Gautreaux Piñeyro fustiga a Juan Bosch

imagen
Juan Bosch

Un tema me ha inquietado durante largo tiempo y nunca lo he visto expuesto y mucho menos explicado y analizado en los múltiples artículos, comentarios verbales y libros sobre la revuelta constitucionalista de 1965.

¿Por qué el coronel Rafael Fernández Domínguez, ostentando la representación de Juan Bosch y enviado expresamente por éste, vino al país a poco de estallar el conflicto en un avión militar de Estados Unidos?

Acaso no era Bosch el gran enemigo de EU, derrocado en 1963 precisamente por la influencia norteamericana, a quién en ese momento, 1965, trataba de reponer el movimiento constitucionalista?

Cómo y para qué logró Bosch que su pupilo Fernández Domínguez consiguiera cupo en ese transporte especial de las fuerzas estadounidenses, contra las cuales se luchaba, no tan indirectamente, en las calles de la vieja zona intramuros de Santo Domingo?.

El autor es periodista.

Y más aún, con cuáles pautas o instrucciones despachó el ex Presidente a Fernández, descripto como su representante y principal inspirador del movimiento constitucionalista, quien se encontraba fuera del país al despuntar las hostilidades el 24 de abril ?

Bonaparte Gautreaux Piñeyro -periodista de cuerpo entero, a quien conozco desde cuando trabajamos en Noti Tiempo, de Radio Comercial, en 1970- es el primero al que escucho hablar de ese tema, aunque no de una manera amplia y profunda.

Lo hizo en días pasados, previo al 56 aniversario de la revuelta, entrevistado en el programa de televisión del doctor Julio Hazim, donde tocó superficialmente aspectos de su vida personal, política y profesional, incluyendo explicar cómo se convirtió inesperadamente en una especie de secretario del coronel Francisco Caamaño Deñó en su oficina de la zona constitucionalista, dónde percibió muchas cosas interesantes.

Francisco Alberto Caamaño Deñó, Bonaparte Gautreaux Piñeyro (sentado) y Euclides Gutiérres Félix.

Me sorprendió ver a Gautreaux Piñeyro, furibundo bochista en las décadas del 70 y 80 (no recuerdo exactamente hasta cuándo), expresando conceptos contundentes contra su antiguo líder.

Con su voz y estilo severo, Gautreaux, a quien sus amigos de long time llaman K-bito, dijo que Fernández Domínguez vino a regañadientes en el avión de EU y que “Juan Bosch tuvo que darle casi cien órdenes y el hombre no quería venir en un avión de los americanos”. 

Agregó que Fernández Domínguez vino el 14 o 15 de mayo con un mensaje “infame” de Bosch en el sentido de que los constitucionalistas “debían rendirse y albergarse en la catedral, que los americanos no iban a romper ese edificio patrimonio de la humanidad”. Este mensaje, según el expositor, fue acremente criticado por Caamaño y cayó muy mal a todo el alto mando militar y político del movimiento, que se reunió para recibir a Fernández.

Gautreaux afirmó que, en conversación en privado, Caamaño llegó a calificar a Bosch de “bandido y sin vergüenza” y usó “sesenta epítetos desagradables” contra él.

Le puso la tapa al pomo, como se dice en el lenguaje popular, asegurando que “él estaba negociando con los americanos” y preguntando a seguidas “por qué mandó a Fernández Domínguez para acá, porque él fue que lo mandó».

Coronel Rafael Fernández Domínguez, enviado por Bosch desde Puerto Rico a mediados de mayo de 1965 en un avión militar de EU.

Gautreaux cerró de una manera demoledora: «las cosas que se van a ir descubriendo sobre Juan Bosch lo van a tumbar del altar donde lo han puesto los ignorantes”. 

(A los pocos días de venir al país en el avión de EU y de presentarse al comando constitucionalista, donde expuso la tesis de Bosch, Fernández Domínguez motorizó, por iniciativa propia, un ataque de reconquista del Palacio Nacional que fue ripostado por las tropas estadounidenses, muriendo en la acción él e Ilio Capozzi, entre otros).

josepimentelmunoz@hotmail.com 

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4.4 7 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
142 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jose perez
2 meses hace

Bonaparte G.P. es un critico acido de Juan Bosch que ha escrito libros solo para atacarlo e intentar destruirlo.
Los Dominicanos tenemos claro que Bosch fue el politico mas puro después de Duarte que ha dado la política.
Lo que el tiene que hacer es explicar el rol de Pena Gomez en la guerrilla de Camano.
Tambien que diga que Pena se asilo después que salió de Radio Comercial.
Eso no lo dice porque fue fanático de P.G. y resentido de Juan Bosch.

Emil Jose Rizik Fernandez
Emil Jose Rizik Fernandez
Responder a  jose perez
2 meses hace

Jose Perez, antetodo, yo no tengo el honor de conocer al Sr. Gautreaux Piñeyro, pero el tiene un histrial estelar politico que muchos dominicanos desearian tener.
Creo que merece mas respeto, pues Juan Bosch no fue un santo.
Recuerde que Bosch en 1938 se le quedo al jefe en Puerto Rico con la suma de 10,000.00 Dolares para comprar los materiales del censo de la epoca, y de ahi se fue a Cuba.

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

1.Este Luis de New York está más perdido de lo que yo había imaginado. Ahora él afirma, y yo cito: “Bosch ni Fernandez, tampoco los que estaban en la conspiración les paso por las cabezas que los Yankees iban a intervenir”. 

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

2.! Ofrézcome! Luis de New York ignora, pues, que cuando Bosch conmina a Fernández Domínguez a montarse en el avión militar de EEUU (mientras que él, Bosch, se queda cobardemente en Puerto Rico) los Yankees ya habían intervenido nuestro país.

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

3.De hecho, la razón por la que Fernández Domínguez no quería subir en ese avión (al final lo hizo obligado por Bosch) fue porque, como declarara su viuda, él le dijo a Bosch: “Yo no puedo llegar en un avión de las fuerzas interventoras a mi país”. Ver https://hoy.com.do/fernandez-dominguez-trajo-mensaje-a-caamano-pero-no-recibio-ayuda-de-eu/

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

4.En efecto, las tropas estadounidenses llegan a RD el 28 de abril de 1963. Fernández Domínguez regresa el 14 de mayo, es decir, 16 días después. Ver https://www.elcaribe.com.do/gente/cultura/zona-retro/coronel-rafael-tomas-fernandez-dominguez/

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

Corrección: 28 de abril de 1965 (no de 1963).

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

5.Pero Luis de New York ignora este hecho fundamental. 

Luis de New York
Luis de New York
2 meses hace

Recalcitrante.Lee bien mi comentario. En nigun momento yo digo que Bosch no convenció a Fermandez para que viajara en el avion militar de USA. Yo si digo, que después que el levantamiento empezó, Fernandez ni Bosch podian actuar a sus albedrío, porque ellos eran unos preso de la CIA. Ese disparate que tu esta escribiendo,no lo repita.Bosch ni Fernandez, tampoco los que estaban en la conspiración les paso por las cabezas que los Yankees iban a Sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
2 meses hace

-intervenir. Por otro lado, porque via podía entrar Fernandez que no fuera a través de los Yankees?

TSanchez
TSanchez
2 meses hace

Juan Bosch fue cobarde e inmoral, pues cometio bigamia, se fue exiliado a Pto. Rico con su primera esposa, alli procrearon hijos. Luego sale hacia Cuba a una mision literaria sobre recuperar datos y obras de Hostos. Se quedo en Cuba y alli se caso sin divorciarse de su primera esposa, dejandola abandonada con sus hijos.

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

1.A Luis de New York. Tu comentario no cuadra en lo más mínimo con los hechos. Fernández Domínguez llegó al país a insistencia de Juan Bosch (como han hecho saber Bonaparte Gautreaux y la viuda de Fernández Domínguez) en un avión militar de EEUU que Bosch, repito, Bosch, se había procurado. Lo que implica que, a raíz de la entrada de tropas estadounidenses, había negociaciones entre Bosch y la fuerza ocupante.

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

2.Pruebas abundan de que, al inicio de la intervención militar estadounidense, el liderazgo constitucionalista trató, no de combatir la intervención de EEUU, sino de coquetear con las fuerzas de ocupación. 

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

3.Un ejemplo flagrante. La primera proclama impresa que lanza el liderazgo constitucionalista a raíz del desembarco de tropas estadounidenses ni siquiera menciona la presencia de tropas extranjeras en nuestro país sino que concentra sus ataques, exclusivamente, en “el criminal Wessin y su pandilla.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

Corrección; cerrar comillas en «el criminal Wessin y su pandilla».

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

4.Además, cuando el ex embajador de EEUU John Bartlow Martin llega al país en mayo de 1965, enviado por el presidente Lyndon Johnson, Bartlow Martin va a la zona constitucionalista y la multitud comienza a abuchearlo. Inmediatamente, un dirigente constitucionalista se dirige a las masas en un discurso tan vehemente y favorable a Bartlow Martin que el propio Bartlow Martin lo califica de “apasionado”. 

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

5.Resultado: la muchedumbre comienza a aplaudir a Bartlow Martin. (Ver su libro El Destino Dominicano, pp. 634-5). 

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

6.Por otra parte, la cobardía de Bosch ha quedado harto demostrada. Cobarde, Bosch lo fue en julio de 1961, cuando, en vez de regresar al país, Bosch manda a Miolán, Silfa y Castillo, y no retorna sino meses más tarde, después de haberse congraciado con Ramfis Trujillo al proponer a éste como jefe de las Fuerzas Armadas en el “gobierno de concentración nacional” ideado por Bosch. 

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

7.Cobarde, Bosch lo fue en mayo de 1965, repito, cuando, en vez de venir él mismo, Bosch envía al coronel Fernández Domínguez en el avión militar de EEUU que el propio Bosch había obtenido de las autoridades de las tropas de ocupación. 

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

8.Cobarde, Bosch lo fue una vez más durante la campaña electoral de 1966, cuando no puso un pie fuera de su casa, pero sí hizo un llamamiento radial a sus seguidores a que fuesen ellos a votar “con piedras y palos”. 

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

9.Ahora bien, como esos hechos no encajan en el catecismo de la izquierda dominicana, esa izquierda – y Luis de New York con ella – trata de callar o hacer olvidar los mismos. Es así como esa izquierda fracasa y seguirá fracasando una y otra vez. 

JULIO ROJAS
JULIO ROJAS
2 meses hace

La pregunta del millón de pesos es la siguiente:
¿Por qué el susodicho periodista Gratreaux Piñeyro, no hizo públicamente esa misma pregunta cuando el profesor Juan Bosch estaba vivo y podía respondela?
Esto es el colmo del oportunismo: ahora la hace porque le conviene… y como los muertos no pueden defenderse de las calumnias ni del veneno de las insinuaciones.

Última edición 2 meses hace by JULIO ROJAS
Observador Santo Domingo
Admin
2 meses hace

Dos o tres (de más de 100 comentaristas) critican indirecta y livianamente al periodista autor del trabajo. Con qué basamenta ?. Ha dicho claramente que siempre tuvo una inquietud, pero no emite juicios sobre el hecho (irrefutable e incontrovertido) de que Fernández Domínguez vino en un avión norteamericano

Observador Santo Domingo
Responder a  Observador Santo Domingo
2 meses hace

Las críticas o defensas, por tanto, deben ser enfocadas en lo que dijo Gautreaux Pineyro, no el hecho de que el periodista escribiera resaltando lo afirmado,por Gautreaux, que constituyen una denuncia de alto interés, se esté o no de acuerdo con ella.

Observador Santo Domingo
Responder a  Observador Santo Domingo
2 meses hace

Gautreaux Pineyro habló en un programa de televisión (no fue entrevistado por el periodista). Busquen en you tube la entrevista completa y empapense bien de lo que dijo. No establezcan sin fundamento una componenda entre él y el periodista.

Ciudadanos
Ciudadanos
2 meses hace

A DON JUAN BOSCH NO LO ENSUCIAN LOS PELAFUTANES AMARGADOS ASÍ HOY EN DÍA DESPUÉS DE MÁS DE 20 SIGLOS HABLAN DE JESUCRISTO, A DIOS QUE LO PERDONE, PERO YO NO, BARBARAZASO.

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

Claro de una persona que esta muerta tu puedes decir toooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooom lo que te da las ganas,buenos sinverguenzas.Pero resulta que a Juan Bosh lo conocimos mucha gente MUY BIEN Y COMPARTIMOS CON EL TODOS LOS MOMENTOS.Ahora bien,porque nadie ni Peña Gomez habia dicho eso?Oiga el hombre que tiene que defenderse se llama Juan Bosch y esta muerto.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Porque no hablan de hombre que mato cientos de estudiantes y sacrifico la izquierda dominicana y mato a Orlando Martinez,Amin Asbun,Rosario Diaz Sagrario,Gollito y muchos mas.SI USTED TIENE UN POCO DE VERGUENZA DIGA AHORA QUIEN LES ESTA PAGANDO A TODOS USTEDES BARSA DE VIEJOS QUE SE CAGAN Y MEAN EN LAS CAMAS, PARA QUE VENGA A DESACREDITAR AL PROFESOR JUAN BOSH.

el lacayo
el lacayo
2 meses hace

Julito Hazim, kabito y este señor solo están buscando sonido para un empleito, por lo que creo que las botellas no se van acabar.

Francisco Martinez Pujols
Francisco Martinez Pujols
2 meses hace

Cuanta perversidad, mentiras y odio tienen ambos periodistas!!!!!!!

Wilredo
Wilredo
2 meses hace

Bosh….un politico con luz y sombra…no se.puede ser fanático de nadie, hay que analizar los hechos, en este caso creo lo dicho por Bonaparte G. piñeyro, ya que otras figuras de entero credito me lo han expresado,….

T.Marra,Ph.D-influencer l intetelectual
T.Marra,Ph.D-influencer l intetelectual
2 meses hace

Observaron el accionar de Danilo ???? BOSCH FUE PEOR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

josecit@
josecit@
2 meses hace

EXIGIMOS QUE LOS RESTOS DE WESSIN Y WESSIN SEAN TRASLADADOS,DE INMEDIATO,AL PANTEON NACIONAL !!!

Radhames Bonilla
Radhames Bonilla
2 meses hace

Pimentel: Gautreaux mintió y usted divulgó sus mentiras o Caamaño era un charlatán que arriesgó su vida para regresar al poder a un «bandido y sinvergüenza», como él dijo que calificó a Bosch, Conociendo a éste, es ilógico que él negociara con quien lo derrocó (USA), y es de dudarse que tuviere buenas relaciones políticas con los americanos, como para pedirle transportar en un avión militar a Fernández Domínguez. Saque sus propias conclusiones.

Radhames Bonilla
Radhames Bonilla
2 meses hace

Saludos Pimentel:
1.Gautreaux mintio y usted divulgo

josecit@
josecit@
Responder a  Radhames Bonilla
2 meses hace

Radhames…usted lleva una vida como PENDEJO,creyendo la falacia que el Viejo Comunista era «bueno y decente»

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

Se explica que Bonaparte cuestione la imagen impoluta de Juan Bosch, se trata de un proceso penoso degenerativo en términos biológico y y éticos. El de Fernández Domínguez no es el primer caso en la historia en que un líder tiene que utilizar un medio de transporte del mismo enemigo que combate, ya que el fin justifica los medios.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
Responder a  El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

Solamente falta que estos renegados, en su vergonzoso declive ético, acusen a nuestro Juan Bosch de haberle ordenado a Fernández Domínguez, el asalto al Palacio Nacional, para que lo mataran.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

El problema no estriba en que Bosch se procurara un avión militar de EEUU. Lenin llegó a Rusia a liderar su revolución después de lograr un acuerdo con el káiser Guillermo II – cuyo país combatía la Rusia zarista – para poder atravesar Alemania en tren. Lenin dio así el frente; Bosch, cobarde, no se subió en aquel avión, sino que se quedó en Puerto Rico en su mal llamada “trinchera del honor”, enviando al coronel Fernández Domínguez en su lugar.

Luis
Luis
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

Hay una mentira histórica repetida millones de veces, que dice que Lenin tumbó la monarquia absoluta de los Romanov, y la verdad histórica es que los socialdemocradatas dirigidos por Kérenski fueron los que hicieron que el Zar abdicara con el objetivo de llevar la democracia a Rusia, y a estos los socialdemócratas fue que traicioneramente Lenin y sus BOLCHEVIQUES le dieron un golpe de estado en octubre del corriente año.

Luis
Luis
Responder a  Luis
2 meses hace

Cuando cae un régimen por una revolución en donde todas la voluntades del unen para este fin, siempre corre el peligro de que subgrupos se lleven el poder, como sucedió en Rusia y Cuba, de ahí y por muchos ejemplos más uno de los grupos protagonistas en la guerra de abril del 65 pudieron quedarse con el poder y estos eran los grupos de extrema izquierda y sus comandos, objetivos que siguieron intentando con la posterior invasion fallida desde….

Luis
Luis
Responder a  Luis
2 meses hace

Cuba dirigida por Caamaño.
conclusión el gran protagonista y presidente constitucionalista durante la revolución de abril fue el que se alió con Fidel Castro para tratar de imponer un régimen comunista en nuestro país, pero fue derrotado y liquidado durante el intento, igual como paso en otros países de centro y Suramérica.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Luis
2 meses hace

A Luis. Como de costumbre, muy atinado su comentario. Yo me limité a establecer una diferencia fáctica entre Lenin y Bosch, a saber: mientras Lenin se atrevió a viajar a Rusia y dirigir sobre el terreno su movimiento, Bosch envió al coronel Fernández Domínguez en el avión militar de EEUU que él, Bosch, había obtenido del gobierno de EEUU, permaneciendo cobardemente en Puerto Rico en su mal llamada “trinchera del honor”. Va un saludo cordial.

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

Otra, y van dos!

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
Responder a  El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

Lo más difícil en la vida es la coherencia existencial. O sea no tener una doble vida o doble moral.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  El Doliente de los Pensadores
2 meses hace

Bosch no tuvo la “coherencia existencial” de que usted habla. En ciertos momentos, se auto ofertó como un adalid de la democracia; pero en otros, se erigió en apóstol de su “dictadura con respaldo popular”. 

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

Prosigo. En 1963, Bosch denunció el golpe de Estado que lo derrocó; pero en 1978, instó a Balaguer a no entregarle el poder al ganador de las elecciones, es decir, a Antonio Guzmán, pues de entregarle el poder a Guzmán – arguyó Bosch – quien gobernaría la RD no sería Guzmán sino “el embajador de Estados Unidos o cualquier empleado de la embajada que represente al embajador”

.Arturo Morató B.
.Arturo Morató B.
2 meses hace

En este artículo sustancioso e histórico escrito por el amigo periodista José Pimentel Muñoz, se teje parte de una historia reciente que, indudablemente, sorprenderá a muchos de los que nos apasiona los vericuetos de la política. Como decía el Prof. Juan Emilio Bosch Gaviño: «En la política hay cosas que se ven y otras no y las que no se ven muchas veces son más importantes que aquellas que vemos».

julio cesar
julio cesar
Responder a  .Arturo Morató B.
2 meses hace

Mire CAGAO,Juan Bosch fue el profesor de todos nosotros y de muchos.Juan Bposch no mato a nadie como lo hizo tu lider Balaguer.Juan Bosch no mato un solo dominicano,tal y como lo hizo tu lider Balaguer,asi es que antes de usted hablar en contra de Juan Bosch enjuaguese su sucia BOCA.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Si han hablado en contra de Duarte,porque no hacerlo en contra de Juan Bosch.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Ya salieron los ComeSolos a defender al mardito ovejo comunista, cobarde y traidor. Bien muerto está esa lacra…para muestra un botón, el nieto es un mardito anti dominicano, al igual que todos ustedes, azarosospeleladrones!

julio cesar
julio cesar
Responder a  Arturo Espaillat@Navajita
2 meses hace

Igual que tu viejo criminal Balaguer.

Julio
Julio
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Usted es un indecente y un rastrero porque Morató no ha escrito nada ofensivo y usa hasta una frase del propio Bosch. Persona como Ud. no deben tener una PC. pues no la saben usa ni hilvanar una idea que no sea con las malas palabras. Enano mental

Sigfredo Antonio Garcia
Sigfredo Antonio Garcia
2 meses hace

No creo eso de Juan Bosch. Bosch fue el único político dominicano que supo ser político y honesto al mismo tiempo.

