da energía.

 -Técnica de respiración profunda (consiste en inhalar aire por 4 segundos aproximadamente a través de la nariz, y retener ese aire en el organismo por 8 segundos aproximadamente, y luego dejarlo salir por la boca), a través de esta técnica el cerebro recibirá oxígeno en mayor cantidad y calidad, esto activa el sistema pasivo.

-Hacer una rutina de ejercicio (la que le guste, caminar, deporte, cardio, lo más importante es la habituación) el ejercicio produce serotonina, mejor conocida como la hormona del placer o felicidad.

-Dieta Sana (un cambio de estilo de vida en la vida, puede hacer la diferencia), evitar los alimentos como carbohidratos refinados, azucares, almidones, algunos tubérculos, los cuales producen mucha glucosa, que es lo que produce las grasas en el organismo.  Solo un cambio en la mente te ayudaras a cambiar tu forma de comer.

-Descargarse (el cuerpo es eléctrico y debe descargarse). La forma correcta es poniendo su pies descalzo por 20 minutos directamente en la tierra, apague de noche el  wii fi, celulares, etc.

Jugo verde (el magnesio y el potasio te relaja)

-Autocontrol (entender las propias emociones y las de os demás, pensamientos positivos en lugar de pensamientos negativos). 

 -Organízate y delega tareas (la organización es muy importante, hay personas que quieren hacer todo ellos, hay que aprender a delegar funciones en otras personas).

 perezparra_70@hotmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
1 mes hace

Muy buen articulo pero faltaron las causas por el accionar de nuestros politicos:el confinamiento ‘terrorismo sanitario’ empobrecimiento’bajos salarios’perdida del empleo’ disminucion de la espectativa de vida’servicios publicos burocratizados’inseguridad ciudadana’mala gerencia estatal.
La mayoria de las causas podrian evitarse.

M.D
1 mes hace

Muy bien amigo, gracias por escribir sobre el tema, con tu permiso hago una aportacion, viene del dr. Angel Escudero Juan, creador o propulsor de la Neosologia (Buscar en google o youtube): Un pensamiento positivo, produce 1500 globulos blancos o unidades de defensa, un pensamiento negativo, elimina 1600, globulos blancos. Todos los libros y videos de Escudero son gratis en la internet. Se podria hacer una aportacion voluntaria.