La delincuencia

imagen
EL AUTOR es empresario. Reside en Santo Domingo.

La delincuencia y la seguridad pública son temas que desde hace tiempo vienen ocupando un lugar destacado en la lista de preocupaciones de los dominicanos.

La pandemia, con los toques de queda y restricciones a la movilidad que se impusieron, habían obligado a los delincuentes a disminuir sus actividades; pero a partir de la flexibilización de las medidas de control, éstos retomaron su horario de 24/7, incrementándose  de inmediato los robos y asaltos, que incluyen ahora una nueva modalidad de robos en bandas motorizadas, integradas por cuatro o cinco motores con dos tripulantes cada uno.   Recientemente arrasaron con las pertenencias de los pacíficos habitantes de un barrio del Distrito Nacional, quienes temprano en la mañana se dirigían a sus trabajos. Esto tiene muy preocupada a la ciudadanía.

Todos los gobiernos, han anunciado planes para controlar la delincuencia que no han tenido éxito, éste no se ha quedado atrás y también tiene el suyo, que incluye «una profunda modificación de la Policía», que no acaba de arrancar.

Estamos completamente de acuerdo, en que es necesario contar con una mejor policía, confiable, dotada de un personal más idóneo y capacitado, bien pagado y bien equipado, que tenga las estructuras necesarias para poder enfrentarse con delincuentes cada vez más osados. No podemos dejar de mencionar que un factor a tomar en cuenta en la anunciada reforma policial es el del narcotráfico, éste ya ha echado raíces en el país, llegando sus tentáculos hasta la Policía, donde se siente su poder corruptor.

Explicar por qué la delincuencia, la criminalidad y la violencia han adquirido la categoría de epidemia en la República Dominicana no resulta tarea fácil, pero la postergación por largo tiempo del inicio de la solución de problemas vitales como el de la educación, la salud, la vivienda, entre otros, han tenido mucho que ver con la descomposición social que vivimos.

Además es necesario señalar, que la marginalidad, el hacinamiento, la exclusión, la desigualdad y la falta de oportunidades, han continuado creciendo, convirtiéndose en caldo de cultivo para la ocurrencia de situaciones generadoras de conflictos e insatisfacción.

La Corrupción rampante y la impunidad imperante dieron lugar a la existencia de un consumo de bienes y servicios de lujo, que se exhiben de manera descarada frente a los ojos de quienes apenas tienen para comer, con su consiguiente efecto negativo.

Si no se inician las acciones encaminadas a corregir las causas que originan el aumento de la delincuencia, podría ser que el país comience a írsenos de las manos; pero para lograr resultados exitosos y tangibles en el corto plazo, es necesario que todos los sectores se involucren en esta tarea,  puesto que tratar  de salvar la Nación del crimen y la delincuencia es un asunto demasiado importante para dejárselo exclusivamente en manos de los políticos.

sp-am

 

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Emiliano
Emiliano
4 dias hace

Excelente mensaje…

Daniel Sanchez
Daniel Sanchez
4 dias hace

Excelente trabajo, un aporte de grado mayor que bien puede ser usado como referente para la aplicación de políticas tendente a paliar este mal, que tanto afecta a la sociedad y cuyo origen es de caracter social.

Juan Sanchez
Juan Sanchez
Responder a  Daniel Sanchez
4 dias hace

Ennumerando los acontecimiento es cansado y repetitivo en mi opinion. Seria muy bueno que escriban acerca de metodos para remediar ese flagelo intrinsico en casi todos los estementos publico.

Victoriano Cabrera
Victoriano Cabrera
4 dias hace

La delincuencia barrial es una réplica , a menor escala , de la delincuencia en la administración pública ..Para detener la la delincuencia barrial es preciso detener la delicia administrativa .. Esto se logra castigando a los corruptos de manera ejemplar y reformando a la niñez y juventud delincuente en centros de corrección y formación técnico profeciinal para ser invertidos en la sociedad como ciudadanos concientes …

La mamis
La mamis
4 dias hace

La delincuencia nunca se va acabar, un pais con una efucion en el suelo, sueldos cebollas, droga por todos los rincones, una juventud sin futuro, fumandi hooka, musuca de jungla toxica, y a los militares que se engachan , son sus socios, hay que traer a DUTERTE de singapur, para que nos enseñes como se elimina esta plaga, de los politicos…

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  La mamis
4 dias hace

DUTERTE es de Filipinas no de singapur.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  La mamis
4 dias hace