Galleno
Galleno
2 meses hace

Bueno cuantos datos interesantes!

Adonis sandival
Adonis sandival
2 meses hace

El Prof. Juan Bosch siempre fue un cobarde, una punta con falda, aragan que nunca trabajó siempre vivió del cuento y al final hasta loco quedó, una persona que no era nisiquiera bachiller.

Christian Reyes
Christian Reyes
Responder a  Adonis sandival
2 meses hace

Tú lo que eres un frustrado y perverso, Juan Bosch, un referente de honestidad, y más grande político de la República Dominicana, de todos los tiempos, te quedó claro buen charlatan

Claudio
Claudio
Responder a  Adonis sandival
2 meses hace

Aquí se siente el bajo a podrido que sale de tu asquerosa boca. No mereces respuesta. Ese que no fue “bachiller”, escribió más libros que los que toda tu descendencia ha leído. Ignorante, pelafustán. Sabes tú qué hay seres humanos cuyos cerebros son superiores? Sabes que es un autodidacta? Sabes, lo dudo, quien fue Eugenio de Js. Marcano? Científico con un octavo curso? Lees sabandija. Ojalá no seas dominicano. HDP.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Adonis sandival
2 meses hace

Ya terminaste?,Ahora vete a orinar a a dormir buen BABOSO.

Sanfite piesal
Sanfite piesal
2 meses hace

Miiiirrreeee cope umen palé diparato

Don Teo
Don Teo
2 meses hace

Que gallardos son todos aquellos que toman armas que no sé atrevieron en vida de una persona y que valientemente la arremeten después que ha fallecido y no se puede defender.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Don Teo
2 meses hace

A Don Teo. Para criticar a Juancito Rodríguez (quien financió la expedición de Cayo Confites, de la que Bosch, cobarde al fin, decidió escaparse después de haberse comprometido a participar), Bosch esperó que estuviera muerto. Aplíquele, pues, a su ídolo Juan Bosch el mismo rasero que usted pretende esgrimir aquí.

Claudio
Claudio
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

Rastrero. Sin concepto. Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar, su brillo puede alcanzar la oscuridad de otra costa.
Enajenado

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Claudio
2 meses hace

Como no tienes argumentos para rebatir lo que dije sobre la crítica de Bosch a Juancito Rodríguez, tú recurres al lenguaje soez.

Luis de New York
Luis de New York
2 meses hace

Bonaparte Gautraux.Es un periodista que tiene mucho dato que para refutarlo usted tendría que tener una fuente parecida a la de el. Ahora,sobre la interrogantes hecha en el articulo si podemos entrar en el campo de la especulación.Porque,Juan Bosch envía a Fernandez Dominguez en un avión de la fuerza de US?Fernandez ni Bosch,después que empezó el alzamiento,no eran hombre libre,o sea, sus movimientos eran controlado por la CIA.cuyo organismo Sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
2 meses hace

-controlaba la entrada y salida de RD.Del mensaje enviado por Bosch a Caamano,tenemos que tener presente que Bosch no era comunista,y al ver la situación en que militarmente nos encontrábamos, tomo la decision de la entrega. Ahora, después de los combates del 15 y 16, Gautraux debe recordarse de la reunion que se hizo de todos los partidos para decidir si seguíamos resistiendo, O, se firmaba el acta de reconciliación, cuya firma comprendía Sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
2 meses hace

-la entrega de las armas. Con una excepción, todos los partidos no le tembló el pulso para firmar el acta. cuya excepción fue el MPD. Su negación se baso, que en el acta comprendía la entrega de las armas. Nacio la consigna, las armas son del pueblo y no la entregaremos

julio cesar
julio cesar
Responder a  Luis de New York
2 meses hace

Hey Luis,ya Juan Bosch esta muerto y no puede hablar,es muy facil criticar al que esta’ muerto.No han criticado a Juan Pablo Duarte?.Le han dicho hasta que era m….pero todos sabemos de donde viene todas esas mentiras,eso son los REACCIONARIOS SINVERGUENZA QUE SIEMPRE APOYARON A BALAGUER.

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Luis de New York
2 meses hace

Eso en nada justifica que Bosch haya presionado al coronel Fernández Domínguez a subirse en el avión militar de EEUU que Bosch había obtenido, mientras Bosch, cobarde, se quedaba en Puerto Rico en su famosa «trinchera del honor». Ver al respecto las declaraciones de la viuda de Fernández Domínguez:

https://hoy.com.do/fernandez-dominguez-trajo-mensaje-a-caamano-pero-no-recibio-ayuda-de-eu-2/

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

Recalcitrante. Escribí en mi comentario que Fernandez ni Bosch eran libre, el trafico aéreo era controlado por la CIA, y no es verdad que dicho organismo iba dejar moverse a sus voluntad, tanto a Fernandez, como a Bosch. Recuerda, que el país estaba, y esta controlado por los Yankees. Yo creo que Bosch no fue un cobarde, en la lucha armada como en la política, cada dirigente tiene su función. Por favor, explícame la ultima parte de tu comentario.

OVEJO COMUNISTA
OVEJO COMUNISTA
2 meses hace

Bosch,ese viejo PENDEJO,vivia como un Rey alla’ en Benelux mientras los Perredeistas y Constitucionalistas eran asesinados aqui en RD.

MIL VECES MALDITO !!

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  OVEJO COMUNISTA
2 meses hace

Una pequeña corrección, amigo Ovejo Comunista: Bosch no vivía en Benelux sino, lo que es peor aún, en la ciudad balnearia de Benidorm (España), dándose la buena vida mientras, como usted correctamente dice, sus seguidores eran asesinados en RD. Va un saludo.

Ovejo Comunista
Ovejo Comunista
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

Gracias por la Correccion.Asi mismo,casi quiebra al PRD quien era que lo mantenia,pretendia hacerle competencia a Ramfis.

Jose Lamiz Mota-Gay ex PLD
Jose Lamiz Mota-Gay ex PLD
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

Oh que coincidencia…Maximiliano Gomez y Caamaño fueron a verlo a Benidorm….a su regreso a Bruselas,matan al Moreno y la CIA es enterada del movimiento de Caamaño,de Londres a La Habana…Bosch era una RATA !

oJo
oJo
Responder a  Jose Lamiz Mota-Gay ex PLD
2 meses hace

Bosch estuvo infiltrado todos el tiempo; el k se refuguio en Cuba no sabía k Raül lo traicionaba como le hizo Raül al Che.

Felix
Felix
Responder a  OVEJO COMUNISTA
2 meses hace

Y Peña Gomez asilado en la embajjada de Mejico junto a un gran grupo de perredeista. Doña Zaida Jinebra fue y le dijo cobardes a todos y les ordeno salir a peliar.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
Responder a  OVEJO COMUNISTA
2 meses hace

HIJO DE PĒRRA

tifa de mao
tifa de mao
2 meses hace

no me sorprende en lo absoluto que se cuestione a bosch la historia dominicana siempre a sido a medias treinta de trujillo y fueron presos cinco militares doce de balaguer y nadie fue preso veinte del p l d y hay unos cuantos acusados pero ninguno terminara preso. si la justicia fuera independiente estuvieran arrestados hipolito,leonel y danilo y cinco de sus mas cercanos colaboradores.jean alam rodriguez y la carcel que construllo no se menciona

Free Agent
Free Agent
2 meses hace

Hace décadas,era yo asiduo lector de la columna Pulsaciones de Radhamés Gómez Pepin en el periódico El Nacional,cuando no habían periódicos digitales.
Solía escribir el fallecido periodista y director de periódico,que en nuestro país existían muchos líderes patriotas,que el pueblo un día los bajaría de sus altares,porque no merecían estar allí.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
2 meses hace

Todo el mundo sabe que Juan Bobo fue un cobarde. Estando loco de remate le levanto la mano al criminal de Balaguer y se presto a la infamia de cerrarle el paso a Pe’a Gomez en aquel infame pacto patriotico que de patriotico no tenia nada. Bosch denuncio las invasion de Luperon y Constanza, Maimon y Estero Hondo. Era un Trujillista solapado, calie del regimen por eso nunca lo tocaron ni con el petalo de una rosa.

oJo
oJo
2 meses hace

Bosch no engañó a nadie.

Los seguidores de Bosch tenían el poder; por que dárselo a Bosch, cuando Bosch no tenía interés .

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  oJo
2 meses hace

No es que Bosch no tuviera interés en asumir el poder (de haber sido así, por qué se presentó a las elecciones de 1966?), sino que no tenía el valor y la gallardía de asumir su responsabilidad de líder. En todo caso, Bosch se quedó en Puerto Rico en su famosa «trinchera del honor», sin correr riesgo alguno mientras sus seguidores luchaban y morían por él.

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

1.Por cobarde, Bosch no se montó en el avión que él mismo obtuvo de los gringos, y prefirió enviar al coronel Fernández Domínguez a luchar por él.

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

2.Por cobarde, Bosch envió en julio de 1961 (en vez de venir él mismo) a Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo; y sólo regresó al país varios meses después, luego de haberse congraciado con Ramfis Trujillo al proponerlo como jefe de las Fuerzas Armadas en el «gobierno de concentración nacional» ideado por Bosch.

josecit@
josecit@
Responder a  Recalcitrante
2 meses hace

pa’colmo…Los 3 terminaron al servicio de Balaguer !!!

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

3.Por cobarde, Bosch no salió de su casa a hacer campaña en las elecciones de 1966, cuando al mismo tiempo llamaba a sus seguidores a ir a votar “con piedras y palos”.

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

4.Pero como Bosch era de izquierda, y terminó abogando por una “dictadura con respaldo popular”, los zurdos del patio prefieren hacerse de la vista gorda frente a la flagrante cobardía de Bosch. 

Recalcitrante
Recalcitrante
2 meses hace

5.Pésele a quien le pese, cuando su trayectoria sea analizada a través del prisma de la objetividad, la imagen de Juan Bosch se derrumbará.

Aperez
Aperez
2 meses hace

LOS JUDAS DOMINICANOS, SON, ESTÁN, Y SIEMPRE SE HAN REPRODUCIDO EN ABUNDANCIA.COMO LA VERDOLAGA!

josecit@
josecit@
2 meses hace

Bosch fue hecho a imagen y semejanza de Danilo Medina…LO PEOR !!!

MISTER BRUNO'S EX PLD
MISTER BRUNO'S EX PLD
2 meses hace

SENORES, ESTE ARTICULO ES UNA BULGAR MENTIRA SOBRE JUAN BOSCH, USTEDES LOS PERIODISTAS SIEMPRE HAN ENVIDIADO A JUAN BOSCH, AHORA DICEN TODAS BULGARDADES DE JUANBO, POR QUE LOS MUERTOS NO HABLAN Y DON JUAN NO PUEDE DEFENDERSE, JOSE PIMENTEL MUNOZ , PUES YO CREIA QUE USTERD. ERA UN HOMBRE SERIO, , USTED ES UN MENTIROSO Y SIN-VERGUERZA.

josecit@
josecit@
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD
2 meses hace

eres uno de los Ignorantes sin cerebro que mantiene a la Gallina Bosch y Gaviño,en un pedestal !

Felix
Felix
Responder a  MISTER BRUNO'S EX PLD
2 meses hace

Cabito y Pimentel Muñoz siempre han sido del PRD, de la alta direccion.

Rafael Minaya
Rafael Minaya
2 meses hace

En política existe la táctica y la estrategia. No se pueden decir verdades a medias y sobre todo cuando la parte afectada no puede defenderse. Yo supongo que si Bonaparte conoce ese hecho, que puede cambiar de alguna manera la historia politica y la percepción que tiene el pueblo acerca de Juan Bosch, también debe conocer las razones y sus consecuencias. Las razones existen y puede ser que lo táctico estaba en usar un avión de los E.U.

Felix
Felix
Responder a  Rafael Minaya
2 meses hace

Asi lo expreso Arlete Fernandez en una de sus expocisiones. Ella fue la esposa de Fernandez Dominguez, y siempre estuvo cerca del PLD