Ingenuidad, torpeza e irresponsabilidad opositora
Con la ingenuidad opositora de allanarle el camino al gobierno para repostularse, la oposición que hasta ahora se tenia como tal, ha sido torpe puesto que ha “amolado cuchillos para su propia garganta”; abriendo la posibilidad del surgimiento de un nuevo esquema o ecuación opositora. Será aplastada por el ampuloso proselitismo gubernamental mientras se desenvuelve dentro de precariedades financieras, careciendo de autoridad moral para criticar y emplazar correcticos sobre el uso de los recursos públicos en su provecho por haber viabilizado esta posibilidad.
Finalmente la oposición ha sido irresponsable. Las primarias abiertas tentarán al gobierno acrecentar el clientelismo y populismo que ha venido practicando por vía del aumento de empleos, subsidios, visitas sorpresas, contrataciones, etc. Esto tenderá a incrementar el gasto público como lo cual se habrá hecho cómplice del deficit fiscal y el endeudamiento que venía criticando. Al caer en contradicción, se desvanecerán sus posibilidades de crear una opción convincente, alternativa, de gobierno y se proyectaría como un “más de lo mismo” que no marcaría diferencia con el gobierno en cuanto al manejo de las finanzas públicas.
Esta irresponsabilidad, unida a su aproximación gubernamental, alejaría más de lo que está, sus posibilidad de triunfo, constituyendo otra manifestación de su torpeza estratégica para estructurar una buena y responsable oposición.