OPINION: Ficción o realidad?

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

¨Todas las historias son ficciones. Lo que importa es en qué ficción crees¨. Olson Scott Card

El escritor español Arturo Cuyas alguna vez dijo, que nadie debe adentrarse mucho en el mundo de los sueños y de las fantasías, porque tarde o temprano tendrá que volver a la cálida y triste realidad en donde verdaderamente acontece su destino.

    Ya comenzaron a salir algunas mediciones, unas con rigor científico otras no, sobre el posicionamiento de los potenciales candidatos a la Presidencia en 2024, de los diferentes partidos políticos de la República Dominicana.

    Algunas colocan al actual presidente Luís Abinader con casi un 60%, mientras deja en un solitario segundo lugar al ex presidente Leonel Fernández con un 32%, y muy distante al que apenas hace unos 14 meses ocupaba la presidencia de la República, el PLD.

    Pero hipotéticamente asumamos que en la actualidad esos fueran los números reales de los posibles candidatos para el 2024, es decir, los siguientes:

1. Luís Abinader (PRM) 58%.

2. Leonel Fernández (LFP) 32%.

3. Cualquier candidato del PLD 5%.

4. Otro 5%.

    Hace 14 meses (julio 2020) era precisamente el PLD estando en el gobierno el que tenía alrededor de un 37%, y Leonel Fernández sólo, es decir, sin alianza, sé encontraba por debajo de un 5%. Así que reitero, asumamos que esa fuera la realidad que presentan algunas mediciones (extemporáneas de por sí) en este preciso momento.

Qué estarían indicando esos números a la inversa, es decir,que colocan a un Leonel Fernández ahora con un 32% y a un PLD que era gobierno hace apenas unos catorce meses con apenas un 5%?

Dónde fue a parar el 32% que según ese caso hipotético ha perdido el PLD (37-32)?.

De dónde provino ese 27% (5+27) que Leonel Fernández no tenía hace poco más de un año (julio 2020)?

A costa de quién, se está produciendo ese hipotético crecimiento de Leonel Fernández?

Nuevos votantes o son los mismos ex peledeistas pasándose para LFP?

Si así fuera, puede ser considerado realmente como un nuevo partido político LFP, es decir, contando con los mismos ex compañeros de Leonel Fernández en el PLD y hoy ex peledeistas?

    Pero la pregunta más importante es: Un partido (PLD) que obtuvo ganancias en el 2004 (58%); en el 2008 (54%); en el 2012 (51%); en el 2016 (61%); es decir, todas en primera vuelta, y en el 2020 un 37% (2do lugar), con todo el dinero del mundo acumulado en miles de alcancías humanas, y contando con miles de millones de pesos en empresas presta nombre, y con una presencia significativa de peledeistas aún en este gobierno, puede tener apenas un 5%?

Es creíble decir que ese mismo PLD que ganó seis elecciones consecutivas (04/06/08/10/12/16) solo tiene en la actualidad un pírrico 5%?

    La verdad es que el deseo de muchos es verlo desparecer para siempre, pero una cosa es el deseo, y otra muy distinta la realidad.

JPM

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
erick
erick
2 meses hace

Mi estimado Edgar,es muy temprano para saber el daño que ha sufrido el PLD viendo todos estos escándalos de corrupción que se ha destapado. Ahora bien,decir que ese grupo tiene solo un 5% no es catastrófico. Esa perdida fue a parar a Leonel con su Fuerza del Pueblo,que al fin al cabo todos son peledeistas.