OPINION: Iowa, arranca la confusion electoral

imagen
El autor es periodista y escritor. Reside en Nueva York.

Esta foto de un acta de las votaciones de anoche en Iowa ilustra la confusión que rodea el proceso, y explica por qué todavía no hay ganadores.

La foto la subió a su cuenta de Twitter Trip Gabriel, un reportero de The New York Times en Iowa. Los rayones y borrones prometen que avanzamos a un confuso proceso electoral.

En crítica literaria la “puesta en abismo” de una obra es cuando una escena adelanta su desenlace final. El Caucus demócrata de Iowa es la “puesta en abismo” del proceso electoral que concluirá con las elecciones presidenciales.

Tras contar los votos, detectaron inconsistencias con el App y el software que transmitiría los reportes del voto electrónico. Recurrieron a un reconteo manual que suspendieron diciendo que “tomará tiempo” conocer los resultados finales, pero no dicen cuanto. Son 1,600 mesas o precintos electorales.

El voto electrónico no es tan seguro como lo venden. En Estados Unidos, la meca de la tecnología, sigue confuso, pretender que en República Dominicana funcione, más que ilusorio, podría esconder una intención tramposa.

Anoche Iowa como en Florida en el 2,000, suspendieron el recuento de votos y ambos candidatos, George W. Bush Al Gore se declararon ganadores. En Iowa todos los candidatos se declararon ganadores.

Esta noche, el presidente Donald Trump, nos recordará a Bill Clinton en el año 1999. Trump, como Clinton, rendirá su informe ante el Congreso sobre el “Estado de la Unión”, en medio del juicio político de destitución.

En Iowa arrancó la Montaña Rusa electoral. En siete días vendrán las primarias de New Hampshire. Seguirán Nevada en 18 días y Carolina del Sur en 25 días.

En 28 días, el 3 de marzo es Súper Martes, la mayoría de los delegados serán escogidos, en 275 serán las elecciones de noviembre.

JCMalone01@aol.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios