OPINION: La filosofía económica de Danilo Medina

Aceptando consejos del FMI, de sus asesores y del Banco Central de R.D., el gobernante no quiere espantar avispas y más ahora, que se posiciona para reelegirse, o tener más control en PLD, y para no ser sometido a justicia como hicieron con Salvador Jorge Blanco, quien jamás volvió al palacio y cayó por sus rivales, dentro y fuera del partido, en la cárcel.

Danilo prefiere hacer todos los cambios estructurales y saneamientos, despacito, como la canción, y los economistas llamamos a eso ¨gradualismo¨

Ese desfase y limpiamiento gradual como se ha venido haciendo desde 2012 hay que financiarlo con endeudamiento y ese endeudamiento tiene un costo financiero que aumenta el déficit fiscal.

Según Crédito Público y Tesorería se tiene un costo financiero de 2,4% del PBI en intereses y el cuasi fiscal, en RD para retirar del mercado los pesos emitidos por los dólares que le entrega el Tesoro/Estado al BCRD, y eso tiene otro costo cuasi fiscal de 2,6% del PBI. En total, financiar el gradualismo, tiene un costo hoy, de 5 puntos del PBI.

De manera que el gobierno baja casi un punto por año el déficit primario y aumenta el costo financiero en 5. El neto es que sube 4 el déficit.

Esto es como si dijeran, vamos a quitar gradualmente el agua que entra al bote. Sacan un balde de agua y mientras tanto entran 5 más. Uno entiende que se toman sus tiempos, pero los números son implacables. Y acá no se trata de ser sensible o insensible.

Es muy elemental: ¿cierra el modelo gradualista, o empeora la situación?

Mi impresión es que desarmar la posición de mil millones en Letras y Certificados que juegan contra el ingreso de dólares, más déficit cuasi fiscal van a ser una operación muy complicada para desmontar y la heredera el nuevo presidente.

Algunos podrán argumentar que la deuda externa sobre el PBI es baja.

Sin embargo, esa cuenta es incorrecta porque la deuda vence a lo largo de varios años y el PBI es el ingreso generado en un año.

Es como si uno tuviese una deuda hipotecaria a 20 años y dividiera el stock de esa deuda a 20 años por los ingresos de 1 año. No dice nada. Lo correcto sería dividir el stock de deuda a 20 años por los ingresos a 20 años.

En todo caso se pueden tomar los intereses de la deuda con relación a los ingresos tributarios y ahí vemos que ya representan el 19%.

En otras palabras, cada vez hay que destinar más recursos tributarios a pagar los intereses de la deuda y, por lo tanto, hay menos recursos para seguridad, justicia, etc., etc. o bien se renuevan los intereses con más deuda y se va produciendo una bola de nieve imparable.

De lo anterior se desprende que uno puede entender el gradualismo, pero los números muestran que a esta velocidad de gradualismo empeora el escenario fiscal. No mejorará a lo largo del tiempo como espera el gobierno.

Creo, no habrá ni un peso para BCRD y su recapitalización, sino que se apropiarán de los RD $43,000 millones, destinados para ello y los usarán para pagar compromisos, una medida sin precedentes que obligará al emisor a una política monetaria más restrictiva para compensar la falta de ese dinero y que, además, podría ejercer presión sobre la inflación y la tasa de cambio, incrementará la deuda pública consolidada y profundizaría la desaceleración económica. Esto no se trata de un financiamiento por la vía monetaria —es decir, no hay un crédito del BCRD al gobierno—, hay un potencial efecto que el emisor tendrá que compensar en su balance, y lo hará recogiendo liquidez a través de más emisiones de deuda para las que deberá ofrecer tasas atractivas, más altas, que reducirán la capacidad de crecimiento económico.

El tiempo que haya tardado el Banco Central en emitir esa deuda pudo haber aumentado la liquidez en la economía y, tal vez, haber tenido alguna presión en el tipo de cambio y eso es malo.

Por otro lado, el uso de la tasa de interés genera un arbitraje tasa versus dólar que retrasa artificialmente el tipo de cambio real. Si tomamos el tipo de cambio de noviembre 2016 contra octubre del 2017, a pesos constantes, tenemos que el tipo de cambio se ha disparado y la tendencia es que seguirá…

Llegó el momento de enfocarnos en reformas fiscales y abocarnos a hacer lo que tiene que hacerse, una verdadera discusión de lo que debe ser el gasto, calidad de ese gasto y todo el aparato fiscal.

Johnnysanchez1147@yahoo.com

 JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
johnny sanchez
johnny sanchez
6 Años hace

JOSE o Saul, porque no lo ponen en OPINIONES. No solo fue económica la nota

mike
mike
6 Años hace

Excelente..explico todos los detalle…en palabra de calle tamo,preso con dañilo y su mafia maligna.

aalinareyes
aalinareyes
6 Años hace

Este articulo expone la situacion real! Esta gente van a tener que entregar el pais! Ay Trujillo! No me canso de gritar QUE VIVA EL JEFE! Nos dejaste el pais libre de deudas y mira lo que ha hecho la tal DEMOCRACIA!

Luis maria
Luis maria
6 Años hace

Excellent