OPINION: Lo que no dicen los economistas

imagen
EL AUTOR es contador público autorizado. Reside en Miami.

La productividad es, por decirlo de alguna manera, la eficiencia con la que trabajamos. Una forma de medirla es dividiendo el producto bruto interno (PBI), que es el valor de los bienes y servicios producidos en un año, entre el número de trabajadores y descontando la contribución de las nuevas inversiones. 

El BID calcula el crecimiento de la productividad como si la composición de la fuerza laboral no hubiera cambiado en todo este tiempo. Su punto de partida es un crecimiento económico de 3,2% anual en RD, muy bueno pero el crecimiento económico por trabajador habría sido de solamente 0,1% al año. La diferencia entre ambos implica un crecimiento de la fuerza laboral de 3,1% al año, bastante mayor que el crecimiento demográfico de 1,9%. 

Hay evidentemente una proporción mayor de trabajadores jóvenes y poco experimentados, pero que seguramente llegarán a ser tan o más productivos que los de las generaciones anteriores. Si pudiéramos corregir los datos apropiadamente, encontraríamos que la productividad, en lugar de haber caído 0,3% por año, como dice el BID, podría haber aumentado hasta 0,9% anualmente. 

Esta tasa de crecimiento –que, acumulada a lo largo de 45 años, habría vuelto al trabajador dominicano 50% más productivo– parece más acorde con la realidad. De otra manera no se explica el aumento generalizado de los ingresos y el nivel de vida en todo el país. No solamente están mejor los mineros, estamos mejor todos o casi todos.

Guiado quizás por el sesgo en el cálculo de la productividad, afirma el BID que el crecimiento económico en lo que va de este siglo se debe a la estabilización fiscal y al auge de los precios de los minerales, minimizando la importancia del fin de los controles de precios, la reducción de aranceles, la privatización de empresas públicas, la creación de las AFP y tantas otras reformas iniciadas entre 1990 y 1992. Por eso, traigo la opinion de un colega, lea y considere su opinion. lea esto: 

La economía dominicana crece con un déficit público, la economía dominicana crece con un déficit en la balanza de pago, la economía dominicana crece con insuficiencia de ahorro nacional para financiar su inversión y desde ese punto de vista, todos esos elementos uno los coloca juntos y lo que dicen es que de la única manera que puede crecer la economía dominicana es cogiendo deudas porque todos esos déficits hay de financiarlos”. Si la tasa de interés que se paga es mayor a la tasa de crecimiento del producto, la deuda tiene una trayectoria explosiva, para arriba”, señaló Apolinar Veloz, economista entrevistado en radio show “Gobierno de mañana. 

Veloz explicó que los reportes sobre la deuda pública se publican de forma incompleta, que no contienen la deuda contingente, que son las obligaciones financieras que tiene el Gobierno a través de contratos. Apuntó que solo se publica la deuda del sector público no financiero y se excluyen las demás. 

“Aun cuando ellos están diciendo que la deuda es baja y sostenible, lo pueden decir por el momento porque no han publicado toda la deuda como mandan las metodologías de los organismos internacionales”, desarrolló. 

Aseguró que se debe más de 35 mil millones de dólares y que el problema es que no se puede medir porque la información de los contratos no está disponible públicamente. 

Sobre el presupuesto, el especialista indicó que este no ha sido una herramienta de desarrollo, sino que existe en esta administración como una forma de enriquecimiento de los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Gobierno y que, por esa razón, “se vende la idea” de que la deuda pública es sostenible. 

“El problema del presupuesto público es que en las administraciones peledeístas, con mayor, digamos claridad, el presupuesto no es una herramienta de desarrollo, sino de enriquecimiento y por esa razón no es usado para salir de una crisis o para promover el crecimiento económico de sectores específicos, sino para promover el gasto, porque gastando se enriquece el Comité Político del PLD”, dijo Veloz. 

No creo que sea todo cierto, eso tiene sus bemoles, pero la tendencia a seguir endeudados es una bola de nieve que después nadie la podrá parar.

of-am

Comparte: