OPINION: La economía nacional y la región Sur 

imagen
El autor es presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicano. Reside en San Juan de la Maguana

POR MELVIN BERA

El Banco Central de la República Dominicana anunció que la economía creció 13,3% en los primeros seis meses de este año respecto al mismo periodo de 2020.

Dijo que el turismo alcanzó los 2.145,8 millones de dólares, para un crecimiento de 29,7 % y las remesas los 5.263 millones de dólares, para un aumento de 51,5%.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en un informe del primer semestre sobre la economía, dice que el déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pago fue de un 0.8% del PIB gracias a las remesas y las exportaciones de zonas francas. La deuda del gobierno fue de 53.4% del PIB aumentando 14% respecto al 2020.

El turismo es una importante actividad. Nuestra región Sur esta en pañales. Se requieren de acciones que vayan más allá de la incidencia de los inversionistas extranjeros. En el caso de la deuda, cuando esta supera el 50% del PIB, se enciende un bombillo rojo, amenaza las inversiones y aumenta las posibilidades del incremento de la pobreza.

Resulta preocupante, depositar esperanzas en los aportes que hacen las Remesas la que saludamos. En el Sur, el aumento de las remesas obedece al incremento de las emigraciones debido a la pobreza que como sabemos San José de Ocoa la lidera seguido por San Juan y Elías Piña con 12.6%, 10.6% y 9.9% respectivamente.

En nuestra Región el gobierno que preside Luis Abinader, debe de aumentar los esfuerzos hacia la alianza público-privada, un modelo que tome en cuenta que la pequeña propiedad agropecuaria unida, es gran propiedad.

Aumentar la tecnología, las productividades, industrialización, Agro industrialización, el turismo, la artesanía y las exportaciones, reducir las emigraciones: un verdadero desarrollo sostenido para una mejor Región Sur.

JPM

¡Comparte esta noticia!
51vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios