OPINION: Los microcréditos, una nueva fórmula para potenciar el emprendimiento laboral

imagen

El empleo es el principal motor de la economía de un país, y cuando la tasa de parados de una zona del planeta es muy alta, y los mecanismos tradicionales de financiacióny de organización laboral no funcionan. Entonces, hay que replantearse y buscar otro tipo de fórmulas que ayuden a solventar este problema de índole estructural, y que afecta de manera directa a la sociedad y a la economía de un país.

Una de las claves para el desarrollo de una región concreta son los jóvenes estudiantes. No importa a la rama del saber a la cual pertenezcan, ya sean al área técnica, científica, económica, artística o de humanidades, ya que lo realmente valioso es prepararlos para que no sólo sean futuros empleadores, sino que también puedan llegar a convertirse en una de las palabras que están más de moda en estos momentos, en lo que se llama, futuros emprendedores.

Un ejemplo de iniciativas que van dirigidas a jóvenes emprendedores tiene que ver con la celebrada el pasado mes de septiembre a cargo del Cuerpo de Paz en la República Dominicana, y que ya va por su novena edición con el Programa “Construye Tus Sueños” (BuildYourDreams).

Este proyecto puesto en marcha en el 2006, y que va dirigido a Jóvenes Emprendedores sigue teniendo mucho éxito, tal y como se informa aquí. Además, a partir del año 2012 se introdujo en este programa una nueva variante de financiación de proyectos a través de la fórmula de los microcréditos, tal y como lo hace también otra empresa del país, k24.do dirigida a facilitar préstamos de manera sencilla y rápida en un solo click. Decir por lo tanto, que el Cuerpo de Paz en la República Dominicana ya se ha unido desde hace un par de años a este nuevo modelo de financiamiento del micro-préstamo, que tiene como objetivo prioritario ayudar a la mayor cantidad de participantes posibles a emprender su propio negocio.

Por otro lado, el gobierno de la República Dominicana lleva potenciando desde hace un par de años el proyecto de empleo juvenil en las zonas más vulnerables del país. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy buenos, según los datos recogidos en esta noticia. Además, hay que señalar que uno de los métodos de financiación que se emplearon para potenciar las salidas laborales de los participantes también fueron los microcréditos.

De este modo, se puede decir que los microcréditos o mini-préstamos se van perfilando poco a poco como una puerta abierta para una posible reestructuración empresarial y laboral, sobre todo en aquellas zonas donde el paro es más elevado, y la escasez de recursos financieros a partir de fórmulas tradicionales son una fuente de inyección de liquidez, que se ha visto mermada en los últimos años.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios